QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Socorro, me ha salido Ciano y no estoy preparada!!
Respuestas: 25    Visitas: 1682
#1 Bug 
Pues eso... que creo que tengo un brote de cianobacteria y me da muuuucho palo!!
İmage


En la foto no se si se aprecia, yo al principio pensé que era una sombra... pero no.
Me ha salido por debajo de la arena, junto al cristal delantero (claro que eso es lo que yo veo).
Se me plantean varias dudas sobre cómo actuar:
  1. He visto que se le puede inyectar directamente EXCEL o Agua Oxigenada... pero me da miedo porque tengo Corydoras y en marzo ya tuve problemas con ellas y no quisiera hacerlas padecer nada más. Y en caso de que no fuera arriesgado (por ser por debajo)... como y en que proporción debería aplicarlo??
  2. Otra solución que he visto es dejar sin luz 2 o 3 días el acuario... eso funcionaría?
  3. Decir también que tengo puesta la lámpara UV, eso me ayuda a mantener a raya las algas normales y puede que (ahora lo pienso) tambíen me contenga a la ciano??
  4. Sifonar la zona afectada quitando la arena (de todas maneras pensaba hacerlo pq pensaba que en esa zona tenía demasiada altura de arena)... pero me da miedo que si la "destapo" aún la lie más...
  5. Que debo hacer para prevenir que (si consigo controlarla) no vuelva a salir??
Por favor... una ayudita!

Os pongo los parametros (la ficha no la pego pq no puedo actualizarla desde más allá de los tiempos)
NO2 ... 0
NO3 ... 5
PH ... 7,5
GH ... 9
KH ... 7


Acuario comunitario plantado de 126 lts (80 x 35 x 45?)
Plantas de bajo requerimiento
Luz: JBL solar nature de 372 más la eheim de 10 w solo puesta al mínimo.
Calentador eheim de 100w
Lámpara UV aquazonic (creo)
Sustrato 30% grava Sera de 3 mm. y 70 arena zolux de 0,6 mm. (más o menos)
No abono desde hace ya cerca de un mes (las plantas crecen y las corys estan contentas)

No se si me dejo algo...
#2
EASY LIFE tiene un producto para la ciano, pero lo mas rapido efectivamente es meter gluta directo
#3
Os pongo foto de ahora mismo. No se ve muy bien pq le dan reflejos. Undecided 
İmage

#4
1 puedes inyectar directamente agua oxigenada entre el cristal y la arena....no problema.

2 no apagues la luz.....como es una zona bien definida pon un trozo de cinta aislante para tapar esa zona en el cristal, suficiente para dejarla sin luz.

3 la UV no te vale para cianobacteria.....solo para unicelulares

4 yo no sifonaria profundo, dejala quietecita mejor....lo unico que quieras bajar el nivel de arena entonces si, asegurando que la sifonas toda y no remueves nada.

5 no te preocupes por ella si sale en los cristales....solo controla que no salga por encima de la arena...controla buena circulacion de agua, la arena se suele compactar y puede producir brotes de ella.

6 suerte
#5
Estoy con RobertolgaSmile
#6
A mi me salió hace una semana por primera vez ciano, solo un poquito, y le di con agua oxigenada sobre ella y a día de hoy ya no queda prácticamente nada. Apliqué 1ml de agua oxigenada por cada 10 L creo recordar, y paraba el filtro durante 10 minutos o así para que no se "fuera el agua oxigenada de donde estaba la ciano, y de momento todo perfecto.
También puedes ponerle cinta aislante para que no le de nada de luz como bien te ha dicho robertolga.
Yo creo que con la combinación de ambas estrategias no debería ir a más ya que la estás pillando a tiempo.
Un saludo y que no cunda el pánico!
Suerte!
#7
Cinta aislante puesta.
A ver si esta tarde me hago con una jeringuilla con aguja y le pego un chute de excel (o de agua oxigenada, aún no lo tengo claro)
#8
Para ese caso funciona muy bien el agua oxigenada. Como te han dicho un chute con una jeringuilla con aguja y todo (las de insulina van muy bien) Clavas la aguja en la arena para que llegue a la zona donde esta la ciano y aplicas el agua oxigenada. Como es una zona pequeña no tendrás que usar mucha. No te olvides de parar el filtro unos minutos para que haga efecto y no se extienda, pero sobre todo no te olvides de volver a conectarlo, no serias la primera a la que se le olvida, me incluyo, ni seras la ultima, un saludo
#9
(12-04-2021, 05:58 PM)Robertolga escribió: 1  puedes inyectar directamente agua oxigenada entre el cristal y la arena....no problema.

2  no apagues la luz.....como es una zona bien  definida pon un trozo de cinta aislante para tapar esa zona en el cristal, suficiente para dejarla sin luz.

3  la UV no te vale para cianobacteria.....solo para unicelulares

4  yo no sifonaria profundo, dejala quietecita mejor....lo unico que quieras bajar el nivel de arena entonces si, asegurando que la sifonas toda y no remueves nada.

5  no te preocupes por ella si sale en los cristales....solo controla que no salga por encima de la arena...controla buena circulacion de agua, la arena se suele compactar y puede producir brotes de ella.

6  suerte


Aaaaaaaaaaamen!!! 

Yo solo te añadiría que intentes rebajar lo que puedas el grosor que hay de arena contra el cristal, la ciano es muy dada a salir ahí, yo desde que he dejado medio dedo de arena en el cristal, no sale nada de ciano. 

Un saludo.
#10
Entonces, entiendo que puede ser que salga localizada solo en esa zona? entonces:
  1. es buena solución rebajar la altura más cercana al cristal (eso tendrá que esperar al finde)
  2. Taparle el acceso a la luz (bendita cinta aislante)
  3. Apagar filtro. Chutarle agua oxigenada directamente con jeringuilla (ahora me voy a la farmacia)
  4. ... sobre esto último: sin rebajar? a palo seco la que lleva en el bote (es al 6% = 20 volumenes)? como que cantidad???
  5. Encender filtro de nuevo (Gemma no te me vayas a la luna de Valencia)
Perdonad mis dudas, me da miedo pasarme e intoxicar a peces y gambas (así como cargarme las plantas)
#11
A mi el agua oxigenada es mano de santo. Le echo, burbujea que da gusto y al día siguiente no hay .

Tengo cory y no he visto que les afecte. Yo echo 5ml para mis casi 50 l. Si es poco pues mejor porque igual con un par de ml te vale.

Incluso me funciona mezclando con la misma cantidad de agua del acuario por tener más cantidad para rociar. Meto 5 y sumo 5 de agua y ya con esos 10 a por ella.

En fin, me ha funcionado mejor que el Excel para la ciano. Otras algas es otra cosa. Smile

Suerte!
#12
Muchas gracias a tod@s! me habeis sacado del agobio! Blush 
Ya tengo la jeringuilla y en un rato me pongo en plan banderillera (de algas)
Sois unes soles de los grandes!!
#13
Bueno, te contesto a la 3......en esa zona, no hace falta que apagues filtro.
Date cuenta que está dentro de la arena, normalmente apagas filtro para que el remedio, termine con el síntoma, sin que se la lleve la corriente.
Esto de apagar filtro, funciona si estas tratando pincel, filamentosa o ciano encima del sustrato, pero yo, no me complicaría, créeme, que al día siguiente de darle un chute de agua oxigenada, la cosa cambia de color.

Eso sí, bajar ese tocho de sustrato en el cristal, seguiría haciéndolo, bien rastrillandolo hacia detrás o nivela todo, por ahí no hay corriente y al ser tan grueso, no te lo mueve ningún pez.
#14
Bueno, yo obediente, lo he apagado. y he dejado las puertas del armario abiertas a modo de recordatorio para luego volver a encender filtros.
Jeringazo chutado. 10ml. 50% agua acuario y 50% h2o2. Veía la ciano desintegrarse y volver el blanco de la arena.
El sábado sifono la parte delantera y la dejo a ras de marco. A mi no me la juega la ciano marrana esa, hombre!
Muchas gracias de nuevo!

Ah, le he dejado la cinta aislante puesta. se la dejaré toda la semana. Ni una mijita de luz, que no la paga!
#15
(12-04-2021, 10:58 PM)Gemmademaig escribió: Bueno, yo obediente, lo he apagado. y he dejado las puertas del armario abiertas a modo de recordatorio para luego volver a encender filtros.
Jeringazo chutado. 10ml. 50% agua acuario y 50% h2o2. Veía la ciano desintegrarse y volver el blanco de la arena.
El sábado sifono la parte delantera y la dejo a ras de marco. A mi no me la juega la ciano marrana esa, hombre!
Muchas gracias de nuevo!

Ah, le he dejado la cinta aislante puesta. se la dejaré toda la semana. Ni una mijita de luz, que no la paga!

jajaja. me ha hecho gracia

retirar la arena hacia atrás del frontal es una buena solución. me ha gustado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: