QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hoplarchus psittacus (cíclido loro real)
Respuestas: 4    Visitas: 744
#1
Muy buenas, esta vez le toca el turno a este precioso ciclido, poco común en acuariofilia debido a la confusión que hay con otra especie híbrida creada por el hombre. Quieres saber más acerca de este tema? No dejes de leer la ficha que como siempre queda abierta unos días por si quereis hacer cualquier aportación. 

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:

Nombre científico:  Hoplarchus psittacus (Heckel, 1840)
Nombre común: Cíclido loro real, cíclido loro verdadero

İmage


Ejemplar adulto
Fuente: Wikimedia Commons. Licencia: (CC BY-SA 3.0)

Fue descrito por primera vez por Heckel en 1840 como Heros psittacus y Kaup en 1860 lo describió a su vez como Hoplarchus pentacanthus. Mas adelante, fue conocido como Cichlasoma psittacum durante mucho tiempo entre los aficionados. Kullander en 1983 restringió el uso de Cichlasoma para los cíclidos del tipo de C. portalagrense, C. alborum o C.paranaense por poner algún ejemplo. Desde entonces Hoplarchus psittacus (Heckel, 1840) es el nombre aceptado oficialmente.
Este pez es, relativamente poco común entre los aficionados a los cíclidos y ha llegado a ser confundido muchas veces con el híbrido y deformado "bloody Ciclido loro Naranja" producido por las granjas de peces ornamentales Asiáticas.


Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Hoplarchus
Especie: H. psittacus


Distribución:

Endémico de Sudamérica, se le puede encontrar en la cuenca alta del río Orinoco (Sur de Venezuela, Este de Colombia) y en los ríos Negro, Preto da Eva, Urubu y Jamari, en Brasil. La localidad tipo es un tramo del río Negro al norte de Maribitanos, al pie de las Montañas Cocui, Venezuela.

Habita ríos de aguas negras, pantanos y lagos, con pH moderadamente ácidos y muy poca cantidad de minerales disueltos en el agua.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Su cuerpo es ancho, redondeado, robusto y algo comprimido en los laterales. La aleta dorsal está muy desarrollada, nace justo detrás de la cabeza y se extiende a lo largo de  su cuerpo para morir en el pedúnculo caudal. Su terminación tiene forma de velo rematado en punta. La aleta anal, bien desarrollada, también acaba en punta y nace en la mitad posterior del cuerpo para morir en la misma zona que la aleta dorsal. Las aletas pélvicas, situadas a ambos lados, presentan forma triangular. Las aletas pectorales, situadas en el margen anterior del opérculo, tienen forma redondeada. Por su parte, la aleta caudal está bifurcada en dos lóbulos y presenta forma de horquilla con las puntas redondeadas.
Su boca es grande, está en posición terminal con unos labios gruesos y carnosos. Poseen una característica especial debido a la morfología de su boca que les hace no poder cerrarla completamente. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza.

Coloración:

Su color de base es azulado aunque según van madurando se vuelve verde oliva e incluso turquesa. En su etapa juvenil muestra una serie de barras verticales oscuras , poco uniformes, que le cubren todo el cuerpo. Las aletas presentan unas lineas discontinuas, a modo de puntos, del mismo color que las mencionadas barras verticales. Los ojos son de un color rojo intenso.

Al madurar, las barras verticales se atenúan e incluso desaparecen y en su lugar muestran una barra horizontal discontinua, también de color oscuro, mientras que el color de fondo vira hacia verde o turquesa dependiendo de las poblaciones. Las aletas muestran una color similar al del resto el cuerpo, son translúcidas y presentan un ribete anaranjado en su contorno, así como ese mismo tono anaranjado se presenta en la base y en los radios. En algunas ocasiones presentan una mancha negra, ocelo, en la base de la aleta caudal.

İmage


Ejemplar juvenil.
Fuente: Wikimedia Commons. Licencia: (CC BY-SA 3.0)

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar los 35cm

Dimorfismo sexual:

Muy difícil de diferenciar. Hasta que no alcanza la madurez sexual es prácticamente imposible. Una vez son maduros, se les puede distinguir vagamente por la forma puntiaguda de las aletas dorsal y anal, más acusada en los machos y por la forma más robusta de los mismos. 

Esperanza de vida:

Varias fuentes hablan de la longevidad de esta especie, pero sin concretar

Parámetros del agua:

Es una especie que gusta de aguas algo blandas y ácidas, ligeramente templadas y sobre todo muy bien oxigenadas y limpias. Es extremadamente sensible a los compuestos nitrogenados por lo que los cambios de agua deberán ser frecuentes y generosos.

PH: Entre 5.5 y 7
GH: Entre 5 y 10
Temperatura: Entre 26 y 30 grados

Acuario:

Debido a su tamaño requieren acuarios bastante grandes, de 300 litros en adelante. Si mantenemos una sola pareja, ese litraje podría servir, pero si se mantienen más ejemplares o junto con otras especies el tanque deberá ser aún mayor.

En la naturaleza esta especie suele refugiarse de la luz entre la vegetación y la ramas caídas, por lo que si queremos replicar su hábitat natural la iluminación no deberá ser demasiado potente. El sustrato será arenoso, oscuro y las maderas, troncos o raíces serán abundantes. Esta decoración servirá para romper la líneas visuales, ayudar a delimitar los territorios y sobre todo para liberar taninos en el agua, que la teñirán de color marrón. Además también se generarán sustancias húmicas debido a la materia orgánica en descomposición que servirán para acidificar el ph y para generar colonias de microorganismos que puede ser un fuente secundaria de alimento a los futuros alevines.

También se pueden incluir rocas para ayudar a romper la líneas visuales entre territorios, pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de colocarlas, puesto que estos peces cuando son adultos tienden a mover la decoración y pueden llegar a ser algo destructivos. La caída de una roca puede llegar a romper el cristal de la urna con consecuencias nefastas.

En cuanto a las plantas, debido a la iluminación moderada no podrán ser muy exigentes en ese aspecto. Microsorum pteropus o anubias son especies adecuadas, tanto por sus requerimientos lumínicos como por su robustez. Unas plantas demasiado frágiles podrían ser arrancadas el sustrato  o incluso devoradas.

El agua deberá ser moderadamente tibia por lo que el calentador es una pieza importante. Debido a su carácter "destructor" el calentador deberá estar debidamente protegido o incluso fuera del tanque. Un calentador externo o un filtro que lo incluya son buenas opciones.

La filtración deberá ser potente ya que esta especie es especialmente sensible a los compuestos nitrogenados. Con el fin mantener la calidad del agua y una buena oxigenación, podremos apoyarnos en bombas de movimiento si fuera necesario.

El acuario deberá estar tapado ya que son buenos saltadores y debido a su tamaño y fuerza pueden saltar grandes distancias.

Alimentación:

Omnívoro.
En la naturaleza se alimenta principalmente de  insectos, crustáceos acuáticos e incluso de peces de pequeño tamaño. En el acuario aceptará de buen grado cualquier tipo de alimento comercial, ya sea liofilizado, en gránulos, escamas, congelado o vivo. Necesitan un aporte vegetal en su dieta que se puede cubrir con espinaca hervida, guisantes sin cáscara o espirulina. Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces luzcan con más vitalidad, unos colores más vivos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Es un pez con un temperamento fuerte y algo agresivo cuando alcanza la edad adulta. Esa agresividad se suele acentuar en época de cría. Los ejemplares juveniles generalmente se pueden mantener juntos como un grupo si se introducen simultáneamente, así las pequeñas disputas se dividen por todo el grupo para que ningún pez sea el objetivo principal de los ataques.
Sin embargo, los adultos pueden ser más temperamentales y algo territoriales. Si una pareja se forma de manera natural y luego elige desovar, se volverán muy agresivos con otros peces, por eso, es posible que cualquier compañero de tanque deba ser trasladado a otro acuario, a menos que se disponga de una instalación proporciones XXL con una gran cantidad de barreras visuales. Aun así, es posible que haya que separarlos.

A pesar de su gran tamaño es un pez delicado, muy sensible a los compuestos nitrogenados. Esto junto a sus necesidades particulares en cuanto a luminosidad y filtración hacen que sea más adecuado mantenerlos en un tanque exclusivo para ellos, por una persona con cierta experiencia. En el caso de querer mantenerlos con otras especies, podrían ser adecuados algunos cíclidos de talla y temperamento similar o loricaridos de buen tamaño. Se debe evitar mezclar con peces mucho más pequeños que ellos, pues los verán como alimento.

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.
Aunque se ha conseguido su reproducción en acuarios, se les considera una de las especies de cíclidos sudamericanos más difíciles de reproducir, debido a las condiciones especiales que requiere y al tiempo que tarda el pez en alcanzar la madurez sexual.

Si se busca la cría de esta especie, es mejor mantenerlos en un tanque específico por la mencionada agresividad que desarrollan tanto macho como hembra llegada la hora del desove. Estos peces son reproductores de sustrato que exhiben cuidados biparentales de las puestas. Una pareja compatible mostrará varios comportamientos previos al desove, que incluyen mostrarse entre sí y luchar con la boca. Este comportamiento puede volverse bastante agresivo y las aletas rotas o la pérdida de escamas son comunes, en cuyo caso hay que estar preparado para separar a los peces.

El desove se producirá en una superficie sólida, limpiada previamente y en un lugar protegido. La puesta puede constar de entre 100 y 200 huevos, de tamaño pequeño en comparación con el de los adultos y son ambos progenitores los encargados de cuidarlos. No he encontrado información acerca del tiempo de eclosión ni la alimentación los alevines, solo un video del desove


Fuentes:

Wikipedia
Ciclidae
Aquaticarts
Fishbase
Fishkeeper
Planetacuario
Forociclidos
#2
Soberbio trabajo, enhorabuena!. La primera noticia de que existía este bicho
#3
Se sabe de un montón de especies con solo leer las fichas del Atlas !! Smile

Un Cíclido impresionante, otro que necesitará un acuario de grandes dimensiones; éste seguro que no entra en mi casa.

Cíclido Loro, me pensaba por el nombre de la ficha que te referías al híbrido Cíclido loro parrot, que justamente esta semana se comentó en AM un comportamiento agresivo. Pero no, ése es el verdadero. Wink

Una gran ficha, Mirdav !! -good.gif -good.gif

Muchas gracias y saludos
#4
Pues algún usuario del Foro lo ha debido mantener en algún momento, porque creo recordar que tenemos foto propia de esta especie.

Ahora espérate que sea capaz de encontrarla... -nosweat.gif

Gracias por otra gran ficha, Mirdav. -good.gif
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: