QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre ph y taninos, dudas
Respuestas: 11    Visitas: 1633
#1
Ficha (actualizada en la última página)

Bueno pues partiendo de un agua del grifo a 6'5 de ph, desde hace como 2 o 3 semanas al analizar el agua del acuario me sale el ph un poco más alto. El test de gotas de sera pasa de 6'5 a 7 y diría que me sale algo intermedio tirando a 7. De peces solo tengo neones y cebritas así que ¿Pienso que sería mejor acidificar un poco el agua y añadir taninos? Cuando monté el acuario puse troncos, que previamente tuve un día y medio en agua caliente de la ducha cambiándola un par de veces al día, creí que sería insuficiente pero luego resulta que el agua del acuario apenas se puso amarilla y a día de hoy está transparente del todo. A mi no me importaba que estuviera un tiempo amarilla si eso es bueno para los peces pero se ve que me pasé con la "limpieza" previa.

Ahora me preocupa el tema del ph, los peces de momento se ven todos bien y no hubo bajas, incluso una cebrita que venía aparentemente pocha de.la tienda está mejorando y poniéndose bonita. Pero no sé a largo plazo. Mi agua es muy blanda. 

Me gustaría saber si es seguro meter hojas de roble o mejor comprar algo específico. Y si hay que hacer algo con las hojas antes de meterlas. Cuántas meter y cuánto tiempo dejarlas. 
He visto que también se puede meter turba en el filtro pero tampoco quiero pasarme acidificando, lo veo difícil de controlar. Aunque tengo un saco de turba rubia sin abonar porque es la que se usa para las plantas carnívoras, no sé si puede servir para el acuario.
CO2 no tengo aunque pongo unas gotas de excel casi todos los días, no sé si eso acidifica o precisamente si es culpable de que haya subido el ph.

Si alguien puede aconsejarme un poco en este tema lo agradezco.
#2
Yo utilizo habitualmente hojas de roble, las suelo recoger ya secas o bien las dejo secar una temporada y antes de introducirlas al acuario lo que hago es hervirlas pero muy poco, solo por prevención.

¿Cantidad?, pues no se que decirte, yo echo en 100 lts una media docena dependiendo del tamaño, pero no las echo por acidificar el agua sino porque a mis ancistrus y caracoles les gusta ramonearlas, las retiro cuando solo queda el "esqueleto".

También utilizo hojas de magnolio que duran infinitamente más que las de roble y parece que a los ancistrus le gustan mucho más y además les gusta esconderse debajo de ellas mientras las comen. Las hojas de magnolio las recojo de parques en los que tengo controlados que hay árboles y también las hiervo un poco antes de introducirlas en el acuario.

Lo ideal sería que según vayas añadiendo hojas fueses a la vez controlando el ph para ver como responde.
#3
Bajar un poco el ph y añadir taninos seria solo por los cardenales, las cebritas están bien con ese ph y agua clara. Creo que no necesitas teñir el agua pero si te gusta puedes hacerlo sin problemas. Se pueden usar mucho tipos de hojas, cattapa, roble, haya, nogal, avellano o morera. Te paso una tabla donde se ve como afecta a los parámetros las diferentes hojas.

[Imagen: V9sirXu.jpg]

De todas formas tienes un ph todavía válido para las especies que mantienes y antes de hacer nada mediría el agua de red a ver si va a ser la causa de esa subida de ph. También te recomiendo un test de ph de rango más corto, el de Sera tiene una escala muy grande, con poca precisión para mi gusto, un saludo
#4
Muchas gracias, el agua del grifo estaba a 6'5 las veces que lo he medido. La dureza no me ha subido así que espero que no sea por ninguna piedra ni por el sustrato. No sé si puede ser por los desechos de la fauna, pero los nitratos me salen a 0 antes del cambio semanal de agua así que supongo que sobrepoblación no tengo. Cuando se me acaben las gotas igual pillo un medidor digital de ph y así mido más exacto.

Probaré con unas hojas de roble y voy midiendo a ver que tal. He leido que los taninos son buenos porque previenen enfermedades. Y me gusta como quedan las hojas en el agua. Ancistrus no tengo pero las cebritas buscan mucho por el fondo y despliegan esas barbitas que tienen, se cuelan por todos los huecos... a lo mejor les gusta remover entre las hojas.
#5
Si, esas hojas son antisépticos naturales y aportan mas beneficios, no solo acidificar y teñir el agua
#6
(28-01-2021, 01:02 AM)Mirdav escribió: Bajar un poco el ph y añadir taninos seria solo por los cardenales, las cebritas están bien con ese ph y agua clara. Creo que no necesitas teñir el agua pero si te gusta puedes hacerlo sin problemas. Se pueden usar mucho tipos de hojas, cattapa, roble, haya, nogal, avellano o morera. Te paso una tabla donde se ve como afecta a los parámetros las diferentes hojas.

[Imagen: V9sirXu.jpg]

De todas formas tienes un ph todavía válido para las especies que mantienes y antes de hacer nada mediría el agua de red a ver si va a ser la causa de esa subida de ph. También te recomiendo un test de ph de rango más corto, el de Sera tiene una escala muy grande, con poca precisión para mi gusto, un saludo

Otras que bueno esta tabla. Fíjate que siempre hablamos de hojas de catappa, roble y demás y no sabía que las de morera que en mi zona hay por castigo también se pueden utilizar. Habría que meterlas tal cual o se deben tratar previamente? y como sería ese tratamiento?
#7
Yo las dejo secar y luego las hiervo unos pocos minutos, son hojas no troncos, y si las echas en ese momento, se van directamente al suelo, si las almacenas como hago yo, luego se tienen que rehidratar para que caigan al sustrato.
Normalmente en los parques hay árboles de magnolio que tienen unas hojas con una textura más gruesa y duran mucho más que las de roble por ejemplo y las de magnolio he visto videos en donde las añaden y son compradas en comercios.
El "gran Álvaro", fundador de este foro, tiene algún video en los que habla de los botánicos que añade a sus acuarios y entre ellos están las hojas de magnolio.

Nota; cuando hablo de que dejo secar las hojas, me refiero a que pierdan un poco la frescura, no a que estén verdes recién cogidas del árbol, en este caso las hojas de magnolio las recojo directamente de los arboles, las hiervo y luego las pongo encima de un radiador unos días para que pierdan ese frescor pero que se puedan todavía arrugar sin llegar a deshacerse.
#8
Si , mejor hervirlas más que nada por la contaminación que puedan tener al estar en ciudad, de hecho es mejor recogerlas en una zona verde amplia, ya sabes que el aire que respiramos es .....
#9
Por cierto, la tabla es genial pero no encuentro la cantidad de hojas por litro, ya sea en número o en gramos, ¿Alguien sabe? Puse ayer cuatro hojas secas de roble en el acuario pero no sé si son mucho o poco. Hoy no hay cambios significativos en el ph.
#10
El efecto no es tan inmediato, déjalas un tiempo más y ves midiendo. Que yo sepa no hay una cantidad digamos estándar para esto, hay qeu ir probando, un saludo
#11
Cuando llega el otoño recojo bastantes hojas de roble y las almaceno en un lugar seco........así voy cogiendo unas cuantas (10-15) y hago infusiones de hojas de roble.
Guardo la infusión en una botella de 500ml en un lugar seco y oscuro, pero no en la nevera (quizás debería, no lo se)
Las hojas de la cocción algunas se las doy a las gambas para comer.

La infusión la vas echando de vez en cuando en el acuario
#12
Yo no veo un pH dañino y más si los peces se han adaptado a el, si puede ser un problema una variación brusca pero si ya el acuario estabilizado tiene ese valor y ves que todo está bien yo no me metería en historias de turba ni nada por el estilo que son tan agresivos, alguna hoja si acaso pero ni con esas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: