QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nemacheilus binotatus (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 2    Visitas: 147
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar un pez poco común en el hobby, pero que he visto en venta en algún que otro comercio. Aunque esta locha no destaca demasiado ni por su forma ni por su coloración, no deja de ser otra alternativa de pez para ocupar el tercio inferior del acuario.

Como siempre, la propuesta de ficha queda siempre abierta para recibir aportaciones de todo aquel que conozca más cosas de esta especie.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Nemacheilus binotatus (Smith, 1933)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: 5JFBE5n.png]
Foto: Seriously Fish

Clasificación:

Orden:  Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Nemacheilus
Especie: N. binotatus

El nombre Nemacheilus se forma a partir los vocablos griegos nēma (hilo o filamento) y cheilos (labio), en referencia al característico labio surcado de los miembros de este género.

Binotatus, a su vez, tiene su origen en el latín: bi (dos), y notatus (marcado); y hace referencia al patrón de color de esta especie, compuesto por dos franjas longitudinales oscuras.

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Mae Khlong (Tailandia).

La localidad tipo es "Mekhan, afluente de Meping, al suroeste de Doi Sutep, en el norte de Tailandia", que corresponde a una montaña normalmente descrita como Doi Suthep, en la provincia de Chiang Mai.

[Imagen: i5kXGrg.jpeg]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Animal Diversity

Habita arroyos poco profundos (menos de un metro de profundidad) de corriente moderada o fuerte, en los que el sustrato es arenoso o está cubierto de guijarros, grava o pequeñas rocas, además de detritos orgánicos como hojarasca.

[Imagen: 2VgmWF6.png]
N. binotatus en su hábitat natural
Río Yom (afluente del Chao Phraya)
Foto: Seriously Fish

Forma:

Cuerpo fino y alargado; línea lateral completa; aleta caudal bifurcada con el lóbulo superior agrandado. Sus ojos son grandes y su boca pequeña y fuertemente arqueada; de labios generalmente finos, sin muesca en la zona central de la mandíbula inferior y barbillas largas tanto en la parte superior de la boca como en la inferior.

[Imagen: XrKPlyL.jpeg]
Foto: Loaches on line

Coloración:

Fondo amarillento con una franja negra a lo largo de la línea media dorsal y otra desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal, que atraviesa el ojo y discurre a lo largo de la línea lateral. Se aprecian pequeñas manchas alargadas –generalmente entre una y tres–, en sentido vertical, sobre la franja lateral, entre la aleta pectoral y la aleta dorsal. Dichas manchas están rodeadas por una zona blanquecina o de pigmentación más clara, lo que les da apariencia de ocelos.

[Imagen: EyEQ0EC.png]
Foto: Zenodo

Todas sus aletas son claras e incoloras.

El patrón de dos franjas laterales oscuras es lo que lo distingue de otros congéneres de apariencia similar como N. longistriatus y N. ornatus.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Muy difícil de sexar.

Hay fuentes que afirman que los machos poseen un colgajo suborbital; y los primeros cinco radios ramificados de su aleta pectoral están engrosados con hasta seis filas de tubérculos en la superficie superior.

Por otra parte, las hembras adultas tienden a ser un poco más grandes y voluminosas que los machos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 18-26ºC

Como muchos otros peces que habitan en la naturaleza en aguas de fuerte corriente, es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua limpia para prosperar. Por ello, son muy recomendables cambios de agua de entre un 30-50% del volumen del tanque con una periodicidad semanal.

Acuario:

Se recomienda un acuario de no menos de 70-80 litros de capacidad, preferiblemente más ancho o largo que alto; aunque, si deseamos mantener un buen grupo de ellos para que se sientan más a gusto, habrá que aumentar el acuario en proporción.

El tanque deberá tratar de emular un arroyo o río, con un sustrato de arena en el que puedan excavar, rocas de diferentes tamaños, grava fina y algunos cantos rodados desgastados por el agua. El conjunto se puede enriquecer con ramas de madera flotante dispuestas para formar rincones, recovecos, escondites y puntos de sombra, que proporcionen a su vez líneas de visión discontinuas, así como algo de hojarasca para cubrir el fondo. La iluminación ha de ser tenue. Aunque la mayoría de plantas acuáticas no prosperan en entornos de estas características, se puede recurrir a especies resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia adheridas a la decoración.

Agradece una alta proporción de oxígeno disuelto en el agua y una corriente moderada o fuerte, para lo cual se recomienda emplear filtros potentes, cabezales eléctricos adicionales o piedras difusoras, según sea necesario.

Alimentación:

Omnívoro, aunque fundamentalmente carnívoro.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton; y sólo consumen cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal, principalmente a través del contenido estomacal de sus presas.

En acuario aceptarán alimento seco de tamaño adecuado al tamaño de su boca, pero no deben ser alimentados exclusivamente con éste. El alimento seco habrá de ser complementado con pequeñas porciones de alimento vivo y congelado (Daphnia, Artemia, gusanos de sangre, etc.). Una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos, vivaces, de colores más vivos y comportamiento más natural.

Comportamiento:

A diferencia de la mayoría de Nemacheilus, que viven de forma solitaria bajo las piedras, N. binotatus forma pequeñas tropas de hasta 20 individuos sobre el sustrato, alrededor de grandes rocas.

Por tanto, se recomienda compra un pequeño grupo de esta especie para su mantenimiento adecuado. Se trata de un pez pacífico con sus congéneres.

Apto para acuario comunitario, preferiblemente con especies que habitan en biotopos similares. La presencia de uno o dos cardúmenes de ciprínidos pacíficos que habitan en aguas abiertas hará que esta locha se muestre más confiada. También son buenas opciones de compañeros de tanque los peces de los géneros Gastromyzon, Pseudogastromyzon, Beaufortia y Sewellia, además de ciprínidos bentónicos como Crossocheilus y Garra.

Respecto a parientes de forma similar, como otros Nemacheilus, Acanthocobitis y Schistura, su territorialidad los aconseja sólo en acuarios de mayor tamaño.

[Imagen: ElBtMKM.jpeg]
Foto: Biolib

Ocuparán la zona inferior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?

Reproducción:

No hay información acerca de su reproducción en cautividad.



Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/26879
https://www.seriouslyfish.com/species/ne...binotatus/
https://www.loaches.com/species-index/ne...-binotatus
https://www.poissons-online.ch/shop/fr/l...-9659.html
https://www.unter-wasser-freiburg.de/Nem...s-Schmerle
https://www.discoverlife.org/mp/20q?sear...&b=FB24545
#2
Muy chulo este pececillo, buena ficha Josu, como siempre
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: