QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recomendación controladora pH
Respuestas: 12    Visitas: 1701
#1
Buenas compañer@s,
Me estoy planteando incorporar a mi equipamiento una controladora de ph. Barajo 3 posibilidades, el 221, el 301 y el 308. Todos me salen aproximadamente en el mismo precio y en realidad solo pienso en controlar ph con lo que no sé si merece la pena el 308 que sería el único de segunda mano. El equipo de co2 consiste en una botella de 2 kg de extintor y manoreductor de Blau con solenoide. Hasta ahora venía dosificando 24 h en continuo y la intención es tener mayor control y ver si es menor el consumo. Si alguno tiene experiencia sobre el tema del consumo pues también sería de gran ayuda.
#2
Yo utilizo un 301 desde hace casi cuatro años. Sobre el funcionamiento en principio no he tenido incidencias, aunque la sonda nunca la he cambiado (recomiendan hacerlo cada año) porque el valor concreto de ph no me parece demasiado importante.
Sobre el consumo poco te puedo decir porque no hice ninguna prueba, pero no creo que cambie demasiado. Ten en cuenta que el CO2 esta también toda la noche enciende/apaga, aunque algo menos que durante el día.
#3
Disculpad he puesto 308 y es 803. Sorry
#4
Yo tuve un tiempo y me fue mi bien. https://www.servovendi.com/es/controlado...h-601.html El dueño actual sigue contento con el. Si lo compras en esa Web ten en cuenta que necesita los liquidos de calibración (te lo digo para que no tengas que pagar los gastos de envio 2 veces). Pero te digo que el controlador de temperatura no lo utilicé nunca pues no puedes controlar las dos cosas a la vez.

Actualmente tengo el jbl y va muy bien tambien aunque es caro (yo lo pille de reacondicionado de amazon que aunque es caro, es menos caro)
#5
(20-09-2020, 07:58 PM)Shuizu escribió: Yo tuve un tiempo y me fue mi bien. https://www.servovendi.com/es/controlado...h-601.html El dueño actual sigue contento con el. Si lo compras en esa Web ten en cuenta que necesita los liquidos de calibración (te lo digo para que no tengas que pagar los gastos de envio 2 veces). Pero te digo que el controlador de temperatura no lo utilicé nunca pues no puedes controlar las dos cosas a la vez.

Actualmente tengo el jbl y va muy bien tambien aunque es caro (yo lo pille de reacondicionado de amazon que aunque es caro, es menos caro)
Y en cuanto a consumo? Sabes si se reduce respecto a estar conectado 24 h?. Entiendo que no habrá mucho cambio pero creo que algo debe de reducir no?
#6
Yo también me lo estaba planteando, pero por lo que he leído en el foro, el consumo se dispara.
Por otro lado, creo que es beneficioso para los peces una disminución de la concentración de CO2 por la noche (vamos, que un valor alto de CO2 no sea continuo las 24 horas) y buscando información me gustó mucho este experimento:
https://golias.net/akvaristika/experimen...gement.php

Por lo que creo que la mejor opción (punto medio mejor para peces, plantas y consumo) es un temporizador conectado al solenoide (1 hora antes de encender la luz hasta 1 hora antes de apagar), más un skimmer de superficie varias veces al día (según biofilm) y un aireador para aumentar el intercambio gaseoso, unido a controles frecuentes del Ph.
De este modo y aunque haya que aumentar las burbujas/seg, la curva de pH aumenta rápidamente hasta un punto estable (se compensa con el intercambio) en el que se mantiene durante el fotoperiodo y luego desciende rápidamente hasta su valor base durante la noche.
Se evita así que el CO2 se acumule de un día para otro (si está continuo 24h) gracias a la aireación, así como un pico de CO2 (y mucha bajada de Ph) si hay biofilm o el movimiento en la superficie no basta para compensar.
Por otro lado (y también se explica en dicho experimento) es mejor que el aumento de CO2 sea rápido y quasí las plantas aprovechan el foto periodo, pero hay que controlar el equilibrio entre CO2 y aireación (esto es el intercambio gaseoso) y por tanto ajustar bien ambos para obtener el pH deseado.

Esa es mi conclusión de lo que sería ideal, por supuesto estoy abierto (y deseoso) a correcciones (apenas empiezo con estos temas). Por todo esto (y perdón por el ladrillazo) mi duda ahora es...

¿Y un controlador de pH sólo durante el fotoperiodo unido a aireación las 24 horas? No sería lo mejor?

La segunda mejor opción seguiría siendo un controlador las 24 horas creo yo, de modo que te dejo el enlace a uno que estoy siguiendo, es económico, la sonda creo que es de las buenas, trae calibrador, la luz de la pantalla se ve bien y por lo que he encontrado creo que funciona bien. Por si el 221 se te va de presupuesto.

https://www.ebay.es/itm/222802728953

A ver que opinan los que saben.
Un saludo.

De momento solo tengo un temporizador antes del solenoide. Antes lo tenía 24 horas/dia y el extintor de 2 kg me duró 4 meses a unas 3 bps.
#7
(20-09-2020, 08:25 PM)Dyldon escribió:
(20-09-2020, 07:58 PM)Shuizu escribió: Yo tuve un tiempo y me fue mi bien. https://www.servovendi.com/es/controlado...h-601.html El dueño actual sigue contento con el. Si lo compras en esa Web ten en cuenta que necesita los liquidos de calibración (te lo digo para que no tengas que pagar los gastos de envio 2 veces). Pero te digo que el controlador de temperatura no lo utilicé nunca pues no puedes controlar las dos cosas a la vez.

Actualmente tengo el jbl y va muy bien tambien aunque es caro (yo lo pille de reacondicionado de amazon que aunque es caro, es menos caro)
Y en cuanto a consumo? Sabes si se reduce respecto a estar conectado 24 h?. Entiendo que no habrá mucho cambio pero creo que algo debe de reducir no?

No tengo ni idea. No me lo he planteado jamas. Ten en cuenta que tengo 2 calentadores de 400w en la urna donde estuvo el controlador asi que el consumo que produjera la controladora era calderilla al lado de los calentadores
#8
(20-09-2020, 08:33 PM)Shuizu escribió:
(20-09-2020, 08:25 PM)Dyldon escribió:
(20-09-2020, 07:58 PM)Shuizu escribió: Yo tuve un tiempo y me fue mi bien. https://www.servovendi.com/es/controlado...h-601.html El dueño actual sigue contento con el. Si lo compras en esa Web ten en cuenta que necesita los liquidos de calibración (te lo digo para que no tengas que pagar los gastos de envio 2 veces). Pero te digo que el controlador de temperatura no lo utilicé nunca pues no puedes controlar las dos cosas a la vez.

Actualmente tengo el jbl y va muy bien tambien aunque es caro (yo lo pille de reacondicionado de amazon que aunque es caro, es menos caro)
Y en cuanto a consumo? Sabes si se reduce respecto a estar conectado 24 h?. Entiendo que no habrá mucho cambio pero creo que algo debe de reducir no?

No tengo ni idea. No me lo he planteado jamas. Ten en cuenta que tengo 2 calentadores de 400w en la urna donde estuvo el controlador asi que el consumo que produjera la controladora era calderilla al lado de los calentadores
Disculpa, no me he explicado bien. Me refería al consumo de co2
#9
Tampoco se contestarte a eso. Yo en el acuario donde tengo la controladora, la tengo puesta por los peces y no por las plantas. Yo necesito que el ph este a 6,5 para mantener los discos. A modo orientativo te diré que en 540 litros tengo una bombona de 8 litros de co2 y la vengo a cambiar 2 veces al año.

En los otros 2 acuarios si hay co2 pero pero no tengo controladora. La solenoide esta con el temporizador y tengo peces adecuados al agua que tengo. Cuando lo monté, y antes de meter los peces, me tire una temporada con mediciones para saber lo que subia y bajaba el ph y Drop check a modo orienttivo. Cuando llegue el momento metí peces que se adaptaran a esos parámetros y no he tenido ningún tipo de problema. No puedo decirte el consumo de estos acuarios porque aun no he cambiado la bombona (llevan montados uno desde marzo y otro de junio; al de marzo con 91 litros se la he cambiado una vez -4 kilos- pero creo que estaba empezada).
#10
De los tres modelos que has mencionado el 301 tiene muy buena fama y es bastante económico. El 308 (supongo que te refieres al 803 Big Grin) tiene también para medir el redox cosa que no creo que necesites. La otra opción, el 221, es el que yo uso y estoy muy contento con el. Hice una review hace poco.
El que te ha comentado Shuizu, el 601, es el mismo que el 301 pero también tiene sonda de temperatura, ojo solo la sonda, es decir que no controla la temperatura, solo te la dice. En cuanto al consumo yo lo noté muchísimo. Antes de instalar la controladora inyectaba co2 durante el fotoperiodo (7 horas) y la botella de 2Kg me duraba seis meses en un acuario de 128 litros, ahora apenas llega a dos meses. Pero tu caso es distinto, tu estas inyectando co2 24/7 y no creo que el consumo te varíe demasiado. Un saludo
PD: Yo también te recomiendo la web de Servovendi, tanto por precios como por repuestos, atención, etc.
#11
(20-09-2020, 10:20 PM)Mirdav escribió: De los tres modelos que has mencionado el 301 tiene muy buena fama y es bastante económico. El 308 (supongo que te refieres al 803 Big Grin) tiene también para medir el redox cosa que no creo que necesites. La otra opción, el 221, es el que yo uso y estoy muy contento con el. Hice una review hace poco.
El que te ha comentado Shuizu, el 601, es el mismo que el 301 pero también tiene sonda de temperatura, ojo solo la sonda, es decir que no controla la temperatura, solo te la dice. En cuanto al consumo yo lo noté muchísimo. Antes de instalar la controladora inyectaba co2 durante el fotoperiodo (7 horas) y la botella de 2Kg me duraba seis meses en un acuario de 128 litros, ahora apenas llega a dos meses. Pero tu caso es distinto, tu estas inyectando co2 24/7 y no creo que el consumo te varíe demasiado. Un saludo
PD: Yo también te recomiendo la web de Servovendi, tanto por precios como por repuestos, atención, etc.
Muchas gracias por toda la información (súper completa) y dado que has experimentado las opciones de añadir co2 durante el fotoperiodo y de añadirlo con la controladora cuáles son tus impresiones? Me he leído el experimento del compañero y en su momento leí lo que compartió Unay sobre el co2, y da la impresión de que es mejor trabajar con el co2 fuerte solo durante el fotoperiodo. A mí me gusta más mantener mis parámetros estables (por eso trabajo a menos nivel de co2 pero constante durante las 24h).El tema no es mantener un ph por tema de peces sino buscar buenas condiciones para las plantas sin fastidiar a los peces y tengo la impresión que esos cambios bruscos de ph no deben ser excesivamente buenos... En fin.. Que me interesa tu experiencia jajaja
#12
Es cierto que en la naturaleza se dan esas variaciones de los niveles de co2 entre día y noche, es algo natural que se da en prácticamente todos los biotopos naturales. Dicho esto, yo no he notado grandes diferencias en los peces inyectando co2 durante el fotoperiodo y haciéndolo 24/7. En las plantas tampoco la verdad, cosa que me sorprendió bastante. No he notado aumento en la tasa de crecimiento, colores mas marcados, mejor aspecto en las plantas ni nada de eso. Lo que si he notado y mucho es que el acuario es mucho mas estable que antes. Los consumos se estabilizaron, las algas que tenía (sí, tenia filamentosa y no me acababa de libra de ella) desaparecieron en muy poco tiempo, no hago test desde hace .............la verdad no me acuerdo!!!
En conclusión, en un espacio natural esas variaciones son normales e incluso necesarias para mantener el equilibrio pero en un acuario, que no deja de ser un ecosistema cerrado, el equilibrio es mucho mas difícil de conseguir. Mi experiencia es que un nivel estable y continuo de co2 ayuda mucho a conseguir el ansiado equilibrio. Desde que lo puse el acuario va prácticamente solo. Consume lo mismo siempre, no hay algas, solo hago cambios de agua y podas ( de esto no te libras Smile)
Al final el modelo que elijas da un poco igual, pero si al final te decides a poner una controladora no te arrepentirás. Un saludo
#13
Pues....solo vengo a apuntar una cosa. Es una lástima que aún no existan controladoras de ph con salida a 12V. Serían más compactas (no tendríamos la caja del enchufe), y podría conectarse directamente un solenoide de 12V.
Yo de hecho estoy pensando en sustituir mi solenoide de 220V por uno de 12V.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: