QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Otopharynx tetrastigma (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 2    Visitas: 386
#1
Vamos con otra ficha, esta vez me ha tocado un precioso cíclido del Lago Malawi que por su colorido y su temperamento relativamente tranquilo seguro que es un imprescindible en acuarios de este tipo. Como siempre la ficha queda abierta unos días por si alguien quiere aportar lo que estime oportuno.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico:  Otopharynx tetrastigma (Günther, 1894)
Nombre común:  Si nombre común en castellano

İmage


Fuente: Pinterest

Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia:  Cichlidae
Género: Otopharynx
Especie: O. tetrastigma

El nombre Otopharynx proviene de la unión de los vocablos en griego "ous" que significa  oír y "pharyngx" que significa  faringe. Por su parte, el nombre tetrastigma hace referencia a las tres manchas ubicadas en su flanco que aparecen y desaparecen dependiendo del estado de ánimo del pez.

Esta especie ha estado ubicada en varios géneros como Chromis, Cyrtocara, Haplochromis o Tipalia. La última revisión del taxón (C. Maréchal, 1991) la ubicó dentro del género Otopharynx en el cual permanece a día de hoy.

Distribución:

Especie endémica de África, concretamente del Lago Malawi.

Se le puede encontrar por diferentes zonas del lago como Mumbo Island al oeste de la isla de Tumbi, al oeste de Zimbabwe Rock, en la isla de Chinyamwezi y a lo largo de la costa de Domwe Island, en Monkey Bay. En definitiva, está presente en casi todo el lago Malawi, aunque es más común en el sur y dentro del lago Malombe y el río Shire. Vive en zonas costeras a profundidades de hasta 10-12 m, ambiente que se caracteriza por tener un fondo fangoso lleno de sedimentos, con plantas del género  Vallisneria y Ceratophyllum.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Su hábitat natural se ha visto afectado por actividades humanas. La contaminación, la pesca ilegal para el comercio de peces ornamentales y la deforestación han hecho que la población de esta especie esté seriamente fragmentada y haya sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2018.


İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: Existente

Forma:

Posee la típica forma de los cíclidos, con un cuerpo robusto y comprimido en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es grande, de labios carnosos y está situada en posición terminal. La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y algo estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal y exhibe forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.


Coloración:

En general su color base es plateado con iridiscencias de color azul turquesa. Los ejemplares jóvenes y las hembras son de color pardo, no obstante, los machos adultos muestran una serie de combinaciones de colores (azul, verde, amarillo, rojo e incluso negro) que varían en tono e intensidad según el estado de ánimo del animal. El macho dominante presenta un color rojo en el borde de sus escamas y muchas marcas del mismo color en las aletas dorsal y caudal; sin embargo, la parte inferior del vientre, la parte superior de la aleta anal y las aletas pectorales se vuelven negras. En los machos más débiles predomina el azul, aunque también se nota el rojo, pero más hacia el naranja oscuro en las escamas e incluso amarillo en las aletas. La cabeza es azul en ambos casos y todos los machos muestran también unas pequeñas marcas redondeadas de color amarillo (manchas de huevo) en la aleta anal, característica de las que las hembras carecen.

İmage


Macho dominante
Fuente: Klub-malawi

Tanto machos como hembras muestran 3 puntos negros, aunque no siempre, todo depende del estado de ánimo del pez. Si se los mantiene en buenas condiciones, con un ratio machos/hembras adecuado y no se sienten amenazados las manchas desaparecerán, en caso contrario serán visibles, de ahí el sobrenombre de estigmas. Estas manchas están en el eje longitudinal del pez. Una está en el medio del cuerpo, la segunda entre el primer punto y la cola, y la tercera está en la base de la aleta caudal.

İmage


Macho dominado y hembra con "estigmas"
Fuente: Klub-malawi

İmage


Hembra sin "estigmas"
Fuente: Klub-malawi

Tamaño:

Los machos alcanzan los 15 o 17 cm, aunque las hembras son algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Es una especie muy fácil de diferenciar cuando son adultos ya que los machos son más grandes y sus colores son mucho más vistosos, además muestran sus típicas manchas de huevo en la aleta anal.  Sin embargo, los ejemplares jóvenes son mucho más difíciles de distinguir ya que presentan el mismo tamaño y coloración. Se trata de animales de crecimiento lento y pueden pasar incluso dos años antes de poder sexarlos con ciertas garantías.

İmage


Macho juvenil con "estigmas"
Fuente: Klub-malawi

Esperanza de vida:

Entre 7 y 9 años.

Parámetros del agua:

Se trata de peces de aguas duras y alcalinas, como todos los habitantes del Lago Malawi

PH: 7.5-8.5
GH: 8-20 aunque preferiblemente entre 10 y 14
Temperatura: 24-27ºC


Acuario:

Debido a su gran tamaño se requieren tanques de al menos 120 cm de largo o 300 litros.

El fondo será de arena para imitar su hábitat natural, donde podrá escarbar sin dificultad, con numerosas estructuras de rocas para proporcionar zonas de sombra, refugios y escondites que les permitan crear diferentes territorios. Se pueden añadir especies de plantas robustas como Vallisneria, Ceratophyllum, Cryprocorines o Anubias pero se debe tener en cuenta los habitantes que vayan a compartir el tanque con nuestros O. tetrastigma ya que muchos habitantes de Lago Malawi son vegetarianos y se alimentarán de las plantas.

La iluminación por tanto también dependerá de la decisión que se tome con respecto a las plantas y de los habitantes del acuario, no sólo es importante para que los peces muestren todo su colorido sino también para el correcto desarrollo de plantas o algas en el supuesto de mantener especies vegetarianas.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia, por lo tanto la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes. Esta especie es muy sensible a los nitratos por lo que los mantenimientos deberán ser exhaustivos, con cambios de agua abundantes y regulares.


İmage


Autor: G. Adorjan. Licencia: Creative Commons CC-BY-NC

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza,  se alimenta de moluscos, crustáceos y larvas de insectos que encuentra en el fondo arenoso y los sedimentos, y consume zooplancton que flota sobre dichos sedimentos.

En acuario, se pueden alimentar con una dieta variada de alimentos congelados (Artemia, larva roja, larvas de mosquito, Daphnia, gusanos de sangre, etc.) alimentos vivos y preparados comerciales especiales para cíclidos africanos. Una hojuela de espirulina ocasionalmente ayuda a mantener la buena salud de los peces mejorando su tracto intestinal. Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados puesto que, aún sin ser una especie bentopelágica propiamente dicha, normalmente se alimentará cerca del fondo.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico e incluso algo tímido, aunque territorial en época de cría

Puede mostrar algo de agresividad intraespecífica y para diluirla en la medida de lo posible el acuario deberá estar configurado de manera óptima como vimos anteriormente. Es aconsejable, si el tamaño del tanque lo permite, mantener unas tres o cuatro hembras por cada macho formando un pequeño grupo de unos 10 ejemplares. Los machos más débiles no se ven particularmente acosados por los dominantes y conservan un color atractivo aunque de tonalidades diferentes.

El aspirante a macho alfa también adquiere la máxima coloración. Por este motivo, suelen producirse peleas entre ellos, aunque el estrés podría ser una razón adicional. Las peleas se dan bajo la superficie, quizás porque son agotadoras para ellos, y en esa zona el agua se oxigena mejor. Es fácil observar a los machos respirando "pesadamente" después de una contienda. Los peces no sufren daño alguno, ya que la pelea sólo consiste en sujetarse con la boca, aunque son muy espectaculares de ver debido a se mueven a gran velocidad salpicando mucha agua.

İmage


Pelea de machos.
Fuente: Klub-malawi

Esta especie sólo se muestra territorial durante el período de desove, y aun así no es particularmente problemático para otros habitantes, de hecho es un complemento perfecto para un acuario con no Mbunas y si con otras especies de los grupos Copadichromis, Placidochromis, Mylochromis, Lethrinops, Taeniolethrinops, Nyassachromis o Cyrtocara. En la naturaleza, los peces extraen alimento del sustrato, lo que indicaría que viven en el fondo, pero también toman zooplancton de la columna de agua. Esto, más nuestra forma de alimentarlos en el acuario, hace que los peces naden por todo el tanque.

Un comportamiento muy curioso de este especie es que sumergen en la arena cuando se sienten amenazados o incluso para evitar ser atrapados por su cuidador.


Pareja escondiéndose de su cuidador

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno.

Esta especie es fácil de reproducir en acuario, pudiéndose dar incluso sin nuestra intervención si se dispone de la configuración adecuada del tanque vista anteriormente, aun así, se puede estimular la puesta elevando la temperatura del agua a 28° C, ya que el desove en la naturaleza generalmente ocurre en aguas cálidas. Los machos pueden ser agresivos persiguiendo a las hembras, por eso se recomienda normalmente una proporción de un sólo macho para tres o más hembras, para diluir así su agresividad en la medida de lo posible.

El macho excava un hoyo en la arena y una vez que ha establecido su territorio, comienza el proceso de cortejo, que es muy entretenido de ver.

Para atraer a las hembras a su cueva, el macho "actuará" en la entrada de su nido. Por lo general, el macho hará una serie de movimientos rápidos frente a ella y mostrará su flanco a la hembra mientras tiembla. Una vez que la hembra se une al macho, entrarán en la cueva y la hembra pondrá huevos en el nido para después recogerlos en su boca. Las puestas suelen ser de alrededor de 60 huevos.

El macho utiliza la técnica del señuelo para fecundar la puesta, es decir, atrae a la hembra hacia sus manchas de huevo (ocelos situados en la aleta anal, cerca de su órgano reproductor) a través de un baile de cortejo que consiste en arrastrar dicha aleta por el fondo. La hembra, al confundir esas manchas con huevos de verdad intentará cogerlos, momento que aprovecha el macho para eyacular directamente en su boca.

Una vez fecundados, los huevos eclosionan en apenas unos días, aun así,  la hembra los incubará en la boca durante un periodo de aproximadamente tres semanas, durante el cual puede soltarlos y recogerlos según la tranquilidad que tenga hasta que finalmente los deja solos. Durante ese tiempo, la hembra no se alimentará y será fácilmente reconocible por su movimiento distintivo de "masticación". Cuando haya liberado los alevines habrá que reforzar su alimentación durante unos días hasta que se recupere.

En un acuario con otros cíclidos Malawi, los alevines a menudo terminarán como alimento para los demás habitantes del tanque. Si se desea sacar adelanta la puesta es aconsejable separar a la hembra y el mejor momento para hacerlo es alrededor del día 14. Se debe tener cuidado si se decide aislar a una hembra incubando, ya que si está demasiado estresada podría comerse los huevos o expulsarlos prematuramente. Si logramos aislarla con éxito, se debe mantener en un acuario pequeño con algún refugio. Después de escupir los alevines, no se los comerá durante las primeras horas, momento que hay que aprovechar para atraparla y volver a ponerla en el acuario principal.

Se puede alimentar a los alevines con comida triturada en escamas, nauplios de artemia y otros alimentos que sean lo suficientemente pequeños para el tamaño de sus bocas.


Fuentes:

Fishbase
Klub-Malawi
Interaquaristik
Dnatecosistemas
Ciclilandia
Forocíclidos
Imperialtropicals
Verduijncichlids
Aquahaus
Gbif
#2
Cuando uno ve peces tan bonitos le dan ganas de montar más acuarios... -nosweat.gif

Tenemos foto propia de esta especie (por cortesía del compañero Nivek). La añadiré en la edición definitiva de la ficha para el Atlas.

Gran ficha, como nos tienes acostumbrados. -hi.gif
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: