QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Exodon paradoxus (tetra diente agudo)
Respuestas: 6    Visitas: 330
#1
Hola compañer@s!!

Esta vez me ha tocado la ficha de un pez sorprendente.

Tiene fama de ser uno de los peces más agresivos en la afición aunque sólo sea un Tetra que destaca a primera vista por su gran belleza. No se parece para nada a una piraña pero es aún más agresivo que una piraña. Es un depredador hermoso pero feroz que no tiene nada que ver con el típico Tetra pacífico tan común en nuestros acuarios. Desde luego este pez destaca...

La ficha queda abierta algún tiempo para permitiros realizar vuestras aportaciones que serán las bienvenidas.  Smile

Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Google
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Exodon paradoxus (Müller & Troschel, 1844)

Nombre común: Tetra dienteagudo, Tetra dos puntos, Tetra exodon
                                 Bucktooth tetra en Inglés

Lista sinónimos no válidos: Fishbase

[Imagen: SBmm8v6.jpg]
Foto: Smart-aquarium-guide

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Exodon
Especie: E. Paradoxus

Etimología: Exodon (griego) exos = exterior + griego, odorus = dientes. En alusión a su mandíbula alargada con dientes salientes.

El género Exodon es actualmente monotípico.

Se describió por primera vez en 1844 pero no fue importado ni distribuido en acuariofilia hasta 1932.

Aunque se considera un tetra, la mayor parte de su comportamiento y hábitos son diferentes a los que se esperan de un tetra.

Distribución:

Ámerica del Sur

Exodon paradoxus
Está ampliamente distribuido en la Amazonia brasileña y también se encuentra en los afluentes y las lagunas de las llanuras aluviales del río Branco en Guyana.

[Imagen: EgVYpOU.jpg]
Distribución Exodon paradoxus
Discoverlife

Vive en ríos con fondos arenosos, principalmente en regiones de sabana, en aguas de movimiento más bien lento.

[Imagen: JcY6ZAJ.jpg]
Hábitat natural de Exodon Paradoxus
Foto: Smart-aquarium-guide

Forma:

Esta especie tiene la típica apariencia de tetra alargada y comprimida lateralmente con aleta caudal bifurcada.

Su boca terminal posee un hueso maxilar largo provisto de dientes salientes que utiliza para arrancar las escamas de otros peces para alimentarse. Sus mandíbulas son extremadamente poderosas para su tamaño y sus dientes son más pronunciados y bien desarrollados en comparación con los de varios tetras.

Su boca terminal posee el premaxilar, con proceso ascendente, que contiene 3 colmillos externos y 6 colmillos internos agudos. El maxilar lleva un tubérculo cerca de su articulación y posee 9-10 dientes
agudos, estos últimos dirigidos hacia el exterior. La mandíbula tiene 4 tubérculos externos, el principal apuntando hacia delante y una serie interna de alrededor de 17 pequeños dientes cónicos típicos en los Carácidos.

Los dientes son puntiagudos y afilados para que puedan meterse debajo de las escamas de otros peces y sacarlos. Si bien estas armas pueden sonar aterradoras, son sorprendentemente difíciles de apreciar en los peces a menos que se vean de cerca.

[Imagen: 9CypBqE.jpg]
Exodon paradoxus
Foto: Facebook

[Imagen: JqBwQuE.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: APrgn1r.jpg]
Anatomía detallada de la boca de E. paradoxus
Imagen: Researchgate

Este estudio analizó la asimetría morfológica en el Exodon paradoxus:
a) las mandíbulas izquierda y derecha y las medidas de altura (L y R) entre la parte inferior del encaje y la esquina ventral del retroarticular
b) la cabeza y las vértebras en las vistas ventrales y su ángulo (h)
c) especímenes transparentes de individuos diestros y zurdos en la vista ventral

Se observa que en ©, las líneas entre las esquinas ventrales derecha e izquierda del retroarticular no se cruzan perpendicularmente a las líneas verticales que indican las líneas medias de los cuerpos, sino que se inclinan hacia la izquierda o hacia la derecha en el zurdo y el diestro, respectivamente.

Esta asimetría morfológica ya conocida en cíclidos comedores de escamas de Tanganyikan se observa también en Exodon paradoxus: los diestros siempre atacan el flanco derecho de la presa, mientras que los zurdos atacan el izquierdo.

Coloración:

El patrón de color de E. paradoxus es hermoso con una base plateada metálica brillante acompañada de aletas amarillas transparentes con puntas anaranjadas y rojas. En todo el cuerpo hay manchas de color amarillo, rojo y verde. También presenta dos grandes manchas negras, una cerca de la mitad del cuerpo y la otra en la base de la cola. Una franja de color amarillo plateado más oscura recorre el cuerpo desde la cubierta branquial hasta el pedúnculo caudal.

Cuando se mantiene con una calidad de agua óptima y con buena iluminación, el brillo metálico del cuerpo a menudo refleja una iridiscencia azul y púrpura.

[Imagen: bnUfgRO.jpg]
Exodon paradoxus
Foto: Facebook

Tamaño:

Ejemplar capturado en la naturaleza medía 12.5 cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos tienen un cuerpo recto y tienden a tener radios dorsales y anales finamente alargados, mientras que la hembra tiene un cuerpo regordete.

Esperanza de vida:

Puede alcanzar más de 10 años.

Como cualquier otro pez, Exodon paradoxus necesita un ambiente bien cuidado y una dieta adecuada para alcanzar una máxima longevidad. Sin una atención de calidad, estos peces podrían sufrir enfermedades y muerte prematura.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 3-15
Temperatura: 23º-28ºC

E. paradoxus se adapta a una amplia gama de parámetros del agua, pero se deben evitar los extremos.

Acuario:

E. paradoxus es una adición interesante y única en un acuario, pero trae consigo varios desafíos que deben superarse para mantenerlo con éxito. La mayoría de estas dificultades giran en torno a su  comportamiento agresivo en cautiverio. De hecho, algunos acuaristas comentan que E. paradoxus es uno de los peces más agresivos disponibles en la afición.

Biotopo: Normalmente se encuentra en las riberas arenosas de los ríos y en las lagunas de las llanuras aluviales. Viven en la parte superior del agua en grandes grupos en zonas donde no existe mucho crecimiento de plantas.

Configuración del acuario:

Para un grupo de 12 exodones el tamaño mínimo recomendable del acuario sería unos 240 litros pero, como siempre, cuanto más grande, mejor ya que se trata de un pez extremadamente activo. La decoración del tanque puede incluir piezas de madera flotante, algunas rocas lisas, cuevas y áreas de vegetación muy densa. La vegetación espesa ayudará a crear muchas barreras visuales que tenderán a reducir la agresión aunque sin excederse para proporcionar un espacio abierto para la natación.

Este tipo de acuario proporcionará muchos refugios para que los individuos más débiles puedan esconderse y evitar como puedan los ataques de sus congéneres.

E. paradoxus muestra mejor sus colores cuando se mantiene en un sustrato de arena oscura y plantas vivas acompañadas de un fondo oscuro. Las plantas adecuadas incluyen especies de hojas bastante anchas, como espadas amazónicas y helechos de Java, así como varias plantas parecidas a las gramíneas, como especies de Vallisneria.

La filtración debe ser eficiente para hacer frente a un alto nivel de población de peces enérgicos de tamaño moderado con apetitos voraces, aunque el movimiento del agua no necesita ser demasiado importante. Se recomiendan cambios parciales de agua frecuentes para mantener los nitratos al mínimo, ya que esta especie no tolerará el deterioro de las condiciones del agua. Se requiere una cubierta ajustada puesto que estos peces son saltadores expertos.

Estos Tetras son peces de cardumen y se debe mantener unido a un grupo grande para evitar las luchas internas y el comportamiento caníbal.  Los peces en grupos más pequeños tienden a comerse las escamas y los ojos de otros peces.

Al comprarlos es importante que sean todos del mismo tamaño ya que los individuos más grandes a menudo acosan a los más pequeños hasta la muerte al no permitir que coman adecuadamente y al perseguirlos sin descanso cada vez que salen de su escondite.

Cuando se introduce los peces en el acuario, es preciso colocar todos los peces en el tanque a la vez o los peces considerarán las nuevas incorporaciones como alimento, incluso si son de la misma especie.

Compañeros de acuario: una situación complicada

Debido a su comportamiento agresivo y que rápidamente quitarán las escamas de cualquier otro pez en su proximidad o mordisquearán sus aletas, definitivamente NO son un pez de tanque comunitario e incluso no le va del todo bien ni siquiera en un cardumen de su propia especie. No es un compañero de tanque seguro para los compañeros tetras porque comerá peces pequeños y tampoco para especies más grandes porque es un lepidófago notorio (comedor de escamas de otros peces).

A algunos acuaristas puede ser que no les guste la idea de dedicar todo un acuario de tamaño mediano a grande a una especie de pez, pero esto es esencial para E. paradoxus. Comenta un acuarista, amante de cíclidos, que incluso los cíclidos más agresivos de América Central y del Sur que tienen un tamaño similar a E. paradoxus, a menudo no les va bien compartir el mismo acuario. Los E. paradoxus son tan agresivos que la mayoría de los cíclidos se esconden o se quedan cerca del fondo del acuario para evitar cruzarse en su camino y cuando un cíclido decide entrar en la mitad o en la parte superior de la columna de agua, E. paradoxus aprovecha para quitarles escamas y efectuar una merienda rápida. Sin embargo, algunos otros pueden soportar su agresión hasta que son lo suficientemente grandes como para infligir daños graves o la muerte a E. paradoxus.

Se mantienen mejor en un tanque de biotopo de una sola especie con al menos una docena o más de su propia especie. 25 a 50 o más peces en un tanque grande se considera una cantidad razonable para esta especie. Sin embargo, al comprarlos, se debe asegurar de que todos sean del mismo tamaño. Según el acuarista experimentado Seth Gibson, esta última indicación es muy importante. Da prioridad al mismo tamaño de los componentes del grupo antes del número de ejemplares que lo integran.

Cuenta que no tuvo ninguna muerte debido a que los E. paradoxus se molestaran entre sí y  cree que su éxito se basó en el hecho de que cuando compró sus peces, se aseguró de que todos fueran del mismo tamaño. También el acuario tenía muchos escondites en forma de madera flotante y pizarra y amplias plantas flotantes para que los E. paradoxus pudieran alejarse unos de otros si así lo necesitaban.

Más información en: https://www.tfhmagazine.com/articles/fre...ll-article

La opinión general es que cuando se mantienen en grupos más pequeños, incluso con pirañas y especies más agresivas, los peces se quitarán las escamas unos a otros hasta que solo quede un pez en el tanque. En cardúmenes más grandes, los peces no pueden apuntar a un solo espécimen tan fácilmente, aunque aún se puede esperar algunas pérdidas. Parecen llevarse mejor con lochas, anguilas y otras especies sin escamas.

Seth Gibson probó la cohabitación con Plecos que según él, fué bastante exitosa a parte de las huellas de algunos mordiscos que tuvieron que sufrir los loricáridos en su cuerpo cuando los Exodones querían arrancarles sus escamas...inexistentes. Seth aconseja tener siempre un acuario hospital montado y preparado en caso de problemas graves en las relaciones intraespecíficas o interespecíficas.

Se han realizado muchos experimentos para tratar de encontrar un buen compañero de tanque para E. paradoxus, pero ninguno ha funcionado adecuadamente. Incluso si se encontrara un compañero de tanque que pudiera mantenerse alejado de los ataques de escamas del Exodon, es probable que sufra mucho estrés.

Dado su fuerte carácter, es muy recomendable un mantenimiento específico del acuario. Los aficionados a peces agresivos no quedarán decepcionados con esta especie por su coloración brillante, su actividad incesante y su agresividad sin igual.

Se considera E. paradoxus como una opción bastante acertada para mantener un cardumen grande de una especie depredadora que no requiera tanto espacio como sería necesario para un grupo de pirañas o similar.

Alimentación:

Carnívoro y lepidófago = que come las escamas de otros peces.

El contenido del estómago de un E. paradoxus capturado en la naturaleza consiste en montones de escamas parcialmente digeridas de otros peces. Se deduce que el 90% de la dieta se compone de escamas de peces, siendo el 10% restante insectos terrestres, insectos acuáticos y otros pequeños invertebrados.

Resulta extraño que un pez pueda sobrevivir comiendo principalmente escamas de otros peces. Pero resulta que las escamas contienen aproximadamente un 80% de colágeno, que es un tipo de proteína, sin olvidar la capa de moco que se suma también a su valor nutricional total. 

En cautiverio estos peces se adaptan bien a una variedad de alimentos carnosos alternativos y disfrutarán de gusanos de sangre, larvas de mosquitos blancos, gambas mysis, krill, colas de cangrejos de río, gambas picadas, lombrices de tierra, carne de mejillón picada, filete de pescado cortado, etc. así como algunas veces alimentos secos en gránulos y escamas para equilibrar la nutrición, aunque para mantener estos peces saludables, necesitarán principalmente alimentos a base de proteínas.

Se recomienda ofrecer alimentos en pequeñas cantidades varias veces al día y tener cuidado de no sobrealimentarlos ya que son peces voraces. Tan pronto como la comida toca el agua, se origina un frenesí enérgico y espectacular entre los miembros del cardumen. Es recomendable asegurarse que todos los individuos estén recibiendo suficiente comida para evitar el acoso y puede ser un riesgo de canibalismo.

La forma en que se alimenta llama mucho la atención ya que si se les da un cubito de comida en el acuario, lo rodearán y formarán como un enjambre o una bola de alimentación. Cada pez se lanza tratando de llegar al centro por su porción de comida.

Comportamiento:

Especie agresiva que vive en cardumen.

Ocupan principalmente la parte media y superior de la columna de agua pero pueden ir explorando  todo el acuario en busca de alimento o si la actividad de otro habitante llama su atención.

Es un pez muy agresivo que no es nada tímido como otros tetras. Cierto que debe permanecer en grupos para realmente prosperar, pero a diferencia de muchas otras especies de agua dulce, no es por una cuestión de ansiedad o confianza. Cuando estos peces no están en un grupo grande, se agreden rápidamente entre sí. Tienden a elegir objetivos más débiles y atacan con frecuencia. En los grupos grandes, rara vez se atacará a un individuo, a excepción de los especímenes enfermos o no saludables y ejemplares más pequeños que matarán, aunque pueden ocurrir pérdidas ocasionales entre el grupo de tamaño similar.

No existe una ciencia exacta para determinar cuántos peces se necesitan para evitar un exceso de agresividad, en general se recomienda grupos superiores a 12 ejemplares pudiendo llegar a 25-50 si el acuario es muy grande. ¡Cuanto más, mejor!

[Imagen: zpY7hhB.jpg]
Foto: Aquarismopaulista

Como lo hemos visto anteriormente es un depredador especializado en alimentarse de escamas de los peces vivos. No se pueden mantener de forma segura junto con otros peces en los confines de un acuario comunitario, ya que los compañeros de tanque serán sistemáticamente despojados de sus escamas y probablemente morirán en poco tiempo expuestos a infecciones.

Cuando comen escamas, un grupo rodeará a su presa y atacará desde todas las direcciones. En realidad, ese comportamiento es bastante similar al de las pirañas. Si bien no son los peces más grandes que existen, un grupo de E. paradoxus puede derribar y matar a un pez de tamaño  mayor.

Algo típico en un acuario de E. paradoxus
Ejemplar con aleta caudal mordisqueada:

[Imagen: n42WwDj.jpg]
Foto: Elacuarista

Comenta el acuarista experimentado Seth Gibson que si se observa un tanque con múltiples E.paradoxus en una tienda de acuariofilia, los ejemplares más pequeños tienen un color tenue y están tratando de esconderse y los individuos más grandes están tratando de perseguir cualquier cosa en su camino. Por esa razón optó por adquirir grupos de ejemplares de tamaño mediano que eran casi idénticos en tamaño; aunque se peleaban constantemente entre sí, nunca ha tenido problemas con lesiones graves o la muerte.

Hay acuaristas que compran E. paradoxus como compañero de acuario de pirañas. Según Seth Gibson no es una buena opción ya que los exodons podrían convertirse en una fuente de alimento para las pirañas de gran tamaño o si los E. paradoxus son especialmente grandes podrían provocar un desastre con un grupito de pirañas juveniles al comerse sus escamas.

Por su alto nivel de agresión es una especie que no es recomendable para acuaristas principiantes ya que además del mantenimiento básico de un acuario, el cuidado de esta especie reside principalmente en saber manejar su agresión creando un entorno que pueda minimizarla. Si se logra tal equilibrio, puede ser un placer mantenerlos, comentan acuaristas experimentados, por su exhibición constante de actividad y color. La interacción de un grupo grande es espectacular, como compiten constantemente entre sí y como los líderes del cardumen muestran sus colores más llamativos.

Si os interesa:

Comentarios de acuaristas sobre su experiencia con E. paradoxus:

"Estos tetras son como los típicos tetras, como los demás, de cardumen pero cuidado que no son de comportamiento como los demás tetras pequeños. Son auténticos depredadores, atacan casi todo lo que se mueve y tenga brillo, tienen una boca muy grande para su pequeño tamaño, con muchos dientes y desgarran la carne que da gusto, atacan como las pirañas, todos a la vez. No hay que menospreciarlos por su pequeño tamaño, el cual hace que no puedan tragarse peces enteros, pero su arma es atacar en grupo y desgarrar, aunque sean peces mucho más grandes que ellos. Los tenia con metynnis lippincottianus a los que tuve que quitar porque estaban asustados y escondidos debido a los ataques de los exodons, cada vez que los veían se dedicaban a comerse las escamas brillantes de los dólares."

"Actualmente mantengo 20 ejemplares, en 240 litros, los más grandes estarán en torno a 5 cm.
Hay que tenerlos bien alimentados para que no pasen hambre porque se atacan entre ellos constantemente y pueden perder ojos, cola, escamas... Su poder de regeneración es muy alto.
No son nada tímidos, te ven y se acercan a pedirte comida y son bastante resistentes a pesar de su pequeño tamaño. Son muy inquietos y no paran de moverse. Comieron incluso en la nevera donde los aclimaté antes de meterlos en el acuario!!"

https://ciclidosamericanos.foroactivo.co...-paradoxus

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo, esparcidor de huevos

Criar estos peces en cautiverio no es imposible, pero no es habitual y muy desafiante.  Es poco común incluso entre los criadores de peces más experimentados. Mantener una hembra y un macho en el mismo tanque ya es bastante problemático. Existe una alta probabilidad de que se peleen entre sí en lugar de aparearse. Además de eso, existe la dificultad de realizar el sexado.

Los exodones no tienen ningún instinto parental, comerán sus huevos y luego sus alevines.

Los peces se pueden acondicionar para la reproducción alimentándolos con una dieta rica en proteínas durante varios días. Las parejas potenciales deben colocarse en un tanque de reproducción separado. 
Para inducir al desove, se puede realizar un cambio de agua del 50 % aumentando la temperatura del agua unos pocos grados para simular el cambio de temperatura del agua que ocurre durante su temporada de apareamiento en la naturaleza.

El cortejo es tormentoso. Es aconsejable tener a mano un divisor de tanque en caso de que un pez se vuelva demasiado agresivo con el otro o si es necesario abandonar el intento y mover un pez de regreso al acuario principal y probar con otro.

La hembra dispersa sus huevos (100-250 huevos) entre las plantas acuáticas, por lo que agregar algunas plantas de hojas finas o una malla al tanque proporcionará algo de protección para los huevos. La malla debe ser lo suficientemente pequeña para evitar que la pareja alcance los huevos fertilizados que llegan al fondo del tanque.

Después de finalizar el desove, se debe retirar a los padres del tanque inmediatamente para asegurar el éxito de la reproducción. Son muy rápidos para comerse los huevos.

Los huevos eclosionan al cabo de 2-3 días y a los alevines se les puede ofrecer nauplios de artemia, micro gusanos tan pronto como estén nadando libremente, al cabo de 2 días después de la eclosión. Aunque no esté confirmado, es probable que los jóvenes sean caníbales, así que se deberá observar cuidadosamente a la prole y separar los alevines por tamaño si es necesario. Alimentarlos adecuadamente para que no se peleen entre sí cuando tengan hambre, puede reducir el riesgo de canibalismo.

Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Tropical-Fish-Keeping
Aquadiction-World
Aquarium-Tips
Researchgate
Tropicalfreshwaterfish
Peixesdomaranhao.blogspot
Amazonasmagazine
Fishlore
Opefe
Smart-aquarium-guide
Fishlaboratory
Tfhmagazine
Fishkeeper
Encyclo-fish
#2
Pedazo de ficha. -notworthy.gif
#3
Entonces mejor darles de comer antes del mantenimiento no? No vaya a ser que se les pase por la cabeza probar algo nuevo  -nosweat.gif
Muy buena ficha
#4
Menudos bisshoss, son pequeños pero matones!!!

No había visto nada igual, se comen lo que sea, a sus compañeros de tanque, sus huevos, sus alevines y si noblws alimentas bien o no pones un grupo muy numeroso se comen entre ellos  -huh.gif

Es la primera vez que veo un comportamiento caníbal en peces, que fuerte.

Una super ficha Chanti, has vuelto a elevar el listón si es que eso era posible  -notworthy.gif
#5
Madre mía!!! Miedo me daría meter la mano en un acuario con esos pequeñines jeje. -nosweat.gif

La cantidad de información de la ficha, junto con comentarios de otros acuaristas, un trabajo excelente Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Muchas gracias!! Smile

Encontré mucha información sobre este pez tan singular; se conoce que su agresividad extrema ha llamado la atención.

Tampoco me atrevería a meter la mano en su acuario sobretodo si están hambrientos!! Como dice Mirdav, "se comen lo que sea".

No había visto nada igual, su agresividad no tiene límite si no están mantenidos como toca e incluso si viven en un acuario adaptado, tampoco hay garantías de no sufrir algunas bajas.

Saludos Smile
#7
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: