QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reinicio del 30L de Javi
Respuestas: 40    Visitas: 1538
#31
Buenas a todos!!!

Pues actualizo un poco, y busco una vez más consejo vuestro, ya que estoy viendo que el intento de holandés se me esta quedando muy grande.

De cambios, pues he empezado a añadir diariamente el APT 3 (un click) y hacer cambios de agua como indica el fabricante de un 40%. ¿Resultado? Las plantas están maravillosas, si, el tapizado por fin ha arrancado, también es verdad. Es más, he recuperado hasta la ambulia, que esta espectacular.
Ahora bien, me toca podar y me da pánico, sinceramente. Se me ha llenado toooodo de filamentosa. De momento, he parado de abonar diariamente APT3. y he metido planorbys (que tengo a granel del otro acuario), a ver si se dan un festín.
Además, he metido temporalmente flotantes, a ver si consumen el exceso de nutrientes... ¿Qué opináis? La luz la tengo a tope, quizás sea el problema, pero bueno, el CO2 también.

Como comenté en el otro hilo, mi idea es meter caridinas, lo mismo incluso le vienen bien las algas... pero estéticamente no es lo más bonito...
Creo que mi rutina no es la más adecuada...

İmage


İmage

#32
Me parece que te estás pasando con las dosis de APT 3, un push es 1 ml, si tienes 20 L reales la dosis diaria sería más bien 0,6ml... eso es lo que indica el fabricante... pero al principio siempre es aconsejable reducir esa dosis (unos 0,3 ml). Ten en cuenta que el acuario es muy joven, has pasado por un problema de ciano, tiene pocos litros... de momento estabilidad más bien poca.

Haz unos cuantos cambios de agua seguidos, para quitar el exceso de nutrientes, y aprovecha para podar y retirar el alga de forma manual. No hace falta que podes todas las plantas el mismo día, en cada cambio de agua puedes ir podando un par de macizos.
#33
Gracias Dámaro, te haré caso. Te parece equivalente 1ml cada 6 días por ejemplo?
Mañana en el cambio de agua cortaré un poco
#34
Entiendo que lo dices por la comodidad del push y no andar usando la jeringa jaja. A ver, yo prefiero abonar cada día o cada 2 (no me refiero a lows), pero por el momento, mientras bajas el excedente de nutrientes, potasio y como mucho algún push semanal en el cambio de agua. Has medido nitratos o fosfatos? El Apt 3 sube bastante los fosfatos, es probable que te los detecte el test.

Con la calculadora de 2HR puedes ajustar la dosis según la cantidad de días semanales que quieras abonar. Una vez que controles un poco el problema, empieza con un rutina de más o menos la mitad de lo que te indique, ya tendrás tiempo de ir aumentándolo si fuese necesario. Así a ojo, si quieres usar el push, sería uno cada 3 días (más o menos), más adelante quizás lo aumentes a cada 2 días..., las plantas (y las algas) te lo irán marcando.

Calculadora 2Hr
#35
Mil gracias Damaro, a ver qué tal se da jejeje

Gracias de nuevo
#36
Pues ya metí hace una semanita los primeros habitantes, 5 paracaridinas o gambas mapache.

Hoy he aprovechado y metido mi primera poda, el acuario no tiene ningún alga, las plantas están inmensas... Pero no me termina de gustar a nivel visual... Creo que las plantas se ven todas iguales, pero bueno, hay que ir aprendiendo.
Dejo un video de una de ellas dando un paseíto, aunque he notado que son las nocturnas, por el día se dejan ver poco...
https://youtu.be/RWhIiJhk50k?feature=shared

Próximos pasos, mantenerlo estable, terminar de tapizar del todo y ampliar habitantes, me gustaría meter unas CRS
#37
Actualizo ficha por aquí, ya que los habitantes están estables y sin bajas desde hace muchas semanas. Han mudado y crecido bien, pero no han criado todavía. He desacelerado totalmente el acuario, por falta de tiempo y de manera indefinida. Pasado el verano veremos si paso a CO2 profesional y retomo el concepto de holandés, aunque las plantas elegidas no han sido muy acertadas...

Tipo de Acuario: Intento de plantado 'Holandes' reconvertido a low
Dimensiones: 30x30x30
Capacidad: 20 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Sunsun EW603B con material biológico 1Litro y medio de Siphorax
Tipo de sustrato: Help Shirmp
Iluminación: Chihiros WRGB Slim 30. al 100%
Foto periodo: 10:00-19:00
Habitantes: planorbys, physas, Caridinas CBS y Gambas mapache
Alimentación de los habitantes:
Rutina de cambios de agua y sifonados: 10 Litros bisemanales
Equipamientos extra: Pte Calentador y ventiladores controlados por stc100 ya montado.
Flora del acuario: JBL Novo Shrimp
-Intento de tapizado por montecarlo
-Alternanthera reineckii mini
-Eusteralis Stellata
-Pogostemon Helferi
-Pogostemon Octopus
-Rotala Wallichii
-lenteja de agua invasora
Abonado: APT3 una vez al mes
CO2 y método de difusión: Sin CO2
Parámetros medidos del agua:
sólo medido el PH: 6.8. Resto de parámetros de agua blanda de Madrid. Añado GH+ para subir a 220 los TDS
Fecha del montaje: 21 Octubre de 2023

Vídeo del acuario (ha progresado un poco más el tapizado, pero sin CO" va despacito):
https://youtube.com/shorts/G6h5NTrGqME?s...TBbtK_M1Ra
#38
Ficha actualizada en el primer mensaje, un saludo
#39
Hoy vuelve a tocar update!!! que ha habido cambios desde la ultima vez jejej

En primer lugar, perdí todo el color de la alternatera, así que volví al abonado tras cambio de agua + CO2...
Tras unas semanas de recuperación, ya vuelve casi al rojo nuclear... las plantas de tallo de al lado toca podarlas todas las semanas, y la lenteja que vino invasora no soy capaz de hacerme con ella, pero me mantiene el agua limpia.
Pongo fotos de las panorámicas:
İmage


İmage



He confirmado que no tengo ni idea de mantener las podas bien jejej pero bueno, en parte estoy orgulloso de poder mantenerlo sin prácticamente algas y con las plantas sanitas.

Respecto a los habitantes... !He conseguido que críen las Caris!! Para mí es un éxito, a ver que tal llevamos el verano... Os dejo foto de una cría, a ver si la conseguís ver jejeje

İmage



Respecto a las mapache, son muuuy timidas. Cogen su comida y se esconden en la alternatera... Tengo una ovada, espero que pronto eclosionen los huevos...

Y eso es de momento todo, a ver si seguimos progresando y aprendiendo!

Como siempre, cualquier consejo vuestro es muchísimo más que bienvenido Big Grin
#40
Que chulas esas CBS, si empiezan a criar es que están a gusto.  Smile

Las plantas están espectaculares, se ven muy sanas. Enhorabuena!
La alternanthera va a reventar! Intenta controlar un poco esos macizos o te van a salir del acuario  Big Grin

Cuál es la rutina de abonado? En la ficha pone APT 3 una vez al mes pero supongo que la habrás aumentado, no?
#41
Muchísimas gracias Damaro!!

La tengo todavía en proceso de recuperación la verdad, estaba pálida del todo, y sin podarla ni nada ha ido cogiendo color.
La rutina es un escupitajo del apt3 cada relleno/cambio de agua, que le quito aprox un 10-15% cada dos semanas o tres, la señal es cuando empieza a sonar el agua de la salida del filtro jejeje
El CO2 está al mínimo día y noche, no lo apago.

Los macizos son un error la verdad, ocupan demasiado y me da pena podarlos, porque lo "bonito" es la punta que cogen tonos rojos casi violetas, y le quitan la luz a la montecarlo...pero bueno, para el próximo montaje son cosillas que he aprendido

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: