QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemiancistrus subviridis (pleco limón)
Respuestas: 7    Visitas: 1677
#1
Nombre científico: Hemiancistrus subviridis L200

Nombre comun Ancitrus L200, Pleco limón

[Imagen: 46]
Fuente I-weise.com


Clasificación: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hemiancistrus
Especie: H. subviridis

Distribución: En Sudamerica, concretamiente en Venezuela. Se han encontrado ejemplares en el Río Orinoco, Isla Tremblador, río Ventuari y río Parucito, (Amazonas)


Forma: son habitantes de acuarios bastante robustos. Su aleta dorsal tiene 7 rayos blandos y no está conectada a la parte posterior por una membrana con la aleta adiposa. Esto precisamente es lo que lo hace diferente del Bayancistrus demantoides (L200 “hi-fin”) que tiene las aletas dorsal y adiposa conectadas.También difieren en la boca pues el subviridis la tiene perfectamente redonda mientras que el demantoides es más rectangular. Ambas especies pueden hibridar y en su habitat natural suelen compartir espacio. No es raro que los importadores y criaderos vendan uno en lugar del otro.

[Imagen: l_200_17cm_img_77022_1000.jpg]

Fuente I-weise.com

[Imagen: l_200_hifin_bild03_600.jpg]

[Imagen: l_welse_com_l_200_17cm_600.jpg]

Fuente I-weise.com


Coloración:
Cuerpo de color amarillo limón, a veces muy llamativo, cubierto de puntos más claros aunque tambien se ha apreciado una coloración verde azulada.

Tamaño:
Hasta 15 cm se han documentado ejemplares

[Imagen: l200-hemiancistrus-subviridis.jpg]

Fuente Biotopica

Dimorfismo sexual:
Los machos tienen un crecimiento odontode más largo, las cubiertas branquiales son mas fuertes y en el primer haz de aleta pectoral y tiene cabeza angular. Las hembras que han alcanzado la madurez sexual también se pueden identificar en función de la forma de su cuerpo cuando se ven desde arriba pues tienen zona abdominal más ancha.

Esperanza de vida: No he encontrado datos

Parámetros del agua:
PH: de 6,4 a 7,5 aunque otras fuentes situan el ph entre 6 y 7,8
GH:3
KH:
Temperatura: Entre 27 y 29 pero otras fuentes lo situan entre 22 y 25 grados centrigrados

Acuario: El acuario para mantener esta especie deber ser largo (150 cm) para que tenga sitio para nadar y debe contar con escondites suficientes para que el pez esté cómodo. Debe de mantenerse en grupos (pequeños) aunque el mantenimiento de un solo ejemplar también es posible cuando se encuentra en acuarios de al menos 120 cm de largo. La especie tiene pocas exigencias. No importa si la grava es gruesa o fina o si se trata de arena. En las instalaciones comerciales o en algunos criaderos se puede ver a los animales en el urnas desnudo, lo que debe evitarse ya que se estresa. Prefiere el agua clara y tener corrientes. Lo que si es muy importante con esta especie, es que tenga maderas grandes y el uso de grandes piedras y cantos rodados.

Alimentación: Hay quien dice que se trata de un pez vegetariano que además de algas también se come plantas (aunque las duras no suele tocarlas siempre que haya alimento disponible) y otros autores dicen que se trata de un ejemplar omnivoro y fácil de alimentar. En su estómago se ha encontrado materia orgánica, algas, fibras vegetales, musgo, quironómidos (Chironomidae), ephemeroptera (Ephemeroptera), larvas, dípteros (Diptera) y arena.

Comportamiento: Es muy tranquilo, ligeramente territorial, aunque el desafío a la hora de encontrar compañeros es que estos peces prefieren aguas rápìdas aunque puede adapatarse a las aguas medias. No tiene problemas de convivencia con peces como Baryancistrus demantoides (L 200), Hypancistrus sp. "L 201", Hypoptopoma gulare, Micracanthicus vandragti (L 280), Oxyropsis acutirostris y Parotocinclus eppleyi entre otros.

Reproducción: Se cria en acuario con agua a temperatura alta (28-30º) aunque es muy dificil obtener descendencia de los ejemplares capturados de la naturaleza. Necesita cuevas y el macho es el que se ocupa del cuidado de los huevos (en cada puesta puede haber unos 30-40) que suelen tardar 3-4 dias en eclosionar. Los alevines absorben su saco vitelino y comienza a alimentarse a los 10-11 dias.

Fuentes:
https://www.loricariidae.info/hemiancist...ridis-l200
https://www.suedamerikafans.de/es/wels-d...t/?art=291
https://es.wikipedia.org/wiki/Hemiancistrus_subviridis
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=223
https://www.l-welse.com/reviewpost/showp...214/cat/46

La primera foto no me deja editarla donde sale la ? y no se porque. Iba a poner esta

[Imagen: hemiancistrus_subviridis_l200_6160_1000.jpg]

Fuente l-welse-com

Por cierto de este pez hay muchísima información en la ultima web que enlazo en fuentes pero está en alemán y mi escasos conocimientos anatómicos de los peces no me permiten "traducir" mejor con ayuda de google. Si alguien quiere hacerlo por mi encantada.
#2
Una ficha muy completa, buen trabajo
#3
No te preocupes por la primera foto (la principal). Tengo una propia e irá esa, de modo que la podemos enlazar también a la Tabla de Cardumenes y Sociabilidad.

Buen trabajo. -good.gif
#4
Josu, estoy repasando la ficha y la parte de lo que han encontrado en el estomago no la tengo muy clara. Eso lo saque de aquí y pone textualmente "materia orgánica, algas, fibras vegetales, musgo (Bryophyta), quironómidos (Chironomidae), ephemeroptera (Ephemeroptera) (larvas), dípteros (Diptera), (arena)". Es que esa parte no tengo como redactarla de otra manera. -pardon.gif. El resto de la ficha si es cosecha propia de leerme todo y escribir despues
#5
(11-02-2020, 11:47 AM)Shuizu escribió: Josu, estoy repasando la ficha y la parte de lo que han encontrado en el estomago no la tengo muy clara. Eso lo saque de aquí y pone textualmente "materia orgánica, algas, fibras vegetales, musgo (Bryophyta), quironómidos (Chironomidae), ephemeroptera (Ephemeroptera) (larvas), dípteros (Diptera), (arena)". Es que esa parte no tengo como redactarla de otra manera. -pardon.gif. El resto de la ficha si es cosecha propia de leerme todo y escribir despues

Tranquila. Lo tendré en cuenta al editar. -good.gif
#6
Josu estoy viendo muchas de las foto que subí que tienen la C del copyright. No me descargue la foto del ordenador sino que la enlace directamente desde su web. Pero si es necesario las quito
#7
(11-02-2020, 11:46 PM)Shuizu escribió: Josu estoy viendo muchas de las foto que subí que tienen la C del copyright. No me descargue la foto del ordenador sino que la enlace directamente desde su web. Pero si es necesario las quito

Lo vemos en la edición definitiva, no te preocupes. Wink
#8
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: