QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon melanostichos (tetra de banda negra y azul)
Respuestas: 3    Visitas: 321
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar un tetra no demasiado conocido (su descubrimiento es relativamente reciente), pero que por sus características puede ser una gran alternativa para quien quiera tener un pez que se sale de lo común en un acuario de tamaño medio. La verdad es que en un grupo numeroso ha de ser un pez que luce mucho.

Como siempre, quedamos abiertos a todo tipo de aportaciones.

Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Hyphessobrycon melanostichos (Carvalho & Bertaco, 2006)

Nombre común: tetra de banda negra y azul

[Imagen: bTYZnND.png]
Foto: Fishtopia

Clasificación:

Orden:  Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. melanostichos

El nombre de género Hyphessobrycon proviene de los vocablos griegos hyphesson, -on, -on (un poco más pequeño) y bryko (morder), mientras el nombre de la especie, melanostichos, deriva de los vocablos, también griegos melano (negro) y stichos (fila), en clara alusión a la franja longitudinal negra que cruza su cuerpo.

Hyphessobrycon es el género más grande de la familia Characidae, e incluye más de cien especies válidas, distribuidas desde el sur de México hasta el río de La Plata en Argentina; aunque su mayor diversidad se encuentra en la cuenca del Amazonas, donde reside aproximadamente la mitad de las especies conocidas.

Distribución:

Pez de origen sudamericano, procedente del río Doze de Outubro, en la cuenca superior del río Tapajós en Brasil. El Río Tapajós es un río de aguas claras, suaves y ácidas. Es uno de los mayores afluentes del Amazonas y alberga más de 325 especies de peces.

[Imagen: 6Md3poN.png]
Río Tapajós (Brasil)
Imagen: Aguas amazónicas

Habita cerca del margen en ciertos tramos del río poco profundos, de aguas claras, fondo de arena y con pequeñas piedras dispersas y vegetación ribereña (plantas acuáticas y palustres, ramas, materia orgánica en descomposición) moderadamente sumergida.

Forma:

Forma típica de gran parte de carácidos, fusiforme, ahusada e hidrodinámica, con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con ojos grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y boca en posición terminal, provista de dientes, también típicos en su género. Presenta aleta adiposa detrás de la aleta dorsal, y su aleta anal pronunciada y alargada.

[Imagen: 6ZID8hL.png]
Foto: Garnelio

[Imagen: CEKDzA1.jpg]
Hyphessobrycon melanostichos, paratipo, 37,3 mm SL. Fotografía con microscopio electrónico de barrido de las mandíbulas superior e inferior del lado derecho.
Imagen: ResearchGate

Dejo por AQUÍ un enlace al artículo que habla de su descubrimiento y descripción.

Coloración:

Dorso ligeramente alto con los costados aplanados y color de fondo gris. Una banda longitudinal negra recorre la línea lateral, comenzando en el borde posterior del ojo y extendiéndose hasta el borde posterior de la aleta caudal. La parte superior del lomo presenta escamas brillantes de color azul verdoso, cuyos matices cambian en función de la incidencia de la luz.

[Imagen: c3le2Mo.png]
Foto: Aquarium Glaser

Se distingue del resto de especies de Hyphessobrycon por la siguiente combinación de caracteres: la llamativa banda negra ancha y longitudinal que acabamos de describir, que comienza en el margen posterior de la órbita ocular y alcanza la punta distal de los radios medios de la aleta caudal; una mancha humeral verticalmente alargada y distinta de la banda lateral; y un conjunto de entre 16 y 18 radios de aleta anal ramificados.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 4cms.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es más apreciable durante la época de apareamiento, cuando los machos exhiben una coloración más intensa (general más oscuro con toques de color marrón rojizo en la cola); si bien las hembras adultas tienden a mostrar un cuerpo más rotundo o redondeado.

[Imagen: YvI7A4W.png]
Ejemplar macho adulto con colores de cortejo
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 20-27ºC

Acuario:

Un acuario de unos 80 litros puede ser suficiente para albergar un cardumen mínimo de 10 ejemplares. Su mantenimiento en grupo es una condición indispensable para garantizar su bienestar; puesto que los individuos solitarios tienden a estresarse y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades. En grupos numerosos lucirán mucho más, puesto que los machos sacarán su preciosa coloración en época de celo.

El acuario deberá estar muy plantado. Las plantas les proporcionarán sombra, cobijo y lugares donde esconderse y descansar, además de realzar sus colores. La utilización de plantas flotantes es interesante para atenuar la luz y emular, de alguna manera, sus condiciones de vida en la naturaleza.

La longitud del acuario no debe ser inferior, en ningún caso, a 60cms, pero lo ideal es que sea más largo (80-90cms), puesto que son peces activos a los que gusta nadar. Un acuario bien plantado perimetralmente con una buena zona central donde nadar se ajustará bien a sus necesidades. La arena funcionará bien como sustrato, añadiendo pequeñas piedras o guijarros para dar un aspecto más natural, e incluso madera u hojarasca. Un sustrato oscuro realzará también más sus colores.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas y similares.

En acuario puede ser alimentado con alimento seco (copos, gránulos), fresco, congelado o vivo (gusanos de sangre, larvas de mosquito, Daphnia, etc.). Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento. Una alimentación variada y equilibrada proporciona siempre peces más sanos, vivaces, de colores más intensos y comportamiento más parecido al que tendrían en la naturaleza.

Comportamiento:

Pez de cardumen, activo y de carácter generalmente pacífico –aunque ocasionalmente puede mostrar signos de agresividad ante otras especies–, que vive en pequeños grupos a media profundidad. Puede mostrarse asustadizo ante compañeros de urna de mayor tamaño.
Puede volverse territorial en acuarios pequeños o en acuarios más grandes cuando el número de ejemplares es inferior a 10. Si el grupo es lo suficientemente grande este comportamiento no se produce, puesto que los machos se entretienen compitiendo con sus congéneres por la atención de las hembras y la posición dentro del grupo, lo cual da lugar al desarrollo de jerarquías laxas.
Aunque es raro que se muestre agresivo hacia otras especies en acuarios grandes, es mejor evitar combinarlo con compañeros de tanque de aletas largas.

Son buenos compañeros de acuario los peces robustos que habitan en biotopos similares, especialmente especies de tamaño comparable (tetras, gasteropélidos, lebiásidos, calicítricos o loricáridos más pequeños), así como algunos cíclidos de tamaño pequeño o mediano. También convivirán sin problema con muchos ciprínidos y peces arco iris, así como con gambas, si bien pueden llegar a comerse las crías de éstas.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Desova en agua abiertas.

Como todos los tetras, desova libremente y no se ocupa de sus crías. En un entorno óptimo y si los animales están en buenas condiciones, es posible que empiecen a desovar sin nuestra intervención con cierta frecuencia. Sin embargo, para maximizar el éxito es necesario adoptar un enfoque más controlado.

Al parecer, la cría tiene más éxito cuando machos y hembras se preparan para la cría por separado, en tanques de cría distintos. Para ello, basta con disponer de un acuario más pequeño con agua entre 2 y 3 grados más fría y en el que los peces dispongan de abundante alimento vivo y congelado.

El tanque debe estar muy poco iluminado y el fondo repleto de plantas de hoja fina como Taxiphyllum o mopas de desove para la puesta. Como alternativa, se puede tender una red sobre el fondo que impida a los peces acceder a hasta los huevos.

El agua del tanque de cría debe tener un PH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura de unos 27ºC, con un filtro de esponja accionado por aire o una piedra difusora que proporcione oxigenación y movimiento del agua.

Una vez los peces adultos estén bien acondicionados, se coloca una sola pareja o un grupo formado por uno o dos machos y varias hembras en el tanque de cría. Si todo va bien, a la mañana siguiente ya habrá huevos en el tanque.

El alimento inicial para los alevines debe ser alimento en polvo seco de pequeño tamaño (5-50 micras), o bien paramecios. Después de unos días, los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc.

Cabe destacar que los machos desarrollan un color mucho más intenso durante el cortejo, a diferencia de otros tetras de este género, en los que el color se intensifica sólo de forma insignificante.


Fuentes:

https://fishbase.mnhn.fr/summary/62884
https://www.fishipedia.es/pez/hyphessobr...anostichos
https://tienda.pzes.es/hyphessobrycon-me...ichos.html
https://mercadoacuatico.com/tipos-de-pec...nostichos/
https://www.seriouslyfish.com/species/hy...nostichos/
https://www.aquariumglaser.de/en/09-char...stichos-2/
https://www.garnelio.de/en/blue-black-ba...anostichos
https://www.researchgate.net/figure/Hyph..._237753448
#2
Si que es chulo este tetra, me recuerda a un neon pero en lugar la franja de color rojo la tiene negra. Buena ficha Josu
#3
La verdad tiene unos reflejos preciosos, además he visto que uno de los partos la tienen en su tienda.
Gran ficha!
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: