QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Melanotaenia kolaensis (pez arco iris de Kola)
Respuestas: 3    Visitas: 672
#1
¡Buenos días!

En nuestro afán por tener ficha de todas las especies de Melanotaenia aceptadas a día de hoy, nos está tocando elaborar fichas de especies de reciente descubrimiento de las que no hay demasiada información, y que no tienen, tampoco, apenas recorrido en la afición. Pero bueno, ¿quién sabe? -pardon.gif lo mismo dentro de unos años son un clásico en nuestros acuarios… Big Grin

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Melanonaenia kolaensis (Allen, Hadiaty, Unmack & Erdmann, 2015)

Nombre común: pez arco iris de Kola

[Imagen: tTDldw1.gif]
Foto: Fishbase

Clasificación:

Orden: Atherinisformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. kolaensis

Debe su nombre kolaensis a la localidad tipo donde fue recolectado, la isla de Kola.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico de la isla de Kola, isla septeptrional más grande del grupo principal de Aru, en Indonesia.

[Imagen: iry3Akh.png]
Imagen: Wikipedia

Forma:

Cuerpo comprimido lateralmente, con dos aletas dorsales separadas como es característico de esta familia. Su anal recorre toda la parte inferior del pez. Los ojos grandes en proporción al tamaño del pez; y la cabeza está coronada por una boca de labios finos, con mandíbulas oblicuas, casi iguales.

Coloración:

Es de color entre azul claro y azul verdoso con una franja a media altura de color azul oscuro que abarca entre 1 y 2 escamas de ancho y es especialmente visible en el tercio posterior del cuerpo. Está franja está bordeada por en su parte inferior por otra prominente franja entre blanca y azul pálido que ocupa la parte más baja del pedúnculo caudal y se extiende hacia adelante hasta la mitad de ambos costados.

La zona ventral puede oscilar entre blanco, grisáceo y azul pálido, a excepción de un par de rayas irregulares de color azul oscuro a menudo presentes por encima de la aleta anal y un parche de color azul brillante justo detrás y por debajo de la base de la aleta pectoral.

Las aletas dorsal, anal y caudal pueden presentar tonos rojizos.

Tamaño:

El macho ronda los 8cm SL de tamaño máximo, mientras la hembra, más pequeña, se queda en unos 6,5cm SL (en ambos casos hablamos de longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

La coloración de las hembras es ligeramente más pálida que la de los machos. Estos últimos son ligeramente más grandes y tienen las aletas más desarrolladas.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 8.0
GH: Desconocido
Temperatura: 27ºC

Es conveniente mantener unos parámetros estables, puesto que suelen ser sensibles a las variaciones de PH y GH.

Acuario:

Es una especie de reciente descubrimiento, y por tanto no tiene desarrollo aún en la afición. Por analogía con especies encontradas en la misma zona, podríamos arriesgarnos a recomendar un acuario de unos 200 litros de capacidad para un grupo mínimo de 6 ejemplares; poca corriente, plantado pero dejando a la vez una amplia zona abierta para nadar, puesto que es un excelente nadador. Si pretendemos recrear su hábitat natural pondremos un fondo de piedra caliza relativamente lisa.

La calidad de agua debe ser óptima, con una buena filtración y unos cambios de agua regulares. No soporta el agua pobre en oxígeno y con altos niveles de sustancias nitrogenadas.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta de larvas, micro crustáceos y pequeños insectos que encuentra en la superficie del agua.

Por similitud con otras especies del género se puede pensar que no darán problemas con la alimentación en el acuario. Importante facilitar una dieta lo más variada y equilibrada posible, rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración, limitando el aporte de materia grasa.

Comportamiento:

No están disponibles para la acuariofilia, por lo que no podemos aventurarnos a hablar sobre su comportamiento en acuario. No obstante, no son peces estrictamente de cardumen, pero gustan de nadar en pequeños grupos a una profundidad media o cerca de la superficie. Se puede presuponer que es una especie muy pacífica, como el resto del género.

Reproducción:

No hay información acerca de su reproducción en cautividad.

Se sabe que son ovíparos.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Melanotaenia-kolaensis
https://www.rainbowfish.angfaqld.org.au/kolaensis.htm
https://www.aquariumblog.es/familia-melanotaeniidae/
#2
Una ficha compleja de realizar por lo reciente del descubrimiento de esta especie. Buen trabajo Josu
#3
Vaya, lo sabemos que es complicado elaborar una ficha de una especie recién descubierta, no se encuentra información, por eso tiene más mérito también.-good.gif

Así que muy bien, enhorabuena!!-notworthy.gif
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: