QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Yasuhikotakia splendida (botia espléndida)
Respuestas: 5    Visitas: 273
#1
¡Buenas tardes!

Hoy os vengo a presentar una bonita Botia. No es nada común en el hobby, de manera que no espero que nadie la tenga o la haya mantenido; no obstante, la ficha queda abierta, como siempre, para cualquier aportación.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Yasuhikotakia splendida (Roberts, 1995)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: botia espléndida

[Imagen: CXBoger.jpg]
Foto: Biolib

Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Yasuhikotakia
Especie: Y. splendida

El género Yasuhikotakia debe su nombre al Dr. Yasuhiko Taki, quien contribuyó mucho al estudio de este grupo de especies. Por su parte, su apellido splendida proviene del latín y significa "brillante, reluciente, espléndido".

Distribución:

Pez asiático originario de la cuenca del río Mekong.

Hay cierta discrepancia en torno a su origen y distribución.

Por un lado, he leído que fue descrita en un afluente del sistema inferior del rio Mekong, en el distrito de Samraong Tong (provincia de Kampong Speu, Camboya); pero desde entonces se ha registrado en todo el medio y bajo Mekong (Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam), además de en los desagües de los ríos Chao Phraya y Mae Klong en el oeste y centro Tailandia.

Hay fuentes, sin embargo, que afirman que hasta el momento la especie sólo se conoce de Laos (Xe Pian), aunque esto no signifique que no se encuentre en otros lugares.

[Imagen: YBvnDep.png]
Mapa zona de distribución aproximada

Habita arroyos de aguas claras y rápidas o moderadamente rápidas al pie de las colinas, donde los fondos suelen ser predominantemente rocosos o empedrados.

Forma:

Presenta la forma alargada, ahusada y comprimida por los laterales típica del género, con la cara estirada y la boca en posición terminal orientada hacia abajo, con la mandíbula inferior retraída y dos pares de barbillones sobre la mandíbula superior y uno bajo la inferior. La posición de los ojos en la cabeza es bastante retrasada.

Posee un total de 12 radios blandos dorsales y 31 vértebras; y su aleta dorsal tiene 8 radios ramificados y su forma es triangular.

[Imagen: 29ZCNXH.jpg]
Foto: Fishipedia

La aleta caudal es homocerca, con dos partes claramente definidas; y la aleta dorsal está bastante retirada.

Coloración:

Es un pez mayoritariamente bicolor, en el que predominan el color amarillo y el plateado/rosáceo/verdoso, aunque presenta también algunos puntos de color negro de forma y tamaño variable muy apreciables en la aleta caudal.

El péndulo caudal presenta una banda vertical de color negro.

El patrón de color puede presentar 14-19 barras irregulares estrechas en los costados.

El comienzo de la aleta dorsal es amarillento y se va oscureciendo en su parte exterior, si bien acaba ribeteada en blanco.

Es muy similar a otras especies de Botia, si bien tiene ciertas particularidades que la hacen única, entre otras la gran marca oscura en el pedúnculo caudal que rodea éste formando un anillo completo, y que está delineada tanto en la parte anterior como en la posterior por anillos claros completos.

[Imagen: AQGB5Kv.jpg]
Foto: Fishbase

Respecto a Y. morleti, en concreto, la podemos distinguir por tener las aletas dorsal, anal y caudal de color amarillo pálido o brillante, con manchas oscuras distintivas redondas, ovales u oblongas en la aleta caudal. Además, carece por completo de la franja dorsal negra completa que sí presenta Y. morleti, y en la aleta caudal tiene menos manchas, pero más grandes. Finalmente, la franja oscura sub-marginal de las aletas dorsal y anal están mejor definidas que en Y. splendida que en Y. morleti.

Tamaño:

Pueden alcanzar un tamaño máximo de unos 10cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), si bien su tamaño medio suele rondar los 8cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras sexualmente maduras normalmente tienen un cuerpo más redondeado y crecen un poco más que los machos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 2-8
Temperatura: 20-28ºC

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/litro en todo momento, de modo que se recomienda una renovación semanal de al menos un 20% o 30% del volumen de agua para mantener el agua limpia y libre de contaminantes.

Por su necesidad de agua permanentemente limpia y muy bien oxigenada, son peces que nunca debemos incorporar a acuarios inmaduros.

Acuario:

Requieren un acuario de no menos de 200 litros para un grupo mínimo de 5-6 ejemplares, aunque lo ideal sería que fueran 10 o más. Sin ser un pez propiamente de cardumen, sí que vive en grupos y por tanto es importante mantenerlo junto a otros individuos de su misma especie. Mantenerlo en solitario lo sometería a un estrés innecesario, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades con facilidad. Mantenerlo en pareja o trío podría provocar que el ejemplar dominante atosigue al resto hasta tal punto que dejen de alimentarse.

[Imagen: 3NOBZvr.jpg]
Foto: Pier Aquatics

El sustrato habrá de ser necesariamente de granulometría muy fina (arena o similar), puesto que es un pez que cava el fondo con asiduidad. Hay que tener en cuenta que es un pez que posee barbillones, y un sustrato incorrecto le puede generar heridas con el consiguiente riesgo de infección e incluso la posibilidad de perder los barbillones que tan útiles le resultan en el proceso de búsqueda de alimento. Para dar un aspecto más natural, lo podremos cubrir con ramas, guijarros o piedras de diferente tamaño desgastadas por el agua u hojas secas.

Prefiere las corrientes fuertes o moderadamente fuertes, de manera que tendremos que proveer un buen movimiento de agua y una excelente oxigenación en el acuario en el que habite.

Se aconseja una iluminación tenue, de forma que si deseamos poner plantas habrán de ser de géneros que prosperen en entornos de poca luz y corriente fuerte, tales como Anubia, Microsorum o Taxiphyllum. Al ser plantas que van amarradas a la decoración, será más complicado que sean desplantadas por nuestras Y. splendida, y tendrán el beneficio añadido de proporcionar zonas de sombra y escondites a nuestros peces.

Al objeto de proporcionar refugios y escondites, se pueden utilizar también troncos, ramas, tubos de PVC y otros elementos decorativos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que les gusta meterse en pequeños espacios y grietas, por lo que se deben omitir elementos con bordes afilados, así como cualquier espacio o agujero lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado.

El acuario habrá de tener tapa, puesto que son peces que pueden llegar a saltar.

Algunos compañeros adecuados para este pez podrían ser diversas especies de Devario, Puntius, Rasbora y Danio; y, como peces de fondo, la mayoría del resto de Botia, Syncrossus, Chromobotia macracanthus, Epalzeorhynchos, Crossocheilus, Garra y muchos bagres.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

En la naturaleza consumen pequeños invertebrados, mostrando preferencia por los moluscos.

En acuario aceptarán gran variedad de alimentos, incluso llegando a comer las hojas más blandas de ciertas plantas a pesar de ser un pez fundamentalmente carnívoro.

Comen también caracoles, pero no son la mejor respuesta a una plaga de moluscos.

En general, no son exigentes con la alimentación, de modo que lo ideal es ofrecerles una dieta variada que incluya productos secos de calidad, lombrices de sangre vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, etc., así como frutas y verduras frescas (pepino, melón, espinacas, calabacín…). Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más brillantes y comportamiento más natural.

Aunque se alimentan mayoritariamente en el fondo, una vez adaptados al acuario se les verá subir por la columna de agua y alimentarse audazmente en zonas más elevadas.

Comportamiento:

Pez activo de carácter gregario que vive en bancos próximo al fondo formando jerarquías sociales complejas y bien estructuradas y cuya actividad es mayoritariamente nocturna. Durante el día permanecerá escondido la mayor parte del tiempo. Sin ser un pez especialmente territorial, sí que puede mostrar cierta agresividad hacia otras especies de manera ocasional. Conviene evitar, como compañeros de urna, peces de nado lento o de aletas largas.

Tiene tendencia de cavar en la arena, tanto para adaptar el entorno a sus preferencias como para buscar alimento. Esta tendencia puede provocar que acabe arrancando las plantas.

¿Quieres verlas en acción?



Reproducción:

No hay información acerca de la reproducción de esta especie en acuario.



Fuentes:

https://fishbase.mnhn.fr/summary/54703
https://www.fishipedia.es/pez/yasuhikotakia-splendida
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
https://www.seriouslyfish.com/species/ya...splendida/
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...lendida-4/
https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...splendida/
https://aquadiction.world/species-spotli...did-loach/
#2
Gran ficha, 
Sería increíble para acuarios de cierto tamaño y como buen sustituto a la botia payaso que alcanza tamaños muy considerables, y no es apta para la mayoría de acuarios, oeeo que pena que no se encuentre fácilmente en comercio
#3
Desde luego que el nombre tampoco es muy común!!! Que difícil!! Muy buena ficha!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Una botia muy chula si señor. Buena ficha Josu, como siempre
#5
Menos mal que su nombre común es bueno de recordar!! -nosweat.gif

Una botia muy bonita y que contraste entre su parte posterior y el resto de su cuerpo. La coloración del pedúnculo y de su caudal (con una forma perfecta) son muy llamativos.

También otra gran ficha y eso que las fuentes de información sobre esta especie no abundaban!!

Gracias y saludos!! Smile
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: