QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Socorro, me ha salido Ciano y no estoy preparada!!
Respuestas: 25    Visitas: 1681
#16
(12-04-2021, 10:58 PM)Gemmademaig escribió: Ni una mijita de luz, que no la paga!

Veo que empiezas a establecer tus prioridades... Eso está bien, pero no te acostumbres.....  Big Grin
#17
Buenas, yo te cuento mi experiencia de total novato. Me salió ciano en el acuario, un olor asqueroso. Leí que se podía tapan los laterales, y así hice. En una semana se había llenado TODO el sustrato de ciano, sobretodo en las zonas donde había tapado con goma eva para que no le diera luz ambiente. No bajé el fotoperiodo. Tapar no me ayudó nada, jajaja.

¿Qué sí me ayudó? Revisar el caudal del filtro y retirar todo lo que pude con el sifonador. Tengo sustrato nutritivo, gordito. Así que con el sifonador pillaba las zonas peores y para fuera el sustrato y la ciano. Y por otro lado, el filtro. Limpieza completa respetando la carga biológica y otra vez a tope. También puse una pequeña bomba auxiliar (que creo que no me ha servido de nada).

La semana pasada volvió la ciano. Llevaba dos observando que el filtro como que tiraba menos. El fin de semana volví a limpiar el filtro, los tubos, etc. Otra vez bajo control.

¿Conclusión? Que circule el agua a buen ritmo y desaparece.
#18
Una vez la erradiques (que no tengo duda alguna de que lo vas a conseguir), revisa la circulación del agua por esa zona (es un motivo bastante probable de la aparición tan focalizada de la ciano). Tampoco está de más ir moviendo de cuando en cuando la arena con una espátula o similar para que no se apelmace y circule el agua a través de ella, lógicamente una vez no haya ciano.

Saludos. -hi.gif
#19
(12-04-2021, 10:58 PM)Gemmademaig escribió: ...he dejado las puertas del armario abiertas a modo de recordatorio para luego volver a encender filtros....


Me ha gustado! Nunca se me había ocurrido un recordatorio así Smile

No nos volvamos locos con eso que tienes ahí! Es verdad que puede ser puñetera, pero lo que tú tienes bajo el sustrato no tiene porque complicarse nada.

Saludos
#20
(13-04-2021, 09:12 AM)Paquetovich escribió: Buenas, yo te cuento mi experiencia de total novato. Me salió ciano en el acuario, un olor asqueroso. Leí que se podía tapan los laterales, y así hice. En una semana se había llenado TODO el sustrato de ciano, sobretodo en las zonas donde había tapado con goma eva para que no le diera luz ambiente. No bajé el fotoperiodo. Tapar no me ayudó nada, jajaja.

¿Qué sí me ayudó? Revisar el caudal del filtro y retirar todo lo que pude con el sifonador. Tengo sustrato nutritivo, gordito. Así que con el sifonador pillaba las zonas peores y para fuera el sustrato y la ciano. Y por otro lado, el filtro. Limpieza completa respetando la carga biológica y otra vez a tope. También puse una pequeña bomba auxiliar (que creo que no me ha servido de nada).

La semana pasada volvió la ciano. Llevaba dos observando que el filtro como que tiraba menos. El fin de semana volví a limpiar el filtro, los tubos, etc. Otra vez bajo control.

¿Conclusión? Que circule el agua a buen ritmo y desaparece.

Uff. espero que no se me pase a la superficie..., confio, por un lado, en que la arena compacta más y se lo dificultará y por otro, que lo he pillado muy a tiempo.
Precisamente, tengo el Professional 4 limpito de hace 4 días (tubos y todo) con perlón nuevo y a toda máquina, enfocado en vertical/diagonal hacia la arena, en concreto esto (curiosamente) creo que puede haber empeorado la repartición de la corriente por esa zona, ya que provocaba un socavón que igual está haciendo que al estar en cuesta ascendente, no llegue a airear esa zona en concreto... Huh lo modificaré para que no haga ese hoyo y a ver que tal.
Que tengas suerte con tu ciano!

(13-04-2021, 12:51 AM)RAD escribió:
(12-04-2021, 10:58 PM)Gemmademaig escribió: Ni una mijita de luz, que no la paga!

Veo que empiezas a establecer tus prioridades... Eso está bien, pero no te acostumbres.....  Big Grin

Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin

(13-04-2021, 09:25 AM)Josu Ariztegi escribió: Una vez la erradiques (que no tengo duda alguna de que lo vas a conseguir), revisa la circulación del agua por esa zona (es un motivo bastante probable de la aparición tan focalizada de la ciano). Tampoco está de más ir moviendo de cuando en cuando la arena con una espátula o similar para que no se apelmace y circule el agua a través de ella, lógicamente una vez no haya ciano.

Saludos.  -hi.gif

Gracias por tu confianza en mi  Blush (últimamente creo que estoy creando muchas espectativas... y el batacazo puede ser de aupa)
Remover por toda la superficie de la arena? provaré en cuanto pueda.
Si que creo que en estas últimas semanas he empeorado la circulación... movi la flauta, al final la dejé a caño libre y ahora, tal como le comentaba a Paquetovich, se hace un socavón que igual me desvia la circulación, dejando esa zona demasiado quieta.

(13-04-2021, 11:12 AM)Unay escribió:
(12-04-2021, 10:58 PM)Gemmademaig escribió: ...he dejado las puertas del armario abiertas a modo de recordatorio para luego volver a encender filtros....


Me ha gustado! Nunca se me había ocurrido un recordatorio así Smile

toda la vida conviviendo con la memoria en posición off, hace que saques el ingenio para no olvidarte de las llaves cada día y esas cosas... y aún y así... (la cabeza la llevo pq está pegada al cuello, solo te digo esto)

He destapado un momentín la cinta aislante y veo que aún quedan algunos puntos de ciano... puedo repetir el tratamiento??
#21
Bien, deciros que, de momento parece controlado. Ayer le volví a meter un chute bastante rebajado para repartirlo mejor, insistiendo en algún punto que parecía querer resistir y creo que ha desaparecido toda la que se veía. 
He retirado hacia atras, provisionalmente, el groso de arena que sobresalía del grosor del marco inferior y ya el finde lo sifonaré para dejarlo más uniforme. También volveré a plantearme como dirijo la corriente para que quede el máximo de aireado y... poco más, que muchas gracias por vuestros consejos, y que sois unos soles!
Saludos! -hi.gif
#22
Buen trabajo Smile
Vigila la zona de todas maneras.
#23
Hecho mantenimiento semanal. Cambio del 50% 2 de osmosi x 1 de grifo tratada. 
Nada de ciano.
He aprovechado para quitar grosor de arena, dejandola a ras del marco (2,5 cms más o menos)
También he vuelto a poner la flauta tal como estaba en un principio, enfocada al cristal donde está pillada y hacia abajo. creo que me funciona mejor para repartir las corrientes (y a los peces les encanta esa ducha vertical)
No he notado que oliera mal, así que supongo que es buena señal. Continuaré ojo avizor por si las moscas...
Gracias a tod@s!
#24
Bache superado!
Aprendizaje añadido!
Experiencia adquirida!!

Esto es un no parar!!

Muy bien Gemma!!! A por "el siguiente nivel" de este videojuego que es "la vida del acuarista" jajajajajja.

Buen trabajo!!!
#25
Bien hecho Gemmademaig, sin piedad con esas malditas -gun2.gif
#26
Oleeee!
Menos mal que no fue a más.
Enhorabuena y buen trabajo!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: