¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Qué pareja de cíclidos enanos
Respuestas: 21    Visitas: 2131
#1
Buen día compañer@s, ayer me tocó la lotería jaja. De casualidad tropecé con un chaval que vendía todo su material porque dejaba por un tiempo la afiliación y me hizo una propuesta que no pude rechazar ?‍♂️. En fin que tengo una urna blau de 80L, con una twinstar 600ea y un filtro eheim profesional 4 250T encima de la mesa y creo que me habla o yo oigo voces ???. En fin que el proyecto previsto para 2 o 3 años creo que se me va a adelantar. No creo que me aguante ni 4 meses antes de liarme (me van a exar de ksa). Os pido consejo porque quería poner una pareja de ciclidos enanos para intentar sacar una puesta adelante (nuevos retos). Dudo entre apistogramma agassizii o Ramírezi. Que me aconsejáis? La idea es que me cueste menos hay que aprender poco a poco ?
#2
Pues yo el primer consejo que te daría es esperar a que el acuario esté bien estable antes de meterlos... sobre todo los ramirezzi. -nosweat.gif Todo sea que una variación inesperada de parámetros se los lleve por delante y te quedes sin puesta... y sin progenitores. -pardon.gif

Por lo demás, creo que te sería más fácil sacar adelante puestas de ramis. -hi.gif
#3
Cómo siempre lo principal es la paciencia. Quiero hacerlo todo lo bien que pueda así que probablemente lo primero sea preparar el filtro externo y probablemente conectarlo al 150 que ya tengo y así preparar el material para ciclarlo mientras me preparo todo el material para el proyecto. O bien un ciclado clásico con todo apagado. Después iría el plantado y cuando esté vaya en marcha y estables los parámetros metería los peces. Sé que lo mejor sería la pareja sola pero no me veo capaz de tener el acuario tan vacío,así que metería un cardumen de borrachitos o algo similar que salvo que me digáis lo contrario creo que no molestaran. Gracias Josu por tu consejo, Ramis 1 Apis 0. A mí a nivel sentimental también me tiran los ramis pues son los peces con los que arranqué en el hobby pero pensaba que los apistograma serían más fácil para sacar la puesta. A ver qué comentan los compis
#4
Hola, yo tengo muy poca idea de peces, he tenido ramis, preciosos, pero me quedo con la sensación de que es una especie delicada. Hacían sus puestas pero nunca las logré sacar adelante, hasta donde se, siempre he leído que es bastante complicado. Los agasizzi me parecen preciosos, yo ahora mismo los pondría primeros en la lista Smile

Josu, es complicado sacar las de agasizis?
#5
Hola, pues yo en tu caso, ya que querias empezar un nuevo proyecto en 2-3 años(te has adelantado un poco -laughbounce2.gif ) empezaría de cero, con su ciclaje a oscuras y demás....
Respecto a la pareja reproductora pues elegiría la que más me gustara, mientras se hace el ciclado, plantas, decoración, etc... te da tiempo a informarte bien de la especie elegida
En mi caso he tenido pareja de Ramis con la esperanza de criar, y nada, después tuve una de Apistograma Viejita, y tampoco, estos últimos estuvieron casi 4 años, murieron de viejos -rofl.gif si tuviese que elegir entre los dos elegiría a los viejita por su comportamiento
-hi.gif
#6
si abres las puertas a otras especies, y te interesa mucho la cria, mira los kribensis.
Yo me decante por ellos por varios motivos, y todo ha ido muy bien. son duros y adaptables a parametros, su cria es bastante mas facil que la de otros ciclidos enanos, y muy bonita tambien.
#7
(14-08-2020, 06:31 PM)rajumalaga escribió: si abres las puertas a otras especies, y te interesa mucho la cria, mira los kribensis.
Yo me decante por ellos por varios motivos, y todo ha ido muy bien. son duros y adaptables a parametros, su cria es bastante mas facil que la de otros ciclidos enanos, y muy bonita tambien.
Totalmente de acuerdo, mírate esto: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...-kribensis
#8
No me cierro a nada. El tema es que los otros los tengo más o menos estudiados. De los kribensis no tengo ni idea jaja. Con que compañía los puedo poner en un 80 L (con rocas y demás supongo que se quedará en 60)? Y luego un macho con una hembra?

Disculpa Unai acabo de verlo. Le doy un vistazo con calma. Gracias
#9
leete ese articulos que esta muy chulo, y luego su ficha.
Yo rapidamente te digo que puedes tenerlos sin problemas en un comunitario, solo evita peces de fondo como corys o ancistrus, ya que durante la cria son bastante agresivos con cualquiera que ose acercarse a su zona. No he tenido problema con ningun pez en el tiempo que los llevo manteniendo.
#10
Yo también te iba a recomendar los kribensis, no son peces agresivos salvo en época de cria pero su agresividad se centra mas en individuos de su misma especie. Te recomiendo que leas el articulo que te han puesto los compis y te paso la ficha del kribensis por si quieres estudiarla un poco. Un saludo
PD: El articulo de la cría de nuestra compi Kika fue publicado en una revista de acuariofilia, no me acuerdo del nombre. Si lo encuentro te lo paso por aquí, quedó genial. Un saludo

Lo encontré !!!!! Revista Argos, número 10 pagina 6
https://drive.google.com/file/d/1nwM47ZD...sp=sharing
#11
Como te dicen los compañeros, mejor empezar de cero o al menos tener bien estabilizado la nueva urna para plantear la cria. Aún así luego también es cuestión de que la pareja que introduzcas se “guste” -nosweat.gif
En cualquier caso, los kribensis son una muy buena opción. Lo importante sobre todo es asegurarse bien de que la superficie disponible (más importante que los litros o el alto de la urna) es la adecuada para la especie que elijas.
Por ejemplo, teniendo en cuenta esos 80L, otra opción sería una pareja de apistogramma Trifasciata. No creo que sean especialmente complicados de reproducir y algo importante es que la hembra, aunque defenderá muy mucho su puesta, no dará caña en exceso al macho. Creo que en el caso de los agazizi la hembra puede ser muy agresiva con el macho una vez hecha la puesta, hasta el punto de poderlo matar si no dispone de espacio o escondites suficientes para escapar de ella (mírate un vídeo de Lois donde habla precisamente de esto y tuvo que sacar al macho y llevarlo a otra urna).
#12
Acabo de ver los videos y leer la ficha. Debo reconocer que me ha gustado mucho y probablemente lo intente con los kribensis. Primero hay que empezar a andar y después correremos. Lo que no tengo tan claro es la compañía. Siempre he querido tener borrachitos y por una circunstancia u otra siempre han salido del proyecto. En este caso creéis que se podría mantener un cardumen de 8 borrachitos y la pareja de kribensis o sería mejor buscar otra compañía. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto es sacar una puesta adelante. Se admiten sugerencias (o se piden jaja)
Oberon el video de Louis es precisamente el que me enamoró de los agassizii. Le exo mogollón de menos porque aprendí un montón de cosas gracias a su trabajo en el canal. No hay tanta gente de ese nivel en YouTube.
#13
Es que Lois es mucho Lois!!!!
PD: Si, en efecto, el compi Lois de AM es Lluis de My buce tank, lastima que lleve ya un tiempo inactivo -pardon.gif
#14
Los borrachitos son preciosos y a mi me encantan aunque no los he mantenido nunca. Creo que en cardumen dan mucho más juego que por ejemplo los cardenales. Sin embargo no se yo cuanto de compatibles serán con puestas ajenas. Los cardenales por ejemplo son grandes depredadores de crias.
Yo me informaría bien de qué especies serían buenos gregarios sin que puedan depredar las puestas puesto que entiendo que es el objetivo de tu proyecto.
#15
Dándole vueltas creo que en un 80L de 62 cm de largo quizás los borrachitos no estén demasiado cómodos entre otras cosas porque no podría poner tampoco más de 8 y creo que va justito para un cardumen. Qué pensáis de rasboras arlequin. Creo que tienen la boca pequeña y hacia arriba con lo que comen en superficie así que pienso que no serán muy voraces con los alevines de kribensis. Además creo que podría meter unas diez sin problemas. Que pensáis de 10 arlequines y la pareja de kribensis en 80 L? Iría bien plantado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: