QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Petruichthys sp. 'Rosy' (botia enana rosada)
Respuestas: 21    Visitas: 2264
#1
Esta es mi primera ficha (hecha con ayuda de mi padre), espero que os guste y decidme si tengo que corregir algo.


Autor de la ficha: _Pablete_
Edición del texto: Carlos70
Fotos:: Oberon
Edición de las fotos:

Nombre científico: Petruichthys sp. 'Rosy'
Se han dado numerosos nombres a esta Botia, debido a que inicialmente el nombre fue asignado por los importadores, y por tanto también es conocida como 'Yunnanilus sp.', o como 'Tuberoschistura arakensis'. En cualquier caso, el nombre científico no está claro, y no está oficialmente descrito.
Se importó por primera (2006) al miso tiempo que el Danio Margaritatus (Microrasbora Galaxy), indicándose que provenían del mismo hábitat .
El nombre de Yunnanilus hace referencia a un conjunto diverso de la que la mayoría de los miembros son endémicas de la meseta de Yunnan, en el sur de China.
Por otro lado, el nombre de Tuberoschistura arakanensis, parece sugerir que proviene de la región de Arakan de Myanmar (Birmania).

Nombre común: Botia rosada, Botia enana rosada, o "Locha rosa birmana"

[Imagen: uc?export=view&id=1weBEXxFiFByWXvoisxaZS_3j2hEobig2]
Macho. Foto "Oberon"

[Imagen: uc?export=view&id=1X0_jvW7lPd6FJFhnhWYmdJ-LYfcCCJ3i]
Hembra. Foto "Oberon"

Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Petruichthys
Especie: Petruichthys sp.

Distribución:
Este pez convive junto al Danio Margaritatus (Microrasbora Galaxy), que se encuentran en aguas asociadas al Rio Salween (también conocido como Thanlwin), a lo largo del sur de Shan e incluso a lo largo de la frontera en el norte de Tailandia.
No está claro si Petruichthys sp. 'Rosy' comparte el mismo patrón de distribución, pero es muy probable.

[Imagen: 34parfc.png]
Mapa: área del rio Salween (https://en.wikipedia.org)

La área donde habita el Danio Margaritatus es una zona de pastizales inundados de forma permanente, y formados por la represa de un manantial con fines agrícolas. La profunidad del agua es de solo 30 cm, transparente, y con gran densidad de plantas acuáticas, principalmente de la familia Hydrocharitaceae.
Puede concluirse, que su hábitat son áreas poco profundas, de humedales, y rodeados de pastizales abiertos.

[Imagen: t7kebb.jpg]
Hábitat: localización habitual del Danio Margaritatus (Microrasbora Galaxy) (https://www.seriouslyfish.com)


Forma:
De cuerpo alargado con dos grandes ojos , una linea negra que sale de cada ojo que llega hasta la aleta caudal. En la boca tiene barbillones (bigotitos).
Hembra: las hembras adultas son notablemente más grandes y más redondas de vientre que la de los machos.
Machos: son mas delgados.

Coloración:
Machos: son de color naranja pálido. Del ojo sale una linea negra que va hasta la aleta caudal. En la cabeza y al principio de cada aleta tiene un naranja-rojizo más intenso. En el lomo tienen pequeñas manchitas negras.
Hembra: de un color parduzco , comparten la misma linea negra horizontal que va desde los ojos hasta la aleta caudal. En el lomo y costado tienen unos pequeños puntitos negros .

Tamaño:
De 25mm a 30 mm

Dimorfismo sexual:
Como suele ser habitual el macho es mas colorido que la hembra, siendo el macho de color naranja pálido y la hembra de color parduzco.

Esperanza de vida: se desconoce

Parámetros del agua:
El agua debe estar bien oxigenada pero no turbulenta, por lo que se requiere de cierta circulación. No debe añadirse a acuarios biológicamente inmaduros, ya que es susceptible a las oscilaciones en los parámetros. Debemos asegurar cambios de aguas parciales con regularidad para mantener la calidad de las aguas.

Temperatura: 22-26 ºC, con temperatura recomendada de 24ºC
PH: 6.5 -8.0, con valor recomendado de 7.3
GH: 5 a 15

Acuario:
Se recomiendan acuarios a partir de 60 litros, de base 60x30 ya que son especies muy activas (necesita espacio para nadar), pero se pueden mantener en acuarios mas pequeños , es ideal tenerla en acuarios muy plantados, y la adición de algunas plantas flotantes, raíces, ramas y hojarasca, también parece ser apreciado y añade una sensación más natural.

Alimentación:
Es un pez omnivoro tirando mas a micropredator, alimentándose principalmente de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton en la naturaleza.
En el acuario se debe ofrecer elementos de un tamaño adecuado y si puede ser, que contenga un poco de material de algas y plantas , como Daphnia vivo, Moina, nauplios de Artemia, micro gusano, etc.
Pueda comer restos de comida de otros peces .

Comportamiento y compatibilidad:
Es pacífica pero sorprendentemente atrevida para su tamaño. Es probable que sea intimidada durante la competencia por el alimento, especialmente por peces más grandes y activos.
Los pequeños ciprínidos de géneros como Boraras, Microdevario, Trigonostigma, Tanichthys y Microrasbora son quizás los mejores compañeros, y se sospecha que muchos Characidae pequeños podrían ser compatibles también.
Son altamente gregarios y deben mantenerse en un grupo de al menos 8-10 especímenes, aunque mejor si son más. Esto hará que estén menos nerviosos, y muestren un comportamiento más natural. En cualquier caso, al igual que otras botias, pueden mantenerse en grupos más reducidos, de 4-6 ejemplares.
A diferencia de la mayoría de las lochas también pasan mucho tiempo en aguas abiertas, a menudo flotando en zonas medias, y suelen explorar todos los niveles del acuario.


Video "Oberon"

Reproducción:
Esta especie es ovipara, y dispersa los huevos, no presentando cuidados parentales.
La reproducción no es sencilla, ya que con frecuencia solo se exportan los machos y resulta dificil encontrar hembras.

Fuentes:
https://www.seriouslyfish.com/
https://www.practicalfishkeeping.co.uk/
http://www.dnatecosistemas.es/



Me ha costado un poco porque de este pez hay muy poca información y la mayoría en ingles.

Gracias y disculpar el tocho. Big Grin
Un saludo
#2
¡Gracias, Pablete! -good.gif

(Y Carlos, por supueto) Wink

Mañana la paso a la lista de pendientes... y os hago un resumen de cómo va la cosa.

Entretanto, mirad a ver si podéis subir las fotos a través de typinic... porque, al menos yo, no consigo ver las fotos que habéis colgado.

Saludos.-hi.gif
#3
Yo tampoco las veo... Smile
Equipado que te has buscado Josu!!!
Gracias familia!!
#4
Ya está editado... a ver si ahora podéis

Big Grin
#5
Ahora sí Carlos!! Al final la vais a meter en el acuario?? Si la respuesta es sí... queremos foto!!!!! Smile
#6
Si posiblemente meta pero... Tiene que estar el acuario MUY maduro.
#7
¡Sí! ¡Ahora sí que se ven las fotos! -hi.gif
#8
Que buena ficha, muy completa. Gran trabajo familia
#9
Buena ficha Pablete y Carlos!
Me ha gustado el detalle de poner fotos del hábitat probable y el mapa -hi.gif
Gracias por presentarnos este bichejo poco conocido! -good.gif
#10
Ya lo creo...Pablete lleva buscando peces un poco raros durante mucho tiempo, y encontró este. La verdad es que es muy chulo, como una coridora, pero en pequeñito.. son solo 3 cm!!
En acuarios pequeños puede quedar muy bien, aunque hay que meterla en grupo.
A mí me gusta... Aunque ya veremos si Pablo aguanta hasta poder meterla!!!
#11
Yo creo que sí, ¿verdad Pablo?
Ha dicho: "Tiene que estar el acuario MUY maduro." y eso va a misa... -fisch.gif
#12
No subestimeis a Pablo, que tiene las cosas más claras que muchos de nosotros. Big Grin
#13
Bravo por el curro de la ficha!! -notworthy.gif

Son una pasada. A mí me tienen enamorado. Activas, super espabiladas, muy bonitas... Me encanta su comportamiento aunque no las vea todo lo que quisiera entre tanta planta. Yo tengo ahora 6 (4 hembras y 2 machos) a falta de introducir un par de hembras más.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bot...ys-sp-rosy
#14
Pues si pones alguna foto de las tuyas, la sustituimos por la que hay en la ficha. Y también le añadimos los vídeos Big Grin
#15
(27-08-2018, 12:23 PM)Carlos70 escribió: Pues si pones alguna foto de las tuyas, la sustituimos por la que hay en la ficha. Y también le añadimos los vídeos Big Grin

En el hilo que inició karo hay fotos de las mías -fisch.gif

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cam...ión?page=6

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: