QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción Corydoras por Ian Fuller + Horlack
Respuestas: 32    Visitas: 7104
#1
Ante el aumento de compañer@s que mantienen corydoras y que pueden tener reproducción algún día, no van a sobrar los consejos para llevar a cabo esta experiencia tan satisfactoria, sobretodo si provienen de expertos en corydoras. Después los podemos adaptar a nuestro entorno y gusto...Smile

Según Ian Fuller, se puede determinar con bastante facilidad la fertilidad de los huevos, ya que un huevo fertilizado suele tener un color márfil ("tostado muy claro"), mientras que un huevo no fertilizado mostrará rápidamente un centro blanco y se volverá completamente blanco dentro de las 12 horas siguientes a su puesta.

[Imagen: ZODjCdm.jpg]
Foto: Ian Fuller, Corydorasworld Facebook

Cómo reconocer los huevos fecundados, por Horlack:

Mejor colocarse en la oscuridad.
- Tomar una lámpara con un haz de luz bastante concentrado.

En mi caso se pueden observar 3 colores distintos de huevos (video):
- muy blancos
- opacos, translucidos
- opacos que presentan un punto negro en medio.

- Si el huevo presenta un punto negro en el medio, significa que está fertilizado. El punto negro es el alevín.
- Si está blanco, significa que está sin fertilizar / muerto
- Un huevo transparente / opaco resulta ser incierto. Al cabo de unas 48 horas, se sabrá mejor si está fecundado o no.



El tiempo que van a necesitar para nacer depende de la especie; los huevos pueden tardar entre tres y cinco días en eclosionar.

Ian Fuller: Existen varias formas para ayudar en la eclosión.

Son las puestas en acuarios comunitarios que van a necesitar más cuidados.

Lo más fácil sería coger un pequeño recipiente de plástico de 1,5L, tipo tupperware, poco profundo y un aireador con una piedra difusora. El recipiente se llena con 3/4 de agua y se deja flotar en la superficie del acuario principal y se colocan los huevos dentro. Si hay huevos pegados en las hojas de las plantas, se pueden cortar éstas y colocarlas en el recipiente. La piedra difusora permite que el agua esté bien oxigenada y en continuo movimiento. Eso impide que sustancias dañinas contaminen los huevos. Se puede agregar también una o dos gotas de una preparación antifúngica apropiada.

Hay varios métodos para incubar y criar exitosamente alevines de corydoras. A continuación Ian Fuller nos muestra el equipo que está usando:

1) El recipiente que flota en el acuario:

[Imagen: clUxElo.jpg]

Este es el método más fácil para incubar los huevos del pez progenitor y una vez que los alevines han nacido y nadan libremente, deben trasladarse a un recipiente más grande para crecer.

2) Recipiente exterior que cuelga del acuario:

[Imagen: zqqChFv.jpg]

Se puede colgar el recipiente en un lado del acuario como se muestra. Se agrega una piedra difusora para crear movimiento de agua y maximizar el oxígeno.

3) Recipiente interior:

[Imagen: 0zyfULE.jpg]

La paridera interior es del mismo tipo de recipiente que se muestra arriba, pero se ha modificado para permitir la colocación de un filtro de esponja en un lado. Esto tiene una gran ventaja sobre el recipiente externo, ya que aunque mantiene los huevos y los alevines en un espacio bastante reducido, en realidad están todavía en la misma agua en la que tuvo lugar el desove. Como muestra la foto, el pequeño filtro de esponja que está unido a la paridera no sólo filtra el agua que va al recipiente, sino que también crea un flujo constante sobre los huevos, evitando que las partículas de desechos se depositen sobre ellos y causen contaminación.

4) Unidad de eclosión de huevos:

[Imagen: wTmlu8k.jpg]

Los recipientes más pequeños son de 3 litros y los más grandes 4,5 litros. Cada recipiente tiene su propio suministro de aire y una tapa ajustada con sólo un espacio estrecho abierto en la parte delantera para reducir la evaporación.

Si se usará medicamentos, Ian Fuller recomienda un cambio de agua del 50% del recipiente cada día durante los primeros tres días utilizando agua del acuario principal para diluir el medicamento en el recipiente y que sea la misma cuando nazcan los alevines.

Acabamos de ver la eclosión de los huevos de corydoras en parideras o recipientes similares, que es la forma más segura para obtener un máximo de alevines, sobretodo en acuarios comunitarios.

Ahora bien, esta elección comporta unos inconvenientes directamente ligados al aspecto gregario de las corydoras.

Explicación de Horlack:

Muchas especies de Corydoras son reproductoras estacionales, con un pico durante la estación húmeda en sus países de origen; este periódo corresponde al invierno para nosotros que se convertirá en la estación preferida para la reproducción de las corys.

Se abren dos opciones ante nosotros: utilizar una paridera o realizar la reproducción en el acuario principal.

En lo que se refiere a los huevos, no existe una solución adecuada entre dejarlos en el acuario principal de los padres o en el acuario de cría.

Muchos acuaristas tienen la impresión, de que dos grupos de la misma especie de corys comprados en tiendas de mascotas, forman dos grupos distintos durante largos meses en lugar de unirse en un sólo grupo. No es sólo una impresión y la causa está en el aspecto gregario, así como en su aprendizaje por mimetismo.

Fuente científica:

https://link.springer.com/article/10.102...50?LI=true

Se trata de un estudio sobre las vocalizaciones de las C. Paleatus.

[Imagen: bXp2ayO.jpg]

[Imagen: YwxmRdT.jpg]

Los pequeños C.paleatus producen menos vocalizaciones que los adultos y además no están en absoluto en la misma frecuencia (en Hertz) que los adultos. Necesitan entenderse entre ellos, los jóvenes, entender a los machos adultos y también a las hembras adultas.

Llegamos pues a lo siguiente:

1) Si se escoge la solución de dejar los huevos en el acuario principal, entonces asistiremos a una mejor integración de los jóvenes corydoras con los adultos que formarán rápidamente un cardumen. Gracias a la elasticidad del cerebro, los jóvenes aprenderán de prisa debido a un modelo de comportamiento de los adultos. Pero tendremos más bajas entre los alevines.

2) Si se escoge colocar los huevos en una paridera, entonces tendremos alevines que no se habrán beneficiado del modelo de comportamiento de los adultos, además de no poseer la misma vocalización. Puede suceder, cuando el jóven corydoras se ha vuelto adulto, que presente un comportamento desfasado, que no sepa reconocer los de su propia especie. Los alevines que se han puesto en el acuario principal más tarde pueden formar un grupo aislado durante muchos meses. Pero aseguramos el máximo de superviviencia en una paridera.

No se puede estar a la vez en una óptica de rentabilidad y de buen comportamiento + misma vocalización de grupo.

Se coloca los alevines en una paridera y al cabo de 6-8 meses, los mezclamos con los adultos y observaremos que durante muchos meses los jóvenes y los adultos harán grupos distintos. Por la simple explicación que no se conocen o no se comprenden. Pasa lo contrario cuando críamos los alevines en el acuario de los padres, formarán un cardumen unido rápidamente, además de presentar comportamientos similares.

Dos grupos de la misma especie, comprados en dos tiendas diferentes formarán durante 4-8 meses 2 cardumenes distintos a pesar de tratarse de la misma especie. Actúan como si no se reconocieran o no pudieran comunicarse entre ellos.

Ejemplo: un grupo de C.duplicareus comprado en el mismo sitio, denota que han sido críados juntos ya que la cohesión del cardumen fué inmediata, a pesar del nuevo entorno:

[Imagen: wX2RBsL.jpg]

Aquí está el post del compañero.

Se entiende las causas de todo eso porque las corydoras producen muchos sonidos de comunicación entre ellas. Ese modo interactivo tan importante está subestimado tanto en Acuariofilia como en Ciencias.

Es también en gran parte gracias a ese modo de comunicación que los alevines aprenderán o no a comer lo que les enseñan los adultos. Existe un aprendizaje de los alevines, tanto por el modelo de comportamiento de los adultos como por un aprendizaje vocal.

Fuentes:

Corydorasworld
Acuariofiliamadrid
Forum Aquaportail
#2
Muy buen post, insispensable para los que quiera sacar adelante sus puestas. lo pongo en importantes. Buen trabajo Chanti
#3
Muchas gracias, Mirdav!!

Estos consejos me fueron de gran ayuda, espero que sea lo mismo para muchos compañeros.

Saludos
#4
Muy interesante. Gracias
#5
Un gran post Chanti!!!! Mil millones de gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan bien.
Solo un apunte: yo creo que corydoras siempre ha habido, pero creo que cada vez somos más, que ha dejado de ver la Cory como un pez de.... "limpieza" y se está empezando a ver a este pez, como uno más del acuario.
Además, cojones, son un pasote de peces, vale que no son un Disco de 500 euros, pero 10 de estas lucen igual o mejor Big Grin

Yo, lo metía en importantes.

-hi.gif
#6
Hay alguna época en la que crian, o es durante todo el año?. Recuerdo haber leido en octubre cuando empiezan las lluvias. Claro, que eso debe de ser en la naturaleza, en los acuarios da un poco igual, no?
#7
Hola Almudena!

Efectivamente en la naturaleza las corydoras se reproducen durante la estación de las lluvias. Estas favorecen el depósito de ricos nutrientes en el fondo de las zonas acuáticas donde se encuentran las corys, lo que les procura la energía necesaria para empezar con la reproducción además de la bajada de temperaturas.

Aquí está un post de Horlack con la hidrología de ríos suramericanos.

En acuario hay quien la provoca con cambios importantes de agua más fresca, una alimentación viva o congelada rica en proteinas, una similación de periódo seco sin nutrientes y después cambios de agua importantes con alimentación rica...etc.

En mi casa, en los acuarios que no disponen de calentador, y sin provocar la reproducción, he notado que las corys ponen más huevos en invierno nuestro, a partir de noviembre es cuando se ponen "a la obra" hasta marzo/abril. En cambio, las C.sterbai, que necesitan un agua más templada y tienen calentador casí todo el año, ponen huevos casí todo el año. La semana pasada tuve otra puesta de ellas.

A ver si las tuyas se animan algún día!!Wink
#8
(16-06-2020, 01:06 AM)RAD escribió: Un gran post Chanti!!!! Mil millones de gracias por tomarte la molestia de explicarlo tan bien.
Solo un apunte: yo creo que corydoras siempre ha habido, pero creo que cada vez somos más, que ha dejado de ver la Cory como un pez de.... "limpieza" y se está empezando a ver a este pez, como uno más del acuario.
Además, cojones, son un pasote de peces, vale que no son un Disco de 500 euros, pero 10 de estas lucen igual o mejor Big Grin

Yo, lo metía en importantes.

-hi.gif

Jejeje, RAD, me encanta cuando dices que hay cada vez más acuaristas que consideran la cory como un pez como toca y que se la considere como tal, velando por su bienestar. Has tocado un punto sensible porque intento, dentro de mis posibilidades, cambiar esta imagen de pez basurero que en realidad no existe para ningún pez. Es un argumento de venta que ha provocado muchos errores entre nosotros y menos mal, que se va atenuando...

Gracias también por encontrar tan guapo un cardumen de corys. Acabo de ver una foto más guapa, un grupo de CW006, descansando todas juntas muy bien colocaditas, es de Corydorasworld, FB:

[Imagen: mAv2x6o.jpg]

Sabes, son los expertos que lo explican muy bien y vale la pena compartir todo lo que exponen. Así aprendemos también!!-drinks.gif

Y como el tema va de reproducción, esta foto de Ian Fuller, Corydorasworld FB, alevines de Corydoras Sp.CW106, lo va a ilustrar perfectamente:

[Imagen: yckLkdt.jpg]

Saludos
#9
Bueno, las gracias hay que darolas a horlack y a ti, yo solo soy un usuario más, pero gracias a vosotros, hemos aprendido mucho, estamos aprendiendo mucho y seguiremos aprendiendo mucho.
De verdad, mil gracias por el trabajo desinteresado que hacéis, es un valor añadido que jamás podremos pagar........ En nesteas si, en dinero..... Anda la cosa chungalele. Big Grin
#10
Muy bien explicado chanti. Será muy útil para muchos.
#11
Artículo genial y muy interesante, gracias por toda la info que poneis, es de mucha utilidad.
#12
yo super fan de las corys gracias a vosotros. Mi próximo acuario lo tengo claro. Ellas las protagonistas. Gracias
#13
Gracias por el post, gracias a el me he dado cuenta que el primer huevo de la primera puesta de mis corys no estaba fecundado aunque estuvo en un paridera al cabo de unos dias le salio hongo. Cada dia van ganando mas sitio estos bichillos tan curiosos, mi pareja que solo disfruta de este hobby (yo soy el que se lia a cambios de agua y demas Big Grin) le encantan y es sin duda de sus favoritos, ella misma escogio las trilineatus y cada dia me dice que fue la mejor eleccion del acuario, por su comportamiento y su belleza.
#14
Un buen artículo explicativo .+ 10
#15
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios que me han encantado.Smile

Vuestro interés por las corys me llenan de alegría.

Acabo de editar para añadir una aportación importante de Horlack en la crianza de los alevines de corydoras. -nosweat.gif

Creo que así habrá quedado más completo.Tongue

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: