QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Relacion TDS y gH
Respuestas: 30    Visitas: 12878
#1
(29-03-2020, 07:49 PM)Mirdav escribió: Hay una cosa que me llama la atención:
Cita:Si pudieras intenta bajar los TDS entre 120 y 160 y dejar el gh en 5.

Como referencia, se dice que 120 TDS equivale a GH 120, aunque en mi acuario 120 TDS equivale a gh5.
Es cierto que esos TDS son buenos para un plantado pero estas cifras no están bien. Unos TDS de 120 no equivalen a un gh de 120. Partiendo e la base de que al convertir tds a gh y viceversa solo se pueden hacer aproximaciones y no datos exactos, unos TDS de 120 equivalen a un gh de 3,3 (aprox) Segun tus datos tienes los TDS en 120 y el gh en 5, eso es imposible. Los test de gh miden solo iones de calcio y magnesio mientras que los medidores TDS miden TODOS los sólidos disueltos que hay en el agua, por lo que es imposible que el gh este más alto que los TDS. Un gh de 5 debería darte unos TDS de 178 (aprox) o esta mal la medición de TDS o la de gh, un saludo

Buena observación Mirdav lo del error tipográfico del gh.
Obviamente 120 TDS no equivale a 120 gh jeje.
Quería decir que como referencia 120 TDS
equivalen a 3 gh, pero que en mi acuario 120 TDS me da un gh de 5.
Ya está corregido.
Esto solo es un valor de referencia y no algo exacto.

Lo que no estoy de acuerdo es en que es imposible que un gh 5 marque 120 TDS.

No solo es posible, sino que me ocurre en cada cambio de agua.

Los TDS son un valor aproximado de referencia y de 3, (o 3,3 gh como tu a puntas) a un 4,8-5 gh no hay tanta diferencia, y también hay que decir que tengo muchos kilos de roca seiryu la cual es calcárea y desprende gran cantidad de calcio y magnesio al agua, y además los cambios de agua son de 100% ósmosis.

Al haber grandes cantidades de calcio y magnesio en respecto a otros sólidos, puedes tener un gh superior a 3 con 120 TDS.

En cualquier caso, me gustaría apuntar que el principal problema de las algas del conpañero radica en la falta de fosfato y probablemente. exceso de luz.

Un saludo
#2
Entre un gh de 3 y uno de 5 la diferencia son unos 70 TDS (ppm) croa que la diferencia es significativa. Comentas que tienes rocas que te suben el gh, ya que aportan calcio y magnesio, eso es cierto pero no dejan de ser sólidos disueltos y el medidor TDS tambien lo deberia notar, no puedes aumentar el gh sin aumentar los TDS. No pasa lo mismo al revés, puedes tener muchos sólidos que no formen dureza, el medidor de TDS los detectaría pero el test de gh no. Me reafirmo en lo que he dicho antes, es fisicamente imposible tener el gh mas alto que los TDS, alguna de las mediciones no esta bien. Un saludo
#3
No se si deberíamos mover esta diferencia de opiniones (muy interesante para mi el tema por cierto) a otro post por no ensuciar el post del compañero desviándonos del tema...si algún moderador lo cree oportuno adelante.

Mientras tanto:

Partamos en que tenemos 1 litro de agua destilada.
Para subir 1 dGH SOLO con CaCl2 añadiariamos 0,02 gr. y nos daria 19,7 mg/l ... o lo que es lo mismo 20 TDS redondeando.

Para subir 1 dGH con SOLO con Mg añadiríamos 0,044 gr (casi el doble que en el caso anterior) y nos daria 43,8 mg/l, o lo que es lo mismo 44 TDS redondeando de nuevo.

Partimos de que la proporción natural que se suele utilizar es de 3:1 en favor del calcio, subiremos 1 dGH de esta manera a nuestro litro de agua:
Aditamos:
Cacl2 0,015gr...............14,8 mg/l
MgSo47H20. 0,11gr......11.0 mg/l

Total de TDS 26 redondeando.
26 TDS x dGH5 = 130 TDS

Tienes entonces razón tú?

Es imposible tener dGH5 con 120 TDS?

Sigamos leyendo:

Pongamos que ahora tenemos una descompensacion a favor del calcio mucho mayor de 3:1

Digamos que va a ser 10:1

Pues bien:
Aditariamos para obtener esta proporción o siguiente
Calcio: 0,018 g.............17,9 mg/l
Magnesio : 0,004g.......4mg/l

Total TDS para 1dGh 22 TDS

22 x dGH 5 = 110 TDS que está por debajo de los 120 que mencionábamos.

Por lo cual SI es posible tener dGH 5 y los TDS a 120.

La razón de esta medida de TDS más baja de lo normal, es porque en mi acuario hay una descompensacion a favor del calcio debido a que uso muchos kilos de roca Seiryu.

La roca Seiryu es calcárea y suelta mucho mucho calcio con TRAZAS de magnesio...lo que hace que la proporción no sea de 3:1.

Cuando hago cambios de agua de ósmosis, si tengo que subir la dureza no la hago con 3:1
La hago con 2.5:1 para ir compensando poco a poco. O incluso solo adito magnesio.

Espero que esta explicación sirva un poco para aclarar dudas.

Un saludo y perdón por el tocho!!
#4
Lo he dividido vale?
Muy interesante la verdad Smile
Esta conversación, por cierto, viene de aquí:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...-y-anubias
Saludos
#5
Nunca había visto esa manera de calcular los TDS, entonces según tu planteamiento 1 mg/l es equivalente a 1 TDS (ppm) independientemente de la sal de la que se trate? No influye la carga iónica? -huh.gif
Lo dicho, es la primera vez que veo hacer los cálculos de esta forma. De todas maneras tengo que darte la razón, cuando conteste las primeras veces estaba haciendo cálculos para otras cosas y me han bailado los números. Unos TDS de 120 equivalen a un gh de 6,7 no de 3,3 por lo que es perfectamente posible ya que la medida de tds es mayor que la de gh, perdón por el malentendido -hi.gif
#6
No hay problema! Me alegra estar en un foro como este y poder discutir con diferentes puntos de vista en algo que nadie tiene la razón absoluta.

La unidad de medida de los TDS según leí, es de ppm, o lo que es lo mismo, mg/l.

Si tienes curiosidad y quieres comprobar mis cálculos es muy fácil con la calculadora de gh y Kh del foro.

De todas formas, solo para cerciorarme y como curiosidad personal, he pedido test de calcio y magnesio para ver las proporciones que tengo en el acuario, y ver si efectivamente tengo el magnesio por los suelos como sospecho.

Os mantendré informados con el resultado!

Un saludo!
#7
Si, ls he comprobado y es lo que me ha hecho darme cuenta de mi error. Que test vas a comprar? Te lo digo porque yo he usado el de jbl de Ca/Mg y no me gusta demasiado, prefiero el que solo es de Mg para dulce y calcular el calcio a partir del test y el gh, es mucho mas preciso. Un saludo
#8
Pues...ya he pedido el de JBL, no tenía ni idea de cual comprar así que he comprado ese porque venían los dos...
El martes llega, creo.
Saludos Smile
#9
Ese test es para marino y está diseñado para medir valores mucho más altos que los que nosotros manejamos, pero bueno, para hacerte una idea puede servir, yo tambien lo he usado un tiempo.
Hablando de tiempo, anoche no disponía de mucho, pero esta mañana he estado releyendo el post y consultando mis notas. El planteamiento que hiciste para averiguar los TDS no creo que sea correcto, me explico:
Basas esos cálculos en la premisa de que mg/l es equivalente a ppm, eso es cierto pero siempre que se trate del mismo elemento, compuesto,etc. Por ejemplo, en el caso 1 dices que son 19,7 mg/l de cloruro de calcio, esto es equivalente a 19,7 ppm......pero de cloruro de calcio. No tiene porque ser 19,7 ppm de TDS.
Los sólidos disueltos tienen mas que ver con la conductividad del agua que con otra cosa e influyen otros factores como la carga iónica de los elementos, el peso molecular, la cantidad de cationes y aniones que se encuentren el el agua e incluso la temperatura.
El cloruro de calcio solo aporta un 36,1% de calcio, es resto 63,8% es cloro. No aumenta los TDS de igual forma el cloro que el calcio. Saco la calculadora y me da que solo 7,1mg/l son calcio y los restantes 12,5 mg/l son cloro. Esta cantidad concreta de este compuesto concreto te subiria los TDS 9,52 ppm.
Con el magnesio es aún peor, ya que el sulfato de magnesio hepta se compone de :
9,8% Magnesio
13% Azufre
71% Oxígeno
5,7 Hidrógeno
Como ves es mucho más difícil de calcular, no lo voy a hacer. -pardon.gif

Pero como dije antes los TDS están más ligados a la conductividad que a otra cosa y calcularlos es más sencillo que todo este rollo. De hecho los medidores TDS no miden los sólidos disueltos que hay en el agua sino la conductividad, es decir, la capacidad de transmitir electricidad. Estos aparatos tienen dos electrodos en un extremo y lo que miden realmente es el tiempo que tarda la corriente en llegar de uno a otro. El agua no es conductora por sí misma sino que son los sólidos disueltos los que conducen la electricidad, por lo tanto están relacionados directamente, a mayor cantidad de sólidos mayor es la conductividad. Esta relación es directamente proporcional por lo que se puede calcular con bastante precisión. Para ello se usa un factor de conversión que dependerá del lugar donde se fabrique el medidor. Los hay americanos, europeos e incluso australianos, aunque estos ultimo no creo que los lleguemos a ver.
Como se puede hacer una aproximación para saber el gh partiendo d los TDS? Según el standard internacional la dureza total (GH) es la concentración de carbonato de calcio (CaCo3) que supone casi el 90% de los sólidos disueltos en el agua. Ese mismo standard dice que un grado francés de dureza es equivalente a 10 ppm de caCo3.Pero nosotros manejamos grados alemanes, con lo que hay que convertirlo. Sabemos que un grado francés equivale a 1,78 grados alemanes, es decir 1 grado alemán de dureza equivale a 17,8 ppm de CaCo3.
Resumiendo, si dividimos los TDS entre 17,8 sabremos la dureza total (GH) de manera aproximada. Peeeeeeeeero............................
Si hacemos esos cálculos y luego hacemos un test de GH veremos que no coincide nunca, esto es debido a que la dureza total (CaCo3) comprende también los carbonatos y nuestros test (mal llamados de GH) solo miden iones de calcio y de magnesio. De ahí que siempre sostenga y esto es un hecho, que es imposible que los TDS te den un valor menor que el test de GH, porque el test no mide todo lo que hay en el agua, como los carbonatos por ejemplo y muchos otros elementos mas. Por ejemplo, hay quien aumenta el kh con bicarbonato de sodio, el sodio aumenta mucho la conductividad del agua y dispara los TDS, sin embargo si haces un test de gh se verá inalterado, misma dureza y sin embargo unos TDS más altos. Perdon por el tochaco, un saludo
#10
Menos mal que dividí el tema Tongue

Muy interesante todo por cierto Smile
#11
Menudos tochos, gracias por dividirlo por cierto -good.gif
#12
(30-03-2020, 11:28 AM)Oncete escribió: Buenas, perdón por ensuciar el hilo, pero tengo una dudilla.

Ya he escuchado alguna que otra vez que para un determinado valor de TDS corresponde un valor aproximado de gH. El caso es que en su día en el foro entendí que se podían calcular los TDS como TDS = 17.8*(kH+gH+1)

¿Por qué se suele suponer un cierto valor de kH? Hablo desde la ignorancia y la curiosidad -pardon.gif

Sorry, pregunté en el hilo que no era -fisch.gif

¿Entiendo entonces que la fórmula es una generalización y que no es del todo cierta? Joer, qué mal estoy en química...
#13
Ya pero la unidad de medida de TDS son las ppm o mg/l.
Y la EC o conductividad eléctrica se mide en milisiemens/cm y luego aplica un factor de conversión, el cual no tengo en mi medidor de TDS y varía dependiendo del país del fabricante.

Por lo que todo son datos aproximados.

No obstante mañana prometo escribir para ver si tengo carencia de magnesio y tiene sentido lo que escribía más arriba del gh 5 y TDS 120.

Un saludo
#14
(30-03-2020, 12:48 PM)Oncete escribió:
(30-03-2020, 11:28 AM)Oncete escribió: Buenas, perdón por ensuciar el hilo, pero tengo una dudilla.

Ya he escuchado alguna que otra vez que para un determinado valor de TDS corresponde un valor aproximado de gH. El caso es que en su día en el foro entendí que se podían calcular los TDS como TDS = 17.8*(kH+gH+1)

¿Por qué se suele suponer un cierto valor de kH? Hablo desde la ignorancia y la curiosidad -pardon.gif

Sorry, pregunté en el hilo que no era -fisch.gif

¿Entiendo entonces que la fórmula es una generalización y que no es del todo cierta? Joer, qué mal estoy en química...

Esos 17,8 ppm es el valor digamos standard de carbonato de calcio que tiene un grado de dureza alemán. Pero eso incluye también los carbonatos (kh) y no el magnesio por ejemplo, con lo que esos cálculos como bien dice JJJ son solo aproximaciones. De todas formas a ver si puedes encontrar el post donde se habla de la fórmula que me gustaría echarle un ojo, un saludo
#15
(30-03-2020, 01:21 PM)Mirdav escribió:
(30-03-2020, 12:48 PM)Oncete escribió:
(30-03-2020, 11:28 AM)Oncete escribió: Buenas, perdón por ensuciar el hilo, pero tengo una dudilla.

Ya he escuchado alguna que otra vez que para un determinado valor de TDS corresponde un valor aproximado de gH. El caso es que en su día en el foro entendí que se podían calcular los TDS como TDS = 17.8*(kH+gH+1)

¿Por qué se suele suponer un cierto valor de kH? Hablo desde la ignorancia y la curiosidad -pardon.gif

Sorry, pregunté en el hilo que no era -fisch.gif

¿Entiendo entonces que la fórmula es una generalización y que no es del todo cierta? Joer, qué mal estoy en química...

Esos 17,8 ppm es el valor digamos standard de carbonato de calcio que tiene un grado de dureza alemán. Pero eso incluye también los carbonatos (kh) y no el magnesio por ejemplo, con lo que esos cálculos como bien dice JJJ son solo aproximaciones. De todas formas a ver si puedes encontrar el post donde se habla de la fórmula que me gustaría echarle un ojo, un saludo

Pues lo he estado buscando y no lo encuentro... para mí que debí haber leído alguna conclusión que me pareció que decía eso y me inventé la fórmula como si yo supiera algo de química.

Si a ti no te suena de nada esa deducción, la borro de mis apuntes, que ya te digo que yo de químicaaaa... -dance.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: