QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Schistura balteata (locha sumo)
Respuestas: 2    Visitas: 1140
#1
¡Muy buenas!

Cuando uno va buscando por ahí especies de peces para enriquecer los recursos del Foro, de vez en cuando se encuentra con agradables sorpresas como ésta. Un género que desconocía y que me recuerda mucho tanto a los gobios como al género Pangio, con unos colores que pueden llegar a ser muy llamativos y un comportamiento bastante peculiar.

Os presento otra opción de pez de fondo no demasiado conocida. Espero que os guste.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Schistura balteata (Rendahl, 1948)

Sinónimo no válido: Nemacheilus balteatus (Rendahl, 1948)

Nombre común: botia/locha sumo; botia/locha sumo tribanda o tricolor

[Imagen: gKAicR9.jpg]
Foto: Aquamanus

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Schistura
Especie: S. balteata

Su nombre proviene de los vocablos griegos schizein (dividir) y oura (cola); en alusión a su aleta caudal bifurcada; y del vocablo latín balteatus: arnés o bandolera.

Actualmente es una especie bastante rara de encontrar en el mercado; es más común encontrar a su  congénere, aún no descrito científicamente pero muy similar, definido como Schistura cf. balteata. Ambas especies se venden como " sumo loach" y "tri-banded sumo loach".

Distribución:

Pez de origen asiático, descrito en Myanmar (antigua Birmania), donde es nativo del sistema fluvial Gran Tenasserim / Tanintharyi. También se ha registrado en las provincias de Ratchaburi y Kanchanaburi, al oeste de Tailandia.

[Imagen: NyNRIC2.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita en aguas claras, bien oxigenadas y rápidas cerca de cuencas y manantiales, donde el sustrato está compuesto de arena gruesa, grava, rocas y cantos rodados, sin apenas plantas acuáticas, si bien el hábitat suele ser sombreado a consecuencia de la cubierta forestal.

[Imagen: Nzjj8s5.jpg]
Hábitat en Kanchanaburi (Tailandia)
Foto: Seriously Fish
Zona boscosa con un dosel de árboles a unos 50m por encima. Tiene 1,5 m de ancho y no supera los 20cm de profundidad.

También se puede encontrar en arroyos escarpados, incluso en cascada, con algo de vegetación marginal.

Forma:

Su forma es muy curiosa, pues se asemeja a un dedo índice apuntando hacia delante: alargado y estrecho, con la aleta dorsal relativamente alta en el centro del cuerpo y las aletas pélvicas muy adelantadas, naciendo cerca de la posición de la cabeza.  La aleta caudal, ligeramente abierta, es una simple prolongación del cuerpo.

[Imagen: 4ABsPHZ.jpg]
Foto: Flair Wang (Fishipedia)

Ojos pequeños situados en la parte superior de la cabeza y boca orientada hacia abajo, rodeada de varios pares de barbillones que le sirven para remover el sustrato en busca de comida.

[Imagen: h1dw24S.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Aquamanus

Posee un total de 11 radios blandos dorsales y 8 radios blandos anales. 

Coloración:

Tiene un llamativo cuerpo multicolor cuya parte delantera es de color marrón o grisáceo con manchas pálidas en la superficie dorsal; mientras la parte trasera tiene un tono apagado de color rosa salmón o anaranjado.

Se distingue del resto de miembros de la familia por su patrón de color único, que consta de dos o tres barras verticales oscuras delgadas debajo de la aleta dorsal, y entre tres y cinco pares de puntos redondos delante de la aleta dorsal a lo largo de la espalda; así como por la ausencia de la marca caudal basal negra que sí poseen otros miembros de la familia. Las aletas son mayoritariamente transparentes, salvo la dorsal que está moteada de puntos negros.

[Imagen: k7UtVpS.jpg]
Foto: Eric Gerling (Fishipedia)

Algunos especímenes parecen perder estas características barras verticales con la edad o la madurez (aunque bien podría tratarse de una diferencia sexual –no está claro aún-); y otros pueden cambiar de color de manera bastante evidente en función de su estado de ánimo o por sentirse agredidos.

Hay también variaciones de color en función del lugar exacto de procedencia. Las barras verticales en ocasiones pueden ser rojas.

Schistura cf. balteata se diferencia de Schistura balteata en que las barras verticales del cuerpo son de color rosa o amarillo, y tiene una barra oscura que se extiende por toda la base de la aleta caudal. Además,  su color es más brillante, su tamaño adulto más pequeño y su comportamiento en la naturaleza más pacífico. En cualquier caso, Schistura cf. balteata es muy variable en coloración, y existen dos formas basadas en el color en la mitad posterior del cuerpo, donde algunos ejemplares son de color rosa brillante y otros amarillos. Al parecer, ambas especies coexisten en la naturaleza y las diferencias de color no parecen estar relacionadas con el sexo ni ofrecer ninguna ventaja competitiva, por lo que la razón del fenómeno sigue sin estar clara. La intensidad del color del cuerpo varía también según el individuo, al igual que el número de barras verticales y el patrón de manchas negras de la aleta dorsal.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 5.4cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), según Fishbase.

La mayoría de fuentes hablan de unos 10cm de tamaño máximo en la naturaleza, aunque en acuario es raro que superen los 8cm.

Dimorfismo sexual:

La mandíbula del macho adulto está más formada y es más voluminosa que la de la hembra madura. Al verlos de frente, se diría que los machos tienen las mejillas hinchadas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2.5 y 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-10
Temperatura: 23-27ºC

Como muchos peces que viven en aguas de corrientes fuertes en la naturaleza, son intolerantes a la acumulación de contaminantes orgánicos y siempre requieren agua limpia para prosperar, de modo que nunca deberemos introducirlos en un acuario inmaduro.

Para mantener unas condiciones óptimas en la calidad del agua del acuario se recomiendan cambios regulares del 30-50% de su volumen total con una frecuencia semanal.

Acuario:

Requieren un acuario de unos 120 litros en adelante y no menos de 90cm de longitud para albergar un pequeño grupo de unos 6 ejemplares. Si se trata de un acuario comunitario, mejor a partir de 140 litros.

Provienen de ambientes de aguas rápidas, de modo que requerirán de una filtración potente que genere buena oxigenación y buen movimiento del agua. Del mismo modo,  aunque en su ambiente de origen no son frecuentes las zonas con plantas, siempre podemos recurrir a especies de géneros como Anubia, Microsorium o Bolbitis fijados a troncos o raíces para aguantar bien la corriente. Redondearemos el acuario con piedras, troncos y raíces creando grietas, zonas sombreadas y posibles escondites, y un sustrato suave (arena o grava fina y redonda) para no dañar sus barbillones.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan entre las rocas y la mayor parte de su dieta se compone de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton, con cantidades relativamente pequeñas de plantas y otros desechos orgánicos.

En acuario los alimentaremos con alimentos comerciales para peces de fondo de tamaño adecuado, combinados con pequeño alimento vivo o congelado como Daphnia o larvas de mosquito.

Tienen un sentido del gusto muy desarrollado, y será curioso observar cómo, en acuarios son agua de movimiento rápido, salen abruptamente de sus madrigueras para alcanzar el alimento que se mueve a través de la corriente.

Comportamiento:

Se trata de una especie tímida pero territorial con los ejemplares de su misma especie, de modo que es aconsejable crear elementos que actúen como barrera visual entre distintos individuos siempre que contemos con varios ejemplares de esta especie en nuestro acuario. Una vez se han aclimatado al nuevo entorno, tienden a elegir una cueva o espacio protegido en particular y defenderlo de sus congéneres y de otras especies de aspecto similar, por lo que se hace imprescindible proporcionar un entorno bien estructurado donde todos los ejemplares puedan encontrar referencias y establecer fronteras.

Puede plantearse como pez de acuario comunitario, pero será importante elegir bien sus compañeros de urna, tanto por su carácter como por el tipo de acuario que requiere, que no es particularmente común.

Por una parte, evitaremos especies de movimientos lentos o de aletas largas; tanto porque no estarán cómodas en agua de corriente viva como para evitar que sus aletas sean mordidas.. Del mismo modo, conviene evitar habitantes de fondo demasiado pacíficos como Corydoras y Pangio, que podrías ser “objetivos” demasiado fáciles para un Schistura territorial. Peces como Danios, Rasboras, Barbos y tetras pueden ser buenos compañeros. Tampoco molestará a otras lochas de río de tipo "ventosa". También se desaconsejan especies de aspecto similar, salvo que el acuario sea lo suficientemente grande.

Sin ser una especie gregaria, se puede, por tanto, mantener en grupo siempre que el montaje contenga muchas estructuras rocosas y líneas de visión discontinuas. Con una disposición así pueden ocurrir escaramuzas ocasionales -especialmente a la hora de comer-, pero cada ejemplar tenderá a elegir una roca o cueva específica debajo o dentro de la cual pasará gran parte de su tiempo. En un acuario demasiado pequeño o desnudo, sin embargo, la agresión intraespecífica puede alcanzar niveles inaceptables.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

No hay registros acerca de su reproducción en cautiverio, de modo que todos los ejemplares presentes en el comercio se recolectan en reservas silvestres.

A lo más que parece haberse llegado es a verlos realizar excavaciones con objeto de establecer el posible nido, pero, a partir de ahí, hasta la fecha parece que la reproducción del acuario solo se ha logrado una vez, por un acuarista, en 2007.

Las puestas no son especialmente numerosas (entre 25 y 40 huevos).

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/26884
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...ndahl-1948
https://www.loaches.com/species-index/sc...a-balteata
http://acquariofiliaconsapevole.info/pes...a_balteata
http://www.acuamanus.com.ar/products/161...-sumo.html
https://www.seriouslyfish.com/species/sc...-balteata/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...teata.html
https://www.fishipedia.fr/fr/poissons/sc...a-balteata
#2
Una lástima que esta especie esté poco extendida en nuestra aficion, es un pez muy bonito. Me ha encantado el video de su alimentación. Buena ficha Josu
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: