QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Sawbwa resplendens (rasbora borracho)
Respuestas: 14    Visitas: 2610
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Pez Verde, Josu
Edición de las fotos: Kika?

Nombre científico: Sawbwa resplendens (Annandale, 1918)
Nombre común: Rasbora borracho, rasbora Sawbwa

İmage

Foto: Pez Verde

Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Sawbwa
Especie: S. resplendens

Distribución:

Especie endémica de Myanmar, antigua Birmania. Su hábitat natural se encuentra aislado en el lago Inle, un lago de montaña situado en un valle cárstico a 900 metros sobre el nivel del mar y en su cuenca circundante, en el estado de Shan, al este del país.
Las prácticas agrícolas en el lago y sus alrededores han provocado un aumento de la sedimentación y la contaminación del agua debido a la eutrofización (acumulacion excesiva de nutrientes). La superficie del lago se ha reducido un 30% entre los años 1935 y 2000 debido a las mencionadas prácticas agrícolas y se han introducido de manera artificial especies  de los géneros Parambassis y Tilapia para favorecer dichas prácticas,  que depredan a la especie nativa. Esto sumado a su recolección para el comercio acuariófilo ha provocado que esta especie esté en la Lista Roja de la UICN por hallarse peligro de extinción.

İmage

Zona de distribución marcada: Mirdav

İmage

Lago Inle

İmage

Sus pescadores son famosos por remar con el pie
Fotos: Josu Ariztegui

Forma:

Su cuerpo es fusiforme, alargado y algo comprimido lateralmente. Es algo más alto en el centro, a la altura de las aletas dorsal y anal. La aleta caudal está bifurcada y tiene forma de horquilla. Los ojos son redondos y grandes en comparación con el tamaño de la cabeza.

Coloración:

Su cuerpo es de color plateado aunque los machos suelen tener iridiscencias de color azulado en los flancos, la cabeza  y las puntas de la aleta caudal son rojas, de ahí su nombre común. Las hembras sin embargo, son de color marrón pálido o verde oliva y solo presentan una pequeña mancha negra justo después de la aleta anal.

İmage

Foto: Pez Verde

Tamaño:

Alcanzan los 3 cm

Dimorfismo sexual:

Además de lo mencionado en el apartado de coloración, también se les puede reconocer por el vientre más rectilíneo de los machos y algo más abultado en las hembras.

Esperanza de vida:

5 años

Parámetros del agua:

Requiere de aguas neutras o alcalinas y de dureza baja o media, soportan un amplio ratio en lo que a dureza del agua se refiere.

PH: Entre 7 y 8
GH: Entre 5 y 15 Hay mucha disparidad en este dato, he puesto un valor medio
Temperatura: Entre 20 y 25 grados

Acuario:

Mínimo 30 litros, aunque al ser peces de cardumen es aconsejable un tamaño mayor para poder mantener un grupo en buenas condiciones. Es necesario un tanque muy plantado, abundantes raíces o troncos y con sustrato preferentemente oscuro para simular su hábitat natural. La corriente ha de ser suave y la luz no demasiado potente. Si se mantienen plantas de altos requerimientos lumínicos es aconsejable tamizar la luz con alguna planta flotante. Apto para acuario comunitario, siempre que se mantengan las condiciones idóneas para esta especie y con especies activas de tamaño similar.

Alimentación:

En su hábitat natural se alimenta de pequeños invertebrados y de zooplancton. Se le puede alimentar con alimento comercial adecuado para su tamaño y admitirá de buen grado alimento congelado o vivo como artemia, daphnia, grindal, etc. La alimentación será lo más variada posible para evitar enfermedades y para que muestren su colorido en todo su esplendor.

Comportamiento:

Se trata de una especie pacífica y gregaria, sobre todo con otras especies. Es un pez de cardumen, por lo que se encontrará muchos más agusto en grupos de no menos de 8 individuos. Aunque se trata de una especie pacífica, suele haber agresividad entre los machos de su misma especie que compiten constantemente por obtener una posición dominante dentro de su  jerarquía, sobre todo si se mantienen pocos ejemplares o hay demasiados machos con respecto a las hembras. Esto se puede paliar en gran medida introduciendo un buen número de hembras, el ratio ideal es de 4 hembras por macho o incluso más. De esta forma los machos no pelearán por el dominio con tanto énfasis. Un acuario muy plantado, con muchos recovecos y escondites que "rompan" la línea de visión directa también ayudará a reducir las peleas entre machos, que aunque no suelen causarles daños, si pueden llegar a estresar a los implicados y a los demás habitantes del acuario. Lamentablemente las hembras no son fáciles de encontrar en los comercios, debido en parte a la coloración menos llamativa de éstas y en parte a la coloración más vistosa de los machos.

Quieres verlos en acción?

Machos peleando por el dominio

Reproducción:

Ovíparo.
En la naturaleza la hembra efectúa la puesta entre la vegetación, preferiblemente en la parte inferior de la hojas, pero en el acuario también se pueden utilizar mopas de desove. Se obtendrán mejores resultados manteniendo un grupo de adultos separados en un tanque de cría, en el que se debe aumentar la temperatura a más de 25 grados y también la dureza al menos a 20 dGH. Mantener estos parámetros es de vital importancia tanto para la puesta como para los alevines. Los padres no protegen la puesta.
La alimentación también es un punto a tener en cuenta, ya que los alevines consumen el saco vitelino en un solo día y es preciso alimentarlos a diario para su correcto desarrollo. Aunque son grandes al nacer, en comparación con sus progenitores, su boca es muy pequeña y el tamaño del alimento debe ser microscópico, por ejemplo copépodos, rotíferos o cladóceros,  durante los primeros 5 o 6 días de vida, momento en el cual ya podrán alimentarse de nauplios de artemia. Debido a su fisionomía, sólo son capaces de digerir una cantidad muy pequeña de comida cada vez, por lo tanto se les debe alimentar en pequeñas dosis varias veces al día.

Fuentes:

Dnatecosistemas
Seriouslyfish
Fishbase
Comipez
Aquarismopaulista
#2
Es una pena lo que está pasando al lago Inle; dentro de unos años no sé lo que quedará de su fauna autóctona y de la extensión del lago cada vez más reducida.

Un pez muy bonito y peleón para lograr el dominio y la hembra observando la pelea.Big Grin

Gracias Mirdav, por este estupendo trabajo.-good.gif-good.gif
#3
Esto me recuerda que debía alguna foto del lago Inle (que tuve el placer de visitar a finales de 2018). Ahí van:

Una, por si te apetece meter en la ficha una imagen del lago:

[Imagen: xdXF3yp.jpg]

Y alguna más con los pescadores del lago famosos por remar con el pie (aunque se ve que, de un tiempo a esta parte, están más por la labor de sacarse un dinero de los turistas con sus malabarismos que de otra cosa).

[Imagen: Udw4YP1.jpg]


¡Buena ficha, Mirdav!
[Imagen: ndHBdX3.jpg]

[Imagen: YaktuzH.jpg]
#4
Añadidas las fotos de lago y el pescador, la de los malabarismos la he dejado fuera -nosweat.gif-nosweat.gif Gracias Josu
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#6
Como sabéis ando buscando peces para un acuario de 300 litros. Sería cardumen único pero muy grande y cumplen todos los requintos menos uno.... tengo dos pantallas solar ... tendrán zonas para cobijarse y muchas plantas para esconderse peroooo ¿se pasarían todo el fotoperiodo escondidos? Porque ya me paso con un banco de costae
#7
No sabria decirte, pero es posible. De todas formas es una especie en peligro de extinción, no se si será fácil conseguirlos.

PD: Edito, en la primera web que he mirado los tienen  -pardon.gif
#8
Mirdav ¿son de captura? Porque si es así, me busco otros
#9
Ni idea pero no lo creo, imagino que todo lo que haya en comercios será de piscifactoría. Tal y como está calificado en la UICN supongo que capturarlos será incluso delito
#10
Hola,

Estaba buscando información sobre esta especie y al ver la ficha me he dado cuenta de que el nombre está mal escrito.

Se indica "Swawba", cuando lo correcto es "Swabwa".

Está mal tanto en el título como varias veces que aparece en la propia ficha. En el vídeo adjunto sí se ve que está correcto.

Un saludo!
#11
Pues me temo que tienes razón, lo corrijo ahora mismo. Gracias por el aviso
#12
(11-03-2021, 10:38 PM)Shuizu escribió: Mirdav ¿son de captura? Porque si es así, me busco otros

Como te dicen, los que vemos en tienda son criados en cautividad.

Yo he estado apunto de pillarlos más de un vez, pero no he dado con el momento.

Últimamente, los que he llegado a ver no salían de cuarentena, venían flacos, no morían pero no conseguían que se pusieran en forma.

Ya me han dicho más de uno que mejor encargar y fuera de España.
#13
(14-04-2021, 11:47 PM)El Nota escribió: Hola,

Estaba buscando información sobre esta especie y al ver la ficha me he dado cuenta de que el nombre está mal escrito.

Se indica "Swawba", cuando lo correcto es "Swabwa".

Está mal tanto en el título como varias veces que aparece en la propia ficha. En el vídeo adjunto sí se ve que está correcto.

Un saludo!

¡Buenos días!

Yo diría que ni lo uno ni lo otro...

En todas las fuentes consultadas el nombre científico es Sawbwa resplendens... ni Swawba, ni Swabwa. -pardon.gif

Lo voy a corregir en todos los recursos: Atlas, Base de Datos, Recopilatorio y Tabla de Cardúmenes y Sociabilidad.

De todas formas, no dudéis en comunicar cualquier errata de este tipo que veáis en las fichas. Por mucho cariño que le pongo al editarlas, es más que posible que de cuando en cuando se me pasen cosas... Big Grin
#14
Ups, que fallo!!! Luego corrijo tambien el listado
#15
Pues sí, al final yo también lo escribí mal... Jajaja.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: