QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Danio kyahit (cebrita de cola naranja)
Respuestas: 4    Visitas: 293
#1
¡Buenas tardes!

Hace tanto tiempo que no pasaba por aquí que casi se me olvida cómo era…  Big Grin

Hoy os vengo a presentar a un primo-hermano de nuestra querida cebrita. Veréis que, en algunos casos, el parecido entre ambas especies es muy grande; pero veo que la especie que nos ocupa empieza a tener protagonismo en los comercios y cada vez es más habitual, así que con un poquito de suerte alguien la mantiene y nos puede aportar más información interesante.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Danio kyahit (Fang, 1998)

Nombre común: cebrita de cola naranja, cebrita moteado

[Imagen: Rj1P1Yx.jpg]
Foto: Fish Laboratory

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Danio
Especie: D. kyahit

La palabra que define el género, Danio, procede de dhani, que es el nombre bengalí que se utiliza para mencionar a los pequeños pececillos. Kyathit, por su parte, es la palabra birmana para definir "leopardo", en clara referencia al patrón de color de la especie.

El género Danio fue creado por Hamilton en 1822 a partir del género Cyprinus. Paralelamente, Heckel creó un segundo género, Devario. Las denominaciones oscilan entre Dario y Devario durante casi un siglo, hasta que, ya en 1916, se agregó un tercer género, Brachydanio, al que se trasladaron las especies de menor tamaño. En 1991, siguiendo el trabajo de Barman, todas las especies son reincorporadas al género Dario. Finalmente, en 2003, como resultado de una mayor investigación, Devario y Dario se convierten en dos géneros separados y Brachydanio se considera un sinónimo de Danio. Las especies enanas a veces se describen bajo el género Celestichthys.

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en las partes superiores de tres afluentes de la margen derecha de la parte alta del río Ayeyarwaddy, cerca de Myitkyina (estado de Kachin), en Myanmar: en el arroyo Hpa-Lap Chaung y los ríos Mogaung Chaaung y Chindwin.

Las poblaciones de las diferentes localidades varían en apariencia.

Kachin es uno de los puntos críticos de biodiversidad del mundo, y es hogar de muchas especies endémicas. Sin embargo, grandes porciones del área han sido lamentablemente diezmadas debido a la tala ilegal, tanto por parte de Myanmar como de la vecina China.

[Imagen: Z81lcfG.png]
Mapa zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habitan pequeños arroyos y ríos de montaña en gran parte sombreados, con agua clara, pardusca y rápida (aunque generalmente tienden a estar en las zonas más calmadas); con un bosque de bambú profundo en ambas orillas y con barro y piedras pequeñas en el fondo. Suelen ser áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas tanto acuáticas como palustres, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.). También se los encuentra en canales, zonas de inundación y arrozales.

Forma:

Tiene la característica forma de torpedo de los Danio: cuerpo estilizado, delgado y comprimido lateralmente.

Sus ojos son muy grandes en relación al tamaño de su cabeza, y la boca está orientada hacia la superficie, flanqueada por dos largos barbillones.

[Imagen: LtQj61n.jpg]
Foto: Gambamania

Presenta un total de 9 radios blandos dorsales; 19 o 20 radios anales blandos y 33 vértebras. La aleta dorsal nace en una posición retrasada respecto al centro del cuerpo, es relativamente alta y de forma semi-triangular. La aleta caudal es lobulada.

Coloración:

Su cuerpo es fundamentalmente bicolor, siendo el amarillo/anaranjado y el negro los colores predominantes. Los tonos anaranjados son evidentes en las aletas, que presentan rayas amarillentas o anaranjadas bordeadas de zonas oscuras sobre una base semi-transparente.

Presenta entre 5 y 7 rayas en los costados; las rayas pueden ser punteadas –con un aspecto reticulado parecido al de un leopardo- o bien líneas completas normales, y naciendo en la zona de las branquias atraviesan todo su cuerpo.

[Imagen: BXy9Cz4.jpg]
Foto: Aquabase

Los ejemplares que presentan las líneas completas a menudo pueden ser confundidos con Danio rerio (cebrita), como se aprecia en el siguiente vídeo:



La aleta anal muestra una o dos franjas naranjas; y el color del área que queda entre ellas oscila entre el azul y el negro.

[Imagen: Dkz6lnP.jpg]
Ejemplar similar a D. rerio
Foto: Fishipedia

Se puede distinguir del resto de especies de Danio por la siguiente combinación de caracteres:  de 5 a 7 franjas horizontales oscuras, manchadas o continuas en los costados, una línea lateral incompleta y dos pares de barbillas largas.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 5cms, aunque normalmente rondarán los 4cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras poseen un abdomen más redondeado que el de los machos, y su aspecto, en líneas generales, es más robusto. Este hecho resulta aún más visible durante la temporada de cría.

Las hembras son también de mayor tamaño; y en ellas la coloración predominante es el verde aceitunado, siendo su color más apagado que el de los machos. Los machos, por el contrario, son más esbeltos y más pequeños; y en su coloración domina mayoritariamente el dorado. La diferencia en la coloración se aprecia también mejor cuando los peces están listos para aparearse, puesto que los machos mostrarán sus mejores colores.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4 o 5 años, que se acortará si son mantenidos a temperaturas más altas de las recomendadas.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 1-5
Temperatura: 20-26ºC

Acuario:

Se aconseja mantenerlos en acuarios superiores a los 60cms de longitud y no menos de 100 litros de volumen, puesto que son grandes nadadores y muy veloces.

La configuración del acuario debe tener abundantes plantas en los laterales, pero con una gran zona abierta en la parte central que facilite el nado. La corriente debe ser entre moderada y fuerte, estando el agua muy bien oxigenada en todo momento.

Lucirá más con sustrato oscuro, en un acuario configurado para aparentar un arroyo que fluye, con guijarros y piedras de distinto tamaño desgastadas por el agua esparcidas sobre el sustrato.

Aunque es posible usar cabezales de potencia adicionales o salidas de filtro para proporcionar flujo, tampoco se trata de simular las condiciones de un torrente, ya que son peces que tienden a ocupar en la naturaleza los tramos más tranquilos y las zonas marginales de los ríos y arroyos que habitan.

Si deseamos dar un aspecto más natural, lo ideal sería agregar raíces de madera flotante, ramas y plantas de géneros resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubia adheridas a la decoración.

Imprescindible un acuario tapado con una cubierta muy ajustada, ya que los miembros de este género son buenos saltadores y pueden pasar a través de huecos sorprendentemente pequeños.

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia carnívora.

En la naturaleza parece alimentarse principalmente de insectos y de sus larvas.

En cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimento, y pueden ser mantenidos perfectamente a base de alimento de escamas o granulado. En cualquier caso, lo ideal es ofrecerles una alimentación variada y equilibrada que combine alimento seco con alimento vivo, congelado y fresco, con lo que conseguiremos peces más sanos y vivaces y de colores más vivos.

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario. Dado que no impone exigencias especiales en términos de parámetros químicos del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en la afición como otros pequeños ciprínidos, tetras, vivíparos, peces arco iris, anabántidos, bagres o lochas.

Pez pacífico de carácter activo que vive en pequeños grupos a media profundidad y próximo a la superficie Por lo general, no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino, y tiende a ser discreto y a esconderse en presencia de compañeros de urna de mayor tamaño.

Es un pez de nado rápido, ágil y vivaz. Es pacífico y resistente, y no presenta requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento; pero, al ser muy activos, no conviene mantenerlos con especies muy tranquilas para que no se sientan amenazadas por su vivacidad. Por otra parte, permanecerán más calmados manteniéndolos en grupo.

Al ser un pez de cardumen, deberemos mantenerlo en grupo, con un mínimo de 6-8 ejemplares, pero que trataremos que sean más en la medida de lo posible. Mantenerlo en grupo numeroso no solo hará que los peces estén menos nerviosos, sino que dará como resultado un comportamiento más natural y hará que los machos exhiban sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Como la mayoría de pequeños ciprínidos, desova en aguas abiertas y no muestra cuidado parental alguno.

Los machos dominantes son polígamos; es decir, suelen aparearse con varias hembras durante el mismo período de reproducción.
Su cría es quizá la más fácil de entre los peces ovíparos. De hecho, si son mantenido en buenas condiciones, las puestas serán frecuentes incluso en acuario comunitario. Los ejemplares reproductores pueden ser mantenidos perfectamente en un acuario comunitario y ser trasladarlos únicamente cuando vayan a desovar a un acuario de unos 25 litros, con PH neutro y una temperatura que ronde los 24°C. En el fondo se les puede colocar una pequeña malla que evite que los padres puedan alcanzar los huevos y comérselos.

Si deseamos un éxito mayor en el proceso de cría, lo ideal es habilitar un acuario específico para ello de no más de 30-40 litros, que llenaremos de agua hasta la mitad. El agua debe tener un PH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura que tienda hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente. Al acuario de cría se agregará una hembra por cada uno o dos machos.

El desove se puede iniciar agregando pequeñas cantidades de agua fría cada pocas horas, de tal manera que el tanque se llene gradualmente, y alimentando a los peces con pequeñas cantidades de alimento vivo y congelado, o bien realizando un gran cambio de agua (50-60%) durante la noche.

El cortejo consiste en un pequeño correteo hasta que la hembra dispersa los huevos y el macho los fertiliza. Acto seguido, conviene sacar a los ejemplares adultos del tanque.

Los huevos eclosionan a las 36-48 horas después de la fertilización; y una vez transcurridas las primeras 48 horas, los alevines necesitarán infusorios como alimento. Tras la primera semana de vida, se les puede dar Artemia o escamas pulverizadas.


Fuentes:

https://fishbase.mnhn.fr/summary/54620
https://www.fishipedia.es/pez/danio-kyathit
https://www.gambamania.com/ciprinidos-/3...thit-.html
https://www.comipez.com/danios/269-danio...teado.html
https://www.seriouslyfish.com/species/br...o-kyathit/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...athit.html
https://www.best4pets.in/products/spotte...-fin-danio
https://www.fishlaboratory.com/fish/danio-kyathit/
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
#2
Que preciosidad y si es verdad yo ya le he empezado a ver en varias tiendas online, la verdad que no me extrañaria que se empiece a difundirse más y más en el comercio
#3
Es cierto que se parece bastante a las cebritas, no me sorprende que las confundan. Buena ficha Josu
#4
Pues me gusta nas que la cebrita Smile Muy buena ficha!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: