QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Parosphromenus parvulus (gurami regaliz pigmeo)
Respuestas: 6    Visitas: 1168
#1
Vamos con otra ficha. Esta vez me ha tocado un gurami relativamente poco frecuente en acuariofilia y de un colorido espectacular. No he encontrado muchas fotos así de manera que alguien los mantiene y quiere aportar alguna bienvenido sea. Como siempre la ficha queda abierta unos días por si quereis hacer cualquier aportación, corrección, etc.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:

Nombre científico: Parosphromenus parvulus (Vierke, 1979)
Nombre común: Gurami regaliz pigmeo

La primera importación tuvo lugar en Alemania, en 1978 por Edith Korthaus y el Dr. Walter Foersch donde un año después tuvo lugar su descripción oficial.

İmage


Fuente: Pinterest

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Parosphromenus
Especie: P. parvulus

A fecha de hoy han sido identificadas unas 20 especies de este género. En los últimos años se han agregado más especies a la lista, pero muchas de ellas aún no están identificadas científicamente; hasta ahora no está claro si estas nuevas incorporaciones tienen un rango de especie o subespecie, debido probablemente a su desarrollo en sistemas fluviales distintos. Este género está actualmente en revisión.

Distribución:

Especie endémica del sudeste asiático, en concreto de la isla de Borneo. Se la puede encontrar en Kalimantan Centro y Sur, en el área de la ciudad de Banjarmasin. Su primer descubrimiento tuvo lugar a 250 Km al noroeste de dicha ciudad, en el río Mentaya, cerca de Palangan. Expediciones posteriores demostraron que el área de distribución de esta especie es mayor de lo que se creía en un principio. En 1988 fue encontrado en Palangkaraya por H.Linke y J.Knüppel y posteriromente el mismo Linke junto a O. Perrin lo encontraron en otras localidades como Bagubus y Tangkiling entre otras. Por lo tanto P. parvulus es el gurami regaliz con una zona de distribución más amplia conocida hasta ahora.

İmage


Zona de distribución y mapa político marcado: Mirdav
Foto: Wikimedia
Licencia commons: CC-BY-SA-3.0-DE

Habita en arroyos de aguas negras y ríos asociados a zonas boscosas, pantanos y canales de riego. El color del agua se debe a la liberación de taninos y otros químicos generados por la materia orgánica en descomposición y a las hojas caídas y ramas esparcidas sobre la superficie del agua y el sustrato respectivamente.

Actualmente esta calificado como Vulnerable por la IUCN debido a la continua destrucción de sus hábitats naturales. Algunos de los hábitats donde fue descubierto por primera vez ya no existen y los descubiertos posteriormente están sufriendo por la interacción humana. La continua destrucción de los bosques amenaza los humedales que aún quedan y que podrían convertirse en tierras de cultivo a corto plazo.

İmage


Fuente: Facebook

Forma:

Alargado y algo comprimido lateralmente. La aleta dorsal nace detrás de la cabeza, tiene forma redondeada y  posee entre 10 y 11 espinas y entre 5 y 7 radios blandos. La aleta anal está más desarrollada, nace a la misma altura que la caudal pero se extiende algo más a lo largo de la zona inferior del cuerpo, alcanzando el pedúnculo caudal; Es redondeada y presenta entre 8 y 11 espinas y entre 10 y 11 radios blandos. La aleta caudal, no muestra ninguna bifurcación y también es redondeada al igual que las aletas pélvicas y pectorales. Su boca está orientada hacia arriba y sus ojos son grandes si los comparamos con el tamaño de la cabeza.

Como otros anabántidos, poseen un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, formado por una modificación del primer arco branquial y que consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. Este órgano les permite respirar aire atmosférico y sobrevivir en aguas pobres en oxígeno.

Se le puede diferenciar de otras especies de su género por ser mucho más delgado y menos alto, salvo con P. ornaticauda, a la que se considera su especie "gemela".

Coloración:

Los machos son de color gris oscuro o incluso negro, con una franja de color gris claro que recorre todo el cuerpo. La aleta dorsal y anal son negras y presentan una serie de puntos de color rojo. También presentan un ribete de color blanco e incluso a veces puntos del mismo color. Las aletas caudal, pélvicas y pectorales son semi transparentes.
Las hembras mantienen un patrón de color más rayado. Su color base es el mismo que el del macho pero la franja lateral está mucho mas marcada y es de color amarillento. Sus aletas son todas semitransparentes y sólo la dorsal y anal presentan algo  de color rojo, pero sin los puntos y los ribetes característicos de los machos.

Dependiendo de la localidad, los patrones de color de las aletas difieren y pueden tener varios grados de iridiscencia en los ribetes o manchas de color blanco.

Como otras especies de su género, tiene la característica de cambiar su patrón de color en epoca de cria. Los machos mantienen el color oscuro en la mitad inferior y se tornan marrón amarillento en la zona superior, manteniendo la franja central más clara, sobre todo mientras cambian a la coloración nupcial. Las hembras por su parte mantienen su patrón de color pero en tonos más claros. Ambos sexos son capaces también de cambiar rápidamente de color según el estado de ánimo (un color significativamente más rojo, por ejemplo, denota agresividad).

İmage


Ejemplar con coloración roja. Fuente: Facebook

Tamaño:

Es una de las especies de guramis más pequeñas que existen. Suelen alcanzar los 2,5 cm.

Dimorfismo sexual:

Es una especie fácil de diferenciar por lo comentado en el apartado coloración Las hembras presentan un patrón mas rayado que los machos, que además es visible todo el tiempo en menor o mayor medida. Los machos al contrario, solo muestran este patrón rayado durante la transición a color nupcial, el resto del tiempo es visible una tenue franja central un poco más clara que el resto de su cuerpo. Las aletas dorsal y anal también son un buen punto de referencia, puesto que son mucho más coloridas en los machos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos pero fijándonos en la especie tipo de este género se presupone que pueden alcanzar los 2 o 3 años de vida

Parámetros del agua:

Son peces que gustan de agua muy blandas y ácidas. En su hábitat, debido a la escasa corriente y a la cantidad de materia orgánica en descomposición, el agua está muy teñida de taninos y el ph puede llegar bajar a 4 e incluso 3 aunque se encontraran más a gusto en un rango intermedio. Estas aguas tan ácidas y teñidas son peculiares en muchos sentidos, y uno de ellos es la escasez relativa de bacterias transmitidas por el agua. Esto es de vital importancia para la cría como veremos más adelante.

PH: Entre 3 y 6,5 (Óptimo entre 4,5 y 5,5)
GH: >5
Temperatura: Entre 23 y 26 grados

Acuario:

Debido a su pequeño tamaño y a que son peces bastante tranquilos, se puede mantener una pareja o un macho y dos hembras en un acuario de 20 litros. Naturalmente si se quiere mantener un grupo más grande el tanque deberá ser mayor.
El fondo a ser de grava fina o arena, con una cubierta de hojarasca. La vegetación debe ser abundante y las raíces, ramas o troncos estarán dispuestos de tal modo que les proporcionen refugios y escondites a modo de cuevas que ellos puedan utilizar para crear sus territorios y desovar. Esas cuevas también se pueden hacer artificialmente con cilindros estrechos como tubos de cerámica o pvc.

Especies como musgo de Java, Microsorum, Taxiphyllum, Crypotocoryne son buenas opciones pero hay una planta en particular, Ceratopteris thalictroides, muy útil para consumir los excesos de nutrientes y que al tratarse de una planta flotante también servirá para tamizar la luz, algo de vital importancia ya que al tratarse de una especie de aguas negras no le gusta la iluminación demasiado brillante. Aún así, la fuente de luz deberá ser  moderada.

Todas las maderas y hojas del fondo proporcionarán materia orgánica en descomposición, taninos y otras sustancias químicas que ayudan a bajar el ph y a formar colonias de microorganismos que servirán como fuente secundaria de alimento, sobre todo a los futuros alevines.

En el apartado de filtración tendremos en cuenta que son peces que habitan en zonas de poca o ninguna corriente por lo que el filtro no debe ser demasiado potente, un simple filtro de esponja es suficiente. Otro punto a tener en cuenta es que con ph tan bajos la filtración biológica es menos eficiente, de hecho a ph por debajo de 6 los filtros biológicos funcionan muy lentamente, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de introducir nuevos peces y alimentar con mesura para mantener la calidad del agua. Es una especie sensible a los compuestos nitrogenados por lo que son muy recomendables los cambios de agua pequeños y regulares, en lugar de grandes y poco frecuentes.

Se trata de una especie difícil de mantener por varias razones: La primera es su baja disponibilidad. Antes de 2005 no estaba disponible en acuariofilia, los pocos ejemplares existentes estaban en acuarios domésticos procedentes de importaciones privadas. A raíz de esto empezaron los procesos de cría en cautividad que fueron el pistoletazo de salida a las primeras importaciones comerciales. La segunda es la dificultad para encontrar un agua idónea para estos animales. Un ph tan bajo no es frecuente en agua de red y como norma general se debe utilizar un equipo de osmosis inversa o usar piñas de aliso, hojas de roble, catappa, etc. para bajar el ph y teñir el agua con taninos. La tercera es, que si se pretende criar, el ph debe ser mas bajo aún si se quieren tener un mínimo de garantías de éxito, con las dificultades que eso conlleva.


Alimentación:

Omnívoro.
Los guramis regaliz tiene una merecida fama de ser quisquillosos con la comida. Esto no significa que no acepten alimento comercial en escamas, copos, etc. pero es preciso un periodo de adaptación. Se les puede alimentar también con alimento vivo como daphnia, artemia, micro gusanos, gusanos de sangre, larvas de mosquito, etc. Si no se quieren mantener cultivos de estos animales se puede optar por alimento congelado, pero no está garantizado que los acepten de primeras. Como siempre, una alimentación lo más variada posible hará que nuestro peces estén más sanos, luzcan unos colores más intensos y muestren un comportamiento más natural.


P. parvulus prefiere el  alimento vivo

Comportamiento:

Pacífico y tímido. Vive en pequeños territorios donde el macho ocupa una cueva hecha de hojarasca, madera o incluso un tubo de cerámica o pvc. Es un pez que se asusta con facilidad por lo que no es aconsejable mantenerlos con especies demasiado activas. Debido a lo visto en el apartado anterior lo más recomendable es mantenerlo en un acuario exclusivo para ellos, ya sea una pareja, un trio (macho y dos hembras) o un pequeño grupo, dependiendo del tamaño del tanque. No es apto para acuarios comunitarios pero si se quiere mantener junto a otros peces, pequeños ciprínidos como micro rasboras que ocupen las zonas más abiertas, les aportarán seguridad frente a depredadores y los harán salir más a menudo de su escondite.

Quieres verlos en acción?

Reproducción:

Ovíparo.

Los machos tienen pequeños territorios alrededor de una cueva hecha con hojarasca, maderas u otro elemento artificial que se haya introducido previamente a tal efecto. En dicha cueva la hembra efectúa la puesta y los huevos quedan pegados a las paredes de la misma. A diferencia de otros laberíntidos, no hacen nido de burbujas.

Es muy importante que el ph sea muy bajo, incluso por debajo de 4 para que haya baja densidad de gérmenes. Está comprobado que con ph tan bajos la cantidad de gérmenes es mucho menor y eso es algo vital para la supervivencia de los huevos que son muy sensibles a los patógenos. La conductividad del agua también es muy importante, debiendo ser menor de 35 µS/cm por que de lo contrario los huevos no se pegaran a las paredes de la cueva y se echarán a perder irremediablemente.

Antes de la puesta el macho atrae a la hembra hasta la cueva con unos cortejos impresionantes y espectaculares exhibiciones de aletas y rápidos zigzagueos. Tiene la particularidad, que comparte con su especie gemela P. ornaticauda, de hacer esa danza nupcial con la cabeza hacia arriba, mientras que las demás especies de su género lo hacen con la cabeza hacia abajo.

Si la hembra se muestra receptiva, ambos se introducen dentro de la cueva para liberar los huevos y el semen respectivamente durante una serie de abrazos en los que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. Tanto el macho como la hembra intentan sujetar los huevos a las paredes de la cueva. Las puestas no suele ser muy numerosas, entre 8 y 25 huevos; Por eso se cree, aunque no está confirmado, que esta especie tiene predilección por las cuevas estrechas. Una vez finalizada la puesta el macho expulsa a la hembra y será el encargado de cuidar el nido mientras ella patrulla los alrededores para evitar que los intrusos se acerquen.

Los huevos eclosionan a las 72 horas y los alevines nadan libremente a los 8 días, momento en el cual los progenitores abandonan su cuidado. En primera instancia se alimentarán del saco vitelino para después hacerlo de infusorios, hasta adquirir un tamaño que les permita hacerlo de nauplios de artemia.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que los alevines al nacer carecen del órgano laberinto y para tomar oxígeno solamente hacen uso de sus branquias. La respiración aérea comienza en un momento concreto, que es un período crítico para ellos y que debemos prevenir. A las pocas semanas de edad los alevines empiezan a subir a la superficie del agua para buscar oxígeno, sin embargo, su laberinto no está totalmente formado y, por lo tanto, su rendimiento es menor. Por consiguiente el aire que respiren los alevines habrá de tener un alto grado de humedad y una temperatura similar a la del agua del acuario. Para conseguirlo el acuario debe tener una cubierta lo más ajustada posible (algunos criadores usan film transparente) para mantener esta capa de aire cálido y húmedo, sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente.

Fuentes:

Parosphormenus-project
Tropicalfishfinder
Fishbase
Fishfish
Cil-ibsc
Aquabulle
Discoverlife
#2
Otro pez, muy curioso, para los recursos del Foro. -dance4.gif

No paramos de crecer.

Gracias, Mirdav. -good.gif
#3
Me encanta el Gurami regaliz y sigo regularmente en Facebook el Parosphromenus Projekt porque me gustaría algún día mantener uno de ellos. Pero Horlack me lo pintó bastante negro, por la dificultad de tener un agua adaptada, su alimentación a base principalmente de comida viva...El los mantuvo hace años y no creo que haya seguido con ellos.

Me hacía ilusión mantener y hacer prosperar una especie de Gurami regaliz que se ha vuelto muy vulnerable por la actividad humana. Menos mal que la iniciativa privada ha impedido que la situación fuera peor.

He pasado mucho gusto al leer tu ficha, muy completa y has explicado muy bien los diferentes problemas que pueda encontrar un compañero con estos guramis. -good.gif

Gracias y saludos
#4
La verdad es que Parosphromenus Projekt, tanto en su web como en su facebook son una fuente inagotable de conocimiento sobre este género. Lo cierto es que son unos peces preciosos, pero solo aptos para acuaristas experimentados
#5
Muchas gracias mirdav por la aportación, no conocía este ejemplar y es precioso!!!! Una vez más te superas!!! +1 compi!!!!
#6
Muy curiosa esta especie, lastima que sea tan difícil de conseguir y mantener... pero el genero lo tengo en mente para un futuro proyecto.
Gracias por el aporte! ???
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: