QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Taninos en agua
Respuestas: 19    Visitas: 2460
#1
Tipo de Acuario:  Tipo amazónico.
Dimensiones: 40*40*50
Capacidad: 80 litros brutos, unos 68 reales calculo.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro Tidal 55, material filtrante de esponja y Matrix incluido en el filtro, he rellenado con mas Matrix adicional hasta arriba. Perlón ocasionalmente cuando hay partículas en suspensión (no mas de 24 horas)
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis unos 2 cm y JBL Manado unos 5 centímetros. (al final para nada solo tengo plantas de rizoma, lo que hace una mala planificación)
Iluminación: Chihiros WRGB 30cm 1800lm.
Foto periodo:  7 horas y media
Habitantes: Cardúmen de 15 neones, 5 corydoras sterbai, una pareja apistogrammas agassizii, 2 Barbos cereza 1 ancistrus.
Alimentación de los habitantes: Comida JBL gránulos (granulometría fina) y media pastilla de fondo. Una vez al día. Larvas rojas congeladas una vez a la semana.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 40 por ciento semanal con agua de red tratada con Prime. No sifono, tan solo lo hago superficialmente sin remover el fondo.
Equipamientos extra: Calentador 100w
Flora del acuario: Helechos de Java, anubias y bucephanandras de varios tipos.
Abonado: Abono una vez a la semana repartido en dos tomas. Nitrano en sales, fosfato con Seachem Phosphorus, potasio con Seachem Potassium. Hierro una vez cada 15 días con Seachem Iron.
CO2 y método de difusión: CO2 presurizado profesional con botella desechable y manorreductor JBL.
Parámetros medidos del agua:
PH: 6,8
GH:8
No3: 8
Po4: 0,8
K: 15 o mas, mido con el test de JBL y siempre están disparados.
Fe: 0.05
Todas las mediciones con test de gotas JBL
Fecha del montaje: 1 mayo 2021


Buenas,

Tengo excesivos taninos en la columna de agua, se que no son perjudiciales y hay compañeros que les gusta ese "tono amarillo" pero yo lo odio me da sensación de acuario feo y como con falta de mantenimiento, las raices que tengo creo que son las Spiderwood, las limpié a conciencia, las herví y pasaron el típico proceso de hogos y demás aún asi se supone que siguen unos meses soltando taninos pero el caso es que ya tienen casi un año y siguen tiñendo. Cuando hago el cambio de agua esta se queda cristalina pero tan solo aguanta un par de días asi como máximo. ¿Algún consejo para este problema? Decir que he probado con carbón activo y nada, no quiero probar con Purigen al ser un acuario plantado.

Muchas gracias de antemano.
#2
A ver qué te dicen otros compañeros pero me parece raro que sean las maderas después de tanto tiempo... yo tengo spiderwood y después de tenerla 15 días en un caldero haciendo cambios frecuentes sin hervirla ni nada más ni siquiera me tiñó el acuario.
O es otro tipo de madera o viene de algún otro sitio, quizá.
Me quedo a ver qué opina él resto
#3
Gracias por poner la ficha!

Qué cantidad de raíces tienes? Sube una foto para verlo, es de agradecer.

Tienes el PO4 alto, cuidado con las algas. Has cambios de agua más frecuente y de mínimo el 50%. Aunque solo les das de comer una vez al día, no les des de más.

Me quedo para ver el desenlace.

Un saludo
#4
Pon una foto para saber de que hablamos..pero te recomiendo meter Purigen (Seachem) o Purfiltrum (Auqvitro) en el filtro, ponlo después del material biológico. ...además de eliminar taninos tiene muchas otras ventajas.

Te desmiento un par de mitos: estos productos no retienen nitratos así que tus plantas tendrán que comer, ni retienen todo el amonio que necesitan tus bacterias del filtro.
Por poner un ejemplo: todos los acuarios de Green Aqua lo llevan por defecto para tener agua mas cristalina.
#5
Una foto seria esclarecedora pero por lo que dices debe ser más algo estético que otra cosa.

Los troncos dejarán de liberar taninos cuando dejen de tener taninos que liberar, es así de simple. Algunas maderas contienen más que otras, algunos taninos tiñen más que otros, etc

Las resinas que te ha comentado Kul te pueden servir, pero ten en cuenta que además de los taninos también capturaran más cosas y a veces pueden ser contraproducentes en un plantado. Un saludo
#6
Hola masance 24. Yo creo que las maderas propensas a soltar taninos no es suficiente darles uno o dos hervidos para retirar los taninos. Sobre todo si tienen cierto grosor. Yo tengo unos troncos de olivo gordotes (que ya ni se ven con las plantas) que herví como 15 veces sino más. Y aún en el último hervido me soltaban bastantes taninos... eso sí ya en el acuario no soltaron ya nada... o al menos no se podía apreciar.
Al hervir los troncos estamos acelerando muchísimo el soltado de taninos y en un solo hervido de 15 minutos te pueden soltar los taninos que soltarían en un mes a la temperatura del acuario. Ya se que es un tostón, pero si quieres asegurarte un acuario sin taninos no tendrás más remedio que hervirlos varias veces más.
#7
Yo la verdad, tiraría de Purigen Smile
#8
Coincido en que el Purigen te va a venir bien. Si compras la presentación pequeña viene ya en una bolsita (filter bag), pero si compras el bote más grande debes comprar la bolsita.

Me remito a la página oficial de Seachem:

"Purigen®
Highest organic removal capacity
Possesses enhanced capacity owing to its vast surface area; both spherical and macroreticular
Helps control ammonia/nitrite/nitrate
Color changes as it exhausts; easily regenerated."

Traducción de Google:
"Máxima capacidad de eliminación de materia orgánica
 Posee mayor capacidad debido a su gran superficie; tanto esférica como macrorreticular
 Ayuda a controlar el amoníaco/nitrito/nitrato
 El color cambia a medida que se agota; fácilmente regenerado".

Fuente
https://www.seachem.com/purigen.php.

Un saludo.
-hi.gif
#9
Duda que os estoy leyendo:

¿No haria la misma funcion el carbon activado? Tambien clarifica el agua, lo que no se es si el carbon activado adsorbe mas elementos buenos para las plantas y el filtro (bacterias nitrificantes) que el Purigen.
#10
(20-04-2022, 06:54 PM)Link69 escribió: Duda que os estoy leyendo:

¿No haria la misma funcion el carbon activado? Tambien clarifica el agua, lo que no se es si el carbon activado adsorbe mas elementos buenos para las plantas y el filtro (bacterias nitrificantes) que el Purigen.

El carbón activado es el mismo principio activo del que se utiliza en medicina "bebido", su mecanismo de acción es "Adsorbe en su superficie a su paso por el tracto gastrointestinal, fármacos y toxinas, evitando su absorción sistémica".

Fuente:
Vademecum.es

Entiendo que es para limpiar de la columna de agua  los medicamentos utilizados en el acuario.

Un saludo
-hi.gif
#11
El problema es que el carbón activado elimina tanto elementos malos (restos orgánicos, toxinas, metales pesados, colorantes, etc)
como elementos buenos (ácidos orgánicos, vitaminas, oligoelementos, nutrientes para las plantas), alterando las propiedades físico-químicas del agua, por eso su uso debe ser solo puntual. Ademas su eficacia esta condicionada a varios factores como el pH, la temperatura, la solubilidad del elemento a eliminar, el tamaño y la complejidad de esas mismas moléculas y un largo etc. Un saludo

PD: Esta seguro que son taninos? El agua tiene algún olor desagradable? A ver esa foto
#12
Buenas,

Gracias por todos vuestros consejos, adjunto algunas fotos como me habéis pedido, el cambio de agua lo hice hace dos días y con la luz apagada ya se ve que el agua amarillea, con el paso de los días va aumentando. Voy a tener que valorar lo del Purigen era un poco reacio a usarlo en un plantado hay gente que no lo recomienda pero igual es un falso mito.

İmage



İmage



İmage

#13
Te apaño las fotos paar que se vean directamente pero las tienes como privadas, modifica los permisos y ponlas como publicas para que podamos verlas, un saludo
#14
Yo no veo tantos aninos, ni agua amarillenta...  -dontknow.gif

Lo cristalina que quieres el agua, puede ser ya algo personal tuyo y depende de muchos factores. 

En todo caso, un acuario muy bonito.
#15
Buenas.

Con el debido respeto, esto no son taninos ni es ná. Así estaba el mío en febrero, recién montado:

[Imagen: Lv3soQg.jpg]

Ahora está un poco menos amarillento, pero el tronco sigue soltando lo suyo. Paciencia.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: