QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rocas Seiryu (Ryuoh) Black. ¿Realidad o gris tratada?
Respuestas: 35    Visitas: 2984
#1
Hola gente!!!

Pues comentando con unos amigos, nos surge una duda, y como soy así... la plasmo aquí...

Partimos del precedente de que la exportación de la roca Seiryu es ilegal, por lo que, lo que nos llega a las manos como "Seiryu" realmente es Ryuoh.

¿La roca Seiryu (Ryuoh) Black, realmente EXISTE? ¿O es como los reyes, y es mentira y es la gris, pero tratada?

Más que nada porque, estamos bastante gente montando acuarios ahora, comprando rocas y tal, viendo vídeos de cómo tratar las rocas... y .. nos cruzamos con cosas como estas:



O como estas:



Y al final, si te pones a mirar comercialmente,  es más económica (bastante) la "Gris" y más cara la "Black" (iba a poner una lista de tiendas online con precios en torno a 2€ de diferencia en el Kilo entre cada tipo... pero por no hacer referencias incorrectas, lo dejo a vuestra revisión).

¿Qué opinamos?

Gracias gente!!
#2
A ver, hay que partir de la base que las denominaciones Seiryu o Ryuoh son puramente comerciales, y aplicables solo en aquariofilia.
Como tales... esas rocas no existen.
No son más que rocas calcareas, y lo único que las hace valiosos el es "aspecto" que tienen, nada más. Rocas similares puedes encontrar en muchos sitios, ahora bien, que tengan esa apariencia, con esa riqueda de vetas, fisuras y fracturas, no es tan facil. Eso es lo que las hace especiales. Y que lo que tenemos este hobby parece que estemos dispuesto a pagar mucho dinero. España tiene mucha riqueza en rocas y paisajes. Estoy seguro de que hay sitios donde pueden encontrarse cosas similares.
#3
Yo si tuviera que apostar viendo lo visto diria que tanto la gris como la black, llamesen como se llamen y provengan de donde provenga son la misma piedra pre y post Acido
#4
Yo no es que apueste, es que me consta que ambas son la misma roca, solo que en el caso de la Black se trata con ciertos productos (creo que ácidos) para darle ese tono más oscuro.

(05-03-2021, 08:23 PM)yano escribió: Yo no es que apueste, es que me consta que ambas son la misma roca, solo que en el caso de la Black se trata con ciertos productos (creo que ácidos) para darle ese tono más oscuro.

Me consta porque así se lo he oido decir en alguna ocasión a Carlos, de Pezverde, ya no estoy seguro si lo he leido también en algún sitio (puede que en un video de GreenAqua) pero la prueba la tenéis en esos videos que has compartido donde se muestra el proceso.
#5
Buenas,

Sin tener ni idea, pero tiene su lógica que una roca sin tratar sea mas barata que una roca tratada, no? Todo proceso vale dinero...
Ahora, que si es así y sabiéndolo, te puede salir mas barato comprar la barata y tratarla tu. Pues habría que hacer números. Pero como se te caiga ácido en algún sitio que no debe, ya no te sale a cuenta seguro.

Saludos
#6
A mi, por las fotos, me parece que la negra es la gris tratada...o esa es la impresión que me da...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
No. La negra no está tratada para conseguir ese color, es así por naturaleza. Lo que hace el tratamiento es destacar el color.
Lo normal es que cuando coges una roca en la naturaleza el polvo apague los colores.
Solo hay que limpiar un poco una roca y humedecerla para ver cómo cambia su color.
Hay unas calizas que son de color negro, y eso se consigue porque en el momento de su formación había materia orgánica, y es esa materia orgánica la que le dá el color. Cuanto más negra sea, más materia organica había en el momento de formación, es así de sencillo. Por eso hay tantas tonalidades. El problema, es que los tonos negros buenos no se encuentran facilmente.
En el norte de España los tenemos, no tenéis más que mirar estas fotos.
Esta es de una cantera de caliza marquina. Parece gris:
[Imagen: canteras-olaspe.jpg]
Pues bien, cuando se limpia, se corta, y se pule, sale esto:
[Imagen: Negro-Marquina.jpg]
#8
Mi Seyriu cuando la recebi ( hace años) era gris pero con el passar del tiempo se puso un poco mas negra. por estar siempre dentro del acuario, sufrio erosion. es normal.
lo del acido muriatico, ya lo hice con otras piedras seyriu e Ryuoh.de un mismo pedido. e unas se ponen negras con venas blancas e otras mantienen esse gris.
si fueran extraidas del mismo sitio o no. jamas lo sabré. lo cierto es que no hay dos iguales , le dés las vueltas que les dés.

P.S: una de ellas, ni se puso negra Smile era gris como las otras e acabo marron.. Smile

[Imagen: IMG-20210305-134931.jpg]
#9
Gracias Carlos por la info! Así pues no son la misma tratada o sin tratar.

Saludos
#10
Yo no le llamaria tratada. si no mas bien limpia. el acido no trata la roca, simplesmente la limpia de impurezas. el acido muriatico se usa para limpar piedrass e hasta inodoros con calcario. no altera per sé la piedra, la limpia somente.
#11
Coincido con lo dicho hasta ahora. El ácido no trata la piedra, solo la limpia. Cuando haces la prueba del salfuman realmente aplicas una cantidad pequeña de ácido clorhídrico rebajado al 20%, osea acido muriatico. Si la s rocas ya burbujean cuándo aplicas esa cantidad y eliminan parte de sus minerales imaginar la reacción cuando la sumergimos en ese acido. Toda la capa superficial se elimina y es normal que cambie de aspecto, pero se trata de la misma roca.
Me parece muy importante recalcar lo que ha dicho Carlos70 sobre la denominación comercial de las rocas, ni Seyriu ni Ryuoh existen realmente. Un saludo
#12
Os pongo un enlace en el que un distribuidor de este tipo de roca especifica que se trata de roca Ryuoh tratada para conseguir ese color más oscuro (podemos discutir si es un tratamiento o una limpieza, pero lo cierto y lo que se pregunta en el post es si ambas rocas (Seiryu y Black Seiryu) son la misma....y la respuesta es SI:



https://www.biocosmo.eu/rocks
#13
Si la piedra que yo he recibido, estuviera tratada, no vendria con tanta tierra e incrustaciones como ha traido. Mi impresion, vamos
#14
Pues está dando para bastante información el post.

Es de agradecer lo mucho que sabéis, y las aclaraciones que se van dando.

Aporta al conocimiento generalista, y a los usos indebidos de conocimientos "mercantiles".

Muchas notas estoy tomando.

Seguid dando info eh!!!
#15
Muy interesante el post. En los Pirineos también hay roca de este tipo que hablamos, incluso en Google Maps, en algún talud del pueblo de Formigal, se puede ver. El problema es encontrarla con esa erosión superficial tan característica de las piezas que compramos para usarlas en acuariofilia. Yo no termino de reconocerla exactamente, pero a ver si algún experto nos pudiera confirmar que este tipo de rocas las suelen denominar dolomias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: