QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Rasbora borapetensis (rasbora de cola roja)
Respuestas: 5    Visitas: 355
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar una llamativa rasbora. Si bien es verdad que en las tiendas pueden pasar algo desapercibidas por su color más apagado, una vez acondicionadas en el acuario con unas condiciones adecuadas, se convierten en un verdadero espectáculo visual con su continuo movimiento y sus destellos rojos. 

Como siempre, aceptamos encantados todo tipo de aportaciones de compañeros o compañeras que los mantengáis o lo hayáis mantenido.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Rasbora borapetensis (Smith, 1934)

Nombre común: rasbora de cola roja, rasbora magnífica

[Imagen: tYMflxG.png]
Foto: Garnelio


Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Rasbora
Especie: R. borapetensis

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Mae Khlong; así como en el norte de la península malaya. Los países que abarca son Tailandia, Camboya, Laos Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam e Indonesia.

Actualmente su distribución es amplia y su población se mantiene bastante estable, de modo que se clasifica como de “preocupación menor” por parte de la IUCN. Entre sus principales amenazas destacan la contaminación de las aguas y la disminución de los humedales por los que frecuenta.

[Imagen: FN56Vxv.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita en pantanos, estanques, arroyos y desagües, generalmente en aguas de flujo lento, a menudo algo turbias.

[Imagen: AppvELc.png]
Hábitat natural
Rio Kwae Noi (Tailandia)
Foto: Seriously Fish

En casi todos los estanques, zanjas, canales y márgenes de embalses de 2 metros de profundidad o menos, se mueve entre el nivel medio del agua hasta la superficie. Habita también en ríos medianos o grandes, campos inundados y arroyos del medio Mekong.

Forma:

Alargada, fusiforme, hidrodinámica y ligeramente comprimida por los laterales, con unos ojos grandes en relación al tamaño de la cabeza y la boca en posición terminal, ligeramente orientada hacia arriba y con la mandíbula inferior prominente. Aleta caudal bifurcada con dos lóbulos muy bien definidos. La aleta dorsal es alta, de forma semi-triangular, y está situada en una posición bastante centrada, alineada con las aletas pélvicas.

[Imagen: 9smzuyK.jpg]
Foto: NAscapers

Presenta la particularidad de poseer una línea lateral incompleta (canal sensorial que sirve para la orientación); que, en lugar de llegar desde el opérculo hasta el pedúnculo caudal, como es habitual, sólo llega hasta la altura de la aleta anal.

Presenta un total de 9 radios blandos dorsales y 8 radios blandos anales.

Coloración:

El color de su cuerpo en plateado, y en él destaca una línea lateral incompleta de color oscuro que llega como máximo hasta el origen de la aleta anal; junto a una franja lateral media de color marrón oscuro desde la abertura branquial hasta algo por delante de la base de la aleta caudal, que no se ensancha posteriormente, además de una segunda franja pálida por encima. Ambas franjas que bordean la línea lateral, tanto la superior como la inferior, tienen reflejos amarillentos. Sin pigmento negro en las aletas (son hialinas), salvo la aleta caudal, que tiene una mancha de color rojizo en su base.

[Imagen: DlGjVBW.jpg]
Foto: Aquaportail

El toque rojizo en la base de su aleta caudal se potencia al nadar, y produce un efecto que da la sensación de que emitiera chispas de fuego con cada movimiento.

Tamaño:

Puede alcanzar un tamaño máximo de 10cms (según Fishbase, que suele hacer referencia al mayor ejemplar registrado); si bien en acuario suele rondar los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras son ligeramente más grandes y gruesas que los machos; y su color general es más apagado.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida ronda los tres años, aunque pueden llegar incluso a cinco años si son mantenidos en condiciones óptimas.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 2-12
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Habida cuenta de que se trata de un pez de cardumen, y que su mantenimiento en grupo se antoja imprescindible, lo ideal sería un acuario de 100 litros en adelante para albergar un pequeño cardumen de no menos 8-10 ejemplares.

La iluminación debe ser tenue, y un sustrato oscuro hará que resalten sus colores. Para conseguir esa iluminación más bien débil, podemos valernos de plantas o madera flotantes. El acuario, por otra parte, deberá estar densamente plantado para ofrecerle zonas de refugio y descanso, pero dejando a su vez un amplio espacio abierto para nadar.

Su cuidado es muy sencillo; accesible e ideal para aficionados o principiantes sin demasiada experiencia.

Como no plantea exigencias especiales en términos de química del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en la afición, incluidos otros ciprínidos pequeños, tetras, vivíparos, peces arco oris, anabántidos, bagres o lochas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta principalmente de zooplancton, insectos, gusanos y crustáceos.

En acuario acepta alimento vivo, congelado o seco (Artemia, Daphnia, Tubifex, hojuelas, papillas caseras, etc), aunque muestra preferencia por el primero.

Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces, de colores más intensos y comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pez de cardumen, de carácter activo, pacífico y sociable, al que gusta nadar en grupo. Su movimiento constante da vida a cualquier acuario. Mantenerlo en grupo demasiado pequeño hará que se muestre más nervioso y que su comportamiento no sea tan natural. En un grupo numeroso, sin embargo, el comportamiento será mucho más vistoso y los machos mostrarán sus mejores colores a la hora de competir por la atención de las hembras.

Apto para acuario comunitario, con otros peces de similar tamaño y carácter; evitando siempre peces grandes o especialmente agresivos que por su tamaño los pudieran ver como alimento vivo. El, por su parte, no suele tener problemas de convivencia con otros peces.

Mayoritariamente ocupan la zona intermedia y superior del acuario.

¿Quieres verlas en acción?





Reproducción:

Ovíparo.

Es un desovador libre que no muestra cuidado parental alguno, de modo que si es mantenido en condiciones óptimas es fácil que desove de forma bastante frecuente, incluso sin nuestra intervención.

No obstante, si se desea obtener su reproducción de una manera controlada, se debe acondicionar un espacio exclusivo para la pareja candidata y una vez logrado el desove, apartar inmediatamente los huevos para que los adultos no den cuenta de ellos. Se recomienda un acuario específico con un nivel de agua bajo (15-20cms máximo), mucha planta flotante para crear cobijo, agua blanda (<8dGH), ligeramente ácida (PH=6.0-6.5) y 25-26ºC de temperatura. Una vez introducidos en el acuario los ejemplares destinados a la reproducción, se harán frecuentes cambios de agua de un 20-30% añadiendo agua nueva ligeramente más fresca.

Durante la reproducción, el macho corteja intensamente a la hembra, rodeándola con su cuerpo y empujando su vientre para que expulse los huevos, que el macho irá fecundando según salen del oviducto (normalmente entre 5 y 7 huevos cada vez). Las puestas no son demasiados numerosas; rara vez se superan los cuarenta huevos.

La eclosión se produce al cabo de 30-40 horas; y los alevines deben ser criados por separado hasta que tengan un tamaño apropiado para poder llevarlos junto a los adultos. Una vez hayan consumido el saco vitelino, los alevines podrán ser alimentados con nauplios de Artemia e infusorios.

Si no podemos sacar a los padres inmediatamente después de la puesta, habrá que disponer un fondo de canicas, gran cantidad de musgo de Java u algún tipo de red en el fondo que permita el paso de los huevos, pero no el acceso a ellos por parte de los adultos, para proporcionar cobijo a las larvas, ya que los padres son devoradores de la freza.



Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Rasbora-borapetensis
https://www.nascapers.es/producto/rasbora-borapetensis/
https://plantasyestanques.es/peces/agua-...apetensis/
https://acuarioichthys.com/tetras-danios...peces.html
https://animalesbiologia.com/peces/agua-...rapetensis
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...peces.html
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...ensis.html
https://www.seriouslyfish.com/species/ra...apetensis/
#2
Guau! Pues es verdad que no es el típico pez en el que se fija uno en tienda. De hecho no se si los habré visto alguna vez. Pero en el vídeo, sobretodo en el segundo, se les ve espectacularesSmile
#3
Si son chulos si, sobre todo en al primera foto sorprende al color base , las franjas oscura y clara y el vientre azulado. Preciosa rasbora si señor.

PD. Buena ficha Josu, como siempre
#4
Y me ha sorprendido el tamaño; al leer rasbora había pensado que sería como la rasboras que conocemos más, pero esta es bastante más grande Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Pues si la verdad, yo que recuerde solo leí una vez de ella en un libro, y jamás le preste mucha atención porque en esas fotos el color no se apreciaba mucho.
Gran ficha
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: