QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Test digital nitratos
Respuestas: 19    Visitas: 1478
#1
Hola!

Pues como estuve diciendo por algún post, he encargado unos tests digitales de amonio y nitrito... Que se que es más de lo que hace falta para nuestra afición, pero me.mueve la curiosidad, la pereza y el TOC que me hace sufrir comparando colores xD.

La cosa es que de nitratos no encuentro ningún test que no valga un dineral, salvo el de marino de Hanna. 

Y me suena haber visto por ahí a alguien, creo que Mirdav, diciendo que había hablado directamente con Hanna y le habían explicado por qué no funcionaba pero que en realidad sí funcionaba en los rangos que nosotros necesitamos.

¿Alguien sabe algo más concreto de eso? Es por plantearme cogerlo y usarlo en dulce o no cogerlo...

Gracias!

P.D. he buscado donde leí eso pero no lo he localizado, de ahí que pregunte Smile
#2
No, no fui yo. Creo que te refieres al compi Iñigopr que los estaba usando tanto el de nitratos como el de fosfatos. El de nitrato en efecto es para marino pero usa un reactivo distinto para medir rangos bajos y pro eso es viable usarlo en dulce, al menos es lo que comento el compi. Te paso el post para que le eches un ojo y de paso otro en el que también trasteaba con un fotómetro de la misma marca. Un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Test-Hanna

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fotometro-Hanna
#3
Gracias! Smile Hasta sin ser tú, te lo sabes

Pues por lo que veo vale hasta 5ppm.

Lo malo es que yo suelo estar en 10-25ppm así que tendría que hacerlo mediante diluciones, pero según las indicaciones habría que hacerlo con diluciones de "agua marina sin nitratos", con lo que creo que tendría que tener sales de marino preparadas... Y eso puede ser un lío.
#4
-nosweat.gif Qué follón! Yo me he propuesto quedarme con el de tiras a ver como sobrevivo. 
Pero el de gotas tampoco te convence?
#5
Pues ahí ando. El test de Hanna de nitratos de alto rango es una maravilla porque es super fácil de usar, pero el de bajo rango que sí me serviría con la dilución, tiene bastante más trabajo....

Yo creo que en el alto rango la cantidad de nitritos no importa mucho, pero en el bajo rango hacen un paso más para eliminar los nitritos antes de medir, porque la medición se afecta por los nitritos.

Pero bueno, es mi teoría sin base química o científica ninguna, así que nadie debe creersela xD.

Así que no sé qué hacer. Se me ocurre que podría "salar" el agua de mi acuario con sal de marino (sacar 100 ml de agua y añadir 3.5g de sales o algo menos según el TDS de partida) para conseguir unos TDS de nivel de marino y sobre eso hacer el test de nitratos de alto rango.

Sería cuestión de probar pero claro... Cada cacharro vale una pasta para estar haciendo pruebas.
#6
Ese es el problema, que es muy caro. Por eso me he decidido por las tiras y la contemplación que me resulta más barato y relajante, jjjjj

Pero claro lo mío es un low y no tiene tanto misterio, aunque haberlos haylos...
#7
La cosa es que para mí mucho del hobby tiene que ver con experimentar, entender la ciencia detrás del acuario, aplicar tecnología, etc. Cada uno vive este hobby de una forma distinta Smile
#8
(12-09-2022, 09:56 PM)othermore escribió: Pues ahí ando. El test de Hanna de nitratos de alto rango es una maravilla porque es super fácil de usar, pero el de bajo rango que sí me serviría con la dilución, tiene bastante más trabajo....

Yo creo que en el alto rango la cantidad de nitritos no importa mucho, pero en el bajo rango hacen un paso más para eliminar los nitritos antes de medir, porque la medición se afecta por los nitritos.

Pero bueno, es mi teoría sin base química o científica ninguna, así que nadie debe creersela xD.

Así que no sé qué hacer. Se me ocurre que podría "salar" el agua de mi acuario con sal de marino (sacar 100 ml de agua y añadir 3.5g de sales o algo menos según el TDS de partida) para conseguir unos TDS de nivel de marino y sobre eso hacer el test de nitratos de alto rango.

Sería cuestión de probar pero claro... Cada cacharro vale una pasta para estar haciendo pruebas.

Pidelos en amazon, los pruebas tres semanas, y si no los devuelves como que no era lo que esperabas o cualquier cos, siempre que sea de amazon, no deberían ponerte problemas
#9
No entiendo porque hay que usar agua marina sin nitratos para diluir la muestra de agua. Si usas el test de rango bajo solo tendrías que diluir en agua destilada la muestra de agua y multiplicar el resultado en al misma proporción, vamos igual que cuando el test se sale de rango. Si diluyes la muestra a la mitad multiplicas por dos, si diluyes a una quinta parte multiplicas por 5 y si diluyes a una décima parte multiplicas por 10. El valor de nitratos será siempre el mismo pero el resultado del test se altera de manera "controlada" Es una técnica muy usada en química basada en la estequiometría. Por otro lado no creo que los nitritos afecten a la medición, se trata de iones distintos y de hecho no debería haber un acantidad reseñable en un acuario maduro y bien establecido como es el caso. Un saludo
#10
(12-09-2022, 11:33 PM)Mirdav escribió: No entiendo porque hay que usar agua marina sin nitratos para diluir la muestra de agua. Si usas el test de rango bajo solo tendrías que diluir en agua destilada la muestra de agua y multiplicar el resultado en al misma proporción, vamos igual que cuando el test se sale de rango. Si diluyes la muestra a la mitad multiplicas por dos, si diluyes a una quinta parte multiplicas por 5 y si diluyes a una décima parte multiplicas por 10. El valor de nitratos será siempre el mismo pero el resultado del test se altera de manera "controlada" Es una técnica muy usada en química basada en la estequiometría. Por otro lado no creo que los nitritos afecten a la medición, se trata de iones distintos y de hecho no debería haber un acantidad reseñable en un acuario maduro y bien establecido como es el caso. Un saludo

Pues lo del agua marina es que lo pone en las instrucciones, que la dilución se hace con agua marina artificial sin nitratos. Así que supongo que el método del test requiere cierta salinidad en el agua para medir.

En el rango bajo funcionará bien, pero cuando tienes nitratos altos, igual si haces la dilución con destilada no funciona...

Lo de los nitritos, algo leí, pero igual era al revés, se pasaban los nitratos a nitritos y luego se median los nitritos.... Era, creo, uno de los métodos que usaban.

Al final creo que cogeré los dos tests y haré pryebas a ver qué funciona y que no, a ver si saco algo en claro y lo comparto en el foro para los que estén interesados Smile

(12-09-2022, 11:32 PM)stromin escribió: Pidelos en amazon, los pruebas tres semanas, y si no los devuelves como que no era lo que esperabas o cualquier cos, siempre que sea de amazon, no deberían ponerte problemas

Aunque se puede hacer, creo que luego me sentiría mal... Y pasaría un mal rato pidiendo la devolución sabiendo que he abierto el producto y que era un poco la intención desde el principio... Así que no creo que lo haga.

Además tendría que usar parte de los reactivos así que luego no lo podrían vender...
#11
(12-09-2022, 11:33 PM)Mirdav escribió: Por otro lado no creo que los nitritos afecten a la medición, se trata de iones distintos y de hecho no debería haber un acantidad reseñable en un acuario maduro y bien establecido como es el caso. Un saludo

Hace tiempo estuve investigando la base de los test para hacer algun “inventillo” y creo recordar que el metodo para medir nitrato es con una reduccion a nitrito por lo que el nitrito existente te falsea. Es decir, para hacerlo 100% correcto, medias el nitrito existe, reducias el nitrato a nitrito y volvias a medir. Con la diferencia de nitrito sacabas el nitrato que tenias. Creo que siguen haciendolo igual pero puede que me equivoque.
#12
Ok, ya lo he visto y creo que llevais razon.

El test usa el método de reducción por cadmio que consiste en el uso de cadmio granulado tratado con sulfato de cobre para reducir todo el nitrato a nitrito por lo qeu si hay nitrito antes de la prueba se puede falsear, peeeeeeeeeeeeeeero........................................hay otras muchas cosas que también alterarán esa reducción. Si hay iones inorgánicos presentes pueden interferir en el resultado, el cloro también merma la eficacia de la reducción, incluso el hierro o el cobre también afectarán al resultado y habría que hacer las correcciones necesarias en cada caso y por supuesto medir los valores de manera mucho mas precisa y en un entorno mas esteril, como un tubo de ensayo en un laboratorio.
Yo creo que no es necesario, queremos medir con total precisión pero para ello necesitamos métodos y herramientas que no están a nuestro alcance
#13
Así es; recuerdo haber hecho esas mediciones (y de muchos más parámetros) en muestras de aguas dulces y salobres para medir calidad del agua en desembocaduras de ríos, y siempre eran estimaciones más o menos aproximadas dependiendo del parámetro y de la técnica usada en la medición, y que muchas veces se veían afectadas por muchos factores difíciles de controlar. Al final, para mediciones precisas te has de ir a técnicas caras, muuuuy caras.. todavía recuerdo el precio de las cubetas de cuarzo que se usaban en el espectrofotómetro, sudores te daban en pensar que se rompiera una  Confused  Por suerte, para lo que hay que medir en el acuario, aunque no sea la prueba más precisa del mundo el coger la cantidad de reactivo con la cucharita roja del test de Salifert, y me salga un poco mas rosita o menos y lo calibre a "ojímetro", me vale de sobra  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
La cosa es que hasta donde he entendido, el test de marino no usa esa técnica sino otra.

Tanto el HR como el LR usan el método de reducción de zinc, que parece que permite detectar nitritos en presencia de nitratos.

Lo que se hace en el test de LR es añadir primero unos pocos / partículas negras, mover 1 minuto y filtrar. Las partículas se quedan en el filtro y sobre el agua limpia se usa ya un reactivo para producir el cambio de color. En el HR solo hay una fase directa con reactivo.

Supongo que lo que se añade en la primera fase es para eliminar cosas del agua que unterferirian con el resctivo... debe haber suficientemente poco de eso en un agua normal como para que en un rango de nitratos altos el error no importe, pero en el rango bajo debe importar.

Y lo de por qué funciona en sus salada y no dulce tendrá que ver con la calibración del fotómetro en función de la densidad del líquido quizás?

A ver si los consigo y hago pruebas y salimos de dudas de lo que funciona Smile
#15
No se que decirte Lo de la reducción ppr cadmio lo leí en la web de hanna precisamente

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: