QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Telmatherina bonti (pez arco iris Towuti)
Respuestas: 3    Visitas: 753
#1
Después de elaborar la ficha de una arowana, esta vez me toca realizar la ficha de un pez mucho más pequeño, el Telmatherina bonti, pero con un punto común con el grandote que es su rareza en acuariofilia. Tampoco es muy común en esta afición.-nosweat.gif

El género Telmatherina (10 especies) sólo se puede encontrar en Los lagos Malili, de la isla Célebes en Indonesia.

Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google

Nombre científico: Telmatherina bonti, Weber & de Beaufort 1922
Nombre común: Pez Arco iris towuti, Bonti rainbowfish en Inglés

Clasificación:


Orden: Atheriniformes
Familia: Telmatherinidae
Género: Telmatherina
Especie: Telmatherina bonti

[Imagen: 2R9GPCr.jpg]
Foto: Prazer

La especie Tipo es el Telmatherina Celebensis:

Distribución:

Se trata de una especie asiática, endémica de los lagos Towuti y Mahalona, pertenecientes al sistema de los lagos Malili, isla Sulawesi (Célebes) en Indonesia. También se encuentran en ríos y arroyos que forman parte de este sistema de lagos.

Se beneficia de un clima tropical con dos estaciones monzónicas, una estación húmeda que se prolonga desde noviembre hasta marzo y una estación seca de junio a octubre.

Existe poca información sobre esta especie, en parte debido a estar en peligro de extinción. Consta en la lista ROJA de IUCN y está considerada como especie amenazada.

Durante la última década su población se redujó por el deterioro de su hábitat natural, cada vez más amenazado por la explotación excesiva, las prácticas de pesca destructivas y la introducción de especies exóticas.

[Imagen: CwdGBZu.jpg]
Mapa de Discoverlife

[Imagen: EDSFkif.png]
Foto: H.G.Evers, lago Towuti

Forma:

Posee un cuerpo alargado, cabeza y parte anterior del cuerpo comprimidas lateralmente. Su cabeza, en longitud con la aleta caudal, es puntiaguda y el hocico es recto; los ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Boca pequeña, que alcanza algo más de la mitad del hocico. Posee unos diminutos dientes que ocupan una parte estrecha de sus mandíbulas.

A diferencia de otros Telmatherina, esta especie no tiene radios de aleta muy largos. Tiene dos aletas dorsales separadas, la primera más corta formada por 4 - 7 radios simples y flexibles, mientras que la segunda está formada por un radio simple y de 8 - 11 radios bífidos (extremos divididos en dos partes). El origen de la dorsal más o menos detrás del de las pélvicas. El origen de la segunda dorsal detrás de la aleta anal. Las aletas pélvicas llevan una espina y 5 radios blandos.

Coloración:

Es muy variable en color, que puede incluir amarillo, azul, marrón, verde y varias combinaciones de estos colores. Las familias de Telmatherinidae están estrechamente relacionadas con los peces Arcoiris y los ojos azules.

[Imagen: c4YzX8l.png]
Wiley.com

El color más intenso se mostrará cuando este pez se mantenga en grupos de 6 o más, incluidos varios machos, en un acuario espacioso y muy plantado para garantizar que los machos subdominantes no sean molestados en exceso por los machos dominantes.

Tamaño:

Puede llegar a medir 6.5 cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:


Los machos poseen un patrón de colores más vivos que las hembras.

Esperanza de vida:

Dato desconocido.

Parámetros del agua:

KH: 15 - 25
PH: 7.8 - 8.4.
Temperatura: 26 - 28º
No debe mantenerse en condiciones ácidas.

Acuario:

Biotopo:

Fondo arenoso con rocas. Algo de corriente sobretodo en los ríos pertenecientes al sistema de los lagos Malili.

[Imagen: grhyI60.jpg]
Foto: H.G.Evers, Lago Towuti

ww.youtube.

Un acuario superior a 120L podría acoger un cardumen de 6 - 8 ejemplares como mínimo. Necesitan mucho espacio libre para nadar y mejor con algo de corriente.

Además de los espacios abiertos en primer plano, una densa vegetación en los lados del acuario aportará zonas de refugio a los peces.

Son sensibles al mal mantenimiento del agua. Por lo tanto, los cambios parciales de agua deben realizarse regularmente y se evitará una sobrepoblación y sobrealimentación que podrían empeorar las condiciones del agua.

Alimentación:

Omnívoro a tendencia carnívoro.

En la naturaleza se alimentan principalmente de pequeños invertebrados, insectos, caracoles, huevos de otras especies. Se adaptan a los recursos estacionales. Los ríos que alimentan los lagos aportan muchos nutrientes durante la estación húmeda.

En cautividad, existe poca información, pero parece ser que debido a su naturaleza poco exigente en el tema alimentario y su voracidad, aceptarán facilmente la comida habitual de alta calidad para peces ornamentales con una preferencia por la alimentación viva/congelada, como tubifex, grindal, larvas, etc.

Comportamiento:

Especie gregaria, viven en cardumen, mínimo 6 a 8 individuos. Es mejor mantenerlo en el mayor grupo posible y respetar el ratio de un macho/2 a 3 hembras.

Se trata de un pez que demuestra una gran actividad, nadan sin parar por todo el acuario aunque su zona predilecta sea la del medio. Gastan muchas calorías.

Las relaciones intraespecíficas son buenas. Parece que establecen una jerarquía entre ellos. Pacíficos con la mayoría de los otros peces de tamaño comparable, pero pueden ser tímidos y pueden presentar dificultad para competir por la comida.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Podría ser obtenida sin problemas si las condiciones precedentes están reunidas (agua dura, la más sana posible) y si se dispone de parejas que han llegado a la edad de madurez sexual.

Empiezan por un cortejo del macho; la puesta puede durar varios días y los huevos se adhieren a las plantas (sobretodo flotantes) o en el sustrato. Los huevos son blandos y de pequeño tamaño. Se endurecen al cabo de algunas horas si llegan a este término, ya que los adultos suelen comerselos.

La incubación dura alrededor de 5 - 10 días dependiendo de la temperatura. Los alevines se alimentarán de infusorios, microparticulas de comida seca y luego de nauplios de artemia.

El crecimiento es lento y la madurez sexual se alcanza a los 7 - 12 meses.

Fuentes:

Bonti
awinter
aquatic
Atlas AM
Researchgate
Semanticscholar
#2
Vaya ritmo que me llevas, Chanti.

Te voy a empezar a asignar fichas de tres en tres... Big Grin

A ver si para mañana consigo yo terminar la que estoy elaborando. Wink

¡Gracias por la ficha!-drinks.gif
#3
Preciosos pececillo, una lastima que haya poca información sobre el y mas aun que esté amenazado. Me ha llamado la atención los parámetros del agua, requiere aguas durísimas -huh.gif Buena ficha Chanti
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: