QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Tanichthys micagemmae (neon vietnamita)
Respuestas: 13    Visitas: 710
#1
Bueno pues aquí os llevo la ficha de una especie que se ha difundido bastante en los últimos años.

Nombre científico: tanichthys micagemmae (Freyhof & Herder, 2001)

Nombre común: neon vietnamita

İmage



Foto: seriouslyfish 
Clasificación:

  Orden: Cypriniformes
  Familia:Tanichthyidae
  Género:Tanichthys
  Especie: T. micagemmae 

Distribución: 

A día de hoy solo se le conoce en la cuenca del río Ben Hai en el Vietnam centro septentrional. La primera vez fue localizadoes en el arroyo Bau Dung un pequeño afluente del río Ben Hai que se encuentra en la provincia vietnamita de Quang Bing.


Habita pequeños ríos y arroyos con corrientes rápidas y fondos arenosos. Su localidad tipo, es decir el arroyo Bau Dung, es un curso de agua rápido, con poca profundidad y con lecho arenoso y teniendo al máximo unos 15 metros de anchura. El agua es generalmente clara y cristalina.
En este ambiente el t. micagemmae habita cerca de la orilla, por tener mucha menos corriente respecto al centro y por tener más refugios en los que esconderse de posibles depredadores.
Algunas especies del mismo ambiente son el Microcobitis misgurnoides y el Yunnanilus cruciatus. Esta última en particular podría ser muy buena opción en caso de querer recrear un biotopo de esta zona, siendo una especie pacífica de pequeño tamaño, que además habita en el fondo, ocupando de esta forma una zona de nado distinta a la de t.micagemmae.

Forma:

Tiene una forma ahusada, muy parecida a la de su congenero T. Albonubes. La aleta caudal fuerte y bien desarrollada, le permite nadar en aguas con notable corriente.

Coloración: 

El cuerpo es de color marrón claro plateado, algo transparente en algunas zonas, con dos líneas bien marcadas, una de color negro y otra blanca por encima, que van desde el ojo hasta la aleta caudal. Esta es una de las principales características, junto a la diferencia de tamaño,que distingue esta especie a simple vista de su congenero t.albonubes, siendo la línea de este mucho menos marcada e incluso ausente en bastantes casos. 
Las aletas caudal y es anal son rojas, mientras que la dorsal solo presente una línea blanca en su parte superior.

Tamaño: 

Especie de muy pequeño tamaño, doliendo rondar los 2.3cm y llegado en excepcionalmente a los 3cm


Dimorfismo sexual: 

Cuando son jóvenes es bastante difícil diferenciar los dos sexos. En edad adulta ya son más fáciles de distinguir, pero sigue sin haber un dimorfismo bien marcado. Las hembras suelen tener el vientre más redondeado, sobretodo si están ovadas y alcanzan un tamaño mayor respecto a los machos. Por otro lado estos últimos suelen tener una coloración algo más intensa respecto a las hembras, en particular modo en época de reproducción y tienden a exibirse frente a sus rivales, momento en los cueles también se intensifica su coloración.

[Imagen: GczBydY.jpg]
Ejemplar hembra. Foto: Seriouslyfish

İmage


Ejemplar macho. Foto: Seriouslyfish

Esperanza de vida:

Aún siendo de pequeño tamaño son bastante longevos, llegando a vivir entorno a los 7 años

Parámetros del agua:

  PH:6.5-7.3
  GH:6-13
  Temperatura:15-23 (en invierno puede llegar hasta los 10°C y para la reproducción se puede llegar incluso hasta 27°C) 

Acuario:

Siendo una especie de pequeño tamaño no necesita urnas excesivamente grandes, pero al menos debería tener una base de 45×30 para un grupito de unos 10 ejemplares, ya que se trata de una especie de cardúmen y bastante nadadora. 
Muestra su mejor coloración en acuarios bien plantados, con una corriente de moderada a fuerte y temperaturas fresquitas. Sería recomendable que la temperatura en invierno baje algunos grados, de esta manera se recreará mejor su hábitat natural y, bajando su metabolismo, aumentará su expectativa de vida. 
El fondo es recomendable que sea de arena o grava fina como en su ambiente natural, no por el hecho de ser una especie de fondo,  más bien porque un fondo de granulometría fina dificulta la acumulación de detritus que es llevado por la corriente al filtro.
Además con la arena fina podremos mantener compañeros que vivan en el fondo como el Yunnanilus cruciatus, una pequeña locha de su mismo hábitat. 

Alimentación:

En la naturaleza es un microdepredador que se alimenta de pequeños insectos caídos al agua, larvas y pequeños crustáceos y copépodos.
En acuario acepta comida seca, a preferir el gránulo a la escama, que tiene que ser de pequeño tamaño dadas sus dimensiones. Aún así no deberíamos alimentarlos solo y esclusivamente con comida comercial, si no que se aconseja variar la dieta con congelado o con comida viva, entre la que les podemos suministrar por ejemplo daphnias, cyclops, larvas de mosquito y otros insectos de pequeño tamaño.
Además se aconseja a parte de un día de ayuno a la semana, suministrar también una vez a la semana algunas verduras hervidas. Estas ayudarán a limpiar el aparato gastrointestinal, mejorando así la asunción de las sustancias nutritivas y aportaran vitaminas al pez.
Si conseguimos mantener una dieta variada podremos ver como sus colores serán más llamativos y probablemente aumente su longevidad.

Comportamiento: 

Especie muy pacífica que debe de mantenerse en grupos de al menos 10 ejemplares, pero lo ideal es mantener un número mayor en acuarios más grandes. 
Podría ser apta para un comunitario pero dadas sus pequeñas dimensiones se deberá optar por compañeros de tamaño similar y pacíficos, además de compartir parámetros. 
Buenos compañeros pueden ser la locha vietnamita y danios de tamaño no excesivamente grande como danio choprae o la microrasbora galaxy.
También pueden ser muy buena opción, aunque si no son de la misma zona, algunas especies de Coris como la paleatus o la panda ya que necesitan también aguas bastante frescas y agua con corriente.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Como muchas otras especies de ciprinidos depone los huevos en aguas abiertas sin cuidado parental. Esto hace si que si los peces están mantenidos en buenas condiciones, desovarán frequentemente. Pero en el acuario principal va a ser difícil que unos alevines salgan adelante, ya que pueden ser depredados por cualquier compañero de acuario. En caso de que esté muy plantado y tengan muchos escondites si va a ser posible ver algún alevín que salga hacia delante sin intervención nuestra, hasta que llegado a talla adulta se unirá al cardumen originario.
En caso de que se quiera sacar toda una puesta hacia adelante y tener un mayor número de alevines se deberá preparar una urna específica para la reproducción.
En primer lugar es aconsejable separar machos y hembras por unos cuantos días, para que estas últimas no desoven en continuación. En este periodo se deberá alimentar abundante a los adultos en particular a las hembras, preferiendo alimento vivo. 
Una  vez pasados unos 4-5 días escoger la hembra más gorda y el macho con la coloración más intensa y separarlos en una urna de unos 15l en la que se introducirá la pareja. 
La urna deberá tener una rejilla de modo que permita pasar a los huevos pero no a los adultos, de esta manera se evitará que estos se los coman y es aconsejable añadir una piedra porosa para la oxigenación.
El agua deberá ser ligeramente ácida y se aconseja un libero aumento de temperatura para incitar la reproducción
Además de esto deberíamos añadir a la urna musgo o mop para que los adultos depositen allí y tener una iluminación tenue, siendo más que suficiente la luz ambiental.
Cuando se vea que el musgo y el fondo estén llenos de huevos de deberán retirar a los padres. 
Los huevos eclosionarán en unas 48-72 horas dependiendo de la temperatura en la que se encuentren. Los primeros días los alevines consumirán el saco vitelino y no podrán todavía nadar. Una vez que hayan consumido el saco vitelino y empiecen a nadar se deberán alimentar con infusorios y pasados unos días y tengan el tamaño suficiente com nauplios recién eclosionados.
En caso de que se quiera reproducirlo en grupo se necistará una urna más grandes y tener una media docena de cada sexo.

Fuentes:

Acquariofilia consapevole
Fishipedia
Wikipedia
Seriouslyfish
Fishbase 







Bueno y nada aquí no sé por qué motivo pero vuelvo a tener el mismo problema que en el otro caso y solo esa foto me permite llevarla al drive. Perdonad intento de mil formas, pero para que os hagáis una idea las fotos de la otra ficha están todavía cargándose después de varios días.
Eso sí, aquí si que si seguramente alguien tendrá algunas fotos de este pez jejeje que lo esté manteniendo o que lo haya mantenido en su día.
Espero que os parezca una buena ficha  y cualquier aportación está más que bienvenida.
#2
Yo bajo las fotos con Imgur desde hace años y ningún problema. Menos mal porque soy una ignorante total en informática. -nosweat.gif

Para utilizar Imgur, me sirvió mucho ese tutorial explicativo de AM, si no lo conoces aún:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TU...s-o-videos

Me encanta ese tanichthys, ya me gustaba mucho el T. albonubes que nunca he tenido por su necesidad de temperaturas frescas pero para los compis que los pueden mantener, aportan mucha satisfacción.

De nuevo una ficha muy completa que te habrá dado trabajo con los problemas "técnicos" encontrados.

Gracias y saludos  Smile
#3
¡Bonito pez!

La verdad es que no lo conocía... -pardon.gif

Yo por de pronto me paso por aquí para darte un +2 por seguir arrimando el hombro por aquí y darme más trabajo. Big Grin

Saludos. -hi.gif
#4
Jo, esto si que es velocidad al hacer una ficha  -huh.gif

Te he editado un poco para quitar los formatos raros que tenia, te recomiendo que la hagas en el modo "vista código fuente" con el botón de la derecha de la caja de escritura, es menos intuitivo pero no da fallos. Como ha dicho Chanti, prueba con imgur. Una ficha muy completa, buen trabajo Rotala
#5
(21-06-2023, 03:28 PM)Mirdav escribió: Jo, esto si que es velocidad al hacer una ficha  -huh.gif

Te he editado un poco para quitar los formatos raros que tenia, te recomiendo que la hagas en el modo "vista código fuente" con el botón de la derecha de la caja de escritura, es menos intuitivo pero no da fallos. Como ha dicho Chanti, prueba con imgur. Una ficha muy completa, buen trabajo Rotala

Vale muchas gracias. Y admito he hecho trampas jejeje ya había estado mirado desde hace unos días este pez y leyendo información así que en cuanto Josu ha dado el visto bueno como ya tenía todos los ladrillos ordenados, zas. 
La cosa es que para imgur tendría que instalar un aplicación si estoy desde móvil si no me equivoco, no?

A ver si alguien del foro tiene alguna foto. Me acuerdo que en pez verde lo tenían también en uno de sus acuarios de exposición así que alomejor hay suerte y tendremos fotos caseras.
#6
Tenemos permiso de Pez Verde para publicar fotos, de manera que aparte de las fotos caseras, que seria lo mejor, tambien servirian las sacadas en la propia tienda.

PD: Si no quieres instalar nada en el movil pon los enlaces a las fotos como la otra vez y lo hacemos nosotros desde el pc, no hay problema. Un saludo
#7
Aquí  foto de una hembra 
https://www.seriouslyfish.com/wp-content...e-1-PM.jpg
#8
La añado a la zona de diformismo sexual
#9
Perfecto gracias
#10
Una duda: se dice que una especie buena para compartir (y con la que comparte biotopo en la naturaleza es la locha vietnamita, pero luego en las fichas se habla de temperatura de 15-23° para este y de 24-18° para la locha..

Algo no cuadra, no?

*me corrijo: 24-28° para la locha.
#11
Pues acabo de mirar otras fuentes y he visto que ahora muchas veces la locha pone como temperatura mínima 22.
Ten en cuenta que la temperatura está tomada de la naturaleza y como podrás ver la locha tiene una distribución algo más amplia que el neón Vietnamita. 
Estas zonas del mundo están caracterizadas en dos épocas del año muy marcadas, en la que la temperatura varía muchísimo de una a otra y, en muchos casos suele ser la estación seca por tener un clima más viable para las exploraciones que durante la época de lluvias, periodo en el que la temperatura baja mucho. Así que también podrás notar el neón para la reproducción podría necesitar incluso hasta 27°C. 
Y por último no necesariamente habiten siempre juntos en la naturaleza si no es muy probable que el neón viva en las zonas tirando a frescas mientras que la locha más normales y solo coincidan en la zona del medio. 
Esta es la explicación que yo me doy y la verdad que no me sorprendería que la locha pudiese vivir a temperaturas algo más bajas incluso, pero para saberlo a ciencia cierta deberíamos ir nosotros a Vietnam. No se si te ha sido claro mi razonamiento
#12
Perfectamente claro.

Pero entonces si no habitan en las mismas zonas del río quizá no sean del todo compatibles en el pequeño espacio que supone un acuario...
No se.
#13
MMe refiero a que es probable que no compartan todo el río, desde la fuente hasta la desembocadura, si no que en la cuenca alta viva una especie, haya luego un buen tramo de transición en la que las dos especies cohabitan y en fin en la cuenca baja está más difundida la otra.
Ten en cuenta que los límites de las especies no son geométricos si no que se van sobreponiendo uno sobre otro. Es raro que haya dos especies que vivan siempre y esclusivamente en las mismas condiciones que la otra. Por ejemplo los más comunes borrachitos y cardenales. Uno gusta de corriente el otro de aguas tranquilas, pero hay zonas en la que la corriente es moderada y cohabitan en perfectas condiciones las dos, pero luego será difícil encontrar el cardenal en zonas con corriente y viceversa. Cada especie es diferente y hace que se pueda adaptar a condiciones un poco diferentes, pero no por eso lleguen a ser incompatibles.
#14
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: