QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción neones chinos
Respuestas: 22    Visitas: 1856
#1
Buenas chicos, tengo unos neoncillos chinos, que pese a haber sufrido por su dueño principiante me van criando y tal...
Los tengo desde inicios de enero y a principios de febrero más o menos (al subir las temperaturas tras la nevada) me empezaron a hacer puestas.

Os cuento más o menos como lo he ido manejando (no he encontrado mucha información precisa y útil en internet) a ver si alguien tiene experiencia y ve cosas mejorables y tal xD

Los huevos son enanos y no se ven y a los alevines se los comen enseguida cuando nacen... Pero cuando los veo cariñosos sifono al día siguiente y guardo el agua 3-4 días a ver si ha habido suerte y salen alevines xD

Los de febrero eran 6 de distintas camadas (y un par más que desaparecieron antes de absorver el saco vitelino), los metí en una urna pequeña con agua del acuario, musgo de java, algas y mucha microfauna y fueron creciendo poco.

A los 3-4 días absorben el saco vitelino y a los 7 más o menos se ponen oscuros y empiezan a nadar "bien" y a picotear microorganismos.

Luego cuando crecen un poco empiezan a cazar la microfauna y cuando veia que empezaba a escasear añadía más (la que sacaba al sifonar del acuario principal la criaba en un tarro y se la iba añadiendo en los cambios de agua).

Al mes y medio empezaron a sacar los colores y medían 1cm o así... Ahí empece a probar a añadir escamas muy trituradas unas horas antes de cambiarles el agua a ver si comían. Al principio ni caso (supongo que no sabían ni lo que era, solo comían cosas que cazaban desde que nacieron xD), pero al cabo de 10-15 días empezaron a comerselas.
Curiosamente cuando solo cazaban microfauna si me acercaba a la urna se escondian enseguida, pero cuando empezaron a comer escamas me fueron perdiendo el miedo (que listos xD) y fueron creciendo más rápido.

Cuando empezaron a aceptar las escamas les empecé a dar 3-4 veces al día muy poco (seguí añadiendo la microfauna tambien) y a los 3 meses los 4 de la primera camada miden algo más de 2cm y los otros dos que tienen como 20 y 30 días menos pues más peques (aunque han crecido más rápido porque aprendieron a comer escamas de sus hermanos siendo más jóvenes xD)

Hace un mes o poco más tuve otra racha de puestas y saqué algunos alevines más, los añadí tan felíz a la urna con sus hermanitos y resulta que ya debían entrarles en la boca... Jajaja
A raiz de eso me di cuenta de lo grandes que eran (al verlos crecer día a día no se nota xD) y empecé a plantearme meter alguno en el acuario con sus padres y el fin de semana pasado me decidí y metí 2... Al principio les zurraban de lo lindo, tienen una jerarquía compleja y esos dos peques pasaron de dominantes a saco de boxeo en un día jajaja! La verdad es que me acojoné un poco (como buen padre xD) pero les dejé dormir allí y al día siguiente estaba algo mejor la cosa... Una semana después están perfectamente integrados con sus padres y en unos días metere otros dos xD

En fin todo esto viene porque el lunes pasado cambiando el agua saqué un alevín y el miercoles los vi cariñosos así que preparé otro cambio de agua y nacieron el viernes y tengo al menos 6 nuevos... El que nació el lunes debe medir 3-4mm y los del viernes empezaron a aprender a nadar ayer, están cojiendo color y medirán 2-2,5mm (al nacer miden 1-1,5).
Los tengo en un cubo con agua del acuario, microfauna y algas a tope (tener algas es útil a veces xD) y quería saber si alguno tiene experiencia con ellos y me da algún consejillo o si no pues lo haré como con los otros...
Son peor que los guppys estos bichos xD
#2
Que chulo!! felicidades, eres todo un padrazo!!
#3
Pues enhorabuena....es una gozada poder ver criar a nuestros peces.
Si puedes intenta hacer un reportaje y nos enseñas esos pequeñajos.
+1 por haberlo compartido
#4
Pues tengo algunas foto de todo el proceso, aunque soy un fotógrafo pésimo, eso sí xD
A ver si mañana tengo un rato y aprendo a subir cosas al foro y las pongo.
#5
Que pasada, no es fácil criar al los neones chinos, al menos por o datos que tenemos. Pon por aquí todos los datos que puedas y si es con fotos mejor aun....y si ya nos das permiso para usar tu experiencia y ampliar la ficha que tenemos de esta especie en nuestro ATLAS ya lo bordas!!!!!! Un saludo
#6
Interesante vivencia, nunca leí a nadie que hubiese conseguido criar dicho peces. Me pregunto si los Killis Ojo Linterna será algo similar, porque no encuentro información al respecto.
#7
Que pasada y que suerte!! Yo tengo un cardumen de los dorados y otro de los clásicos y los veo cariñosos muchas veces pero no consigo ver si hacen puestas ni donde lo hacen.
Felicidades papá!!
#8
Hola! Felicidades por tus éxitos!
Puedes ampliar info sobre la microfauna que les echas, cómo la mantienes, dónde...
Yo he estado criando unas colisas chunas que no han salido adelante y me vendrían bien tus consejos porque los alevines son minúsculos!
#9
Joe pues a mi me crían casi cada mes... Lo malo que se comen los alevines que nacen en el acuario porque es pequeño y tampoco tienen muchos escondites xD
La cosa es que los huevos miden 1mm o menos y los alevines recien nacidos son transparentes y de 1mm o poco más y claro los padres los ven antes que tú y supongo que esa será la dificultad. Yo los encuentro dejando el agua que sifono en un cubo blanco unos 3 días, tienen los ojos negros y como se pegan a la pared hasta que absorven el saco sobre el cubo resaltan.

Después de estudiarlos en casa desde que los tengo me está dando la impresión de que cuando las hembras están bien gorditas y hago un cambio de agua se ponen como locos a cortejarse y cuando esta el día tormentoso también. El agua cuando hago el cambio está a unos 2 grados menos que la pecera por lo que en cuanto a las condiciones finales del acuario sería agua más limpia y a 0,5 grados menos... Entiendo que lo interpretan como época de lluvias o algo xD
#10
Qué curioso, ese comportamiento para reproducirse es mas o menos la misma idea que con las corys, no? Muy interesantes las observaciones  -notworthy.gif
#11
La microfauna son sobre todo copépodos, ostrácodos, rotíferos... Y también protozoos de diferentes tamaños.
Durante el ciclado añadí bichos de estos al acuario y criaron bastante... Al meter los peces se comieron a los menos listos y los que aprendieron a esconderse han seguido criando. Los peces se los van comiendo pero siempre hay bastante población.
Cuando sifono dejo reposar el agua para que se vaya al fondo la porquería y con una manguerita saco el agua a otro cubo, succionando desde la zona central y a unos 2cm desde la superficie (estos bichos suelen irse al fondo y las paredes para esconderse y así saco la mayoría del agua pero pocos bichos). Cuando queda como un litro de agua dejo de chupar y la meto en un tarro de 1L y ya se lo echo a los peques cuando lo necesito (sin que les caiga la suciedad del fondo).
Cuando se los echo no creas que se los comen enseguida... No son tontos los bichos estos (han sobrevivido a los padres primero xD), se esconden y los van cazando poco a poco.
#12
Es que es una idea buenísima, y tal vez una de las claves por la que tus neones son tan cariñosos. Yo por mi parte sólo me he agenciado en alguna ocasión copépodos, el resto de microorganismos que he llegado a ver asumo que son "generación espontánea" ejjejeje. Aprovecho para preguntarte, ¿de dónde sacaste tú esa microfauna en originalmente?
#13
Hola
yo tambien he tenido exito criandolos. Te cuento el metodo que yo utilizaba, que creo que mas sencillo.

Lo primero es tener una buena porcion de musgo o algun helecho de java. Del acuario principal saco una pareja que veia cariñosa, y la paso a una urna de 20 litros con el mismo agua del acuario principal, pongo un pequeño filtro ciclado y un trozo de la porcion de planta. Ahi les alimento bien y cada mañana saco la planta y pongo otra porcion nueva. La planta que he sacado la paso a una garrafa con agua del acuario principal.
Esta operacion se repite durante varios dias. Si te ves con ganas puedes cambiar la pareja y seguir el proceso.

A los pocos dias los huevos que estarian pegados a las plantas/musgo van naciendo, y cuando hemos terminado con los padres pasaba todos los alevines al acuario de 20 litros con su filtro, dejando las plantas para que tengan infusorios y tambien sitio para esconderse.

Los alimentaba con polvo de escama y anguililla de vinagre, posteriormente grindal y el resto de comida comercial pulverizada.
#14
La microfauna la cojí en charcos o fuentes, intenté hacerlo en sitios en los que no hubiera peces ni aves acuáticas (suponiendo que no habría parasitos de peces sin haber peces, aunque igualmente me la jugué xD).
Al principio todo bien, las plantas bien también, actualmente mis algas tienen un poco de planta debajo jajaja supongo que por meterle cosas raras al acuario... Pero bueno a los peces no parecen molestarles las algas y las picotean incluso xD
#15
A quien se los compre inicialmente me dijo que el solia poner en un recipiente agua del acuario, 1 gota de leche y una hoja de lechuga, lo dejaba al sol y luego iba pasando parte de ese agua a la urna con los alevines, y que estaria lleno de micro fauna. Yo no lo probe pero siempre me quede con las ganas de intentarlo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: