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Rocas calcáreas en un agua ya dura?
Respuestas: 17    Visitas: 1444
#1
Hola a todos, estoy planificando un acuario de cíclidos africanos. El agua que me sale del grifo es la siguiente:
- pH: 7,8 -8 e incluso ligeramente por encima de 8.
- KH: 12
- GH: 17

He estado recogiendo algunas piedras por la zona donde vivo, y la prueba del salfumán es positiva. Entonces me pregunto si con esos parámetros debería buscar mejor rocas que no alteren los parámetros para no subir más la dureza y el pH.
#2
Tienes la dureza muy alta tanto la general como la de carbonatos, creo que lo mejor seria meter rocas que no te la suban mas. A ver qeu te dicen por aquí, un saludo
#3
¿Qué acuario (tamaño) y qué peces tienes en mente?

Salvo que pienses montar algo para africanos, coincido con Mirdav en no meter rocas que te suban más la dureza.

Un saludo!
#4
Si vas a ir a peces de los lagos, no hay problema. Igual en los fluviales el agua es un poco más blanda.

Yo tengo arena de playa, conchas y añado sales. Y el kH y GH me bajan un poco.

Esas rocas te ayudarán a mantener, no va a subir indefinidamente.
#5
(11-07-2021, 09:46 PM)El Nota escribió: ¿Qué acuario (tamaño) y qué peces tienes en mente?

Salvo que pienses montar algo para africanos, coincido con Mirdav en no meter rocas que te suban más la dureza.

Un saludo!

Hola! Pues la urna aún no está ni encargada pero creo que va a ser: 160x55x50 (440 L).
Sí, en un principio tenía pensado amazónicos pero con los consejos que me han dado por aquí y siendo novato, quizá lo más razonable sea montar algo para africanos. He estado mirando y parece que Malawi me tira más, pero hay tantísimos que aún no he afinado mucho más.

(11-07-2021, 09:55 PM)madeingaliza escribió: Si vas a ir a peces de los lagos, no hay problema. Igual en los fluviales el agua es un poco más blanda.

Yo tengo arena de playa, conchas y añado sales. Y el kH y GH me bajan un poco.

Esas rocas te ayudarán a mantener, no va a subir indefinidamente.

Sí, los fluviales están chulos pero supongo que el agua se adapta más a los de los lagos. Entre Victoria, Tanganica y Malawi creo que me decantaría por estos últimos. 

Pero con las conchas y añadiendo sales te baja la dureza?

La arena de playa sirve? Supongo que bien lavada y eso puede ser una buena opción para ahorrarse un dinero.

Es que al hacerle la prueba del salfumán ha burbujeado un montón, me da cosa que ya se me vaya de las manos la dureza. No sé hasta cuanto puede subir. Supongo que cuando monte el acuario puedo probar e ir haciendo test, lo que pasa es que sería un follón tener que sacarlo todo y montar la decoración estando lleno de agua.
#6
La arena de playa sirve perfectamente. Las rocas calcáreas también son buena opción. Hay muchos malawis con roca de marinos, bien limpia, y con arena de playa, coral triturado... todo ayuda a mantener unos valores altos de kH y pH.

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#7
(11-07-2021, 11:35 PM)madeingaliza escribió: La arena de playa sirve perfectamente. Las rocas calcáreas también son buena opción. Hay muchos malawis con roca de marinos, bien limpia, y con arena de playa, coral triturado... todo ayuda a mantener unos valores altos de kH y pH.

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Pues me das una alegría porque eso me permitiría ahorrarme un buen dinero.
#8
Con la dureza que tienes en el agua no me preocuparía gran cosa. Si fueses a usar CO2, etc, sí que podría haber karstificación, pero con ese pH y para un acuario de cíclidos, no creo que suelten nada ni medio apreciable.
#9
(12-07-2021, 02:15 AM)Spretus escribió: Con la dureza que tienes en el agua no me preocuparía gran cosa. Si fueses a usar CO2, etc, sí que podría haber karstificación, pero con ese pH y para un acuario de cíclidos, no creo que suelten nada ni medio apreciable.

Muy buen apunte. Siempre estoy con el chip de los acuarios plantados y no caí en lo que comentas. En efecto, con un pH tan alto el calcio de las rocas apenas se va a disolver. Me retracto de mi anterior mensaje, Xtype puedes usar esas rocas sin problemas, eso si, lávalas bien, hiérvelas incluso, para desinfectarlas del todo y matar cualquier cosa viva que puedan tener. Un saludo
#10
Como bien dices. Quieres montar africanos. Las dimensiones son muy buenas. Adaptar los peces al agua de tu red te será más fácil que ir andando con la osmosis para esos litros.
Malawi puede encajar muy bien. Haplos vas un poco justo. Mbunas o auroracaras encajan perfectamente. Sin mezclar ya que uno es carnívoro y otro vegetariano.
Cuanto a la arena y piedras. Debes lavarlo bien. Para eliminar sales y restos sedimentarios pero puedes usar sin problemas de playas. Mejor si no están cerca de ciudades, desagües o Ríos.
Mientras lleves la rutina de cambios de agua de 50 o 30% de agua semanal. Esas piedras calcáreas no subirán la dureza tanto como para ser dañino.
Piensa que en aguas duras y sin plantas. Se acumulan los nitrogenados y hay reside la gran importancia de rutina de cambios de agua.
#11
(12-07-2021, 02:09 PM)Mirdav escribió:
(12-07-2021, 02:15 AM)Spretus escribió: Con la dureza que tienes en el agua no me preocuparía gran cosa. Si fueses a usar CO2, etc, sí que podría haber karstificación, pero con ese pH y para un acuario de cíclidos, no creo que suelten nada ni medio apreciable.

Muy buen apunte. Siempre estoy con el chip de los acuarios plantados y no caí en lo que comentas. En efecto, con un pH tan alto el calcio de las rocas apenas se va a disolver. Me retracto de mi anterior mensaje, Xtype puedes usar esas rocas sin problemas, eso si, lávalas bien, hiérvelas incluso, para desinfectarlas del todo y matar cualquier cosa viva que puedan tener. Un saludo

Gracias Spretus y Mirdav. Pues mejor entonces. Vale, si cojo elementaos naturales tendré en cuenta esas precauciones.

(12-07-2021, 03:09 PM)Findan escribió: Como bien dices. Quieres montar africanos. Las dimensiones son muy buenas. Adaptar los peces al agua de tu red te será más fácil que ir andando con la osmosis para esos litros.
Malawi puede encajar muy bien. Haplos vas un poco justo. Mbunas o auroracaras encajan perfectamente. Sin mezclar ya que uno es carnívoro y otro vegetariano.
Cuanto a la arena y piedras. Debes lavarlo bien. Para eliminar sales y restos sedimentarios pero puedes usar sin problemas de playas. Mejor si no están cerca de ciudades, desagües o Ríos.
Mientras lleves la rutina de cambios de agua de 50 o 30% de agua semanal. Esas piedras calcáreas no subirán la dureza tanto como para ser dañino.
Piensa que en aguas duras y sin plantas. Se acumulan los nitrogenados y hay reside la gran importancia de rutina de cambios de agua.

Hola Findan, gracias por los consejos respecto a las rocas naturales y la arena. Entiendo que bajo tu punto de vista no debería mezclar Mbunas con aulonocara, no? Más sobre este tema en concreto aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...alawi-440L
Algún truco para bajar nitrógenos?
#12
Para bajar los compuestos de N, así en general, puedes aumentar un poco la cantidad de agua que cambias, o reducir el tiempo entre cambios.

El amoníaco y los nitritos irán desapareciendo a medida que la colonia de bacterias se desarrolle, pero acabarán siendo NO3, así que al final el N sigue en el agua, en una forma menos tóxica para los peces, etc.

En acuarios con plantas el consumo de las mismas reduce la concentración de nutrientes, pero en un acuario de cíclidos no te queda otra que cambiar más agua.

Creo que hay resinas que sirven para capturar compuestos nitrogenados, pero no las he usado nunca. Es muy probable que por aquí alguien las conozca de algo más que de oídas y te pueda orientar mejor.

A ver si te responde alguien con más experiencia en acuarios sin plantas, pero supongo que más o menos por ahí irán los tiros.

Salud!

(12-07-2021, 02:09 PM)Mirdav escribió:
(12-07-2021, 02:15 AM)Spretus escribió: Con la dureza que tienes en el agua no me preocuparía gran cosa. Si fueses a usar CO2, etc, sí que podría haber karstificación, pero con ese pH y para un acuario de cíclidos, no creo que suelten nada ni medio apreciable.

Muy buen apunte. Siempre estoy con el chip de los acuarios plantados y no caí en lo que comentas. En efecto, con un pH tan alto el calcio de las rocas apenas se va a disolver. Me retracto de mi anterior mensaje, Xtype puedes usar esas rocas sin problemas, eso si, lávalas bien, hiérvelas incluso, para desinfectarlas del todo y matar cualquier cosa viva que puedan tener. Un saludo

 Efectivamente! Puedes usar prácticamente cualquier roca calcárea (en el caso de lo que quieres montar no tendría sentido usar rocas ácidas) que cojas por ahí pero asegúrate de higienizarlas muy bien. Con las piedras que cogemos en el medio hay que tener en cuenta que muchas son más o menos porosas, y pueden estar contaminadas, por ejemplo, por hidrocarburos. Vaya, que si se cogen cerca de carreteras, etc, cuidadín!
#13
Para intentar controlar la subida de nitratos, sin plantas en el acuario hay varias opciones, y ninguna es sustitutiva de los cambios de agua. 

Yo te comento lo que haría en tu caso, que espero estar algún día en esa situación.

Instalar un sump, lo suficientemente grande como para tener una zona para algas, o plantas de requerimientos bajos y alto crecimiento, tipo cola de zorro. Incluso puede ser un espacio de refugio para peces peleones.
Luego es complementar con sistemas de aquaponia, pero me parece más propio de una segunda fase.

Estas cosas son muy personales, y hay quien piensa que un sump es un riesgo, pero yo he visto que proyectándo bien es seguro, y más rentable.

Y quiero dejar claro, que es lo que yo haría en esa situación, no tengo un sump.

Las resinas no las he probado, me huelen un poco a fantasía. Dicen que capturan materia orgánica, no nitratos, y ayudan a una subida más lenta de los mismos.

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#14
(12-07-2021, 04:41 PM)Spretus escribió: Para bajar los compuestos de N, así en general, puedes aumentar un poco la cantidad de agua que cambias, o reducir el tiempo entre cambios.

El amoníaco y los nitritos irán desapareciendo a medida que la colonia de bacterias se desarrolle, pero acabarán siendo NO3, así que al final el N sigue en el agua, en una forma menos tóxica para los peces, etc.

En acuarios con plantas el consumo de las mismas reduce la concentración de nutrientes, pero en un acuario de cíclidos no te queda otra que cambiar más agua.

Creo que hay resinas que sirven para capturar compuestos nitrogenados, pero no las he usado nunca. Es muy probable que por aquí alguien las conozca de algo más que de oídas y te pueda orientar mejor.

A ver si te responde alguien con más experiencia en acuarios sin plantas, pero supongo que más o menos por ahí irán los tiros.

Salud!

(12-07-2021, 02:09 PM)Mirdav escribió:
(12-07-2021, 02:15 AM)Spretus escribió: Con la dureza que tienes en el agua no me preocuparía gran cosa. Si fueses a usar CO2, etc, sí que podría haber karstificación, pero con ese pH y para un acuario de cíclidos, no creo que suelten nada ni medio apreciable.

Muy buen apunte. Siempre estoy con el chip de los acuarios plantados y no caí en lo que comentas. En efecto, con un pH tan alto el calcio de las rocas apenas se va a disolver. Me retracto de mi anterior mensaje, Xtype puedes usar esas rocas sin problemas, eso si, lávalas bien, hiérvelas incluso, para desinfectarlas del todo y matar cualquier cosa viva que puedan tener. Un saludo

 Efectivamente! Puedes usar prácticamente cualquier roca calcárea (en el caso de lo que quieres montar no tendría sentido usar rocas ácidas) que cojas por ahí pero asegúrate de higienizarlas muy bien. Con las piedras que cogemos en el medio hay que tener en cuenta que muchas son más o menos porosas, y pueden estar contaminadas, por ejemplo, por hidrocarburos. Vaya, que si se cogen cerca de carreteras, etc, cuidadín!

Hola Spretus. Tengo pensado meter algunas anubias y vallisnerias a ver si aguantan, aunque ya no sé si con los parámetros del agua y los peces sobrevivirán. Tampoco creo que una masa vegetal pequeña consuma muchos nitratos... 
Sí, si cojo elementos naturales me alejaré de elementos urbanos lo máximo poxible.  También hay un vivero cerca que sé que venden piedras para jardinería y tal, me acercaré a mirar precios, lo mismo hay algo barato y bonito.

(12-07-2021, 04:58 PM)madeingaliza escribió: Para intentar controlar la subida de nitratos, sin plantas en el acuario hay varias opciones, y ninguna es sustitutiva de los cambios de agua. 

Yo te comento lo que haría en tu caso, que espero estar algún día en esa situación.

Instalar un sump, lo suficientemente grande como para tener una zona para algas, o plantas de requerimientos bajos y alto crecimiento, tipo cola de zorro. Incluso puede ser un espacio de refugio para peces peleones.
Luego es complementar con sistemas de aquaponia, pero me parece más propio de una segunda fase.

Estas cosas son muy personales, y hay quien piensa que un sump es un riesgo, pero yo he visto que proyectándo bien es seguro, y más rentable.

Y quiero dejar claro, que es lo que yo haría en esa situación, no tengo un sump.

Las resinas no las he probado, me huelen un poco a fantasía. Dicen que capturan materia orgánica, no nitratos, y ayudan a una subida más lenta de los mismos.

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Puf, esto cada vez se complica más. No sé muy bien lo que es un sump, entendía que eran como unos filtros especiales para acuarios marinos. Un sump sustituye a los filtros y/o puede espaciar o disminuir el volumen de los cambios de agua?
Lo cierto es que tengo una urna de 120 L que me regalaron porque la iban a tirar e iba a ser mi primer acuario, para el que diseñé un biotopo asiático, luego otro amazónico, luego uno amazónico y mira por donde, ahora planificando uno de 440 de africanos... Ese acuario de 120L tiene un pequeño roto abajo que no pierde agua pero me dio miedo usarlo de acuario por si estallaba o algo. No sé si podría reutilizarlo como sump, pero en ese caso calculo ya si que no veo el momento de montar el acuario, bastante he tenido con fabricarme la mesa  -nosweat.gif
Aclarado el tema de las rocas y la arena (a falta de confirmar que la del Leroy Merlin puede valer), podemos dar el tema por concluido. Si alguien tiene más aportes respecto al tema sump y resinas, bienvenido sea.
#15
Cuanto a los compuestos nitrogenados tienes 2 vías. Resinas y filtración biológica.
Cuanto a las resinas. ( las tienes de sechem o ica. Igual hay otras marcas) Se basan en absorber las primeras fases del ciclo del nitrógeno. En mi opinión pueden ser contraproducentes por que quitan alimento a la colonia bacteriana siendo inferior. Las recomendaría más en el caso de la introducción de una gran cantidad de peces de golpe.
Y cuanto al material biológico. Cuanto más y de mejor cantidad mejor. Lo único contraproducente es la fase final.que deberás eliminar el no3 con cambios de agua. Por eso esos cambios del 30 al 50% del agua.

En caso de poner una bomba de agua adicional. A los mbunas les encanta las corriente fuertes y siempre tendrás mejor oxigenada el agua. Que con ph altos es peligrosa la baja concentración de oxígeno.

Plantas igual te aguantan mientras sean jóvenes esos peces. Con el tiempo entre el ph las temperaturas y los peces acabarán con ellas.

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