QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Krobia xinguensis (krobia de mejillas rojas)
Respuestas: 3    Visitas: 383
#1
Vamos con otra ficha, esta vez me ha tocado un precioso cíclido americano del genero Krobia, del cual no teníamos ninguna especie en nuestro ATLAS hasta ahora. Aunque la especie se describió en 2012 lleva mas tiempo en el hobby  aunque con otros nombres, de manera que lo mismo hay suerte y alguien los ha mantenido, tiene fotos o algo de información sobre ellos, hay algunos apartados en los que no hay mucho que rascar, sobre todo en comportamiento y reproducción. Como siempre, la ficha queda abierta un tiempo para que podáis aportar lo que estiméis oportuno.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico:  Krobia xinguensis (Kullander, 2012)
Nombre común:  Krobia de mejillas rojas, krobia Xingu

İmage


Autor:  SteBo
Licencia: Creative Commons (CC BY-SA 3.0)

Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Krobia
Especie: K. xinguensis

El nombre Krobia es el utilizado en lengua vernácula en Surinam para designar a varios peces. Por su parte, xinguensis es un adjetivo que se refiere a la cuenca fluvial donde se encuentra la especie, el río Xingu

El género Krobia fue erigido (Kullander & Nijssen, 1989) para albergar dos especies de los drenajes atlánticos de las Guayanas, que anteriormente estaban clasificadas dentro del género Aequidens. También se señalaron dos especies no descritas de la Guayana Francesa y, con el tiempo, se han descubierto algunas especies más en la cuenca baja del Amazonas.

La presencia de una especie no descrita del género Krobia en la cuenca del río Xingu ya había sido publicada con anterioridad. Fue descubierta en 1964 por Harald Schultz quien tomó muestras de tres especímenes en el río Batovi, cabecera del río Xingu, en Mato Grosso. Esta especie (aún no conocida como K. xinguensis, sino como Krobia sp. 'Red Cheek) está disponible en el comercio de peces ornamentales desde que el ictiólogo alemán R. Stawikowski la importara a Europa en el año 2007.

Esta especie fue incluida en el género a partir de la publicación de la descripción oficial del pez en 2012, sin embargo otro artículo descriptivo añadió otra especie en 2013 (Steele, Liverpool, López Fernández), de manera que actualmente el género contiene 4 especies reconocidas: K. guianensis, K. itanyi, K. petitella y la que nos ocupa, K. xinguensis


Distribución:

Endémico de Sudamérica.

Como hemos visto antes, existen miembros de su género en la cuenca baja del Amazonas, pero a K. xinguensis sólo se le puede encontrar en la cabecera y la parte baja del río Xingu. Fue recolectado por primera vez en varios lugares de Mato Grosso, como por ejemplo en Córrego do Gato, en una laguna en el margen del río Tuatuari (aguas arriba del Posto Leonardo Vilas-Boas), en el igarapé (pequeño río que corre entre islas) del Lago Yamarikumao, (aldea Suiá sobre el río Suiá-Missu), en un pequeño igarapé afluente del lago Upavi, (aldea Kamaiurá, Posto Leonardo Vilas-Boas), en una laguna y bosque inundado en la margen derecha del río Xingu aguas arriba del Posto Diauarum y en un pequeño afluente del río Batovi.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Esta región es el hogar de muchos de los plecos que conocemos actualmente y se caracteriza por temperaturas cálidas y altos niveles de oxígeno. Sin embargo, este pez habita en tramos de flujo más lento, con fondos pedregosos o de grava donde se alimenta de invertebrados en áreas que brindan cobertura en forma de vegetación ribereña o marañas de raíces sumergidas.

La localidad tipo es Ilha Babaquara, cerca de Altamira, mucho más al norte, en la Guayana francesa.

İmage


Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2022.
Naranja: Existente

Esta especie está amenazada por la degradación y pérdida de su hábitat debido a la deforestación forzada por la construcción de la represa de Bello Monte, una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingu en el estado de Pará, Brasil. Por este motivo, ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2018.

Forma:

Posee la típica forma de los cíclidos, con un cuerpo robusto y comprimido en los laterales, aunque dicha compresión va de menos a más, siendo mayor contra más nos acercamos a la zona caudal. Sus ojos son grandes comparados con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica y ancha, muy poco comprimida. Su boca es relativamente pequeña y está situada en posición terminal; consta de unos labios carnosos y es protráctil. Sus mandíbulas son similares y poseen 14-20 dientes cada una; están dispuestos en una fila exterior con dientes unicúspides, la mayoría de punta roma, y varias filas (normalmente 3) irregulares de dientes internos mucho más pequeños. En la zona inferior de la boca muestra una placa dental faríngea de forma triangular, corta y ancha, que presenta varias filas de dientes robustos de diferentes formas y tamaños. Esta doble mandíbula posee una musculatura que permite la posibilidad de moverlas independientemente, para poder masticar los alimentos cuando son demasiado grandes para tragarlos de un solo bocado, algo que sucede a menudo.

İmage


Placa dental faríngea inferior (K. petitella)
Fuente: Researchgate

La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha pero ensancha al final. Muestra 14 espinas, 8-11 radios blandos y está acabada en una punta que llega casi hasta el borde de la aleta caudal; la primera espina es corta, luego, aumentan de tamaño hasta la cuarta, después de lo cual son de la misma longitud, siendo las últimas dos un poco más largas. La aleta anal nace en una posición retrasada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal; muestra 3 espinas, 7-8 radios blandos y exhibe forma romboide, por tanto está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas, de forma triangular y con el primer radio en forma de largo filamento. Las aletas pectorales son de tamaño medio y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico. Su espina dorsal presenta 24-25 vértebras.

K. xinguensis se distingue de todas las especies de su género principalmente por un pedúnculo caudal más profundo y corto y por detalles del patrón de color, que veremos a continuación.

Coloración:

Su color de base es blanquecino con un color verdoso, azulado o grisáceo en la parte superior, según el estado de ánimo del pez.  El labio superior, lagrimal, parte de la mejilla, márgenes anterior y posterior del opérculo y axilas pectorales son rojos o anaranjados. Las bases de la mayoría de las escamas de los flancos están marcadas con una franja vertical corta del mismo color. Estos colores se ven potenciados en época de cría, lo que se conoce comúnmente como coloración de desove.

İmage


Ejemplar con coloración azulada debido a su estado de ánimo
Autor: Jamye E. Carr
Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 3.0)

İmage


Pareja adulta con coloración de desove. Fuente: Facebook

Muestra 7 barras verticales tenues a lo largo de su cuerpo, característica que le diferencia de todas las demás especies de su género: La primera cruza del pedúnculo caudal, la segunda se ubica entre los extremos de las bases de las aletas dorsal y anal, la tercera entre las aletas dorsal y anal por encima de la mitad de base de la aleta anal, cuarta y quinta entre las aletas dorsal y anal, la sexta a través del costado sobre la parte posterior del abdomen y la séptima desde el dorso hasta la mitad del costado, debajo de la aleta dorsal.

Muestra manchas oscuras alrededor del comienzo de la aleta dorsal y dos franjas transversales del mismo color en la parte delantera de la cabeza, justo a la altura de los ojos. También una banda lateral de color marrón oscuro que comienza en el margen posterior del ojo, formando una mancha alargada donde cruza la barra 7, y continúa generalmente con constricciones entre las barras y expansiones donde las cruzan, terminando al final de la base de la aleta dorsal.

La banda lateral oscura de K. xinguensis llega hasta el final de la base de la aleta dorsal, mientras que la de K. itanyi finaliza mucho antes, característica que les diferencia. Sus dos franjas oscuras prominentes a la altura de los ojos, le diferencian de sus congéneres, salvo de K. petitella, ya que en K. itanyi son mucho más tenues y totalmente ausentes en K. guianensis

K. xinguensis presenta una mancha marrón oscura anterolateralmente a cada lado de la mandíbula inferior, rasgo que no muestra ninguna otra especie de su género.

İmage


K. xinguensis (izquierda) con franjas frontales transversales y manchas en la mandíbula inferior, cerca del labio, marcadas con flechas negras.
K. itanyi (derecha) con rayas frontales transversales mucho más tenues y ausencia de manchas oscuras en la mandíbula inferior.
Ejemplares conservados en alcohol. Fuente: Researchgate

İmage


Franjas frontales transversales en ejemplar vivo. Fuente: Ciclidosyloricaridos

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 12 cm y las hembras los 10

Dimorfismo sexual:

Aparte de por el tamaño es una especie difícil de diferenciar. Las partes blandas de las aletas dorsal, anal y pectorales son algo más cortas en las hembras que en los machos, que las tienen más desarrolladas. En las hembras el rojo en las mejillas es de color menos brillante, al igual que el color azul/verde en los flancos. Estas diferencias son visibles en ejemplares maduros, sin embargo cuando aún son juveniles es prácticamente imposible diferenciarlos.

İmage


Ejemplar macho. Fuente: Facebook

İmage


Ejemplar hembra. Fuente: Facebook

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos

Parámetros del agua:

Se trata de un especie nada exigente con los parámetros del agua que soporta un rango muy amplio en lo que a pH y dureza se refiere, pero debido a su procedencia preferirá aguas algo ácidas y blandas. Como siempre huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

PH: 6-7.5
GH:  5-20
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Mínimo 120 litros para una pareja, ya que es una especie pacífica que no necesita mucho espacio, pero si se quiere mantener un grupo habrá que aumentar el tamaño en consecuencia.

El sustrato deberá ser de grava fina con una buena zona de arena de color claro, donde los animales puedan buscar el alimento. En cuanto a la decoración, para respetar al máximo el biotopo original se deben emplear ramas, rocas, troncos y raíces retorcidas. Es recomendable añadir hojarasca seca, ya sea de haya, roble o almendro Ketapang, por ejemplo, para potenciar aún más la sensación natural y generar el crecimiento de colonias de microorganismos que proporcionarán una valiosa fuente de alimento secundario para los futuros alevines. Además, también se generarán taninos y otras sustancias químicas beneficiosas liberadas por la materia orgánica en descomposición.

La iluminación ha de ser suficiente para albergar gran cantidad de plantas, que servirán de refugio y escondite tanto a los peces como a los invertebrados de los que se alimentan.

Es una especie de aguas tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente

No son muy exigentes con los parámetros del agua, aunque son sensibles a la acumulación de nitratos, por lo que una buena rutina de mantenimiento y pequeños cambios de agua frecuentes y regulares son imprescindibles si queremos mantenerlos en condiciones óptimas.

İmage


Autor: Bettus Martens
Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 3.0)

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de insectos pequeños, invertebrados y otros zooplancton.

En acuario aceptarán toda clase alimento comercial ya sea seco, liofilizado, vivo o congelado, como larvas de quironómidos (gusanos de sangre), Tubifex, Artemia, larvas de mosquitos, daphnia, etc. Se trata de una especie bentopelágica y por ello se alimentará frecuentemente cerca del fondo, por lo que es más recomendable el alimento en gránulos o pastillas de fondo que se hundirán rápidamente.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico, salvo en época de cría.

Se trata de una de las especies de cíclido mas pacíficas, que no depredará a peces de tamaño menor que el suyo, por lo que es adecuado para acuarios comunitarios y se le puede mantener casi con cualquier especie que comparta los parámetros del agua. Sin embargo, no debe mantenerse con especies territoriales o agresivas.

Durante la freza, defienden de posibles enemigos un área relativamente pequeña, de unos 20-30 cm de diámetro, pero si el acuario está configurado con muchos refugios y escondites que eviten que otros habitantes del acuario invadan el territorio de los padres, son bastante pacíficos incluso durante el cuidado de las crías.

Al ser una especie bentopelágica se moverá normalmente por la zonas bajas del acuario. Se le puede mantener con algún cardumen de tetras de tamaño medio, peces hacha o incluso púas y peces arcoiris

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo y desovador de sustrato biparental.

El agua blanda y ácida es importante para desencadenar el desove y los grandes cambios de agua (con agua tibia) pueden proporcionar un estímulo adicional para los peces al simular las lluvias de su hábitat natural. La pareja reproductora seleccionará un sitio de desove, generalmente en una superficie dura horizontal, como una roca plana por ejemplo y potenciará sus colores (coloración de desove) para advertir a otros peces que están reclamando ese territorio. En este punto tiene lugar el cortejo que consiste en un "baile" en el que ambos ejemplares nadan juntos, mostrando sus flancos mutuamente.


Primer plano del cortejo

La hembra pone de 200 a 500 huevos en varias tandas, que el macho va fertilizando poco a poco. La pareja oxigena la puesta con sus aletas y protegen el lugar, turnándose en las diferentes tareas, aunque generalmente la hembra protege y oxigena la puesta, mientras el macho patrulla el territorio para evitar que se acerque cualquier intruso. Los huevos eclosionan entre 2 y 4 días después, según la temperatura y la composición del agua.

Una vez los huevos eclosionan, los alevines son llevados a un hoyo antes de que puedan nadar libremente, donde absorberán sus sacos vitelinos durante unos 3 días más. Después ya serán capaces de nadar por sí mismos, aunque seguirán siendo custodiados por ambos progenitores; se les debe ofrecer nauplios de artemia y alimentos triturados en escamas durante un tiempo debido al pequeño tamaño de sus bocas. Cuando alcanzan los 2 cm aproximadamente se alimentarán como los adultos y el cuidado parental desaparece.


Fuentes:

Fishbase
Aquainfo
Fishkeeper
Ciclid.org
Mare2000
Aquarisacrosscanada
Ciclidosyloricaridos
Researchgate
#2
Otro cíclido muy bonito y éste bastante pacífico que da gusto ver a la pareja con sus alevines tan numerosos. Es lo que más me gusta de los cíclidos, su cuidado parental.

Lástima que su hábitat natural esté también afectado por el exceso de actividades humanas. Este problema sale en casí todas las fichas que redactamos.

El río Xingu, hábitat de tantos loricáridos que pueblan nuestros acuarios.

Hay un ictiólogo brasileño, Leandro Sousa, amante de este entorno que publica muchas vídeos en su canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@LeandroSousa_IctioXingu/videos

Una gran ficha Mirdav, muy completa, a pesar de la poca información que encontraste sobre el comportamiento y la reproducción de esta especie y el material gráfico es genial también!!

Gracias y saludos Smile
#3
Si, conozco el canal, de hecho he sacado algo de info de un video suyo
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: