QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Vieja fenestrata (fenestratus)
Respuestas: 3    Visitas: 200
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar esta especie poco común en nuestro hobby, pero espectacular por su tamaño y coloración, sobre todo en época de cría.

Principalmente suele ser mantenida por aficionados muy experimentados que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje; de manera que la forma más directa de conseguirlos es acudir a algún club especializado. Los ejemplares provenientes de la selección son algo más fáciles de criar, aunque es imprescindible respetar siempre sus parámetros específicos de agua.

Como siempre, se agradece cualquier aportación que complete, corrija o enriquezca la ficha.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Vieja fenestrata (Günther, 1860)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: fenestratus, fenestrata, mojarra de La Lana

[Imagen: Sxa7wrB.jpg]
Foto: Cíclidos México

Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Vieja
Especie: V. fenestrata

Distribución:

Pez de origen norteamericano; presente en la vertiente atlántica, desde el río Papaloapán, hasta la cuenca del río Chachalacas, en México.

[Imagen: NEO538H.jpg]
Río Papaloapán
Foto: Facebook

Su origen se sitúa dentro del estado de Veracruz, en el Lago de Catemaco, donde se encuentra la variedad casi extinta de fenestratus rosa. La especie que nos ocupa se ha localizado en los ríos Papaloapán, Chachalacas, La Lana y Nacional, así como, más recientemente, en los ríos cercanos a los Tuxtlas, específicamente a San Andrés.

[Imagen: rNrw7Cc.jpg]
Mapa zona de distribución aproximada
Fuente: Saber sin fin

Habita en lagos, mostrando preferencia por aguas mesotróficas con fondo de barro o arena, si bien algunas poblaciones han migrado a los valles inferiores de los ríos donde las aguas son de flujo lento a moderado.

Un lago es considerado mesotrófico cuando el contenido en nutrientes básicos (N y P) en disolución no es muy elevado, pero sí que existe una moderada producción primaria de micro-algas, aunque con valores muy bajos de “clorofila A” (no superiores a 8 μg/l).

Forma:

Tiene la forma ovalada y robusta característica de muchos cíclidos americanos.

La parte frontal de su cabeza es redondeada y comprimida por los costados; con los opérculos pequeños y pegados a la misma. La boca está en la parte baja y central de la cabeza. Se trata de una boca pequeña, de labios gruesos y carnosos, diseñada para arrancar moluscos de las rocas o para mordisquear plantas acuáticas. Los ojos son también pequeños en relación al tamaño de la cabeza y a la corpulencia del pez.

[Imagen: 8RPWiv2.jpg]
Foto: iNaturalist Ecuador

Los machos tienen la aleta dorsal más desarrollada y puntiaguda, con una pequeña giba frontal no exageradamente desarrollada.

Coloración:

Presenta un fondo de color gris-plateado con entre 4 y 6 líneas verticales de color negro que surcan todo el cuerpo. El macho tiene iridiscencias de color azul-verdoso por todo el cuerpo que emanan de las mismas escamas; y tanto la parte de los opérculos como muchas veces gran parte de la cabeza, están salpicadas por tonalidades rojizas. En época de freza, machos y hembras intensifican sus colores y los contrastes entre sus tonalidades claras y oscuras son mucho más intensos. Se trata de un pez que en su etapa adulta adopta patrones de color muy atractivos.

[Imagen: 4S7YwCF.jpg]
Macho adulto
Foto: Fishipedia

Existe una variedad endémica del lago de Catemaco –que se cree ya casi extinta– a la que se llama fenestrata «rosa», que presenta un paulatino cambio de color hasta perder casi todo el pigmento de su cuerpo. Así mismo, hay otras variedades como la fenestrata «púrpura» o la fenestrata «mármol» o «marmolada».

[Imagen: xxaFDqL.jpg]
Ejemplar juvenil de la variedad mármol
Foto: Aqua-imports

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 25cms en acuario, tamaño que rara vez superan en cautividad; pudiendo, sin embargo, llegar ocasionalmente hasta los 30cms en la naturaleza.

Las hembras, un poco más pequeñas, alcanzan los 20cms en acuario y unos 22cms en la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más grandes, coloridos y voluminosos que las hembras, presentan una pequeña giba en la nuca y tanto su aleta dorsal como la anal son puntiagudas y están más desarrolladas.

Esperanza de vida:

Pueden llegar a alcanzar los 15 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 10-20
Temperatura: 23-30ºC

En la zona donde habitualmente se encuentra en la naturaleza, la temperatura suele oscilar entre los 23°C y los 26°C. Las propiedades del agua de su hábitat natural han sido severamente afectadas, con variaciones de PH hasta 8.5 y dureza muy variable, entre 6.5 y 22°dGH. En acuario lo ideal es huir de los extremos y mantenerlo en parámetros intermedios.

Acuario:

Por su gran tamaño adulto, es imprescindible un acuario de grandes proporciones, a poder ser no inferior a 600 litros de volumen si se trata de un acuario comunitario. Otra opción sería su mantenimiento en pareja en un acuario de no menos de 250 litros.

Su tendencia a cavar hace desaconsejable un acuario plantado, puesto que lo más probable es que acabe desenterrando todas las plantas, salvo aquellas que estén fuertemente amarradas o queden fuera de su alcance. Lo ideal sería un fondo de arena y piedras y rocas de distintos tamaños formando estructuras y cuevas, que se puede complementar con troncos hundidos. La corriente ha de ser baja o moderada.

Su biotopo se caracteriza principalmente por ser de origen volcánico y poseer fondos irregulares y rocosos, cargados de grandes cantidades de algas y aguas turbias por los sustratos volátiles de las rocas.

Requieren de un buen sistema de filtración, puesto que, como peces grandes que son, generarán bastantes deshechos.

Alimentación:

Omnívoro, pero predominantemente herbívoro.

En la naturaleza su alimentación es variada, basada principalmente en materia vegetal, pero complementada con pequeños peces, invertebrados e insectos acuáticos.

En acuario comen prácticamente de todo y se adaptan rápido a los alimentos comerciales, pudiendo ser alimentados con alimento seco (copos, gránulos), fresco o congelado. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento. Una dieta variada y equilibrada, que combine las proteínas de origen animal con variedad de vegetales, nos proporcionará siempre peces más sanos, vivaces y de colores más intensos.

Comportamiento:

Especie territorial que no tolera bien la presencia de intrusos, especialmente de otros animales con un comportamiento similar, incluidos sus propios congéneres, con los que se puede llegar a mostrar especialmente agresivo. Sin embargo, suele prestar poca atención a otras especies no territoriales. Por tanto, es apta para acuario comunitario, siempre y cuando se eviten compañeros de urna territoriales o especialmente agresivos.

Ocupa la mitad inferior del acuario, con tendencia a escarbar en la arena, aunque no es raro verlos nadar activamente por todo el acuario, hasta establecer un territorio propio que defenderán constantemente, persiguiendo y expulsando de sus dominios a otros peces, aunque sean más grandes que ellos mismos. Son fieros y no se amilanan ante ningún oponente. Por ello, para mantenerlos en un acuario comunitario se aconseja poseer un acuario lo suficientemente grande para que tengan su propio espacio y evitar que se susciten altercados con otros peces.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en acuario no entraña especial dificultad, siendo las condiciones ideales una temperatura de alrededor de 25°C y un PH de 7.5.

Las puestas se realizan sobre rocas, madera o directamente sobre el sustrato. La pareja preparará el lugar elegido para el desove, sea piedra grande, tronco o cueva, limpiándolo minuciosamente y eliminando escombros u otro tipo de obstrucciones. El desove comenzará entonces en el sitio preparado. Durante el desove el macho puede ser agresivo con la hembra, que deberá ser separada si se observa que la violencia se vuelve excesiva.


Realizan un ritual de pequeñas peleas y enfrentamientos como cortejo entre la pareja, en las que es habitual ver como muerden sus bocas constantemente y el macho tiembla y sacude los costados de la hembra para estimularla a desovar.


Desove de V. fenestrata

Los huevos eclosionan en 2 o 3 días y los alevines nadan libremente aproximadamente cuatro días después. Como alimento inicial se les deben ofrecer camarones recién nacidos, pasando después a micro-gusanos y alimento para adultos debidamente pulverizado.

[Imagen: x6fsXAx.png]
Ejemplar juvenil
Foto: Encyclo-vida

Los adultos son excelentes padres, pero pueden comenzar a volverse agresivos con sus crías cuando están listos para reproducirse otra vez, momento que deberemos aprovechar para retirar a los alevines.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Vieja-fenestrata
https://www.fishipedia.es/pez/vieja-fenestrata
https://www.ciclidos-mexico.com/Informat...ther-1860/
https://www.seriouslyfish.com/species/vieja-fenestrata/
https://enciclovida.mx/especies/30738
https://comunidadacuario.com/vieja-fenestrata/
https://www.aqua-imports.com/product/mar...s-cichlid/
#2
Siempre son alucinantes estos grandes cíclidos, buena ficha Josu
#3
Que bárbaro Josu, menudo bicho Smile
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: