QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Retroculus lapidifer (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 2    Visitas: 119
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar un curioso cíclido, no demasiado común en nuestros acuarios, supongo, sobre todo por su importante tamaño adulto. No obstante, como siempre la ficha queda abierta para todo tipo de aportaciones de cualquier que sepa más acerca de la especie y quiera hacer cualquier tipo de aportación que corrija, complete o enriquezca la ficha.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Retroculus lapidifer (Castelnau, 1855)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: zbddif0.png]
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden:  Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Retroculus
Especie: R. lapidifer


El nombre de género Retroculus procede de los vocablos latinos retro (al revés, en la parte de atrás) y oculus (ojo); y hace referencia a la posición relativamente retrasada de los ojos en la cabeza de este pez, en comparación con otros cíclidos.

El nombre de la especie, lapidifer, se forma a partir del prefijo latino lapid-, derivado del griego antiguo λῐ́θος (líthos), que significa "piedra", e -ifer, del griego antiguo φέρω (phérō), que significa "llevar, transportar". En conjunto, se podría traducir como “removedor de piedras”, y, presumiblemente, hace referencia al comportamiento reproductivo de esta especie.

Distribución:

Pez originario de América del Sur, presente en la cuenca del río Amazonas y en las cuencas de los ríos Tocantins y Capim, en Brasil.

La localidad tipo es “Cataratas del Río Araguaya”, Brasil.

[Imagen: NIkRCtz.png]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita aguas bien oxigenadas en zonas de corrientes y rápidos –es habitual verlos en las proximidades de cascadas o saltos de agua–, en las que el fondo suele estar cubierto de guijarros, madera u hojas arrastradas por la corriente.

Río Tocantins (Brasil)
Foto: Brasilescola
[Imagen: ldDrJV6.png]

Forma:

Su forma es similar a la de los Geophagus, a los que nos recordará en un primer vistazo.

[Imagen: tjyV8Zt.jpeg]
Imagen: Wikipedia

Su cabeza, muy angulada, finaliza en unos gruesos labios azules; y la posición de sus ojos está retrasada con respecto a la de la gran mayoría de cíclidos.

[Imagen: bZ2rqQa.jpeg]
Detalle de la cabeza
Foto: Seriously Fish

El cuerpo se va haciendo más bajo (fino) según avanzamos hacia atrás, con la aleta caudal truncada y el vientre aplanado. Las aletas pélvicas están dispuestas de tal forma que se pueden desplegar horizontalmente para remover el sustrato en busca de alimento.

Cuenta con entre 36 y 39 escamas en la línea lateral; entre 15 y 17 espinas dorsales y 10 u 11 radios en la aleta dorsal.

Su vejiga natatoria es de tamaño reducido y es por ellos que no suelen alejarse mucho del fondo.

Coloración:

El color de fondo de su cuerpo oscila entre verde oliva y verde claro, con iridiscencias azuladas en forma de puntos desde la zona postorbital hasta el pedúnculo caudal. Presenta al menos dos rayas relativamente gruesas que parten de la zona suborbital en dirección a los labios. Según el estado de ánimo del pez, se pueden apreciar hasta siete bandas verticales gruesas en tonos oscuros. Las aletas dorsal, anal y caudal cuentan con iridiscencias rojas y azules.

[Imagen: g7fUuf7.png]
Foto: Seriously Fish

Existen varios morfos cromáticos de esta especie, siendo el más colorido de ellos el que se halla en el río Tocantins, ya que los tonos rojos están más presentes y los labios son de un azul más intenso

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 20cms, siendo las hembras algo más pequeñas; aunque se han capturado ejemplares más grandes en la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

No hay dimorfismo sexual hasta la etapa adulta.

Los machos adultos tienden a ser más grandes que las hembras, pero más delgados. Esto es más apreciable en la zona entre las aletas ventral y anal, que es prácticamente recta en los machos y redondeada en las hembras. Presentan, además, un desarrollo superior en la aleta dorsal, en la aleta anal y en las aletas pélvica. Las dos primeras acaban en punta, a diferencia de las de las hembras, que son redondeadas. Las aletas ventrales, por su parte, están agrandadas en los machos maduros, que las utilizan en exhibiciones territoriales para sostenerse sobre ellas y parecer más grande que sus rivales.

[Imagen: cV6uian.png]
Foto: Seriously Fish

Los machos suelen tener los labios algo más gruesos.

[Imagen: LXxp2Et.png]
Pareja
Seriously Fish

En época de cría se intensifica el patrón de color general, y se aprecia pigmentación negra en los labios, en la porción ventral de la cabeza y en el cuerpo hasta las aletas ventrales; incluso en las propias aletas ventrales.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se eleva hasta los 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 1-15
Temperatura: 22-27ºC

La cantidad de nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/l en todo momento, y la temperatura no debe superar los 30ºC durante periodos prolongados de tiempo. Para ello, es recomendable realizar cambios de agua no inferiores al 20-30% del volumen del acuario con una periodicidad semanal. Son especialmente sensibles a la acumulación de residuos orgánicos en el acuario.

Acuario:

No menos de 150 litros para una única pareja adulta en acuario específico; y no menos de 600 litros para mantener esa misma pareja en un acuario comunitario, con especies adaptadas a sus mismas condiciones de vida.

El acuario se ha de configurar para emular un río que fluye. El sustrato deberá de estar conformado por arena de río o por cantos rodados de granulometría fina, a los que podemos agregar cantos rodados de diferentes tamaños, algo de madera y raíces e incluso plantas que puedan prosperar amarradas a la decoración en estas condiciones (Anubia, helechos, etc.)

Requiere agua muy bien oxigenada y una corriente preferiblemente fuerte, de modo que utilizaremos una filtración sobredimensionada y sistemas adicionales de oxigenación del agua.

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza su alimento principal lo componen las larvas de invertebrados acuáticos bentónicos como quironómidos (moscas), tricópteros (mosca caddis) y efemerópteros (mosca maya), que son aspiradas y filtradas junto con el sustrato, para seleccionar el alimento primero y devolver rápidamente la arena después a través de las agallas.

En acuario puede ser alimentado con comida seca (mejor previamente hidratada), fresca, congelada o viva (larvas de quironómidos –gusanos de sangre-, Tubifex, Artemia, Gammarus, larvas de mosquito, pequeñas lombrices de tierra); de modo que le facilitaremos una dieta lo más variada y equilibrada posible al objeto de conseguir peces más sanos, vitales, de colores más vivos y comportamiento más parecido al natural.

Se recomienda alimentar de tres a cinco veces al día en pequeñas porciones, en vez de suministrarles una sola comida grande al día.

Además de tamizar bocados de sustrato a través de sus branquias para extraer los elementos comestibles, también son capaces de alimentarse de comida suspendida en la columna de agua como pequeños peces o alimento seco.

[Imagen: 0Rr4VK3.png]
Ejemplar juvenil alimentándose en el sustrato
Foto: Serously Fish

Comportamiento:

Es un pez de carácter generalmente pacífico, si bien puede mostrar signos puntuales de agresividad frente a otras especies e incluso frente a sus congéneres, sobre todo en época reproductiva. Apto para acuario comunitario con otras especies de tamaño similar o acorde al suyo (puede alimentarse de peces más pequeños que él mismo), compartiendo acuario preferiblemente con peces pelágicos pacíficos antes de con otras especies bentónicas, salvo que el acuario sea de grandes dimensiones y lo permita.

Ocupará el tercio inferior del acuario. En la naturaleza suele vivir en pareja cerca del fondo, si bien tienden a formar grupos fuera del periodo reproductivo, en particular en la etapa juvenil.

Lo ideal sería comprar un grupo de 5-8 individuos en adelante, que formarán una jerarquía de dominancia notable. Cuando se mantienen en número más pequeños, los ejemplares más débiles pueden sufrir acoso por parte de los dominantes, y lo más probable es que el comportamiento del grupo, en términos generales, sea bastante más nervioso.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desovan sobre el sustrato, donde la pareja construye a tal efecto un nido de unos 60cms de diámetro sobre la grava. Los huevos serán depositados en ese nido para ser fertilizados por el macho, para ser después tapados con arena o cantos rodados de granulometría muy fina.

No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso reproductivo, más allá de una buena dieta y un régimen de mantenimiento estricto que implique grandes cambios de agua con una frecuencia semanal.

Salvo que dispongamos de ejemplares adultos ya sexados, es mejor comenzar con un grupo de juveniles y permitir que las parejas se formen de manera natural (con paciencia, eso sí, puesto que puede pasar un año largo, si no más, hasta que los juveniles alcancen la madurez sexual).

El macho inicia el cortejo, a menudo varios días antes de que se depositen los huevos, y una vez que se ha formado la pareja, trabajan juntos para excavar el hoyo u hoyos de los que antes hemos hablado. El desove normalmente ocurre en uno de ellos, donde la hembra expulsa lotes de huevos antes de que el macho entre para fertilizarlos. El proceso se repite numerosas veces.

Los huevos son extremadamente adhesivos y rápidamente se cubren de granos de arena. Una vez completado el desove, son cubiertos con una capa de pequeños guijarros, pequeños trozos de madera flotante u otros desechos. Esta especie de nido normalmente se traslada a otros lugares de forma regular durante la incubación, y los adultos utilizan los pozos originales o excavan otros nuevos.

[Imagen: APo0w1K.png]
Huevos cubiertos parcialmente de gránulos de arena

[Imagen: T84T6cX.png]
Huevos completamente camuflados
Fotos: Seriously Fish

Ambos progenitores defienden el nido; con unas puestas de unos 200 huevos que irán reorganizando con frecuencia, cambiando las larvas de sitio (de ahí su nombre lapidifer, o “removedor de piedras”).

Después de 3 o 4 días, los huevos comenzarán a eclosionar. Los alevines permanecerán dentro o cerca del nido, pero no enterrados, hasta que sus sacos vitelinos se hayan absorbido por completo.

Una vez los alevines nadan libremente, se les pueden ofrecer nauplios de Artemia o alimentos de tamaño similar.

Como notas curiosas, se ha observado que algunas parejas dirigen a los alevines de regreso al nido antes de que oscurezca, y este comportamiento continúa hasta un par de semanas después del desove.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Retroculus-lapidifer
https://www.fishipedia.es/pez/retroculus-lapidifer
https://www.ciclidos-mexico.com/Informat...lnau-1855/
https://www.seriouslyfish.com/species/re...lapidifer/
https://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?t=4439
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1855.2751/
https://www.aqua-imports.com/product/ret...lapidifer/
https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...lapidifer/
#2
Un ciclido muy chulo la verdad. Me ha llamado la atención la manera en que camuflan la puesta y cómo la van moviendo de sitio para asegurarse su supervivencia, increíble !!
Buena ficha Josu, como siempre
#3
Un nido de 60 cm de diámetro y hacen varios? Madre mía, ya lo creo que necesitan una urna grande grande  -nosweat.gif
Muy buena ficha!!!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: