QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pangio myersi (kuhli gigante)
Respuestas: 4    Visitas: 575
#1
¡Buenos días!

Seguimos proponiendo fichas para nuestros recursos.

Hoy os traigo al “hemano mayor” del conocido “kuhli”, una opción muy interesante si te gusta este tipo de pez y te apetece que tenga cierta presencia en tu acuario. Y también como pez de fondo pacífico para un acuario comunitario.

Es una especie que tiene cierto recorrido en nuestro hobby, de forma que no descarto que haya alguien que lo mantenga o haya mantenido y nos pueda aportar información interesante para enriquecer la ficha (incluidas fotos y vídeo, claro está).  Big Grin

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Pangio myersi (Harry, 1949)

Sinónimo no válido: Acanthophthalmus myersi  (Harry, 1949)

Nombre común: kuhli gigante, locha de myer

[Imagen: i7alA9F.jpg]
Foto: Seriously Fish

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Pangio
Especie: P. myersi

Pangio se encuentra entre los géneros de cobitidos más específicos, y está muy extendido por todo el sudeste asiático. De hecho, se cree que la diversidad de especies es considerablemente mayor de lo que se conoce en la actualidad. Las especies de Pangio a menudo se denominan genéricamente kuhli, nombre que tiene su origen en el naturalista alemán Heinrich Kuhl (1797-1821).

La especie que nos ocupa debe su nombre al Dr. George Sprague Myers, de la Universidad de Stanford, en reconocimiento a su interés e investigación acerca de los peces indo-malayos.

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en la cuenca del río Mekong (Laos, Camboya y Vietnam) y en el sureste de Tailandia.

[Imagen: ka14Ur3.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita secciones poco profundas y de movimiento lento de arroyos y otros hábitats tranquilos como pantanos, meandros y remansos; asociados muchos de ellos a antiguos pantanos de turba que contienen agua negra, aunque también pueden encontrarse en aguas transparentes manchadas o no ligeramente de taninos.

Suele tratarse generalmente de zonas sombreadas por la vegetación marginal y el dosel de los árboles circundantes, donde el contenido de minerales disueltos en el agua es insignificante y el PH puede ser tan bajo como 3.0 o 4.0 debido a la liberación de taninos y ácidos orgánicos del material orgánico en descomposición.

Dependiendo de la localidad, el sustrato puede estar compuesto de turba, lodo o arena cubierta de grandes cantidades de hojarasca.

Forma:

Cuerpo largo y delgado, con forma de anguila o de serpiente, con la aleta dorsal muy retrasada respecto al origen de las aletas pélvicas. Boca adelantada en posición subterminal orientada hacia abajo, flanqueada tres pares de barbillones. Posee también espinas suboculares, móviles y afiladas. Estas se ocultan normalmente dentro de una bolsa de piel, pero se erigen cuando el ejemplar está estresado (cuando se saca del agua, por ejemplo); de modo que habrá que tener cuidado en su manipulación puesto que podría enredarse en el salabre.

[Imagen: vtigaiv.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Mark MacDonald (Loaches)

Coloración:

El color del cuerpo es anaranjado, con presencia de entre 8 y 11 barras negras anchas, cuadrangulares y muy regulares. La aleta caudal es completamente negra o bien presenta una gran mancha negra en la base y una barra o fila de manchas negras subterminales. Esta última característica puede ser útil para diferenciarlos de otras especies similares como P. kuhlii o P. semicincta, que sólo poseen una única mancha oscura en la base de la aleta caudal.

[Imagen: fxHDph2.jpg]
Foto: Enma Turner (Practical Fishkeeping)

Ocasionalmente se pueden encontrar en el comercio formas albinas y leucísticas, si bien no está claro si proceden o no de la naturaleza.

Tamaño:

Alcanzan los 10cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Las hembras adultas suelen tener el cuerpo más pesado y algo más grande que los machos, lo cual resulta más apreciable aun cuando están cargadas de huevos. Los huevos, de color verdoso, son incluso apreciables a veces a través del abdomen.

En los machos maduros el primer rayo de la aleta pectoral es más grueso y está ramificado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6-0-7.0 (aunque puede resistir perfectamente aguas más ácidas)
GH: 3-8
Temperatura: 22-24ºC

Muy sensibles a los productos químicos, como suele ser habitual en los cobítidos: no toleran los medicamentos con base de cobre y se intoxican con facilidad con el verde de malaquita. Sensibles también a los nitritos y a la falta de oxígeno. Requieren un acuario maduro.

Acuario:

Un acuario de 80 litros en adelante podría considerarse adecuado para un grupo mínimo  de P. myersi.

Se recomienda un acuario con gran cantidad de piedras, rocas, ramas o troncos formando oquedades o recovecos que les sirvan de refugio, así como innumerables zonas de sombra que el pez agradecerá sobremanera. La inexistencia de refugios y lugares donde esconderse lo volverá tímido y será complicado verlo comportarse de manera natural.

La iluminación ha de ser tenue, de modo que si queremos poner plantas tendrán de ser de géneros  que prosperen en condiciones de poca luz como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne o Anubia, entre otras.

El sustrato, suave y preferentemente arenoso, por varios motivos: por una parte, porque a esta especie le gusta cavar y tiende a pasar parte de su tiempo completamente enterrada; por otra, para no dañar sus barbillones, lo cual podría inhibir su conducta alimentaria. Añadir hojarasca seca sobre el sustrato potenciará el aspecto natural del acuario, además de proporcionar beneficios adicionales como los microorganismos que se generan por su descomposición que pueden servir de fuente de alimentación secundaria, sobre todo para los alevines.

Una filtración suave que proporcione algo de agitación en la superficie sería suficiente, preferiblemente evitando caudales altos. Habrá que tomar precauciones para que los alevines y ejemplares más pequeños no puedan ser absorbidos por las tomas del filtro, y cubrir el tanque con tapa puesto que pueden saltar (sobre todo al principio, en el periodo de adaptación a su nueva casa).

Alimentación:

En la naturaleza es fundamentalmente un micropredador que se alimenta de larvas de insecto, pequeños crustáceos y detritos orgánicos.

En acuario acepta la mayor parte de alimentos que caen al fondo como pastillas o pellets para peces de fondo, pero también podemos ofrecerle alimento vivo o congelado como Daphnia, Artemia, micro-gusanos, etc.

Su forma de comer es curiosa, puesto que tamiza los bocados de arena a través de boca y branquias para extraer el alimento de ellos.

Comportamiento:

Es una especie pacífica y de carácter sociable que deberemos mantener en grupo (no menos de 5-6 ejemplares, aunque mejor que sean diez, puesto que los bancos que forma en la naturaleza oscilan en torno a ese número). No hay constancia de que causen daños a otros habitantes del acuario, si bien pueden comerse las puestas de otros peces e incluso sus alevines. Hay fuentes que afirman que también podría dar cuenta de gambas neocaridinas y de caracoles.

En la naturaleza se encuentran en grupos; y en acuario es frecuente que se concentren en un único rincón, cueva o escondrijo cuando están en reposo.

Como compañeros ideales de tanque podemos citar pequeñas y pacíficas especies de entornos similares como Boraras, Sundadanio, Rasbora, Trichopsis o Sphaerichthys, entre otros. En general puede ser buen compañero como pez de fondo de muchas especies de barbos asiáticos y laberíntidos.

En la naturaleza es fundamentalmente de hábitos nocturnos, aunque este comportamiento no es tan notorio en acuario.

¿Quieres verlo en acción?


Reproducción:

No hay referencias fiables de su reproducción en cautividad.

Para su reproducción se recomienda introducir varios ejemplares en un tanque densamente plantado (con gran presencia de musgo de Java y plantas flotantes), con muy poca luz y sustrato suelto, tipo barro.

Fuentes:

https://www.fishbase.de/summary/pangio-myersi.html
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...harry-1949
https://www.seriouslyfish.com/species/pangio-myersi/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...yersi.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...mida-.html
http://www.pececitos.com/peces-de-acuari...io-myersi/
https://www.loaches.com/species-index/pangio-myersi
https://acquariofiliaconsapevole.info/pe...gio_myersi
#2
Otro pangio para el Atlas y pensabamos que sólo habia Kuhlis, lo que se aprende en este foro. Buen trabajo Josu
#3
Pues alguno más queda. Big Grin

Pero me ha coincidido en el tiempo la elaboración de esta ficha con la edición de la tuya del Pangio doriae previa a subirla al Atlas, y he visto que comparten muchísimas caracterísiticas.

Creo que los Pangio pueden ser una gran alternativa a las Corydoras como peces de fondo pacíficos para un acuario comunitario, y evitarían que tengamos a las Corys en condiciones inadecuadas en muchos casos. -hi.gif
#4
La locha necesita también una arena fina ya que come igual que la corydoras, filtrando la arena que sale por las agallas realizando la higiene bucal como lo enseña este video de la locha europea:



Una gran ficha, muy interesante, no me canso de aprender cosas con las fichas... Smile

Gracias y saludos
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: