QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nemacheilus triangularis (locha zodiaco)
Respuestas: 3    Visitas: 521
#1
Vamos con otra ficha, esta vez le toca el turno a esta locha, no demasiado común en la afición y con muchas dificultades para su cría. Como siempre la ficha queda abierta para cualquier comentario o aportación que queráis hacer.


Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:

Nombre científico: Nemacheilus triangularis (Day, 1865)
Nombre común: Locha zodiaco

Lista de sinónimos no válidos según Fishbase

İmage


Fuente: Wikimedia Commons. Licencia: (CC BY 3.0)
Autor: Frank M. Greco

Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Nemacheilus
Especie: N. triangularis


Distribución:

Especie endémica de La India. La localidad tipo es una pequeña ciudad ahora conocida como Mundakayam, en el distrito de Kottayam, estado de Kerala, en el sur de la India. Esta zona del país es recorrida por el río Manimala, a lo largo de las montañas conocidas como los Ghats occidentales. Existen registros de M. triangularis en los sistemas fluviales que drenan ambos lados de esa cordillera, en los estados de Kerala y Tamil Nadu.

Habita en arroyos de aguas claras y bien oxigenadas y en ríos menores. Estos a menudo están sombreados por la cubierta forestal circundante y la densa vegetación ribereña. Sin embargo apenas hay plantas acuáticas, salvo Lagenandra y Blyxa que se pueden encontrar en algunas zonas. El sustrato normalmente está compuesto por arena gruesa, grava, rocas y cantos rodados cubiertos con una capa de algas diatomeas y otros microorganismos y detritos. La corriente es suave como norma general pero en época de monzones (entre Junio y Septiembre) el caudal, la corriente y la turbidez del agua aumentan considerablemente.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Cuerpo en forma de torpedo, muy alargado y poco comprimido en los laterales. La aleta dorsal nace en una posición retrasada y tiene forma triangular y posee entre 8 y 10 radios blandos ramificados. La aletas pélvicas también nace en una posición retrasada, a la misma altura que la aleta dorsal y tienen forma redondeada. La aleta anal, también redondeada, se sitúa en el pedúnculo caudal. La aletas pectorales se sitúan justo tras el opérculo y como todas las demás, son redondeadas. La aleta caudal está levemente bifurcada en dos lóbulos también de forma redondeada.

La boca está orientada hacia abajo, en posición subterminal y posee dos pares de barbillones rostrales. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza que es afilada, plana por su parte inferior y en declive por su parte superior.

İmage


Coloración:

Su color de base es crema o amarillo pálido. Muestra una manchas de forma irregular de color marrón con un fino ribete de color negro. El patrón de dichas marcas recuerda a una de silla de montar, se muestran a lo largo de la superficie dorsal, además de un conjunto similar de barras que se originan en la superficie ventral. El número y la posición de estas manchas es variable, incluso a veces se disgregan, formando manchas adicionales de diferentes tamaños y formas. Los especímenes más viejos tienden a tener patrones más diversos, mientras que en muchos peces más jóvenes las marcas se unen formando una serie de bandas en forma de <.

La aletas son traslúcidas pero muestran unas líneas en los radios de color negro y amarillo pálido o anaranjado. Posee un pequeña mancha negra de forma circular en la base de la aleta caudal.

Tamaño:

Puede llegar a alcanzar los 6 cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:

No es una especie fácil de diferenciar hasta que no son adultos.

Es probable que las hembras adultas crezcan un poco más y tengan un vientre más redondeado que los machos en época de cría. Los machos tienen un pequeño colgajo bajo los ojos y pueden desarrollar radios de la aleta pectoral engrosados con filas de tubérculos cuando maduran sexualmente, como se ha observado en otros miembros de su género.

İmage


Engrosamiento de la aleta pectoral

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos

Parámetros del agua:

No es muy exigente con los parámetros del agua debido a los cambios que sufre en su hábitat natural provocados por las lluvias en época de monzón, de manera que tolera aguas neutras e incluso algo alcalinas y con dureza baja o media. Sin embargo, como la mayoría de peces que habitan en zonas con corriente, es bastante intolerante a los compuestos nitrogenados por lo que los cambios de agua generosos y regulares son vitales para mantener la calidad del agua.

PH: 7 - 7.5
GH: 2 - 12
Temperatura: 21 - 26

Acuario:

Mínimo 70 litros. Se debe configurar el tanque como un  río que fluye, con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena o grava fina y algunos cantos rodados. Se pueden añadir ramas de madera flotante colocadas para formar una red de rincones, grietas y sombras, imitando su hábitat natural y proporcionando así líneas de visión discontinuas.

Si bien la mayoría de las plantas acuáticas no prosperarán en este tipo de entornos, algunas especies de bajos requerimientos lumínicos como Microsorum , Bolbitis o Anubias spp. se puede cultivar adheridas a rocas y ramas.

Aunque no es estrictamente necesario proporcionar una gran corriente, a buen seguro los peces estarán más a gusto si lo hacemos. Por tanto, la filtración será suficientemente potente para este fin, además de esta forma también garantizaremos la calidad del agua. Como vimos en el apartado anterior, N. triangularis es intolerante a la acumulacion de compuestos nitrogenados. Si la filtración fuera insuficiente se puede usar una bomba de movimiento auxiliar para garantizar la oxigenación y la corriente necesarias.


Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural la mayor parte de su dieta consiste en pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton, con sólo cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal proveniente casi en su totalidad de algas adheridas a las rocas.

En el  acuario  aceptarán alimentos comerciales, ya sean en escamas, gránulos o copos, secos o liofilizados, siempre y cuando sean de un tamaño adecuado. También aceptarán de buen grado alimento vivo o congelado como  Daphnia,  Artemia, gusanos de sangre, etc. No se debe olvidar proporcionarles un pequeño aporte vegetal, ya sea con algas del propio acuario o con otro alimento externo como alga espirulina por ejemplo. Como siempre, una alimentación lo mas variada posible hará que nuestros peces luzcan mas sanos, coloridos y con un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Como nos indica la posición de su boca, diseñada para alimentarse en el fondo, se trata de una especie bentónica que ocupará la zona baja del acuario.

Aunque no es una especie de cardúmen propiamente dicha, se recomienda mantener al menos 4 ejemplares ya que las observaciones de sus hábitats naturales sugieren que viven en grupos a veces bastante numerosos.

Normalmente tolera a los miembros de su mismo género y parece apreciar que se la mantenga en grupo, aunque puede mostrar un comportamiento territorial en algunos casos. Hay cierta controversia en este aspecto debido a que existen informes contradictorios de acuaristas experimentados que indican, que esta especie en cautiverio se comporta de manera pacífica. Otros sin embargo indican lo contrario, es decir, un comportamiento territorial y agresivo.

Incluso hay un informe del acuarista británico Andy Rushworth, en el cual se cita que al transferir a su anteriormente combativo  M. triangularis a un tanque completamente simple, sin decoración alguna, perdió totalmente su agresividad, aunque esta opción, por supuesto, no está contrastada y no siempre es factible.

En cualquier caso, los peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente los pequeños ciprínidos que viven en aguas abiertas, constituyen las mejores opciones como compañeros de acuario. Es mejor evitar las especies más pequeñas ya que pueden resultar incapaces hacer frente a los ataques en caso de producirse.

Otras opciones podrían ser lochas de géneros Pseudogastromyzon, Beaufortia y Sewellia, más ciprinidos bentónicos como Crossocheilus y Garra

Quieres verlos en acción en su hábitat natural?


Reproducción:

Ovíparo.

Solo se tiene registro de una puesta en cautividad sacada adelante con éxito por un acuarista estadounidense en 2004:

"Sacó una pareja adulta  de un acuario comunitario que contenía varias especies de locha y los introdujo en un tanque de cría de 38  litros, equipado con un pequeño filtro de mochila, dos mopas de desove y grava del acuario principal. El autor notó que el macho exhibía una coloración reflectante de bronce rojizo en la parte inferior del cuerpo y el vientre. Al día siguiente, observó a los peces nadando juntos a lo largo y ancho de todo el tanque y luego entrar en una de las mopas.

Un examen minucioso con una lupa reveló cientos de huevos transparentes y no adhesivos en la base del  tanque. El acuarista retiró a los adultos después de ver al macho empezar a depredar la puesta. La temperatura del agua era de 24,4 ° C.
Los huevos eclosionan 24 horas después, momento en el cual se retiró la grava y el filtro de mochila para reemplazarlo por un filtro de esponja impulsado por aire.

Una vez que los primeros alevines  habían consumido el saco vitelino, fueron alimentados con pequeñas cantidades de alimento comercial para alevines para ser alimentados 24 horas después con nauplios de artemia recién eclosionados".



Fuentes:

Fishbase
Seriouslyfish
Loaches.com
Indiabiodiversity
Wikimedia
Gbif
#2
Lástima que no sea común en el hobby. Me parece un pez muy curioso.

¡Buena ficha, Mirdav! -hi.gif
#3
Efectivamente, es una locha que llama la atención tanto por su coloración como por su comportamiento.

Una ficha muy interesante, muchas gracias Mirdav y un saludo!!
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: