QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Garra rufa (pez doctor)
Respuestas: 4    Visitas: 885
#1
¡Buenas tardes!

Pues hoy os vengo a presentar un pez relativamente conocido pero que curiosamente no tenía ficha aun en el Foro (aunque también es verdad que es más conocido quizá por sus “labores médicas” que como pez ornamental en nuestros acuarios). -pardon.gif

Personalmente, he tenido un par de experiencia con este tipo de pez: una en Camboya, en 2018, donde los tenían en una pequeñas piscina a disposición de los clientes en uno de los hoteles donde estuve alojado; y otra en Jordania al año siguiente, en una experiencia de barranquismo en Wadi Mujib Canyon, donde los peces estaban en su hábitat natural. Entiendo que estos últimos serían Garra rufa; los primeros, vaya usted a saber. -nosweat.gif

En cualquier caso, todo tipo de aportación será bienvenida, como siempre.

Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Garra rufa (Heckel, 1843)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez doctor, pez mordisco, garra roja

[Imagen: m5CnPa4.jpg]
Foto: Wikipedia

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Garra
Especie: G. rufa

El origen de un nombre proviene de la combinación de Garra (nombre vernáculo del Ganges para una especie particular de excavador de arena, que Francis Buchanan-Hamilton aplicó como nombre genérico para los ciprínidos que viven en el fondo sin afinidad con otro género) y rufa: (del latín rufus, que significa “rojo” o “rojizo” y hace referencia a la pigmentación rojiza que presentan en la cabeza algunos individuos).

Esta especie se comercializa en todo el mundo bajo el apelativo "pez doctor", con la cuestionable capacidad de eliminar la piel muerta y aliviar ciertas dolencias como la psoriasis o la neurodermitis, aunque ni siquiera se puede garantizar que se trate siempre de la misma especie,  puesto que aunque la localidad tipo se encuentra en Siria, los ejemplares presentes en los comercios se traen principalmente de Israel y en algunos casos Turquía. Tampoco se puede descartar la posibilidad de hibridación.

Distribución:

Eurasia; se extiende por regiones de Oriente Medio y el Mediterráneo oriental, donde es posible encontrarlo en las cuencas de los ríos Jordán (Jordania e Israel), Orontes y Tigris-Éufrates (Irak e Irán), así como en algunos ríos costeros más del sur de Turquía y del norte de Siria.

La localidad tipo es Alepo, en Siria.

[Imagen: Ji7yw6F.jpg]
Marcada zona de distribución aproximada
Imagen: 123RF

Habita en diferentes entornos tales como ríos, lagos, pequeños estanques y pequeños arroyos de fondo fangoso, donde se esconde bajo las piedras o entre ellas o entre la vegetación.  Se trata generalmente de hábitats que contienen agua clara y saturada de oxígeno donde, con ayuda del efecto del sol, se desarrolla de una rica biopelícula que tapiza las superficies sumergidas y de la que se alimentan. Otra característica de las zonas que habita es que se trata mayoritariamente de parajes bastante inhóspitos, pues es la única manera que tiene de huir de la depredación.

En algunos casos ha sido encontrado en zonas que se desecan parcialmente durante determinadas épocas del año.

Forma:

Cuerpo alargado y aplanado ventralmente, con la boca orientada hacia abajo, rodeada de dos pares de barbillones. Los ojos son negros y de buen tamaño. La aleta dorsal está situada en la parte central de la espalda, a la altura de las aletas pélvicas;  y la caudal es ligeramente lobulada. Las aletas pectorales son de tamaño mayor que las pélvicas y la anal. Posee un total de 4 espinas dorsales y 8 radios blandos dorsales.

Coloración:

Aunque la coloración del cuerpo y de las aletas es muy variable, la mayoría de poblaciones posee una mancha azul oscura o iridiscente en la extremidad superior del opérculo y otra en el pedúnculo caudal, más evidente en ejemplares jóvenes. Generalmente presentan una serie de marcas oscuras en la base de los radios centrales de la aleta dorsal y, en muchos casos, la punta del lóbulo superior de la aleta caudal es negra. El tono general del pez es grisáceo.

[Imagen: txc7qwI.jpg]
Foto: Urbannatura

Las diferentes poblaciones, a veces incluso dentro del mismo país, tienden a variar en apariencia.

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar los 14cm de longitud total en el caso de los machos, y unos 12cm para las hembras.

Dimorfismo sexual:

Las hembras sexualmente maduras tienen un cuerpo notablemente más grueso que los machos. Los machos adultos, por su parte, desarrollan visibles zonas tuberculadas en la cabeza y el hocico; sus aletas pectorales son más largas, así como el ovopositor (este último es especialmente distinto durante el período de desove).

Esperanza de vida:

Mantenido en condiciones adecuadas, puede superar los 12 años de edad, aunque en la naturaleza raramente suelen superar los 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 3-15
Temperatura: 12-30ºC

Requieren de un acuario biológicamente maduro donde exista una buena cantidad de biofilm de la que se alimentan.

Aunque toleran un amplio rango de parámetros, lo ideal es utilizar agua ligeramente alcalina y moderadamente dura para emular mejor sus condiciones de vida.

Acuario:

Su acuario ideal estaría dispuesto tratando de emular un río que fluye, con un sustrato que combine piedras desgastadas por el agua de tamaño variable con arena, grava fina y quizá algunas rocas pequeñas. Esta base se puede complementar con raíces o ramas de madera flotante y plantas acuáticas resistentes.  El volumen mínimo recomendado es de 120 litros para un grupo mínimo de media docena de ejemplares.

El agua debe estar necesariamente limpia y bien oxigenada, recomendándose un filtro que mueva al menos 10 veces a la hora el volumen total del acuario. Pueden utilizarse también bombas de recirculación o piedras difusoras para lograr el flujo y la oxigenación deseados.

La iluminación ha de ser potente para promover el desarrollo de biofilm sobre las superficies sólidas que serán objeto de pasto de nuestros peces.

Respecto al calentador, al no ser un pez estrictamente tropical, puede pasar sin él.

El acuario ha de ser necesariamente cubierto ya que son peces literalmente puede trepar por el vidrio.

En cautiverio, libre de los depredadores que tiene en la naturaleza, su comportamiento cambia por completo y llega a alimentarse de la piel de los bañistas, promoviendo la reducción de enfermedades como la neurodermatitis y ciertas afecciones de la piel, gracias a sus virtudes exfoliantes. No está tan claro que este “tratamiento” sea efectivo ante otras afecciones como la psoriasis o el eccema.

Alimentación:

En la naturaleza se alimenta básicamente de aufwuchs.

En acuario, aunque pastará sobre las algas que encuentre disponibles, no se puede considerar un herbívoro exclusivo. Es conveniente ofrecerle también otro tipo de alimento como larvas de quironómido (lombrices de sangre) vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, gamba picada y alimento seco de buena calidad que se hunda, a poder ser con una proporción significativa de materia vegetal. Ocasionalmente se le puede ofrecer fruta y verdura fresca (pepino, melón, espinaca escaldada, calabacín, etc) o papillas de elaboración casera.

Respecto a alimentarlo con pieles muertas, es probable que encuentre la piel muerta de los humanos como una fuente de alimento sustituta y se alimente de ella por simple instinto de supervivencia. No puede considerarse en absoluto un comportamiento alimentario normal.

[Imagen: LNgKRpa.jpg]
Garra rufa como reclamo turístico
Foto: TripAdvisor

Comportamiento:

Relativamente pacífico y sociable, puede ser mantenido junto a otras especies que requieran condiciones de mantenimiento similares. Como precaución, mantendremos varios ejemplares juntos (no menos de  media docena, dado su comportamiento gregario), puesto que si es mantenido sólo tiende a comportarse de forma agresiva con otras especies de aspecto similar –sobre todo en acuarios que no sean lo suficientemente grandes-. Mantenidos en grupo, sin embargo, estarán entretenidos en formar un orden jerárquico entre ellos, de manera que es más que probable que dejen más tranquilos al resto de compañeros de urna.

No se recomienda combinarlo con discos. Algunos peces comunes en el hobby con los que podría compartir urna serían, por ejemplo, neones, cardenales, borrachitos o monjitas.

Habita el fondo del acuario. Su nado es relativamente lento y hasta parece torpe.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

No hay referencias precisas acerca de su reproducción en cautividad, aunque se sabe que se produce de forma bastante masiva en ciertos países para su exportación (de hecho, el gobierno turco se vio obligado a introducir protección legal para la especie en el país, en un intento de combatir su sobrepesca y explotación).

Los progenitores han de ser sacados del acuario de cría inmediatamente después del desove para evitar la depredación de la puesta –que oscilará entre los 200 y los 500 huevos-, y no está de más habilitar en el tanque de cría una vegetación densa con musgo de Java o similar, y mopas de desove o una rejilla en el fondo del acuario para evitar que los huevos queden al alcance de los progenitores.

Las puestas suceden temprano por la mañana y los huevos fertilizados aparecen completamente transparentes con un diámetro de entre 1,5 y 1,8mm. La eclosión se produce en 24-30 horas y los alevines se alimentan de sus sacos vitelinos durante las siguientes 72 horas aproximadamente, después de lo cual deberán ser alimentados con nauplios durante las dos primeras semanas de natación libre,  tras lo cual se les pueden ofrecer alimentos liofilizados. Una vez que alcanzan un tamaño de 1,5cm, aceptarán la misma dieta que los adultos.

Los criadores profesionales usan hormonas para estimular la reproducción, fertilizando manualmente los huevos previamente extraídos de las hembras con una jeringa. El semen del macho se obtiene por compresión de la zona ventral.

Respecto a su reproducción en la naturaleza, se sabe que es una especie que tiende a desovar de manera continua durante un período de tiempo prolongado -generalmente entre abril y noviembre-,  esparciendo los huevos sobre grava o rocas; y que los progenitores no exhiben cuidado parental.

Fuentes:

https://fishbase.mnhn.fr/summary/Garra-rufa.html
https://www.seriouslyfish.com/species/garra-rufa/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...-rufa.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...-rufa.html
https://plantasyestanques.es/peces/agua-...arra-rufa/
https://clubmundosacuaticos.wordpress.co...-o-pez-dr/
#2
Otra especie que no podía faltar en nuestro ATLAS. Siempre me ha llamado la atencion ese comportamiento "exfoliante" de estos peces usado com reclamo en algunos comercios. Coincido en la cuestionabilidad de sus propiedades medicinales. Una ficha muy completa Josu
#3
Si que llama la atención esta faceta "curativa" de dolencias de la piel humana, deben hacer cosquillas...Josu lo sabrá, aunque es siempre una sensación personal. -nosweat.gif

Muy buena ficha, Josu, he aprendido mucho. Solo lo conocía como pez exfoliador y no tiene que ser así. Smile

Gracias y saludos
#4
Pedazo de ficha, super completa.
Mantengo en mi tanque varios ejemplares de su "primo" el garra flavatra, y me parecen unos pececillos super recomendables, muy infravalorados en mi opinión.
Gracias por la ficha!!
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: