QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Sundadanio axelrodi (rasbora enana brillante)
Respuestas: 15    Visitas: 1949
#1
¡Buenos días!

Hoy vengo a presentaros un pez que desconocía totalmente, pero me ha parecido una alternativa más que interesante para aquellos que buscáis peces para acuario pequeño. Es muy llamativo y vistoso, si bien tiene el hándicap de ser un tanto delicado con los parámetros del agua y, por tanto, desaconsejado para acuarios nuevos o aficionados con poca experiencia.

Os dejo por aquí la propuesta a la espera de todo tipo de aportaciones.

Saludos. -drinks.gif

Nombre científico: Sundadanio axelrodi (Britan, 1976)

Sinónimo no válido: Rasbora axelrodi (Britan, 1976)

Nombre común: rasbora enana brillante

[Imagen: eFIVq5s.jpg]
Foto: Pinterest

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Sundadanio
Especie: S. axelrodi

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en la India, Bormeo y Sumatra. Supuestamente es nativo de las islas Greater Sunda de Borneo y Sumatra, aunque los mayores registros hacen referencia a ciertas localizaciones tanto en Borneo como en Indonesia.

Habitan corrientes de aguas negras y piscinas formadas de antiguos pantanos, donde la presencia de ramas y hojas caídas es muy alta y la liberación de elementos químicos debido a la descomposición orgánica de los mismos libera taninos que tiñen las aguas de marrón, generando agua blanda y ácidas. Suelen ser, además, ambientes muy oscuros debido a la gran cantidad de masa forestal en la superficie.

Forma:

Pez de pequeño tamaño, estrecho y alargado, de ojos grandes en proporción a su tamaño y boca en posición frontal, ubicada ligeramente hacia arriba, con la mandíbula inferior prominente, sin barbillones. La aleta anal presenta cinco rayos ramificados.

Coloración:

Existen hasta cuatro variedades cromáticas en función de su origen geográfico: simplificando se podría hablar de verde, azul, rojo y naranja, aunque es complicado precisar los orígenes exactos porque, al parecer, no se ha puesto demasiado interés en el etiquetado correcto de las distintas recolecciones. Las variantes rojizas parecen proceder de Anjungan, en el oeste de Borneo; mientras que las formas verde-azuladas podrían provenir de Riau, en Sumatra.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 2,3cm SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal). En acuario podrían alcanzar ocasionalmente los 3cm.

Tiene bien merecido el apelativo de “enana”, puesto que muchos de los ejemplares ni siquiera alcanzan los 2cm, siendo una de las especies de Ciprínido más pequeñas que existe.

Dimorfismo sexual:

Bastante evidente: los machos son más grandes y notablemente más delgados, y su coloración es más llamativa, presentando incluso matices fluorescentes. Las hembras son de coloración pálida.

Puede haber también matices diferenciadores en las distintas variantes cromáticas (aleta anal roja del macho frente a incolora de la hembra, por ejemplo).

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 1-7
Temperatura: 23-26ºC

Es una especie especialmente sensible a los cambios bruscos en los parámetros y a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua, lo que lo hace desaconsejable para aficionados poco experimentados. Por ello, es preferible hacer cambios de agua muy regulares pero de poca cantidad (en torno al 10%), para alterar menos los parámetros y generar menos estrés al pez. En ese sentido, es una especie que nunca debemos incorporar a un acuario inmaduro.

Acuario:

Dado su tamaño no requiere de acuarios demasiado grandes, de forma que podríamos mantener un generoso cardumen de ellos en acuarios a partir de 25 litros.

Se sentirán más cómodos con una iluminación tenue semejante a la que tienen en su hábitat natural, combinada con una grava o sustrato arenoso oscuro que no refleje la luz. El acuario debe estar muy plantado (incluidas plantas flotantes que ayudarán a su vez a atenuar la luz), con gran presencia de raíces, troncos, piedras u otros elementos decorativos que le proporcionen escondrijos.

La corriente en el acuario debe ser entre lenta y moderada, y para recrear aún más su hábitat natural es interesante añadir hojarasca seca, cuya descomposición generará una colonia bacteriana interesante para la alimentación del pez. Estas hojas pueden dejarse hasta su completa descomposición o bien reemplazarlas cada pocas semanas. Se recomienda también la filtración con turba.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos acuáticos, zooplancton o pequeños gusanos, entre otros.

En acuario aceptará todo tipo de alimento; adaptado, eso sí, al pequeño tamaño de su boca. Al principio puede mostrarse un poco reticente ante el alimento seco, pero normalmente lo acabará aceptando. En cualquier caso, habría que combinar éste con pequeñas porciones de alimento vivo y congelado de manera regular. Una alimentación variada y equilibrada hará resaltar sus colores y potenciará su vitalidad.

Deberemos mostrar también especial cuidado en que el alimento llegue a las zonas del acuario que ocupan.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen, tímido y de carácter gregario, que requiere ser mantenido en un grupo amplio de ejemplares para sentirse cómodo y mostrar su comportamiento natural. Una docena de ejemplares es lo mínimo que nos deberíamos plantear, pero estarán incluso mejor en grupos de 20 ejemplares o más.

[Imagen: bzRth4D.jpg]
Foto: Oberon

Ocuparán las zonas media y baja del acuario

Un dato curioso es que es capaz de emitir sonidos audibles: lo puede hacer cuando está siendo manipulado en la red, pero también cuando existe algún problema dentro del cardumen, o en las batallas entre los machos por conseguir ser el dominante. De hecho, parece ser que son los machos, precisamente, quienes emiten dichos sonidos.

Por su carácter es un pez apto para acuario comunitario, pero, lógicamente, deberemos tener cuidado de no combinarlo con especies que lo puedan ver como alimento. Lo ideal sería asociarlo con otras especies de tamaño similar, y, en ningún caso, mayores que el doble de su tamaño. Buenos compañeros también para pequeñas gambas.

Lo ideal sería no combinar diferentes grupos de color para evitar hibridaciones.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Parece que se ha conseguido en cautividad; no obstante, no hay informes al respecto. Su reproducción podría ser similar a la del género Trigonostigma.

Se sabe que hay que separar a la pareja reproductora una vez que se produce la eclosión, de lo contrario se comerán sus propias larvas.

Los alevines, muy sensibles a los compuestos nitrogenados, deben ser alimentados con rotíferos y nauplios de Artemia.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Sundadanio-axelrodi
https://aquanovel.com/web_antigua/sundad...elrodi.htm
https://www.seriouslyfish.com/species/su...-axelrodi/
http://www.gambamania.com/ciprinidos-/12...-azul.html
https://acuariosplantados.com.ar/product...-axelrodi/
https://exotic-shrimp.es/producto/rasbor...-axelrodi/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sundadanio_axelrodi
https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...rodi-blue/
#2
Un pez parlanchín!!!!!! Jajajaa. Me llama la atencion el nomre, mejor dicho el apellido. Se apellida igual que el tetra cardenal, axelrodi. Sabemos algo de la etimologia del esa palabra? Buena ficha Josu
#3
ese pez me mola para mi cubo
#4
Buena ficha Josu, también lo desconocia y me parece muy bonito y cómo comentas una buena elección para dar un toque de color a cualquier acuario.
Gracias!
#5
Un bonito enano!!

Este nombre de Axelrodi, lo lleva también una corydoras, la C.axelrodi, en honor al Dr. Axelrod. No sé en este caso...

Gracias Josu, por esta ficha muy interesante!!

Saludos
#6
Es un ictiologo muy famoso, muchos peces llevan su nombre
este libro suyo era la biblia en los ochenta.
[url][Imagen: XUQHuEn.jpg][/url]
el pez es una belleza,minimo pero muy bonito , como dice la ficha luce mas en grupo
para nano es perfecto.
yo compre 10 el año pasado por internet y a los cuatro dias les salio punto blanco,no quedo ni uno y ademas se lo pasaron a las rasboras ,solo se salvaron los guramis, curioso no?
#7
Lástima que no te duraron! No llegaste a disfrutar de ellos.

De ahí la importancia de colocar los peces nuevos en cuarentena, para proteger los otros habitantes del acuario principal de un posible contagio.

Gracias por tu aportación, sabemos ahora porque varias especies llevan ese nombre.-good.gif

He rectificado mi falta, había puesto Dr. Axelrodi, sonaba mejor...Big Grin

Saludos
#8
Pero ya encargue siete jajaja.

ganbamania los tiene aun creo,son dificiles de conseguir
#9
Gran ficha Josu! Se me había escapado y acabo de topar con ella. Y qué ilusión ver una de mis fotos en ella Big Grin
Curioso lo de los ruidos... He tenido Guramis pigmeos y esos si que son un espectáculo cuando empiezan a croar. Pero a estas pequeñas no las he oído cantar aún. Estaré atento.
Como comentario, deciros lo curioso que resulta la manera que tienen los machos de disputarse la posición de alpha. Se siguen en paralelo y de pronto se enzarzan y se encaran de lado vibrando como locos. Muy llamativo de ver. Intentaré grabar un vídeo cuando vuelva a verlo (relativamente a menudo por cierto).
En cuanto al dimorfismo sexual, en las que yo mantengo los machos tienen la aleta anal color rojo granate, más fuerte cuanto mayor es el rango del pez en el cardumen. De hecho el macho dominante va todo el día pavoneándose con ella. Las hembras efectivamente son de color más pálido con la aleta anal sin a penas color.
Repito, gran trabajo compañero +1
#10
Hola Macropodo!

Se nota que te gusta ese pececito!! Espero que esta vez te vaya mejor...

Pero siete, son poquitos, tan pequeños, se van a perder en tu acuario, a no ser que vayan en un nano con gambitas.

Saludos -hi.gif

----------

Hola Oberon!

Una suerte la tuya de poseer este pececito bonito y con un comportamiento tan singular.

La foto de ellos te ha quedado genial, de gran calidad!!-notworthy.gif-notworthy.gif

Muchos saludos
#11
(24-04-2020, 12:50 AM)macropodo escribió: Pero ya encargue siete jajaja.

ganbamania los tiene aun creo,son dificiles de conseguir

Coincido con el compañero, si puedes multiplica esas 7 por 3 que iban a quedar brutales en tu nueva tortuguera (me parece espectacular el montaje-notworthy.gif )
Se que no son especialmente baratas pero son muy chulas. Por cierto, en Pzes suelen tener. Las mias vienen de allí
#12
Es que la tortuguera esta petada, tengo 20 tetras ambaar y seis limias y encargue pareja de apistogramas nijsseni,los axelrodi van a un acuario de treinta litros para ellos solos.
#13
¡Gracias, Oberon!

Con tu permiso, incluiré la info adicional que nos proporcionas cuando haga la edición definitiva de la ficha para subirla al ATLAS (al final, es la experiencia personal lo que más aporta).

Sé que es muy complicado sacar un buen primer plano a estos bichines tan inquietos; pero si lo consigues, háznoslo llegar por aquí y cambio la foto principal de la ficha por la tuya. También la utilizaríamos para la Tabla de Cardumenes y Sociabilidad y para la Base de Datos de AMA que estamos creando actualmente.

Saludos. -drinks.gif
#14
(24-04-2020, 01:33 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Gracias, Oberon!

Con tu permiso, incluiré la info adicional que nos proporcionas cuando haga la edición definitiva de la ficha para subirla al ATLAS (al final, es la experiencia personal lo que más aporta).

Sé que es muy complicado sacar un buen primer plano a estos bichines tan inquietos; pero si lo consigues, háznoslo llegar por aquí y cambio la foto principal de la ficha por la tuya. También la utilizaríamos para la Tabla de Cardumenes y Sociabilidad y para la Base de Datos de AMA que estamos creando actualmente.

Saludos. -drinks.gif

Gracias a ti de nuevo por el curro. Yo encantado. En cuanto a la foto, tomo nota y a ver si en un momento que me deje la pitufa saco el trípode y la cámara y me pongo a ello.

(24-04-2020, 10:44 AM)macropodo escribió: Es que la tortuguera esta petada, tengo 20 tetras ambaar y seis limias y encargue pareja de apistogramas nijsseni,los axelrodi van a un acuario de treinta litros para ellos solos.
Pues ya estás tardando en mostrando a esa pareja en cuanto te lleguen. En ese espectáculo de urna van a estar de lujo. Y sigo con mi perra Big Grin. y si subes el cardumen a 12/15? Si los 30L son netos no creo que tengan mucho problema
#15
Pulsa AQUÍ si desea ver la ficha.

Oberon; aunque la ficha esté ya en el ATLAS, si consigues sacar alguna foto chula o el vídeo que comentaste, déjalos por aquí. Yo me encargo de editar la ficha e incorporarlos. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: