QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Thayeria obliqua (tetra pingüino)
Respuestas: 3    Visitas: 247
#1
¡Buenos días!

Me ha costado arrancar, pero aquí vengo con mi primera ficha de 2024.  -nosweat.gif

En contra de lo que pueda parecer, se trata de una especie relativamente poco frecuente en el hobby, puesto que la que realmente se comercializa con asiduidad es su primo cercano T. boehlkei, con quien tiene grandes similitudes, como luego veremos. En cualquier caso, se trata de un tetra muy atractivo y, como siempre, si alguien lo mantiene o ha mantenido en algún momento y puede aportar información para enriquecer la ficha, será muy bienvenido.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Thayeria obliqua (Eigenmann, 1908)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra pingüino

[Imagen: XBCusv4.jpg]
Foto: Wikipedia

Clasificación:

Orden:  Characiformes
Familia: Characidae
Género: Thayeria
Especie: T. obliqua

Sólo hay tres especies del género Thayeria: T. boehlkei, T. obliqua y T. ifati; de las cuales la primera es, con diferencia, la más popular en el hobby. T. obliqua es la especie tipo del género y fue el pez “pingüino” o tetra original, aunque ahora T. boehlkei suele venderse con este nombre.

Como ocurre con muchos géneros de pequeños carácidos, el estado taxonómico de las especies de Thayeria se considera actualmente Incertae sedis (incierto); y la mayoría de expertos coincide en que se requiere una revisión completa del género, con el resultado probable de que muchas especies se acaben incluyendo en géneros nuevos o diferentes.

De hecho, algunas fuentes mencionan una cuarta especie descubierta en el río Tapajós, T. tapajonica, descrita en 2017. Yo no la menciono, porque no he visto que Fishbase se haga eco de ella aún.

Distribución:

Pez procedente de América del Sur, que podemos encontrar en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins y Guaporé, en Brasil.

[Imagen: GmMX8s5.png]
Mapa de registros referenciados de T. obliqua
Fuente: Gbif

Habitan en zonas de poca corriente, al cobijo de la vegetación.

Forma:

Forma ahusada típica de la mayoría de los carácidos, con el cuerpo delgado y comprimido lateralmente, y presencia de aleta adiposa entre la caudal y la dorsal. Pese a su tamaño reducido, su aspecto es robusto.

Ojos grandes que ocupan gran parte de la cabeza; boca en posición terminal, con la mandíbula inferior ligeramente adelantada.

Su aleta dorsal es grande y alta, y la caudal, grande también, es lobulada.

[Imagen: PoTs4Sr.png]
Foto: Aquarium Glaser

Coloración:

Muy similar en forma y coloración al resto de las especies del género, con el cuerpo grisáceo o plateado y una característica franja negra; si bien las tres especies son fáciles de distinguir: en T. boehlkei la gruesa franja negra que se extiende desde el lóbulo inferior de la aleta caudal recorre el cuerpo lateralmente hasta llegar al opérculo. En T. obliqua, sin embargo, se estrecha hacia arriba y desaparece por completo antes de llegar a la aleta dorsal. En T. ifati, finalmente, -pez que rara vez se encuentra disponible en nuestra afición-, la franja negra solo está presente en la parte superior del lóbulo caudal inferior, pero está mucho más claramente definida que en T. obliqua y se extiende hacia arriba de la línea lateral, más allá de la aleta dorsal. El resto de aletas son transparentes.

Cuando son mantenidos en condiciones óptimas, tanto la aleta dorsal como la anal desarrollan atractivas puntas rojas; y los lóbulos caudales tienen un borde de color ámbar.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 8cms.

Dimorfismo sexual:

Es complicado identificar el sexo de los ejemplares juveniles, pero en el caso de los adultos, las hembras tienden a ser más robustas –con el vientre más redondeado-, y los machos ligeramente más coloridos y comprimidos lateralmente.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto, pero podríamos decir que entre 3 y 5 años, de forma similar a otras especies del género.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 4-10
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Un acuario de unos 70 litros es suficiente para un pequeño grupo de unos 6 ejemplares, pero lo ideal serían acuarios más grandes para albergar grupos más numerosos de no menos de 10 individuos.

Muy adecuado para un acuario de tipo amazónico, en el que podemos incorporar gran cantidad de rocas, troncos, raíces y plantas tropicales, preferiblemente plantas de hojas finas y abundantes como Myriophyllum, Egeria densa o Egeria najas. Lucirán más con un sustrato oscuro, y agradecerán la presencia de vegetación flotante para atenuar la iluminación y proporcionarles zonas de sobra y cobijo, puesto que se sienten más cómodos con una iluminación tenue o difusa.

Un acuario de aspecto asalvajado, con gran cantidad de plantas, troncos, piedras y raíces retorcidas, hará que se sientan como en casa. Lo podemos completar con varios puñados de hojas secas (haya, roble, almendro de Ketapang o una combinación de todas ellas), lo que dará al conjunto un aspecto más natural. También sería interesante añadir turba al filtro y dejar que los troncos tiñan el agua de color té para simular un entorno de aguas negras. 

Es imprescindible que es acuario esté tapado, puesto que saltan con facilidad.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.

En acuario aceptará todo tipo de alimento, tanto congelado o vivo como seco o liofilizado, con la única precaución de aportárselo en un tamaño adecuado a su boca. Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces y de colores más intensos.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter activo, pero pacífico; que nada constantemente inclinado con la cabeza orientada hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 30 grados. Se mostrará tímido ante compañeros de tanque más grandes o bulliciosos. Su mantenimiento en un grupo amplio es imprescindible para su bienestar, puesto que mantenerlo en grupos demasiado pequeños hará que los peces se concentren en pelearse entre ellos, con los consiguiente mordiscos y pellizcos en las aletas. Por otra parte, lucirán mucho más en un grupo numeroso.

Ocuparán generalmente el tercio superior del acuario, por donde nadarán de forma incansable.

Apto para acuario comunitario, preferiblemente con otros tetras amazónicos o con otras especies tranquilas de tamaño similar con las que compartan parámetros, tales como peces lápiz y ciertos cíclidos enanos, Corydoras o loricáridos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desovan sobre el sustrato.

No hay informes acerca de su reproducción en cautividad, aunque es probable que su estrategia de reproducción sea similar a la de T. boehlkei.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/12401
https://acuariosplantados.com.ar/product...a-obliqua/
https://firemouthaquaristic.com/products...agua-dulce
https://mundoacuariofilo.org/2019/pez/thayeria-obliqua/
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
https://www.ecured.cu/Thayeria_obliqua
https://www.seriouslyfish.com/species/thayeria-obliqua/
https://www.aquariumglaser.de/en/09-char...obliqua-4/
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...nmann-1908
#2
Un tetar muy bonito con esa mitad de cola negra y su forma de nadar tan peculiar. Buena ficha Josu
#3
Buena ficha, la verdad que sí como dice miradav muy bonito ese contestaste entre las linea negra y el resto del cuerpo
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: