QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Gastromyzon punctulatus (come algas de agua fría)
Respuestas: 10    Visitas: 3196
#1
Un habitante de los torrentes de montaña de la isla de Borneo, es el pez que os voy a presentar a continuación.

El Gastromyzon punctulatus es un pez de fondo originario de los torrentes montañosos de la Isla de Borneo. En su hábitat natural, pasa su tiempo luchando contra la corriente del río a veces muy violenta. Toda la morfología de este pez se adapta a estas condiciones extremas, comenzando por su boca que actúa como una ventosa para adherirse a las rocas.

Nombre científico: Gastromyzon punctulatus, (Inger & Chin, 1961)
Nombre común: come algas de agua fría, chupa algas de Borneo, locha ventosa, locha mariposa

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Gastromyzon
Especie: Gastromyzon puntulatus


[Imagen: RZpPquE.jpg]
Foto artículo de Veronique Ivanov

Distribución:

Se encuentra en la Isla de Borneo, es una especie endémica de Brunei Darussalam.

[Imagen: Urf3QvT.jpg]
Mapa de Fishbase

El clima en la Isla de Borneo es tropical, con lluvias durante casí todo el año.
El Gastromyzon punctulatus vive en ríos de colinas montañosas, de curso rápido, con cascadas, que contienen agua saturada en oxígeno.

[Imagen: 6uGbGK9.jpg]
Foto: Aquadebutant

Forma:

Su cuerpo está diseñado para ofrecer la menor resistencia a la corriente y mejorar su adherencia a las rocas. Hay que señalar que su biotopo original se encuentra en las laderas de las montañas, cuyas aguas rápidas contrastan con la calma del lugar: el pez siempre está pegado a una roca o cualquier elemento que le impida estar llevado por la corriente. Es por lo tanto un especialista del sistema lótico rápido.

Presenta un cuerpo aplanado horizontalmente. Su boca se localiza en la parte inferior de la cabeza para adherirse mejor a las piedras. Los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza y su visión es muy buena.
Las aletas pectorales y anales son cortas, anchas y extendidas a modo de manto hacia ambos lados, modificadas para un mejor agarre a las piedras. Todo su cuerpo es como una enorme ventosa.
Su aleta caudal es pequeña y fuerte, adaptada al medio donde habita y similar a las de otras lochas de fuertes corrientes.

Coloración:

La coloración es variable. En la parte superior presenta una coloración de base oscura, que puede variar desde el marrón claro hasta el negro verdoso, salpicada de lunares claros amarillentos repartidos por todo el lomo.
La aleta dorsal es de color claro, con manchas negras y amarillas que la recorren longitudinalmente.
La parte ventral del pez no presenta ningún tipo de coloración, incluso se puede distinguir el corazón y la cavidad torácica.

[Imagen: eGAYoP1.jpg]
Foto: Aquachange

Es fácil confundirlo con el Pseudogastromyzon myersi, (la diferencia fundamental radica en la forma y color de las manchas)

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pub...-de-borneo

Tamaño:

Puede alcanzar hasta unos 6,5 cm SL (esta medición excluye el largo de la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Existen pocas diferencias entre los dos sexos, la hembra posee la boca un poco mas redondeada que el macho.

Esperanza de vida:

Se estima entre 5 y 7 años.

Parámetros del agua:


Tª: 21-24ºC
PH: 6.0-8.0
GH: 5º-15º

En su hábitat natural el agua proviene de montañas volcánicas y posee estas características:

Tª: 23ºC
PH: 6,5
GH: 5º

Acuario:

[Imagen: eRj3sLC.jpg]
Foto de Encyclo.fish

En su entorno natural, el Gastromyzon vive en torrentes y en la proximidad de cascadas.
Lo mejor para él es recrear condiciones similares en el acuario. Una filtración potente garantizará una buena oxigenación y removerá bien el agua. No hay que preocuparse por crear una corriente importante en su acuario.

Además, ese punto es esencial en el mantenimiento de este pez, ya que soporta muy mal una baja concentración en oxígeno. Es bastante frecuente que los peces mueran rápidamente debido a la falta de corriente en el acuario.

En cuanto a la decoración, el suelo se puede componer de arena o grava (no cortante), luego se agrega algunas rocas. Será esencial proporcionarle guijarros grandes redondeados, sobre los cuales el Gastromyzon se podrá agarrar. De hecho, el Gastromyzon pasará mucho tiempo pegado en su roca, lo que explica por que no necesita un gran espacio (60 litros sólo y 100 litros para un grupito serán suficientes). Lo que más necesita es corriente. Finalmente, puede terminar su decoración poniendo troncos y algunas plantas, aunque no abunden en su torrente natal.

Habrá que prestar atención a la temperatura de su acuario: el Gastromyzon es muy sensible al agua demasiado caliente. Además, una temperatura de 27/28° C puede acabar con su vida. Habrá que permanecer vigilante en verano para que el acuario permanezca por debajo de 24° C. Si el pez se vuelve anormalmente pálido, es señal de que está sufriendo de un exceso de calor.

Aunque pueda vivir sólo, preferirá la compañía de congéneres en un acuario de al menos 100 litros para un grupo pequeño de cuatro/cinco. Esto fomentará un comportamiento más natural. Establecerán una jerarquía luchando con batallas coloridas que serán inofensivas. De hecho, tienen la capacidad de variar su color considerablemente. Puede variar de negro intenso a crema durante las peleas. Estas son las "pinturas de guerra".

Este pez totalmente pacífico ignorará a los otros habitantes del acuario. Debido a ello, es un pez adecuado para un acuario comunitario. Pero hay que tener cuidado, sin embargo, con los parámetros del agua, que sean compatibles (temperatura). Para permanecer en un biotopo asiático, se podría agregar Danios Rerio, tanychtis albonubes, por ejemplo, que aprecian un agua fresquita.

Hay que tener en cuenta que al pez le gusta la corriente fuerte! Por lo tanto, es necesario que la especie elegida también aprecie este punto esencial para el bienestar del Gastromyzon y que no sean peces territoriales.

Alimentación:

El Gastromyzon es un pez omnívoro. Se comerá todo lo que cae en el fondo de su acuario: pastillas o escamas para peces de fondo. Sin embargo, necesita variar su dieta. Mejor elegir una dieta dominada por vegetales: calabacín, espinaca o pepino, por ejemplo.

También apreciará las larvas rojas y los tubifex, preferiblemente vivos. Sin embargo, este tipo de alimentos seguirá siendo ocasional; en general, es mejor evitar los alimentos demasiado ricos en proteínas animales.

Se alimentará como en su hábitat natural de la película bacteriana y de las algas que cubren la decoración y los cristales. Aunque posea una ventosa, no come muchas algas (sino el biofilm). Tampoco es un "limpiador". Por otro lado, esta ventosa le permite aferrarse firmemente a la decoración, como en las rocas, por ejemplo:

[Imagen: J33E3T0.jpg]
Foto: fishipedia.fr

Comportamiento:

Aunque jerárquicos con los de su especie, pueden convivir juntos en un mismo acuario varios individuos sin mayores problemas. Permanecen mucho tiempo adheridos a los elementos decorativos, preferentemente contra la corriente de agua.

En su hábitat natural es un pez que vive en pequeños grupos y que permanece principalmente en el fondo. Los miembros de cada grupo están organizados siguiendo una jerarquía establecida de dominantes/dominados.

Es una especie tranquila, independiente, que no se preocupa de las otras especies del acuario. No presenta problemas de comportamiento en un acuario comunitario.

Reproducción:

Es un pez oviparo. Su reproducción en acuario se desconoce.
En su entorno natural los machos nadan alrededor de la hembra efectuando una parada nupcial y la puesta se realiza en huecos que hacen en el suelo o escondites ya elaborados. Los padres no comen a los alevines.

Un pequeño resumen sobre el Gastromyzon; aunque sea en Francés, este video es bonito y aporta información para mantener correctamente a un Gastromyzon.



Nota: Cuando se quiera adquirir un ejemplar, será conveniente preguntar por su procedencia, si proviene de una piscicultura (?)o si viene de su entorno natural, que será lo más seguro. Entonces su adaptación será más díficil y larga y habrá que respetar fielmente los parámetros y las características de su origen natural.

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/gastromyzon-punctulatus/
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...?id=96&m=3
https://www.encyclo-fish.com/aquarium-ea...zon-sp.php
https://www.fishipedia.fr/poissons
#2
Otro claro ejemplo de adaptacion al medio, igual que su primo Pseudogastromyzon myersi. Me llaman la atencion las "pinturas de guerra" que cosa tan curiosa. Buen trabajo Chanti, un saludo
#3
Dentro de nada nos quedamos sin especies... -fisch.gif

Que noooo, que aún tenemos un porrón. Big Grin

Buen trabajo, Chanti.

Como siempre, vamos. -drinks.gif
#4
Me encanta esta especie de Borneo. Hace muchos muchos años tuve uno... quizás repita algún día, así que tomo nota Big Grin

Gracias por la ficha, buen trabajo!
#5
¡Gracias a vosotros por leerla! Me alegro que os haya gustado este pez, considerado muchas veces como limpiador, pero la adquisición de un Gastromyzon no tendría que ser esta meta, sino el placer de querer mantenerlo como toca, respetando sus necesidades básicas que son importantes para su bienestar. Wink
#6
Muy bien dicho! Totalmente de acuerdo contigo.

PD. No me he enterado de nada de lo que dicen en el video, pero mola! Big Grin
#7
Muchísimas gracias por la ficha!! He tenido varios beaufortia leveretti y me cuesta mucho ver las diferencias con éste la verdad... sabes cómo se diferencian?
Gracias!!
#8
Hola Kika!

Me alegro que hayas tenido ya varios Beaufortia leveretti, esta experiencia vale mucho!!

Lo que te puedo decir, que no soy ninguna experta, pero me parece que la diferencia más grande radica en la coloración de ambos, el Gastromyzon punctulatus presenta un cuerpo de color marrón pardo salpicado de numerosos puntos amarillentos, al contrario del Beaufortia leveretti que tiene el cuerpo con un fondo más bien amarillento salpicado de puntos negrescos. En las fotos, se ve mejor las diferencias:

Gastromyzon punctulatus:
[Imagen: wXOwgUy.jpg]
Foto: Aquachange

Beaufortia leveretti:
[Imagen: PDRTcn9.jpg]
Foto: Aquaportail

Ahora bien, existe mucha confusión en las Lochas mariposas. La Familia agrupa numerosas especies, creo haber leído unas sesenta, creando mucha confusión por su gran parecido.

Otras diferencias, el Beaufortia puede alcanzar un tamaño más grande, 10/12 cm son habituales en su habitat natural y proviene de China y Vietnam; El Gastromyzon Punctalatus es de Borneo.

No sé si te habré ayudado mucho...Big Grin

Muchos saludos!!
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#10
¿Este pez podría vivir en un acuario con Co2?

Ay, que no se como se borra el comentario. Es que estaba investigando sobre los q tengo, que son Gastromyzon ctenocephalus, y al final he escrito en otro pez
#11
No pasa nada, Brums, no hace falta borrarlo  -good.gif
Por aquí tienes las ficha del que buscas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...-Hong-Kong
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: