QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Stiphodon percnopterygionus (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 14    Visitas: 659
#1
Autor: Rotala6
Edición de texto:
Fotos: internet
Edición de las fotos:

Nombre científico/nombre común: stiphodon percnopertygionus

[Imagen: eQCFuRy.jpg]
Autor: Laurent Pasteur
Licencia: Creative Commons (CC BY 3.0)

Clasificación:  
Orden: gobiiformes
Familia: gobiidae
Género: stiphodon
Especie: s.percnopertygionus

Distribución:

este gobio es originario de varias islas vulcánicas del océano Pacífico occidental, siendo los principales lugares de presencia las Islas Ryukyu, Micronesia, Taiwán,  Palaos y las islas Marianas.

[Imagen: 5IKZQk2.png]

Habita pequeños arroyos de agua cristalina con una buena corriente sin llegar esta a ser extremadamente fuerte. Esto hace si que las aguas que habita están muy bien oxigenadas, gracias a la cantidad de rápidas que se pueden encontrar. El fondo está constituido por cantos rodados y grava de varios tamaño.
La vegetación está compuesta por algas que cubren en particular modo los cantos rodados del fondo, ambiente ideal para ellas dada el agua cristalina y la consecuente gran cantidad de luz. Por otro lado las plantas acuáticas en su entorno natural son muy escasas o inexistentes.

En este vídeo podemos ver como es su hábitat natural, apareciendo está especie en el minuto 2:26





Forma:

tiene una forma cilíndrica fina y alargada, apta para un entorno con corriente. La cabeza está ligeramente aplastada por arriba. La boca, orientada hacia abajo, nos hace notar como está especie se nutre principalmente en el fondo de su entorno.
La aleta dorsal está dividida en dos partes: la parte más adelantada es corta pero mucho más alta, en particular modo en los machos donde se aprecia una forma casi triangular. La parte más atrasada por otro lado es mucho más alargada yendo desde la mitad del cuerpo hasta la aleta caudal. 
Una importante función la cumplen las aletas pectorales. Estas dirigidas hacia abajo y con una fuerte musculación, mantienen al pez estable en las rocas, pidiendo resistir mucho más fácilmente a la corriente de su entorno

Coloración:

İmage


Foto:Seriously fish

los machos tienen una coloración llamativa que puede ir variando a lo largo de su vida. Al nacer estos tienen una coloración en la que predomina un azul oscuro, en particular en la aleta dorsal y anal y en la segunda mitad del cuerpo, mientras que la cabeza tiene un azul más claro y brillante. Llegados a un tamaño de entreno 2,5cm su librea cambia radicalmente, teniendo tonalidades amarillo anaranjadas en todo el cuerpo. Es importante decir que este cambio de coloración no implica todos los ejemplares, ya que muchos mantienen está coloración en la edad adulta, otros mantienen una livrea con tonalidades intermedias y otros, después de una etapa con colores amarillentos retoman su pigmentación original. La causas de estas variaciones cromáticas no están a día de hoy claras, no estando relacionado con la reproducción ya que la capacidad reproductiva está presente en ambas coloraciones. 
Las hembras por otro lado se asemejan mucho al resto de hembras del género, siendo de un marrón claro con líneas horizontales negras o marrones oscuros

İmage


Macho en la etapa anaranjada. (Foto: seriouslyfish)

Tamaño:

los machos llegan entorno a los 3.5cm mientras las hembras algo más grandes pueden superar los 4cm 

Dimorfismo sexual:

como hemos visto el dimorfismo sexual está muy marcado en la coloración, teniendo los machos colores más llamativos e intensos y tienen la primer parte de la altea dorsal mucho más desarrollada. En segundo lugar las hembras alcanzan un tamaño más grande respecto a los machos. 

[Imagen: a1E09gI.jpg]
Foto: Seriouslyfish

Esperanza de vida:

Parámetros del agua:

pH: 6,5-7.5 ( ideal 7)
KH: 3-6
GH:2-12
Temperatura: 22-27°C (en invierno lo ideal es que la temperatura baje a 15-19°C) 

Acuario:

El acuario tiene que tener una base de al menos 60×30, mientas que la altura no tienen importancia en el mantenimiento de esta especie, ya que siendo una especie exclusivamente de fondo son suficientes a partir de 20cm de columna de agua. Estas dimensiones serían aptas para una pareja o un pequeño grupito de ejemplares, en caso de que se quiera mantener un número más elevado de ejemplares o combinarlo con otras especies se necesitarán acuarios de mayor tamaño.
El agua debe de ser muy limpia, con una buena oxigenación. Para obtener esto es necesaria una muy buena filtración, usando también un filtro sobredimensionado o añadiendo bombas de recirculación y aireadores. En caso de poder hacerlo es mejor recrear una corriente laminar y no circular, de esta manera se podrá imitar más fielmente las condiciones de su hábitat natural. 

El substrato puede ser de grava de una granulometría media, de arena, o incluso de una mezclar varios tipos de granulometría para dar un aspecto más natural. Es importante la presencia de cantos rodados en la que estos peces posaran y marcarán su territorio, además de cubrirse de una capa de algas de la que se alimentarán. Es fundamental que las rocas no presenten zonas ásperas o cortantes, para evitar heridas y de consecuencia enfermedades.
Usando los machos las rocas para marcar sus territorios es conveniente crear a través de estas zonas bien delimitadas, porque aún siendo bastante pacíficos los machos pueden llegar a agredirse entre sí.
Además se aconseja colocar las rocas de medio gran tamaño antes que la arena, para que queden bien sujetas, ya que tratándose de una especie potencialmente excavadora se evitarán posibles incidentes
Las plantas no son necesarias para recrear su ambiente natural, ya que como explicado anteriormente, la vegetación en su hábitat está compuesta casi exclusivamente por algas. Si se quiere entonces recrear un biotopo tendremos que incentivar el crecimiento de algas, a preferir las algas verdes.

En caso de querer poner plantas pues las ideales son plantas que resistan a la corriente. Entre estas podemos encontrar valisnerias, anubias o helechos.

Esta especie además necesita condiciones muy estables, por lo que se aconseja añadirla cuando el acuario esté muy maduro y disponga de una capa de biofilm y algas de las que alimentarse.

Por otro lado el acuario debería tener una tapa bien ajustada, esto porque, gracias a sus aletas pectorales, son capaces de trepar por el cristal y salirse del acuario, así que con una tapa bien puesta se evitarán posibles inconvenientes.

Su mantenimiento diario es simple, cambios semanales del 30-50%, (mejor un 15-25% dos veces a la semana para evitar cambios bruscos).  Por otro lado es aconsejable no limpiar rocas y cristales (solamente el delantero para poder ver mejor nuestro montaje y los peces), así se formarán una capa de algas necesarias para su alimentación.

Alimentación:

especie herbívora. En la naturaleza como hemos visto se alimenta de las algas que cubren rocas y substrato y microrganismo que crecen en medio de estas como pequeños copépodos, que le dan un aporte proteico a su dieta.
En acuario puede aceptar comida seca, congelada y vivo también, pero su suminisitración no deberá ser esporádica( dos-tres veces semanales), ya que la base de la dieta tiene que ser vegetal. Por esto la gran importancia de algas en el acuario, o dada su ausencia se le deberán suministrar verduras hervidas como por ejemplo guisantes, espinacas o acelgas.
Siendo su dieta tan peculiar es posible encontrar en el comercio ejemplares desnutridos. En caso de que al adquirirlo nuestro ejemplar se encuentre en esta situación es necesario mejorar su dieta inmediatamente, de esta manera se evitará una bajada de las defensas imunitarias y nuestro pez empezará en poco tiempo a mostrar su verdadera coloración. 


Comportamiento: 

es una especie tranquila con otras especies, así que es apta para un acuario comunitario siempre y cuando sus compañeros sean de un tamaño parecido, no tengan un comportamiento agresivo frente a otras especies y que compartan las mismas condiciones de vida. Por ejemplo pueden ser buenos compañeros pequeños peces que habiten arroyos bien oxigenados y con una corriente considerable. Aquí podemos encontrar peces como danios, tanichthys y microdevario, que ocupan la parte superior del acuario y agradecen también agua con corriente y temperaturas frescas.
Aún siendo bastante pacíficos, los machos pueden ser algo agresivos entre sí e incluso con otros machos del mismo género. Esto no presenta ningún problema si tenemos espacio suficiente y territorios bien marcados.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

en acuario a dia de hoy jamás ha sido lograda. Esto posiblemente sea dado por su reproducción anfídroma. Los adultos desovan en la corriente y las pequeñas larvas nacidas son arrastradas hasta el mar. Esto hace si que su primera etapa de desarrollo sea en agua de mar, condición muy difícil de recrear en un ambiente artificial. 

En la naturaleza las hembras son extremadamente prolíficas, llegando a depositar hasta 10.000 huevos en una sola puesta. Esto puede tener varias explicaciones. La primera dado el pequeño tamaño de los huevos (0,5mm) su depredación es fácil para todos aquellos pequeños peces y alevines. La segunda es muy probable que se dispersa una gran cantidad en el mar que no conseguirá sobrevivir y encontrar la vuelta para subir los ríos. Dadas estás condiciones se ve como es necesario una gran fecundidad para poder garantizar la supervivencia de la especie. 
La deposición suele realizarse debajo de las rocas, donde una vez fecundadas el macho las protegerá por el periodo de incubación, que suele ser de unas 24 horas. Las larvas una vez nacidas no están desarrolladas, no teniendo boca ni ojos desarrollados. Una vez nacidas estás tendrán que llegar en 3-4 días al mar, periodo en el cual, gracias a la absorbimento del saco vitelino, empiezan a desarrollar los ojos la boca y el ano. 

Una vez llegados al mar estarán entre 80 y 150 días según la temperatura, después de la cual empezarán a perder sus adaptaciones para la vida marina y empezar a entrar en los ríos de las islas, en los cuales deberán afrontar grandes obstáculos, motivo por el cual el desarrollo de de las aletas pectorales es tan grande.
Este método de reproducción se considera que es la causa de la presencia de esta especie en las varias islas volcánicas del Pacífico, ya que siendo  las larvas en sus primeras etapas pelágicas entre el plancton, la corriente las puede haber llevado de un arcipelago a otro.

Fuentes:

Seriously fish
Fishbase
Fishipedia
Wikipedia
Acquariodolce


Bueno pues aquí está mi primer ficha. Lo único no me dejaba el Drive subir algunas fotos, a ver si alguien puede añadir alguna más para mostrar mejor estos peces
#2
Buena ficha por ser la primera!! Smile

La primera foto, no la he podido abrir, puede ser porque no tengo el Drive en el PC.

Vaya unas hembras más prolíficas, aunque sean huevos diminutos, desovar unos 10.000 huevos, son muchos en una sola puesta!! Claro que con este tipo de reproducción, la naturaleza habrá pensado en todo para asegurar la supervivencia de la especie. -nosweat.gif
#3
Vale la debería haber arreglado. La tenía como privada. 
Lo único que mi intención era poner esa foto en el párrafo de la coloración y poner una más genérica como la principal. Pero llevo dos horas intentando subir las otras fotos al drive y no carga ni esa ni una en la que aparece un macho y una hembra.
#4
Luego me la leo que es muy larga y aun estoy currando. Por los enlaces por aqui y te la apaño
#5
Esta es la que quería poner como principal
https://www.google.com/search?client=ms-...mcrI1o6aMM 

Y está en la que aparece macho y hembra en dimorfismo sexual
https://www.google.com/search?client=ms-...aOuBl922sM

Muchas gracias de antemano
#6
Te debo un +1, por hoy ya me he pasado ....
Espectacular el pez
#7
Bueno ya le he leído, pedazo de ficha Rotala y más aún para ser la primera  -notworthy.gif 

Me ha llamado la atención, al igual que a Chanti, el método reproductivo. Las hembras ponen una cantidad de huevos desmesurada solventando así la gran depredación que habrá una vez que las larvas acaben en el mar. Increíble, la naturaleza no deja de sorprenderme. También el cambio de color que sufren con el tiempo, no se cual de ellos me gusta mas!!! 

Vamos al lío, he editado al ficha para darle un poco de formato y que sea mas fácil de leer, te he añadido un mapa para que se vea donde se ubican esas islas del Pacífico, espero que no te importe. También he puesto la foto de la pareja en la zona diformismo sexual y la que tenias como principal en la zona de coloración, pero en el primer enlace que pones para la foto principal me salen un monton y no se cual es la que quieres poner. Dime cual es y la pongo en un momento

PD: Como dije antes, pedazo de ficha tio, buen trabajo y por supuesto un +2 que te llevas que yo sé lo que cuesta hacerlas, un saludo y espero que no sea la última que hagas  -nosweat.gif
#8
Muchas gracias, y el mapa genial, todo lo que aporte información está siempre bienvenido.
A ver si ahora con este link te sale la foto 
https://www.google.com/search?client=ms-...mcrI1o6aMM
#9
No, me pasa igual, me aparece esto

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: uE0hX6x.png][/font]
#10
Ah, bueno la que tenía intención de poner es la de la esquina arriba a la derecha. Pero viendo la de la esquina de arriba izquierda casi te diría de poner esa que resalta más su coloración
#11
Para ser la primera no está mal. Buen trabajo Rotala6
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
Pues al final voy a poner tu primera opción, más que nada porque tiene licencia y la podemos usar sin problemas ya que no tiene derechos de autor. Que una foto esté en internet no significa que la podamos usar, cuidado con esto..........
#13
Ok perfecto, si tienes razón con eso
#14
Yo no había dicho nada porque no me da la vida, pero la verdad es que me ha parecido un pez muy llamativo y la ficha es muy bien completa. ¡Enhorabuena! (El +2 sí que te lo había dado ya) -laughbounce2.gif
#15
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: