QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pseudanos trimaculatus (pez lápiz de tres rayas)
Respuestas: 2    Visitas: 666
#1
Vamos con otro precioso pez de un género que aún no tenia presencia en nuestro ATLAS. No es una especie muy disponible para la acuariofilia de manera que tengo pocas esperanzas de que alguien pueda aportar alguna foto o experiencia al mantenerla. De todas formas la ficha queda abierta para poder aportar alguna cosa si se da el caso.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegui
Fotos: Internet
Edición de las fotos:

Nombre científico: Pseudanos trimaculatus (Kner, 1858)
Nombre común: Pez lápiz de tres puntos, anostomus de tres puntos (en desuso)

Esta especie fue descrita por primera vez por Kner en 1858 como Schizodon trimaculatus. Más tarde ha pertenecido al género Anostomus durante mucho tiempo, de ahí uno de sus nombres comunes. Actualmente se encuentra dentro del género Pseudanos que engloba cuatro especies: P.trimaculatus, P. gracilis, P. inrinae y el recientemente descrito P. winterbottomi

İmage

Foto: Seriouslyfish

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Pseudanos
Especie: P. trimaculatus


Distribución:

Esta especie esta ampliamente distribuida y se la puede encontrar en Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana y Perú. Habita casi toda la cuenca norte de Amazonas, en los ríos Guaporé, Solimoes, Essequibo y Rupununi entre otros. Se localiza en zonas relativamente profundas de ríos y arroyos, con fondos arenosos y raíces o troncos sumergidos, que les proporcionan refugio y ademas usan para buscar alimento.

İmage

Mapa: Gbif

Forma:

Tiene forma ausada, alargada y algo comprimida en los laterales. Su forma, característica de su género, le hace ser muy hidrodinámico lo que le convierte en un excelente nadador. Su boca es extremadamente súpera (orientada hacia arriba) sus ojos son redondos y bastante grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo.
La aleta dorsal nace en una posición algo retrasada y tiene forma triangular. La aleta pélvica nace a la misma altura que la dorsal, es pequeña y algo alargada. La aleta anal es pequeña y redondeada al igual que la aleta adiposa, mas pequeña aún, ambas situadas junto a la aleta caudal, la anal en la parte inferior y la adiposa en la parte superior. La aleta caudal esta bifurcada en dos mitades simétricas y con una forma mucho menos redondeada que el resto.

Coloración:

Su cuerpo es marrón claro con iridiscencias de color plateado. El color marrón es mas intenso en el dorso y a veces pueden verse unas tenues franjas verticales de color mas oscuro en los laterales. Poseen tres manchas circulares de color negro, que le dan su nombre; Una en la parte central, justo debajo de la aleta dorsal, otra en la base de la aleta caudal y la última, no se trata de una mancha propiamente dicha sino que es el ojo el que hace las veces de mancha. Lo mas común es encontrar ejemplares con dos manchas, tres contando el ojo, pero también existen individuos con tres manchas e incluso con cuatro.
Las aletas y la boca tienen un tono rojizo que será más o menos intenso según el estado del pez. El sexo también influye en la tonalidad de las zonas rojas, siendo mas intenso en los machos.

Tamaño:
En la naturaleza los machos pueden llegar a medir 20 cm, aunque las hembras son algo mas pequeñas aunque en cautividad no suelen superar los 15 cm

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar salvo que estén el un grupo relativamente grande y que tengan aproximadamente la misma edad. En esas condiciones se podrá apreciar que los machos son algo mas grandes y con colores mas intensos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos

Parámetros del agua:

Son peces de aguas blandas y ligeramente ácidas.

PH: Entre 6 y 7.5
GH: Entre 3 y 10
Temperatura: Entre 23 y 27 grados

Acuario:

Debido a su tamaño y a que son muy buenos nadadores se recomienda usar una urna de al menos 450 litros para un grupo de unos 8 ejemplares, a ser posible con forma alargada, al menos 1,5 m de largo. El fondo deberá estar provisto de arena fina y se les debe proporcionar refugios a través de troncos o raíces, imitando su hábitat natural pero teniendo en cuenta dejar libre una gran zona de nado. La filtración ha de ser potente, con corrientes moderadas o fuertes para tener una buena oxigenación y así asemejarse mas a su entorno natural.
La vegetación es importante, sobre todo plantas flotantes que tamicen la luz, para darles refugios y zonas donde buscar alimentos. Esta especie tiende a comerse las plantas por lo que se deben elegir plantas robustas y sobre todo no descuidar el aporte vegetal en su dieta. También es recomendable usar una tapa en la urna ya que suelen saltar fuera del acuario si algo les asusta.

Alimentación:

Omnívoro, aunque con claras preferencias por el alimento vegetal. En la naturaleza su dieta se basa principalmente en plantas, algas y plancton, pero en el acuario les podemos alimentar con distintas verduras, previamente hervidas, como zanahoria, pepino, calabacín, lechuga, acelga, espinaca, alga espirulina, etc. También aceptará alimento comercial liofilizado, seco, en pastillas, congelado o vivo. Debe ser lo mas variado posible para garantizar el bienestar del pez, su comportamiento más natural y su colorido más intenso.

Comportamiento:

Son peces pacíficos pero algo nerviosos, lo cual le hace poco recomendable para especies tranquilas, como discos o escalares que podrían estrenarse con los movimientos rápidos de esta especie. Por lo tanto es apto para un acuario comunitario amazónico pero con reservas, mejor con especies de carácter similar como tetras u otros parientes de talla mediana o grande como Chalceus, Brachychalcinus o Hemiodus, cíclidos no muy agresivos como Aequidens o Geophagus, peces gato de tamaño medio tipo Pimelodus, Dianema o Megalechis, etc.

Son peces de cardumen por lo que se deben mantener en grupos de al menos 8 ejemplares. Esto es indispensable ya que cuando permanecen solos se vuelven muy vulnerables a las enfermedades. Tanto es así, que a veces llegan incluso a "fusionarse" con otras especies que compartan la misma zona en el acuario, media y baja, como último recurso para su supervivencia. Cuando se mantienen en una cantidad insuficiente pueden desarrollar agresividad intraespecífica.

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

No se ha logrado todavía su cría en acuarios. La única especie de su familia que se ha logrado reproducir es el Anostomus anostomus, se ha hecho con mucha dificultad, tras inyectar a los peces hormonas sexuales. Probablemente en la naturaleza dependan de algún factor climatológico desencadenante del desove o de cualquier otra circunstancia que aún no se ha logrado reproducir artificialmente.

Baile nupcial???


Fuentes:

Ecured
Aquainfo
Fishipedia
Fishbase
Seriouslyfish
Gbif
#2
Me ha gustado mucho el último video; efectivamente parece un baile nupcial, donde es díficil distinguir el macho de la hembra, parecen idénticos.

Graciosa la punta de la boca de un rojo vivo que lo embellece, por supuesto.

Muy buena ficha, Mirdav!! Ese sí que no vamos a poder reproducir en acuarios!!-nosweat.gif

Saludos
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: