QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tomar el control
Respuestas: 63    Visitas: 5526
#1
Buenas noches,

me presento, soy Fer, despues de leeros muchos años en este foro, me he lanzado a inscribirme. Todo esto por que quiero tomar el control de mi acuario. Tengo acuarios desde la comunión -laughbounce2.gif y de eso ya deben hacer 15 años. En ese primer acuario siempre tuve una Cryptocoryne que con los años y la escasa iluminacion se apoderó de medio acuario de 40L.

Hace algo mas de un año, ya emancipado, me subí un escalon. Compré un 100L y queria currarmelo un poco mas. Cierto es que todo fue demasiado acelerado, con la mudanza, cambio de ciudad etc etc. Durante esos años la verdad es que no había profundizado mucho mas, y mis conocimientos, mas allá de mantener las rutinas calidad de agua etc no habían mejorado.

Ahora sigo a bastantes canales de YouTube, me he leido medio foro y guias, y creo que entiendo algunos de los problemas que tengo. Os comento mi acuario, paso fotos y os pregunto como podemos tomar el control.


-Acuario de~90L
-Luz, tres focos led 10W 6000K
-Filtracion Fluval U4
-Sustrato Help Agua 80-90% osmosis resto del grifo (valencia)
-Parámetros de la utima medicion:
Gh 7 Kh3 Nitratos 10 Nitritos 0 Amonio 0 Ph (he dejado el test, lo recuperaré en breves)
-Plantas: Cryptos, anubia, espada amazonica rotala y valisnerias
-Abono: Fluorish ~3ml al cambio de agua del 15% semanal
-Peces: dos escalars 6cm, 2 platys, 4 barbos rojos y una coridora. En semana santa subiré la carga biologica.

Os paso fotos:
[Imagen: 2n9exjb.jpg]
[Imagen: 29bosqc.jpg]
[Imagen: 30kyve1.jpg]
[Imagen: wkjqfq.jpg]
[Imagen: 28810dt.jpg]
[Imagen: liog8.jpg]
[Imagen: 2cmoojl.jpg]
[Imagen: 2qmgfwi.jpg]

Yo entiendo que los tiros van por la falta de Co2 en primer lugar, y el desnivel NP con K no?

A partir de aquí me pongo en vuestras experimentadas manos.
Espero que podais ayudarme.
Muchas gracias,
Fer
#2
Tienes mogollon de rodofitas pincel. Has de mirar los valores N y P y ver que relacion y que cantidad tienen.

El HELP es el Plants, el normal, o el Shrimp? Si es el primero el problema es que tienes la columna de agua petada de nutrientes y una luz a priori insuficiente para que las plantas puedan aprovechar todo lo que tienen. Y bueno, si, creo yo que la adicion de CO2 tambien mejoraria algo la situacion.
#3
Pocos cambios de agua para el Help, estas abonando Fluorish que basicamente es Fe, no tienes co2, es terreno de rodofitas.
No soy nada amante de los filtros internos..

Ya nos vas contando!!
#4
(01-03-2018, 01:52 AM)Davidluna escribió: Tienes mogollon de rodofitas pincel. Has de mirar los valores N y P y ver que relacion y que cantidad tienen.

El HELP es el Plants, el normal, o el Shrimp? Si es el primero el problema es que tienes la columna de agua petada de nutrientes y una luz a priori insuficiente para que las plantas puedan aprovechar todo lo que tienen. Y bueno, si, creo yo que la adicion de CO2 tambien mejoraria algo la situacion.
Lo del help, cuando llegue a casa esta tarde te lo confirmo. El de gambas no es, será normal o plants pero luego te digo.

Entiendo entonces que me recomendáis que baje a cero el abonado no? Aumentare los cambios de agua. Empecé haciendo más, pero los nitratos apenas subían, así que fui reduciendo hasta esta situación. Realmente tengo poca carga biológica. Miraré de comprar y hacer los test.

Entiendo que en mi situación me recomendáis co2 al 100% no? Que mano recomendáis? He visto desde chinos mierder por 40 euros, hasta dupla o insta por 160.

La luz entiendo que es suficiente para un mid-tech?

Gracias tanto a ti como a LOIS =)
#5
No te voy a engañar.. remontar esas algas con el tipo de plantas que tienes no va a ser fácil.. las vallisnerias no toleran el gluta, las cryptos no les gustan nada los cambios, las anubias si son fáciles, las sacamos fuera y les damos un baño con lejía, pero tienes bastante cantidad y es algo que va a requerir mucha paciencia.
Nada de nada de fluorish, co2 para mi indispensable, y cambios de agua todos los que puedas (no solo para equilibrar, las algas se reproducen por esporas y en cada cambio te llevarás una muy buena cantidad)

Ánimos!!
#6
(01-03-2018, 07:02 PM)LOIS escribió: No te voy a engañar.. remontar esas algas con el tipo de plantas que tienes no va a ser fácil.. las vallisnerias no toleran el gluta, las cryptos no les gustan nada los cambios, las anubias si son fáciles, las sacamos fuera y les damos un baño con lejía, pero tienes bastante cantidad y es algo que va a requerir mucha paciencia.
Nada de nada de fluorish, co2 para mi indispensable, y cambios de agua todos los que puedas (no solo para equilibrar, las algas se reproducen por esporas y en cada cambio te llevarás una muy buena cantidad)

Ánimos!!

Hola Lois, muchas gracias por tu ayuda. Quiero comentarte tambien que tu canal ha sido el que me ha dado el empujoncito a pedir ayuda. Me he visto casi todos los videos es un par de dias.

Vamos por pasos. No te preocupes que paciencia tengo, no espero un cambio mañana, por eso he plantado esto como un proyecto de tomar el control y no como un AYUDA!!! ALGARIO!! jajaja. Fluorish fuera y aumentar los cambios de agua.

Quiero comentaros también que el HELP que tengo es el de plantas (peor para mi jaja). El filtro es interno y no de mochila por que por razones de trabajo y de vivir fuera de casa a veces estoy largas temporadas fuera de casa. Y uno de mochila que no me arranque si se va la luz puede ser un desastre. Algún día quizás pueda plantearme un externo que no haya que cebarlo. Aun así, el U4, aunque feo, me parece muy estable biologicamente.

Pensaba lanzarme a por el CO2 cuando en semana santa baje a casa y fuese a mi tienda de confi, pero puedo ver como acelerar el tema de buscarme un buen manoreductor. Verás, soy fisico y entiendo un poco del peligro que tiene una botella a presion y un posible escape de CO2, así que dudo mucho acerca del manoreductor. No quiero comprar uno malo y que me pueda estallar, ni pagar por encima de lo necesario. Me recomendais?

Por otro lado, si lo crees necesario, puedo sacar las vallis a un acuario hospital/cuarentena que tengo por unos días, tratar y devolverlas. Lo que creíais que es mejor.

Muchísimas gracias de veras por vuestra ayuda. Creo de verdad que podemos recuperar esto =)
#7
Ufffff.............yo ahí metería tijera sin piedad, va a ser muy difícil remontar esas plantas sin una buena poda.
Todas las hojas en mal estado o con algas.......tijera, vamos que las dejaría temblando con un par de hojas y las raíces.......la anubia solo una hoja y el rizoma.

La madera para fuera en un cubo con lejía diluida unas horas y después un buen aclarado.

El filtro limpieza por fuera........ sifonado superficial al sustrato intentando llevarme la capa superficial que tenga algas, después hervirlo media hora y para dentro otra vez.

¿Los 10w son de cada led o en total 10w?

Cambios de agua potentes una temporada, aunque con osmosis te va a ser complicado

Necesitarías además plantas muy consumidoras, que sean de crecimiento rápido, igual alguien te puede pasar podas.

Suerte -good.gif
#8
[Imagen: tenor.gif?itemid=5498313]
#9
(01-03-2018, 10:31 PM)Robertolga escribió: Ufffff.............yo ahí metería tijera sin piedad, va a ser muy difícil remontar esas plantas sin una buena poda.
Todas las hojas en mal estado o con algas.......tijera, vamos que las dejaría temblando con un par de hojas y las raíces.......la anubia solo una hoja y el rizoma.

La madera para fuera en un cubo con lejía diluida unas horas y después un buen aclarado.

El filtro limpieza por fuera........ sifonado superficial al sustrato intentando llevarme la capa superficial que tenga algas, después hervirlo media hora y para dentro otra vez.

¿Los 10w son de cada led o en total 10w?

Cambios de agua potentes una temporada, aunque con osmosis te va a ser complicado

Necesitarías además plantas muy consumidoras, que sean de crecimiento rápido, igual alguien te puede pasar podas.

Suerte -good.gif

Pues aquí lo tienes prácticamente todo, no quería asustarte mucho pero realmente esas plantas necesitan ser podadas, esas algas no hay quien las quite.
La única planta que aguantaría un baño de lejía será la anubia, proporción 1:20 y no mas de 2 minutos.
Cuando podes, es importante que arranques a la vez el proceso de esterilización como te comenta Robertolga y los cambios de agua. Si puedes pon hygrophila polysperma, crece que es una burrada y te ayudará a consumir todos los nutrientes.
Me alegro que el canal te haya inspirado! ahora a por esas algas!!
#10
(01-03-2018, 11:13 PM)LOIS escribió:
(01-03-2018, 10:31 PM)Robertolga escribió: Ufffff.............yo ahí metería tijera sin piedad, va a ser muy difícil remontar esas plantas sin una buena poda.
Todas las hojas en mal estado o con algas.......tijera, vamos que las dejaría temblando con un par de hojas y las raíces.......la anubia solo una hoja y el rizoma.

La madera para fuera en un cubo con lejía diluida unas horas y después un buen aclarado.

El filtro limpieza por fuera........ sifonado superficial al sustrato intentando llevarme la capa superficial que tenga algas, después hervirlo media hora y para dentro otra vez.

¿Los 10w son de cada led o en total 10w?

Cambios de agua potentes una temporada, aunque con osmosis te va a ser complicado

Necesitarías además plantas muy consumidoras, que sean de crecimiento rápido, igual alguien te puede pasar podas.

Suerte -good.gif

Pues aquí lo tienes prácticamente todo, no quería asustarte mucho pero realmente esas plantas necesitan ser podadas, esas algas no hay quien las quite.
La única planta que aguantaría un baño de lejía será la anubia, proporción 1:20 y no mas de 2 minutos.
Cuando podes, es importante que arranques a la vez el proceso de esterilización como te comenta Robertolga y los cambios de agua. Si puedes pon hygrophila polysperma, crece que es una burrada y te ayudará a consumir todos los nutrientes.
Me alegro que el canal te haya inspirado! ahora a por esas algas!!

Uff bueno miro a ver como va evolucionando. He bajado un poco el fotoperiodo, cambiaré más agua dejo de abonar y veo como evoluciona. Si no pues tijera en un par de semanas. Aunque os parezca imposible, he recuperado algarios en peores condiciones Jajajaja.

Por último, el tema del manoreductor y difusor a elegir? En esto si voy perdido la verdad...

Saludos y gracias!
#11
Bueno, pues me he puesto manos a la obra. He quitado algas manualmente, he limpiado el tronco y el filtro, y he cortado las hojas mas afectadas. Después he hecho un buen cambio de agua. Seguiré asi un tiempo. He encargado también un equipo de CO2. Como no tenia mucha mas info, me he dejado recomendar por mi tienda local (en los que confío mas que en mi mismo jajaja) y he pedido un manoreductor de ISTA y un difuso ISTA también. Lo tendré montado para semana santa creo. Os contare que tal. Tambien voy a comprar una botella usada a través de ellos. Cada cuanto la retimbrais?

Gracias!
#12
Depende del tamaño y del uso. -pardon.gif
#13
Ya me imagino, pero pensé que habia normativa. En buceo se revisan visualmente cada año y retimbrado cada 3.

Actualizo, tras el cambio de agua de un 25% y 3 dias depues, tengo en nitrato a 1.
#14
El retimbrado es obligatorio cada 5 años, un máximo de tres retimbrados. Osea una la botella tiene una vida útil de 15 años, pero vamos cuando lo recargues te lo dirán en sitio donde lo hagas
#15
(10-03-2018, 02:00 PM)mirdav escribió: El retimbrado es obligatorio cada 5 años, un máximo de tres retimbrados. Osea una la botella tiene una vida útil de 15 años, pero vamos cuando lo recargues te lo dirán en sitio donde lo hagas

Gracias!

Bueno, pues actualizo.

Me ha llegado todo el material necesario a falta de la botella, que ire esta tarde a por ella. Espero conseguirla ya por que el la 4 vez que voy al sitio este de extintores y me he venido con las manos vacías por una cosa o por otra. Con suerte esta tarde lo monto. Cuanto CO2 pondríais por el momento? Habia pensado algo así como una burbuja por segundo.
Por otro lado, imagino que pronto necesitaré empezar a abonar NPK. Cuando será esto? Cuando tenga las algas controladas? Puedes ser perjudicial tener CO2 y tener agotados los nutrientes?

Gracias por vuestra ayuda!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: