QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Surtido de algas...
Respuestas: 34    Visitas: 2797
#1
Buenas noches, he montado recientemente este acuario con el filtro de un acuario anterior, es decir, quite el filtro del acuario viejo (en pleno y perfecto funcionamiento en ese acuario, de hecho las sagittarias son del viejo) y lo puse en este nuevo (es el que figura en la ficha del acuario que os he dejado antes) por lo que la carga biológica estaba en buenas condiciones; todo esto lo comento por si influye en algo.

Tras su montaje, (no hice ciclado por lo que comento de la carga bacteriana del filtro) introduje la vegetación y la fauna que figuran en la ficha y toda su decoración, al poco, comenzó a ponerse el agua turbia y a salirle el típico moco a los troncos nuevos, luego todo eso desapareció (sabía que pasaría por mi anterior montaje por lo que no me preocupé) comencé también el abonado con los líquidos de Seachem aditando npk y “trace” según las cantidades de la calculadora de la tienda “acuarioplantado.com” y después de medir con gotas de “aquili” los valores n, p, kh, gh, ph, y de “jbl” el k. Los valores que me encontré fueron n0, p0, k15, ph8, kh17, gh4. Por lo que adité n+p para aproximar a la proporción 10-1-13 (aunque k estaba en 15 pero he leído muchas veces que no importa que esté un pelín más alto que el resto de valores, por lo que no me preocupé); también añadí cloruro potásico y sal epson hasta subir el gh hasta 7-8. En mediciones sucesivas, los nitratos y fosfatos han estado casi siempre a 0 pero el k no ha bajado a penas, por lo que he estado añadiendo solo n+p, el resultado es que se me han muerto todos los habitantes (salvo el nerita) y las plantas (sobre todo las anubias) se han estropeado bastante y me están apareciendo un montón de algas ( tengo manado dará que se está volviendo marrón al igual que las piedras, en los cristales y piedras tengo parches marrones y otros verdes, en algunas plantas tengo hilos que creo que son filamentosa, en otra planta tengo puntos negros...) También he de decir que el montaje anterior lo mantenía con agua mineral de Mercadona, y ahora lo hago con agua del grifo después de pasar por descalcificador y tratada con “Seachem prime”. Los valores de este agua de grifo son n0, p0, ph8, kh13, gh1’5 (k no pude medirlo porque se me acabaron las gotas de jbl); luego le subo el gh con sales, y al tanque. Le vengo haciendo cambios semanales del 35% con sifonado (aunque tampoco puedo sifonar mucho para no estropear las sagittarias y que puedan tapizar, o esa es la intención).

Espero vuestro consejo para ver si consigo solucionar este desbarajuste y que los más expertos, me digan donde me he equivocado y poder corregir.

Gracias de antemano!!
#2
Se me olvidaba!! Mañana pongo fotos, en el post de presentacion del acuario, no he conseguido que se vea la foto, solo el enlace (he seguido tutorial para subirlas desde gdrive, pero solo se ve el enlace)
#3
Me traigo la ficha.
Si de momento no le pillas el rollo, pon al menos el enlace a las fotos y apañamos Smile

(17-02-2021, 01:53 AM)flosam escribió: Buenas!! Este es mi nuevo montaje (el de 25 litros ha pasado a mejor vida)

Dimensiones: urna beta 35x35x40
Capacidad: 49 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL E402 configuración de fábrica. Admito con bacterias de Seachem en los cambios grandes de agua como en este último.
Tipo de sustrato: manado dark 
Iluminación: chihiros a351, 21watts, 3450lumen, 8000k con selector de potencia de 7 pasos que equivalen a 100% - 90% - 80% - 70% - 60% - 50% - 30%
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 1 nerita natalensis. Había unas 10cherries y 2 japonicas, pero han muerto todas en el cambio. Pensando en meter otro nerita y algunas japonicas para combatir algas, pero no se si esperar a ver qué me decís con un problema que tengo. No quiero mas bajas...
Alimentación de los habitantes: hojas que marchitan y caen, y algún alga esporádica 
Rutina de cambios de agua y sifonados: entre un 30 y un 35% semanal. Los parámetros del agua aditada son kh14, gh2, ph8, npk 0, 0, 0 (es agua procedente de descalcificador y tratada con Seachem prime
Equipamientos extra: calentador eheim jagger de 75watts, la salida del filtro es una pipa de cristal con forma de bola, y la entrada es también de cristal con skimmer, drop checker de co2 externo (con forma de gancho, la bola está fuera del tanque), termometro, un raíz redmoore  y rocas amano del montaje anterior, [i]raíz redmoore y rocas amano nuevas [/i]
Flora del acuario: Sagittaria subulata y varias anubias bonsai del montaje anterior, ammania senegalensis (que según información que encontré crecía hasta los 15-20 cm y va por los 35), nomaphila stricta.
Abonado: Seachem nitrogen, phosphorus, potassium, trace, dosis según calculadora de acuarioplantado.com para mantener una relación de 10-1-12 aprox. También adito 2 gotas semanales de fe (quelato de hierro eddha 0,06%)
CO2 y método de difusión: co2 a razón de 1 burbuja cada 2-3 segundos con difusor nano de 1cm de diámetro.
Parámetros medidos del agua: ph8, kh13, gh7 (lo subo con sal epson y cloruro cálcico), no3-0, po4-0 ( estos dos últimos están a 0 por un surtido de algas que tengo, por lo que he dejado de abonar) todos estos valores medidos con gotas de “aquili”, k13 (hace una semana, ya se me ha acabado el test y tengo que comprar) este último medido con gotas jbl. Ningún test está caducado
Fecha del montaje: 20/01/2021

Panorámica:

İmage



Perdonad, por que no salga la foto en el hilo (solo consigo que salga el enlace). He seguido este tutorial pero me sale solo el enlace  Huh
#4
Lo del cloruro potásico para subir GH supongo que será un error...

Me extraña que tengas el KH tan alto y el GH tan bajo, ¿Qué tests usas?

Es posible que el manado esté absorbiendo los nutrientes. ¿Qué rutina de abonado y de cambios de agua sigues? ¿Cuánto tiempo estuvo parado el filtro al cambiar de acuario?
#5
Cosas:
Lo primero, que siento las bajas.
Por otro lado:
A ver si logras fotos de plantas y algas, en esa que has puesto poco se ve Undecided

Durante el fotoperiodo, que es cuando entiendo tienes encendido el CO2, dale caña. Tienes que llevarte ese pH a cerca de siete. Enciende el CO2 una hora antes que las luces.

Tienes un agua puñetera. Lo de la descalcificadora le deja unos valores un poco disparatados.

Para con los abonos y enséñanos más, seguro que lo logras Smile

Saludos
#6
(18-02-2021, 01:49 AM)the_boss escribió: Lo del cloruro potásico para subir GH supongo que será un error...

Me extraña que tengas el KH tan alto y el GH tan bajo, ¿Qué tests usas?

Es posible que el manado esté absorbiendo los nutrientes. ¿Qué rutina de abonado y de cambios de agua sigues? ¿Cuánto tiempo estuvo parado el filtro al cambiar de acuario
Cierto, cloruro Calcico queria decir... sorry!! La otra es esta.

Los test son de Aquili para no3, po4, kh, gh y ph. Para K estaba usando el de JBL, pero se me ha acabado. 

Estaba abonando semanalmente según necesidades del acuario para completar la relación de 10-1-12, partiendo de que el no3 y po4 los tenia a 0 y el k en 13, solo aditaba (al menos la ultima vez, las anteriores no lo recuerdo) Seachem Nitrogen y Phosphorus en cantidades 26'44ml y 8'77ml respectivamente según calculadora de www.acuarioplantado.com, pero las otras 2 ó 3 veces anteriores a ésta he aditado casi la misma cantidad por que tambien estaba todo a 0.
#7
(18-02-2021, 01:57 AM)Unay escribió: Cosas:
Lo primero, que siento las bajas.
Por otro lado:
A ver si logras fotos de plantas y algas, en esa que has puesto poco se ve Undecided

Durante el fotoperiodo, que es cuando entiendo tienes encendido el CO2, dale caña. Tienes que llevarte ese pH a cerca de siete. Enciende el CO2 una hora antes que las luces.

Tienes un agua puñetera. Lo de la descalcificadora le deja unos valores un poco disparatados.

Para con los abonos y enséñanos más, seguro que lo logras Smile

Saludos

Hola de nuevo Unay, el checker de co2 aun no esta verde (azulado) así que le subiré la cantidad de burbujas como dices. Ya ésta semana no he abonado, ni tengo intención, solo echaré K salvo que me digáis lo contrario, y he empezado a hacer cambios del 25% de agua cada 2 días, aunque no se pq, pues ya os digo que los valores de no3 y po4 están a 0, pero por si acaso, los voy a hacer. También voy a añadir bacterias de Seachem por si acaso...

y ahora voy con las fotos...(espero que salgan bien...)
İmage


İmage



Así se han quedado las anubias:
İmage


Asi burbujean las plantas por abajo
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


Los puntitos blancos que "se ven" son burbujas que salen de las algas
İmage



Bueno, pues creo que así os hacéis una idea de como lo tengo... anubias estropeadas, sagitarias llenas de algas, manchas negras en hojas, el manado cubierto de una capa marrón...

Espero vuestro consejo y como siempre... gracias por adelantado!!!
#8
El problema no está tanto en las algas sino en el agua me temo  -fisch.gif

En las últimas fotos se ve claramente como el potasio no está siendo asimilado por las plantas, con resultado de necrosis.....y las algas al ataque.

A mi juicio este agua mantiene elevados niveles de calcio/magnesio que bloquean el potasio.

La muerte de las gambas podría estar relacionado con un pequeño aumento de amonio en un contexto de Ph elevado.

A la espera de que pase por aquí el servicio de químicos al rescate (que saben de esto un huevo), intentaría hacer cambios de agua con mezcla de agua embotellada por lo menos, hay que reducir ese Ph y Kh.

El Manado dark seguro que también eleva algo los valores, el agua descalcificadora y además de las sales que echas........un pupurri nada bueno.  -good.gif
#9
Gracias por la respuesta Robertolga, pero hay una cosa que no entiendo, el agua de grifo sale con Gh1-2, que entiendo no es un valor alto, por lo que no entiendo como pueden estar elevados el Ca y el Mg; se supone que para las gambas y caracoles debe estar sobre 6-7, para que asimilen las sales del agua y formen bien la concha y exoesqueletos, por lo que tendria que subir el Gh, pero esas sales, ¿¿también le pueden perjudicar a la asimilación del potasio por parte de las plantas?? Entonces, ¿¿como hago para subir el Gh?? ¿O no necesito subirlo?
#10
Yo creo que el problema no es el gh sino el kh y ph. Un gh d 6 esta bien para un plantado pero tienes el kh disparado, eso son muchos carbonatos que aumentan la alcalinidad del agua (no la dureza) y te puede crear problemas de bloqueos. Las plantas que mantenemos en su mayoría son de aguas blandas, ácidas y lo pasan mal cuando están en aguas tan alcalinas. Pero lo peor es ese kh tan alto hace que el ph también sea muy alto y esto es un problema serio para un acuario plantado. El binomio amoniaco/amonio es mucho más tóxico en ph altos que en ph bajos. Con un ph bajo la mayoría del amoniaco se transforma en amonio que es inocuo para los peces y la forma preferida de nitrógeno para las plantas. Pero con un ph alto es al contrario, la mayoría del amoniaco no se transforma, se queda en ese "estado" que es letal para todos los habitantes del acuario. Un pequeño pico de amonio provocado simplemente por una dosis de abonado, se transformará rápidamente en amoniaco matando a los habitantes del acuario.
Te urge bajar ese ph y kh cuanto antes. Lo más cómodo dado el tamaño de tu acuario seria hacer una mezcla de agua con agua mineral de mineralización débil. Ese agua de descalcificadora no es adecuada para un plantado ni para las especies que mantienen. Si te decides a hacer mezclas de aguas, se pueden calcular el porcentaje de cada agua para tener los valores que necesites, un saludo
#11
Pues te lo han explicado bastante bien. El problema es tu agua de grifo. El tema es que como dices el agua es descalificada, o sea que solo hace la etapa de descalificacion. Esto que quiere decir, que pasa por una resina de intercambio ionico que lo que hace es sustituir los iones calcio y magnesio del agua por sodio. O sea que baja dureza por eso tienes ese gh tan bajo y a cambio sube el sodio. Tanto sodio como calcio y magnesio haya retirado. Así pues si el agua inicial era muy dura tendrás un agua muy rica en sodio, probablemente carbonato y bicarbonato de sodio por eso el kh tan elevado. El sodio no es bueno para tus peces y el kh por temas de presión osmótica tampoco. Para las plantas como puedes imaginar tampoco.

Disculpa una cosilla más, lógicamente con un kh tan elevado el ph va de la mano
#12
Ves? Vienen los que saben de químicas y solucionan el asunto.....yo solo se que el potasio no está donde debe.

Entonces no siendo el calcio/magnesio los culpables, es el sodio o cloruros los que desplazan al potasio en la planta.....tanto da, el tema es que el agua hay que sanearla para un correcto plantado.

Y las algas se irán por donde han venido cuando se soluciones esto
#13
Buffff, pues gracias Mirdav y Dyldon, he comprado agua embotellada marca AQUAREL (manantial Jaras) pues he visto aqui su tds, Gh, kh, ph y creo que están bastante bien, “solo” tengo que subir esos valores a los niveles deseados y ya está (o eso espero, así suena fácil, veremos en la practica...) lo que no se es como me voy a manejar con el co2 y el ph, pero bueno, paso a paso. Espero no haberme equivocado en la decisión, ¿¿que decís??

Os dejo una imagen de la etiqueta de la garrafa: 

İmage

#14
Con esos datos lo que te puedo decir es que el agua mineral tiene un gh que no llega a 1 grado, el Kh incluso más bajo . Si quieres abre un hilo nuevo en la zona quimica, dando todos los datos posibles: Litros del acuario, litros del cambio, gh del agua del acuario, del agua de red y del agua mineral (este ya lo se) para calcular los litros de cada agua que debes usar para obtener un parametro concreto.

El único problema que veo es que el agua de Aquarel viene un poco cargada de magnesio. En principio no es algo reseñable, lo principal es paliar el exceso de sodio y bicarbonatos del agua de red y para eso el agua de Aquarel sirve perfectamente. Para corregir el exceso de magnesio siempre hay tiempo, no te preocupes por eso de momento. Un saludo
#15
Muchísimas gracias Mirdav! Paso por química a ver qué me dicen.

Gracias de nuevo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: