QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Relacion TDS y gH
Respuestas: 30    Visitas: 12873
#16
Muy buenas!

Ya me ha llegado el test de Mg/Ca, y ya puedo compartir con vosotros los resultados.

Primero de todo avisar que estos test son imprecisos, ya que son para acuario marino.

Por lo que para poder hacerlos con la mayor precisión (dentro de lo posible) he tenido que repetir los test como 4 veces y además hacerlo en otras proporciones de agua y luego ajustar haciendo algunas cuentas...

Resultado aproximado:
Magnesio: 1 ppm
Calcio: 33 ppm


Como nota interesante, el cambio de agua del 50% lo hice hace 36h.
Los TDS me han subido de 117 a 145.
El gh a subido de 5 a 6.
El Kh ha subido de 3 a 4.
Además en el cambio de agua que me dejó los TDS a 100, adité 7,7 gr. de magnesio heptahidratado (0,38 ppm) para llegar a los casi 120 TDS que mencionaba antes.

Conclusion, subiré dureza solo aditando magensio como la última vez, e intentaré cambiar el nitrato potásico por nitrato de magnesio.

Espero que esta información le pueda servir de referencia a gente con grandes cantidades de roca amano.

Saludos!!

Por cierto, en cuanto pueda compraré el test de Mg de agua dulce tal y como decía Mirdav, así podré contrastar los resultados de un modo más preciso. Smile
#17
Ya te comente que el test e marino está diseñado para medir valores mucho as altos que los que manejamos nosotros, ya lo has comprobado in situ, pero para hacerse una idea pueden servir. Con los datos que das estás en una relacion 20:1 a favor del calcio, lo tienes disparado. Me parece muy buen plan ir subiendo TDS solo con magnesio para ir compensando poco a poco. Abonar con nitrato de magnesio también te ayudará, pero tenlo en cuenta a la hora de añadir sulfato de magnesio hepta. Un saludo
#18
Buenas!

Ya he hecho las mediciones que me faltaban:

Kh 4
Gh 6
TDS 120
Ph 6.5
Mg...4-5 diría yo...
[Imagen: EFlc22u.jpg]

Este es el color naranja chillón del test del que hablaba, no se si a alguien más le pasa también.

Si mis cálculos no me fallan, 1 dGH es aportado por el magnesio, y el resto (3dGh) por el calcio, así que tendría proporción Ca:Mg correcta.

La razón por la que me he esperado 12h para hacer estas mediciones es porque vi que los de greenaqua no aditan nada de sales para subir gh ni kh cambian agua a los acuarios con roca Seiryu.

Aún sabiendo esto, cuando hacia cambio de agua anteriormente me preocupaba dejar los TDS en 90 así que aditaba calcio y magnesio, o solo magnesio (las últimas dos veces, hasta llegar a TDS 120.

Lo que he hecho esta vez ha sido dejar los TDS en 90, y a las 12h se han puesto en 120.

Lo mismo con el GH y KH y mg, se han quedado bastante bien, aunque irán subiendo a lo largo de la semana y seguramente subirán algo, pero no demasiado más.

Este tema creo que estaba abierto en otro post de TDS con Gh etc pero por no repetir, lo dejo escrito solo aquí.

Saludos Smile
#19
A mi pasa igual con ese test, ya lo comente en el otro post, voy siguiendo la escal hasta que veo que es mas oscura que la muestra de agua, entonces bajo un nivel. En cualquier caso tus niveles de Ca y Mg son buenos, la relación está dentro de los valores óptimos. Al final la roca Seiryu va a ser una ayuda Big Grin
#20
Cita:La razón por la que me he esperado 12h para hacer estas mediciones es porque vi que los de greenaqua no aditan nada de sales para subir gh ni kh cambian agua a los acuarios con roca Seiryu.

JJJ ¿A que te refieres con esto? ¿que la roca Seiry sube los suficiente tanto los carbonatos como el calcio y el magnesio ? ¿Y en que proporcion de calcio y magnesio lo hace?.
#21
Exactamente como tú dices.
Ya lo había visto hace bastantes semanas en este vídeo (minuto 15:05):

https://youtu.be/m2s8QqEsfsg

Pero hasta el último cambio de agua no me atreví a probarlo, y me ha dejado después de 12h los parámetros clavados.

Con El Paso de los días los valores van subiendo pero muuuucho más lentos.

Cuando cambie el agua estaban a TDS A 90.
12h después estaban en 120.

Después de una semana llegan a 170 y toca cambio de agua del 50% otra vez para dejarlos en 90.

Respecto a la proporción de Ca:Mg tengo mis dudas de lo que la roca en si libera, ahora mismo creo que tengo una proporción de 4:1 o 5:1 sin embargo no se el consumo de calcio o magnesio que tienen mis plantas caracoles etc.

Para ello estoy haciendo un pequeño experimento solo con roca Seiryu en un cubo con agua de ósmosis...pero teniendo en cuenta que este agua tiene diferente temperatura y diferente PH.

[Imagen: J6T6sXf.jpg]

Dentro de unos días haré test de magnesio de nuevo en mi acuario y en el cubo.
#22
No me estoy enterando de nada. Pero digo yo que los TDS no solo tienen que ver con el GH sino tb con el KH y y con los abonos que metemos.

Dicho de otro modo puedes tener los TDS a 120 y que el gh y el kh esten a 0 Big Grin
#23
Muy interesante JJJ. Deseando saber como te ha salido los resultados.
Yo estoy en la misma posición que tu con estas piedras que sueltan mucho durante la semana.
Con el Kh ya no echaba nada desde el principio, por eso estoy curioso de saber si esas pierdas sueltan suficiente magnesio o calcio para no tener que abonar nada.
Un saludo-good.gif
#24
Os estoy leyendo y me acordado d un video que vi hace tiempo sobre como analizar las rocas y como afectan a los parámetros del agua, lo pongo por aquí

#25
(18-04-2020, 04:03 PM)Shuizu escribió: No me estoy enterando de nada. Pero digo yo que los TDS no solo tienen que ver con el GH sino tb con el KH y y con los abonos que metemos.

Dicho de otro modo puedes tener los TDS a 120 y que el gh y el kh esten a 0 Big Grin

Totalmente de acuerdo Suizu, es por eso que tengo que hacer el estudio aparte en un cubo donde no entra absolutamente nada de abonado, el aumento de TDS es únicamente lo que suelta la roca en si.

Dentro de unos días haré test de gh kh mg y TDS. (Los TDS los hago a menudo porque no conlleva gasto y me vale como referencia).

[quote='Mirdav' pid='515701' dateline='1587215803']
Os estoy leyendo y me acordado d un video que vi hace tiempo sobre como analizar las rocas y como afectan a los parámetros del agua, lo pongo por aquí

[align=center]

Me encanta el canal de Gelio, es un genio. No puedo creer que se me haya pasado ese vídeo con la de tiempo que me he pasado buscando información por la nube.
#26
Bueno, acabo este post que empecé hace tiempo concluyendo con que la roca Seiryu suelta libera solamente calcio al agua.

En breve pongo un post dedicado a esta roca que tanto se utiliza pero que me ha costado muchísimo encontrar esta información.

Saludos
#27
Gracias por la info JJJ.
Nadie menciona otros minerales que lleva el agua como el hierro que esta en grandes cantidades y es gran conductora. Yo tengo esa misma roca en mi acuario, tengo 295 de TDS y GH 9 y KH 3 mientras el agua que preparo para cambios la hago con mezcla de agua del grifo y me da TDS 200 y Gh 7 y KH 3 y aunque en este caso la proporción de GH se mantiene , nada que ver con lo que se indica que para TDS 120 sean GH 6,7 , con lo cual cada agua tiene una proporción distinta y los TDS no tienen ninguna relación directa con el Gh.
#28
Totalmente de acuerdo.
Los TDS son los sólidos disueltos en el agua (incluyendo Ca y Mg), mientras que el Gh son Ca y Mg.

Con lo cual dependiendo de muchos factores tendrás unos TDS distintos en cada acuario para un mismo gh.

Saludos!
#29
Quizá no directamente, pero indirectamente sí. Saber la equivalencia del GH con los TDS puede servir para hacerte una idea de la calidad del agua. Lo normal es que el test de Gh siempre marque menos gh que la equivalencia de los TDS, ya que estos miden todos los sólidos disueltos mientras que el test solo mide cationes de calcio y magnesio. Usando los datos que nos has dado:
Acuario: GH:9 TDS 295-----Si gh 9 equivale a TDS 160 entonces 295-160=135
Mezcla: GH7: TDS 200 -----Si gh 7 equivale a TDS 124 entonces 200-124= 76
Como ves la diferencia es mucho mayor en el acuario debido a que contiene muchos mas elementos que no forman dureza pero si aumentan los TDS, por ejemplo nitratos fosfatos, hierro, etc.
Por el contrario el agua de mezcla no contiene tantas cosas y la diferencia es mucho menor, es un agua mucho más "pura" Un saludo
#30
Mirdav, cierto lo que dices, supongo que esas medidas de referencia serán tomadas solo aportando el calcio y el magnesio y no tienen en cuenta el kh (carbonatos y bicarbonatos) por lo que puede ser mas alta cuando tenemos el kh bastante alto sin que por ello la calidad del agua sea menor, aunque si bien es cierto otros elementos que son perjudiciales como el nitrato y fosfato, también incrementan la medida.
Pongo un enlace para que se pueda ver en que medida afectan los elementos en la medición de TDS.
https://www.lenntech.es/tdsyconductividad-electrica.htm

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: