QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Mormyrus longirostris (delfín de agua dulce)
Respuestas: 3    Visitas: 628
#1
¡Buenos días!

Cuando vi la foto de este pez en uno de nuestros patros, pensé: que pez tan curioso, se merece una ficha en el Atlas. Entonces no tenía ni idea del tamaño que puede llegar a alcanzar.  -nosweat.gif

De todas formas, comparto con vosotr@s toda la información que he podido recopilar. Como siempre, cualquier tipo de aportación será bienvenida.

Como curiosidad acerca de este pez os diré que ha servido durante mucho tiempo como una importante fuente de alimento para los humanos a lo largo de las vías navegables interiores de África. ¡Y no sólo eso! Los antiguos egipcios lo representaron con precisión en las paredes de sus tumbas e incluso adoraron a Mormyrus en el templo de Oxyrhynchus.

[Imagen: zPQ7ujG.jpg]

Saludos. -hi.gif


Nombre científico: Mormyrus longirostris (Peters, 1852)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase :

Nombre común: pez delfín de agua dulce

[Imagen: g7Ba9jW.jpg]
Foto: Aqualog

Clasificación:

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Mormyridae
Género: Mormyrus
Especie: M. longirostris

Se trata de un género englobado dentro de la categoría de “peces elefante eléctricos”.

La familia Mormyridae engloba más de 200 especies distribuidas en 21 géneros que se encuentran sólo en África, en hábitats de agua dulce en la mayor parte del continente, con la excepción del Sáhara, el Magreb más septentrional y las provincias más meridionales del Cabo.

Distribución:

Pez de origen africano, nativo de la República democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe; y presente en varias cuencas hidrográficas de África como la zona inferior y media de los ríos Zambezi, Buzi y Pungwe y la zona inferior de los ríos Sabi y Ludi y Luapula-Moero-Bangwelo (en el sistema zambio-congoleño). También es conocido en los ríos Ruvuma y Rufiji (Tanzania), así como en los lagos Malawi, Tanganyika y Rukwa, y en otros ríos que fluyen hacia el este en Tanzania.

[Imagen: 012kPQw.jpg]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Se encuentra en cuevas y zonas fangosas, escondido muchas veces entre la maleza; y muestra preferencia por aguas profundas tranquilas con un fondo fangoso suave.

Forma:

La forma de su cuerpo recuerda a la de un delfín, con su característico morro alargado y chato con forma tubular y los ojos en posición adelantada. El hocico alcanza entre 2 y 2,5 veces el largo de la cabeza.

[Imagen: 4zvnnfx.gif]
Imagen: Fishbase

No tiene espinas dorsales ni anales;  cuenta con un total de 65-75 radios blandos dorsales y 17-19 radios blandos anales. Su aleta dorsal supera el doble de la longitud de su aleta anal; y su origen está más cerca de la punta del hocico que de la base de la aleta caudal, que está profundamente bifurcada y tiene una distintiva forma de V redondeada con lóbulos dorsal y ventral simétricos, escamosos y carnosos. Esta aleta emerge de un pedúnculo cilíndrico estrecho dentro del cual se encuentra el órgano eléctrico.

Al ser, como lo son otros peces eléctricos, un pez sin escamas, es extremadamente sensible e intolerante a los medicamentos y a la sal. Por esta razón, es muy importante ponerlo en cuarentena -también a cualquier posible compañero de tanque-;  puesto que si ocurre cualquier enfermedad, puede ser muy difícil de tratarla adecuadamente.

Coloración:

Su coloración es bastante uniforme, entre grisáceo y parduzco, con todas las aletas también de un color muy similar al del cuerpo.

[Imagen: 8LKayNv.jpg]
Foto:Aquapez

Tamaño:

Pez de gran tamaño que puede alcanzar los 75cm de longitud y los 10kg de peso.

[Imagen: mbHkzcE.jpg]
Foto: Fishing World Records

Dimorfismo sexual:

No existen diferencias apreciables entre ambos sexos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0 (óptimo 6.5-7.2)
GH: 2-18
Temperatura: 22-28ºC (óptimo 24-27ºC)

Con temperaturas altas respiran de manera más cansada y se les nota más agitados.

Sensibles a cualquier medicamento que contenga cobre y a la mayoría de medicamentos en general. Tampoco le van bien los abonos que contengan hierro, e incluso –aunque no está del todo demostrado aún- podría ser que los rascadores de imán para los cristales causen algún tipo de “interferencia” en su sistema de impulsos eléctricos.

Acuario:

Debido al gran tamaño adulto que pueden llegar a alcanzar, requerirán acuarios de no menos de 2 o 3 metros de longitud y al menos 500 litros por ejemplar, de modo que difícilmente podrán ser mantenidos en un acuario doméstico, menos aun sabiendo que se trata de un pez que forma cardúmenes y que por tanto lo suyo sería mantener varios ejemplares de forma simultánea (aunque para su mantenimiento en acuario hay fuentes que recomiendan tener un único ejemplar debido a su agresividad intraespecífica). Por tanto, recomendamos mantener un único ejemplar o bien un grupo nutrido, y nunca dos o tres ejemplares solos que acabarán siendo pendencieros entre sí.

De todas formas, esa agresividad (o semi-agresividad, como la califican en el caso de estos peces), parece depender mucho del carácter de cada individuo. Lo que sí parecen ser son peces bastante curiosos e inteligentes.

[Imagen: o6o4Tcu.jpg]
Foto: Woldwide fish and pets

En la decoración del acuario se pueden incluir grande tubos de PVC para suministrarles escondites, además de una iluminación tenue y plantas flotantes para tamizar la luz. Puede optarse también por una iluminación que incida sobre una parte del acuario dejando el resto en penumbra. Un acuario bien iluminado lo puede convertir en un pez tímido que permanezca escondido de manera constante.

El resto de plantas habrán de ser de géneros que prosperen con poca luz como musgos, helechos, Anubia, Cryptocorine y similares. Nunca plantas poco resistentes ni plantas de tallo de porte alto que les impidan nadar libremente. Este tipo de plantas corren peligro constante de ser desplantadas de raíz.

Un elemento esencial será el sustrato, que deberá ser un sustrato arenoso suave sin bordes afilados que lastimen su nariz, habida cuenta de que pasan la mayor parte del día hundiendo la cara en la arena en busca de gusanos y comida.

Prefiere aguas calmadas, de modo que no requerirá una filtración demasiado fuerte.

Es difícil elegirle compañeros de tanque pero éstos, en cualquier caso, deberán ser siempre especies más grandes de carácter pacífico y nunca otros peces elefante eléctricos.

Alimentación:

En la naturaleza se alimenta de maleza (malas hierbas) e insectos, aunque también puede alimentarse de pequeños peces y huevos de peces, gusanos de sangre, pequeños crustáceos y moluscos.

En acuario se recomienda suministrarle variedad de gusanos, crustáceos, Daphnia, etc (tanto viva como congelada). No parecen gustarle los pellets o la comida seca en general, al menos al principio; aunque pueden llegar a aceptarlas con el tiempo. Los gusanos pueden ser su alimento básico, pero sin limitarnos nunca a un único tipo. También les gustas las lombrices de tierra, aunque suministrárselas vivas siempre es un riesgo de propagación de enfermedades.

Comportamiento:

En la naturaleza forma cardúmenes, pero algunas de las fuentes consultadas hablan de mantenerlo sólo por su agresividad hacia sus congéneres.

Se muestra más activo por la noche. Ocupa la zona media e inferior del acuario.

Aunque les gusta mucho esconderse, es importante que dispongan de algunas áreas de aguas abiertas sobre el sustrato, lo que les permitirá mostrar su comportamiento natural cavando alrededor, así como nadar libremente sin chocar con cosas constantemente.  Debemos tener en cuenta de que es un pez de visión muy limitada que depende en gran medida de su pulso eléctrico para navegar.  Es fácil que choque contra los objetos, sobre todo si tenemos la costumbre de reorganizar la decoración del acuario de manera constante. En este sentido, es primordial elegir elementos decorativos (sean piedras, troncos u otros) que no tengan bordes afilados.

Obviamente, es un pez que no llama la atención por su coloración, pero no por ello deja de ser un pez interesante y de curioso comportamiento. Como todos los Mormyridae, tiene un "lenguaje" basado en impulsos eléctricos y su cerebro, comparado con su masa corporal, es muy grande. Los impulsos eléctricos los utilizan tanto para navegar como para comunicarse entre ellos: su cabeza (incluidos los ojos), dorso y vientre están cubiertos por una fina capa de piel debajo de la cual se encuentran los electro-receptores.

¿Quieres verlo en acción?


En cualquier caso, Los mormíridos no pueden producir descargas eléctricas fuertes para defenderse o inmovilizar a sus presas, tal y como sucede con otros peces eléctricos. En cambio, por medio de un órgano especializado situado cerca de la cola generan un campo eléctrico relativamente débil alrededor de su cuerpo que monitorean usando células incrustadas en su piel (los citados electro-receptores). Con este método pueden calcular el tamaño, posición y propiedades eléctricas de los objetos cercanos en el agua y pueden mantenerse activos durante la noche cuando la visión es de poca utilidad.

En realidad disponen de tres tipos de receptores sensoriales distintos. Los primeros son numerosos y se distribuyen debajo de una epidermis gruesa que se encuentra en la cabeza, la parte superior de la espalda y el vientre del pez. Junto a ellos, hay una variedad separada de electro-receptores que funciona exclusivamente para codificar las características de los impulsos eléctricos de otros individuos, es decir, para la comunicación. Por último, existe un tercer tipo de electro-receptores sensible solo a los campos bioeléctricos de muy baja frecuencia emitidos por sus presas.

La demanda masiva de procesamiento neuronal de la electro-recepción ha hecho que los cerebelos que envuelven el resto del cerebro de estos peces estén hipertrofiados, dándoles una de las proporciones de masa cerebral respecto a masa corporal más grandes entre los vertebrados, aproximadamente igual a la del Homo sapiens.

Reproducción:

No hay datos acerca de su reproducción en cautividad.

En la naturaleza se reproduce durante la temporada de lluvias, moviéndose río arriba después de que las crecidas hayan retrocedido. Estas migraciones parecen ocurrir a intervalos irregulares, ya que no se trata de un nadador poderoso y no podría hacer frente a corrientes de agua muy altas.

Las hembras llevan entre 10.000 y 70.000 huevos.


Fuentes:

https://www.fishbase.de/summary/Mormyrus...stris.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mormyrus_longirostris
https://www.aqualog.de/en/lexikon/mormyr...rostris-2/
https://laurendeadly.wordpress.com/2014/...phin-fish/
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...peces.html
https://www.aquariumglaser.de/en/tag/longirostris-en/
http://mormyrids.myspecies.info/en
#2
Que animal tan curioso. Me ha llamado la atencion el tema de sus electro receptores, para orientarse en la oscuridad, para localizar a otros peces e incluso para comunicarse!!! La naturaleza no deja se sorprenderme. Buena ficha Josu
#3
Por lo menos está bien dotado para la vida nocturna y para comunicarse con sus congéneres. Su comportamiento debe ser muy interesante y enriquecido por la inteligencia que debe poseer. Smile

Un pez peculiar y llamativo por su forma de delfín, pero no me atrevería a acariciarlo... -nosweat.gif

Una gran ficha, muy interesante!! Smile

Gracias y saludos
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: