QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción Corydoras por Ian Fuller + Horlack
Respuestas: 32    Visitas: 7100
#16
(16-06-2020, 03:24 AM)chanti escribió: Hola Almudena!

Efectivamente en la naturaleza las corydoras se reproducen durante la estación de las lluvias. Estas favorecen el depósito de ricos nutrientes en el fondo de las zonas acuáticas donde se encuentran las corys, lo que les procura la energía necesaria para empezar con la reproducción además de la bajada de temperaturas.

Aquí está un post de Horlack con la hidrología de ríos suramericanos.

En acuario hay quien la provoca con cambios importantes de agua más fresca, una alimentación viva o congelada rica en proteinas, una similación de periódo seco sin nutrientes y después cambios de agua importantes con alimentación rica...etc.

En mi casa, en los acuarios que no disponen de calentador, y sin provocar la reproducción, he notado que las corys ponen más huevos en invierno nuestro, a partir de noviembre es cuando se ponen "a la obra" hasta marzo/abril. En cambio, las C.sterbai, que necesitan un agua más templada y tienen calentador casí todo el año, ponen huevos casí todo el año. La semana pasada tuve otra puesta de ellas.

A ver si las tuyas se animan algún día!!Wink

Tengo que meter más. Solo tengo dos.. En septiembre habrá muchas!
#17
Pues sí, dos son muy poquitas. Dices que vas a privilegiar las corys, entonces piensas formar un cardumen de buen tamaño.-good.gif

¿Qué especie mantienes, Almudena?
#18
Panda, se me murieron unas cuantas, quedan 2, tengo que meterles compañeras. En este acuario no puedo meter demasiadas, ya tengo mucha competencia en el fondo, pero espero por lo menos meter hasta 10.
Pero en un futuro, quiero poner un acuario de corys.
Tengo la opción de dar 2 botias payaso, pero me da mucha pena deshacerme de mis peces, les cojo cariño a todos.
#19
Buenas,

Muchas gracias por el artículo! La verdad es que son unos peces que se hacen querer, y gracias a los conocimientos y experiencia que transmitís tu y Horlack se las quiere aun mas.
Coincidiendo con el cambio de acuario, se han quedado solas en el viejo unos días. Muchas veces las había visto alegres y haciendo la T, pero solo dos veces vi huevos. Pues solas, sin plantas y con alguna tormenta y bajada de temperatura... puesta en el cristal.
No me lo esperaba y me pilló desprevenido, pero estoy intentándolo. Es la primera vez que intento reproducir peces, y se está notando jejej. De la puesta recogí 12 huevos, había 5 mas sin fecundar que ya tenían algo de hongos. Entre unas cosas y otras salieron 5 renacuajos que he alimentado con infusorios. Ayer los pasé a un acuario de 40L y las estoy alimentando con artemia recién eclosionada.
Por otro lado estoy alimentando con artemia congelada a los papis y con pequeños cambios de agua fresquita a ver si me hacen otra puesta y los puedo sacar juntos con mejor resultado. Ya me hicieron otra pero se la comieron...
Si salen adelante ya pondré fotos de las pandita.

Saludos
#20
CORYDORAS TRILINEATUS

cortejo + reproducción + huevos


[Corydoras Trilineatus] Alevines 2 semanas


[Corydoras Trilineatus] Alevines 4 semanas 0.8 - 1.2 cm


[Corydoras Trilineatus] Alevines + cladophora
#21
(16-06-2020, 11:24 PM)Almudenaplanello escribió: Panda, se me murieron unas cuantas, quedan 2, tengo que meterles compañeras. En este acuario no puedo meter demasiadas, ya tengo mucha competencia en el fondo, pero espero por lo menos meter hasta 10.
Pero en un futuro, quiero poner un acuario de corys.
Tengo la opción de dar 2 botias payaso, pero me da mucha pena deshacerme de mis peces, les cojo cariño a todos.

Para mí apasionada de corys es buena noticia que tengas proyectado poner un acuario de corys y si es en específico, mejor, las conocerás y apreciarás mucho más y te dará más oportunidad de vivir plenamente su reproducción. La primera vez que ví un alevín de corys, que era una copia perfecta de un adulto, un mini cory con sus barbillones minusculos, me quedé enganchada por la reproducción de corys. Es una experiencia muy grata que te va a encantar; les vas a coger mucho cariño a esos pequeñines...Smile

(17-06-2020, 01:28 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Muchas gracias por el artículo! La verdad es que son unos peces que se hacen querer, y gracias a los conocimientos y experiencia que transmitís tu y Horlack se las quiere aun mas.
Coincidiendo con el cambio de acuario, se han quedado solas en el viejo unos días. Muchas veces las había visto alegres y haciendo la T, pero solo dos veces vi huevos. Pues solas, sin plantas y con alguna tormenta y bajada de temperatura... puesta en el cristal.
No me lo esperaba y me pilló desprevenido, pero estoy intentándolo. Es la primera vez que intento reproducir peces, y se está notando jejej. De la puesta recogí 12 huevos, había 5 mas sin fecundar que ya tenían algo de hongos. Entre unas cosas y otras salieron 5 renacuajos que he alimentado con infusorios. Ayer los pasé a un acuario de 40L y las estoy alimentando con artemia recién eclosionada.
Por otro lado estoy alimentando con artemia congelada a los papis y con pequeños cambios de agua fresquita a ver si me hacen otra puesta y los puedo sacar juntos con mejor resultado. Ya me hicieron otra pero se la comieron...
Si salen adelante ya pondré fotos de las pandita.

Saludos

Hola David!

Gracias por contarnos tu experiencia de reproducción de corys y enhorabuena por esos renacuajos que han sobrevivido. ¿De qué especie se trata?

Las primeras puestas de corys te vienen desprevenido, pero después podrás observar una actividad intensa entre ellas, perseguimiento, cortejo...que te indicarán que la producción está al caer.

Nunca he tenido que provocar una reproducción, las especies que mantengo no son complicadas, pero he notado que después de una comida rica en proteinas, sobretodo con las larvas rojas, seguía al día siguiente una puesta; una vez en casí todos los acuarios de corys.

Ya nos gustaría ver fotos de tus peques...Smile

Saludos
#22
Buenas Chanti,

Gracias por el interés! Son corys Panda y son los primeros habitantes que puse en mi acuario en octubre de 2018. Como buen novato las condiciones no eran buena para ellas y en algunas sus barbllones quedaron tocados y una murió. Pero les mejoré poniendo mas arena de sílice y a partir de ahí mucho mejor. He tenido el cardumen de 7 hasta este p... confinamiento en que me quedé sin posibilidad de conseguir agua de osmosis y espacié los cambios de agua y reduje la cantidad (me supo muy mal pero era eso o quedarme sin agua de osmosis y hubiese tenido que hacer cambios con agua de grifo, malísima aquí en Tarragona). Pues las dos corys que tenían los barbillones un poco tocados no sobrevivieron, así que tengo 5. En cuanto las traslade les aumento el cardumen pero quiero esperar para no hacerles dos aclimataciones.

La cosa es que en el comunitario las vi muchas veces excitadas e incluso haciendo la T pero solo un vez vi huevos en el cristal, creo que los ponían en las hojas pero no los pude ver. Al hacer el traslado de habitantes se han quedado solas en el anterior y están como locas. Hicieron la puesta y me pillo desprevenido... donde los pongo, con que las alimento... Pero con toda la info que hay por aquí me decidí a intentarlo

Pues una de las posibilidades era que todo saliese mal y así ha sido... que pena me ha dado! Explico lo que he hecho a ver cual ha sido el peor error, a ver si me hacen una puesta en estos días y va mejor. Una vez en el comunitario no creo que sea fácil sacar los huevos antes de que sean alimento para los demás.

Saqué los huevos y los puse en una garrafa cortada con agua del mismo acuario y un aireador atado a una piedra y colgando para que no se aplastasen los huevos debajo de la piedra. Me salieron 5 renacuajos de 12 huevos, hasta aquí creo que bien.

[Imagen: DZ8Y9HE.jpg]
En la parte de abajo se puede ver un recién nacido

Con Hobby Protogen hice infusorios, pero con mi nula experiencia me pareció cuestión de fe que en ese líquido hubiese alimento. Como no veía nada en la garrafa y se me hacía difícil cambiar el agua sin llevármelos, preparé el acuario hospital multiusos. Es un apaño que tengo hecho con mi primera pecera y un filtro tipo sump, es de 20L y 15L de filtro con 0,5L de matrix considero que ciclado. Le adapté la bombita que tiene para que no se colaran los enanos y lo dejé limpio de arena para verlos mejor y facilitar el sifonado.

[Imagen: Zpbup1f.jpg]

[Imagen: oii4wxZ.jpg]

Puse artemía a eclosionar, he visto a Antonio Castro utilizar microgusanos de la avena pero imposible conseguir una cepa y tenerla bien para alimentar. En la alimentación es donde creo que he fallado... Al día siguiente de ver eclosionar alimenté con infusorios en la garrafa, durante dos días así mas algo de Microvit. Al tercer día de la eclosión los pasé al acuario y empecé con naupilos de artemia y algo de Microvit. He parado el filtro para alimentar porque sinó mucha se iba al perlón de la bombita, con lo que los naupilos creo que no han ido bien al fondo e igual les ha costado encontrar el alimento a los alevines. Así he estado dos días, ayer quedaban 2 y esta mañana ya no había ninguno vivo. El mas grande era como 3 veces desde que eclosionó. A la siguiente creo que lo intentaré mejor en un tupper grandecito.

El otro motivo que ha podido motivar las muertes puede que sea la temperatura y por tanto la falta de oxigenación. El filtro funciona a modo cascada, cae de la maceta rompiendo la superficie con lo que en principio tiene buen oxigenación. Pero la urna ha estado a 26ºC y a mediodía hasta 27,5ºC, no tengo sistema de refrigeración ni es viable ahí. Como a mas Tª menos se disuelve el oxigeno en el agua, y los recién nacidos necesitan mucha oxigenación, pues...

Creo que esos son los principales motivos del no éxito, a ver los que sabéis si creeis que ha sido por uno u otro, o la suma de los dos. Lo que tengo claro es que si hay una próxima, va a ser en un tupper con aireador en una habitación mas fresquita.

Espero que este tocho sirva para saber lo que NO hay que hacer. Y os dejo la única foto de un pequeñín, lo siento por el enfoque pero tan pequeño se hizo my dificil.

[Imagen: ZtWREkr.jpg]

Saludos
#23
Hola David!

Me sabe mal que tu intento de reproducción haya terminado mal, es frustrante, pero suele pasar, hasta que hayas acertado con el protócolo adecuado.

Te expongo las causas de este principio malogrado basándome en mi pequeña experiencia y te explico como procedo para tener el máximo de porcentaje de supervivencia. Después si quieres, lo adaptas a tu infrastructura actual...Wink

Primero, no hay que alimentar cuando han eclosionado los huevos. Hay que esperar mínimo 3 días que es el tiempo que necesitan para absorber tu saco vitelino lleno de nutrientes. Contaminas el agua para nada y los alevines son muy sensibles a la calidad del agua.

[Imagen: TBqWyQP.jpg]

En esta foto de Ian Fuller, se aprecia perfectamente el saco vitelino de los alevines recién nacidos que está enorme.

Segundo, su alimentación: no pueden comer tan pronto nauplios de artemia, yo espero que sean más mayores, dependiendo de la especie, suelo esperar por lo menos 10 días, su boca es demasiado pequeña aún. Lo que me va muy bien es el JBL Nobil fluid Artemia y poner una poda de plantas del acuario principal que contienen infusorios.

Un acuario de 20L para renacuajos tan pequeños tampoco conviene, porque se pierde la comida en tanto volumen y no se pueden alimentar lo suficiente.

Efectivamente, la temperatura era demasiado alta para peques de Panda y has deducido que es mejor buscar un sitio más fresco.

A continuación, te explico como procedo, no presumo que sea el mejor método, pero después de probar sistemas, fracasar, volver a probar, desesperarme, mejorar un poco, finalmente he llegado a un metodo que funciona para lograr el máximo de superviviencia entre los bebés de corydoras.Smile

1) Recojo los huevos del acuario principal y los coloco en un recipiente de 1L que contiene agua del acuario de los padres, colgado con pinzas en un lado de un acuario tortuguero de 60L lleno de agua con calentador. En periodo de reproducción llegué a tener 8 recipientes colgados con diferentes puestas. Les cambio cada día un 70-80% de agua adaptada.

2) A los 3 días nacen los alevines, les dejo 4-5 días más, piedra difusora, poco flujo, necesitan O2 pero un aireador demasiado fuerte les perjudica ya que son diminutos y tuve bajas por eso, añado una poda de plantas por si unos tienen hambre antes de tiempo y les da seguridad. Cambio de agua diario (50% agua acuario + 50% agua nueva adaptada) con mucha cautela, para eso utilizo un mini recipiente (tamaño vaso de chupito).

3) Operación más delicada: traslado a un recipiente más grande, si son pocos alevines, de 1,5L si son muchos, 4,5L; son Tupperware, de uso alimentario, comprados en Ikea, muy resistentes y de buen precio. Es como un mini acuario, con un puñado de arena y agua del acuario principal y todo el agua suya, aireador y las plantas.

Ponerles arena de un acuario ya ciclado evita bastante la aparición de enfermedades y controla mejor los nitritos. Es importante poner unos cuantos caracoles para que contribuyan a la limpieza del recipiente comiéndose los restos de comida.

Cambio de agua en cada comida, dos veces al día, con mucha paciencia con el recipiente tamaño "chupito".

Alimentación: JBL Nobil Fluid, alga en polvo diluída con agua acuario: Espirulina +Chlorella; cuando tienen unos 10 días, además nauplios de artemia, puré de guisante colado con agua acuario.

[Imagen: FEGgmJH.jpg]

[Imagen: o2KG6DO.jpg]

[Imagen: rVLmExk.jpg]

Abajo los juveniles, acuario de crecimiento:

[Imagen: 8cgwq0I.jpg]

Al cabo de unas 5 semanas, que han pasado la edad más crítica, los traslado a un acuario de crecimiento, entre 30L-60L:

[Imagen: xzfM5FF.jpg]

[Imagen: zWU9qJF.jpg]

Alrededor de los 4 meses, los alevines de especies en minoría pasan al acuario principal con los mayores, siguiendo los consejos de Horlack, para su aprendizaje:

Corydoras sterbai:
[Imagen: d1m37lm.jpg]

Corydoras Trilineatus:
[Imagen: xQhUm2H.jpg]

No puedo juntar con sus mayores el resto de los alevines (Familia Aeneus + Paleatus) que son demasiado numerosos.Undecided En estos acuarios ya me nacen enanos en casí cada puesta.

[Imagen: rdSZGKv.jpg]

Espero que este "ladrillo" te va a ayudar un poco, no desesperes, que lo lograrás!! Los principios suelen estar llenos de fracasos que nos sirven para aprender y mejorar.

Te deseamos una buena reproducción y aquí estamos para ayudarte
si tienes más dudas.

Saludos -hi.gif
#24
Menuda explicación Chanti!!!

Bueno, veo que aunque me ha ido mal, tenía ideas sobe que había podido ser. O sea casi todo! jejej. que desastre...

Alimenté tan pronto porque un alevín nació muy pronto respecto a los otros. Y no fuí capaz de apreciar saco vitelino como en las fotos tuyas. Puede ser que lo tuviesen muy pequeño? o eso no es posible.
La otra es que hice infusorios con Protogen de Hobby, pero como he comentado, cuestión de fe que ahí haya alimento. Así que artemia. Mal!

Puse un helecho que tenia enraizado en una piedra, tiene bastantes raizes con pelillos. Esto bien!

Caracoles puse, de hecho son los que han hecho desaparecer las crías muertas, creo.

Y los pasé al acuario "multiusos" precisamente porque como está ciclado, creí que los deshechos se los comerían mejor las bacterias. Pero empeora la corriente y que no lo pude refrigerar... Mal, pero la idea no era mala.

Conclusiones: agua contaminada, mala alimentación y poco oxigeno por alta temperatura. Vamos que si me sobreviven me salen corydoras superman en vez de panda.

Eso si, una pedazo de lección en 4 días!

A ver la próxima! Que con tanto apoyo solo me quedan ganas de volverlo a intentar.

Saludos
#25
Sabes, si te puede servir de "consuelo", yo tampoco aprecio la presencia del saco vitelino en los alevines, si son del tamaño de una coma, quizás con una lupa, sólo calculo los días y no me complico más, que tantos alevines dan un montón de trabajo, debido sin duda a mis instalaciones caserasWink

Que tu acuario "multiusos" estuviera ciclado representa una condición primordial para permitir la vida, pero creo entre otras causas que era demasiado grande para recién nacidos. La comida se dilue demasiado y no llegan a estar lo suficiente nutridos. Lo veo perfecto para después, de crecimiento. Mientras tanto, siempre puedes colgar un tupperware en él con los bebés.

Yo tuve principios peores, experimentando con las puestas, como tenía un montón. Lo peor fué "cargarme" unos 50 bebés de C. schultzei black al ponerlos directamente en un 60L con otros alevines de más edad. No sobrevivió ni uno...Se me apoderó la desesperación, menos mal de los ánimos de los compis de este Foro. Estaba hundida. Desde ahí empecé con mis tupperwares a medida para cada puesta.

Con los ánimos que tienes, lo vas a lograr...Pronto vamos a ver pequeños Panda buscando comida...-good.gif-good.gif

P.D: Me encanta tu 225L!!-drinks.gif
#26
Muy interesante, no le había prestado mucha atención cuando se publicó pero resulta que mis coridoras (tipo julii) se han reproducido y yo ni me he enterado hasta que he visto una (sólo una) coridora a escala muy reducida, pero no tanto como un alevín, así que ya tiene unas cuantas semanas de vida. Muy mona ciertamente.

Por un lado es una buena noticia que sólo vea una porque ya tengo los ancistrus gold reproduciéndose cada 1-2 meses sin parar, pero por otro lado me da un poquito de penita no haber visto la puesta que en su día han hecho y me ha pasado desapercibido. Supongo que habrá sido en algún hueco o quizás entre las plantas. Estaré más atento en un futuro pero por lo que cuentas la reproducción de este tipo de pez no es tan abundante (en nº de veces) como la de los ancistrus gold.

Por cierto, si a alguno le sigue interesando, todavía me quedan unos pocos (dos o tres de cierto tamaño ya y el resto bastante pequeños todavía, además de los alevines que todavía están terminándose su huevo vitelino). Ya sabéis algunos que los voy regalando.
#27
Buenas noches,

Eso que te salga un día un pequeño espontáneo de cory de por detrás del acuario es motivo de gran alegría porque ha podido superar bastantes peligros (filtración, depredación, comida inadecuada e insuficiente...)para aparecer ante tus ojos para compartir la comida de los adultos.

No se aprecia siempre una puesta, a parte de ciertas especies que pegan varios racimos de huevos vistosos en los cristales y plantas de hojas anchas.

En tu caso, C.julii/C.trilineatus, por lo menos en mi acuario, sus puestas son sucesivas pero no grandes, la hembra pega los huevos de dos en dos...

Una puesta siempre se anuncia antes por un cortejo, una persecución entre ellas, muchas veces de una hembra perseguida por 1-2 machos. Lo notas perfectamente. Eso sucede bastantes veces al día siguiente de una comida rica en proteinas, como alimentación viva/congelada/liofilizada.

Gracias por ofrecernos peques de Ancistrus gold, tienen que ser una pasada.

Saludos
#28
Pues sí, yo creo que es un campeón, haber salido adelante por sí mismo aunque no tengo peces grandes, el ancistrus es el más grande que hay.

Prestaré más atención a su comportamiento de aquí en adelante. La verdad es que es un tipo de pez bien bonito.
#29
Pedazo de post!
Gracias por compartirlo.
#30
Que envidia, y de la mala mala  -laughbounce2.gif el día que me pase a mí, pegaré brincos de alegría; me paso el día contando corydoras, para ver que no falte ninguna y con la ilusión de que aparezca alguna. Pues na, lo que han aparecido han sido otocinclus, hay un par de ellos chiquitines, que también me han hecho ilusión pero no es lo mismo que las corys  -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: