QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Cribroheros rostratus (mojarra dorada)
Respuestas: 2    Visitas: 130
#1
¡Buenos días!

Hoy os vengo a presentar un espectacular cíclido centroamericano. El problema para mantener estos peces en casa suele ser su tamaño, que nos obliga a tamaños de acuario que, quien más quien menos, no puede albergar en su casa. Pero, si tienes un acuario de grandes dimensiones, o incluso mejor, un estanque, puede ser una opción espectacular, tanto por su colorido como por su comportamiento.

A ver si alguien se nos anima y en breve nos aporta información de primera mano para completar la ficha.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Cribroheros rostratus (Gill, 1877)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: mojarra dorada

[Imagen: u5OdHIP.png]
Foto: Foro cíclidos
© Francisco Ortiz

Clasificación:

Orden: Cichiformes
Familia: Cichlidae
Género: Cribroheros
Especie: C. rostratus

El nombre de género Cribroheros se forma a partir del sustantivo latino crībrum (tamiz, del verbo crībrō -que significa tamizar-), en combinación con el antiguo género de cíclidos Heros (héroe); y hace referencia a la estrategia de alimentación a través del tamizado del sustrato.

Distribución:

Pez de origen centroamericano, presente en la vertiente atlántica de Nicaragua y Costa Rica; en el drenaje de San Juan que incluye los lagos Managua, Nicaragua y Masaya, hasta el río Matinaon.

[Imagen: jj4sLgP.png]
Zona de distribución aproximada

Habita en lagos y ríos ubicados desde el nivel del mar hasta los 200 metros de altitud, en áreas caracterizadas por gran presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, ramas, materia orgánica en descomposición…) y zonas de corrientes de todo tipo, tanto bajas como moderadas o altas.

Evaluado en 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la lista roja de especies amenazadas como LC (poca preocupación).

Forma:

Forma ovoide característica de la gran mayoría de cíclidos americanos y una silueta muy similar a la de los Geophagus; si bien su presencia en distintos biotopos tiene incidencia también en su morfología, de forma que se distinguen, al menos, los ejemplares de gran altura presentes en los grandes lagos de Nicaragua y aquellos otros, bastante más delgados, que habitan en ríos.

[Imagen: twJWeHL.png]
Imagen: Cichlidamerique

Su hocico es puntiagudo; y puede desarrollar unos grandes labios, probablemente debido a la arena bastante gruesa en la que excava constantemente en busca de alimento. De hecho, en acuario es frecuente que no desarrollen tanto los labios salvo que se les proporcione unas condiciones de sustrato similares a las de la naturaleza. Los ojos son grandes también.

En la mayoría de ejemplares adultos la forma de la cabeza es muy característica; estirada hacia adelante de tal manera que la distancia entre la punta de la nariz y la cuenca del ojo es mayor que la distancia desde la parte posterior del opérculo.

[Imagen: qpNGMZ1.png]
Detalle de la cabeza
Foto: Cichlidamerique

Todas las aletas son bastante largas, y la caudal es prácticamente recta, sin lóbulos apreciables.

Coloración:

El color de fondo de los ejemplares adultos está formado de una mezcla bastante única e indefinible de colores dorado, amarillo y bronce con un toque de color oliva. Además, todo su cuerpo está salpicado de innumerables manchas azules iridiscentes, lo que lo convierte en uno de los cíclidos más atractivos de Centroamérica.

Las aletas tienen tonos marrones, si bien la aleta dorsal y la aleta anal, al igual que la cabeza, están salpicadas de puntos azules iridiscentes.

[Imagen: 496kAxa.jpeg]
Foto: Facebook

Dentro de esa coloración general marrón/dorada o dorada con reflejos verdes en los costados y el pecho amarillento, destacan dos puntos negros: el primero está en el cuerpo y es del tamaño de su ojo. El segundo se ubica en la base de la aleta caudal. Podría añadirse incluso un tercero, más difuso y discreto, situado y centrado bajo la aleta dorsal.

Los ejemplares juveniles tienen un patrón de coloración que consta de seis bandas anchas, que irán desapareciendo a medida que el pez alcance el tamaño adulto.

Los alevines tienen un hocico que eventualmente se estrecha hasta la mandíbula, con dos llamativas bandas oscuras; una que comienza en la boca y se extiende hasta el pedúnculo caudal a lo largo de la línea lateral y la otra a lo largo de la base de la aleta dorsal. Su vientre es de color blanco que se va desvaneciendo hacia un tono amarillo claro.

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 20cms, aunque su tamaño medio es de 18cms.

[Imagen: xilYNY5.jpeg]
Foto: Fishbase

Dimorfismo sexual:

La diferencia entre machos y hembras es poco apreciable: los ejemplares machos tienden a tener las aletas un poco más alargadas y una coloración más intensa –sobre todo el color dorado–. Pueden crecer algo más (llegando excepcionalmente a los 25cms de longitud total), y ser más altos que las hembras. En definitiva, a medida que envejecen los machos tienen un aspecto “más alto” y una forma más redondeada; una aleta dorsal más alta, mayor cantidad de manchas y, a menudo, un bulto (o un comienzo de bulto) en la frente o cuando envejecen.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años; 15 según algunas fuentes.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 5-20
Temperatura: 26-28ºC (aunque toleran un amplio rango de temperatura en la naturaleza, entre 23-34ºC)

Necesita agua limpia para prosperar; de modo que haremos importantes cambios parciales de agua con una frecuencia semanal para evitar la presencia de nitritos en todo momento y para mantener a raya también los nitratos.

Acuario:

Requieren un acuario de al menos 500 litros para una única pareja en el contexto de un acuario comunitario. Al ser un pez de carácter territorial, supondrá un estrés continuo para sus compañeros de tanque, a menos que el acuario tenga un volumen suficiente para que todos los peces cohabiten; tanto por su defensa del territorio como por la incesable lucha con sus congéneres para establecer la dominancia. Cuanto mayor sea el acuario y el espacio disponible, más tranquilo y calmado se mostrará.

En el acuario debe haber elementos suficientes para delimitar distintos territorios, bien sea en forma de rocas, troncos, raíces, madera flotante o plantas. Estas últimas formarán también zonas de sombra y descanso para los peces, y facilitarán una eventual reproducción dentro del acuario. Es necesario un acuario espacioso en el que, además de una vegetación densa y plantas flotantes, deben tener mucho espacio libre para nadar.

El sustrato ha de ser necesariamente de granulometría fina –preferentemente arenoso–, puesto que se alimenta fundamentalmente filtrando la misma para encontrar en ella sus presas, que podremos cubrir parcialmente con grava, cantos rodados o rocas formando escondites y refugios. 

Se recomienda una corriente moderada. Aunque en la naturaleza están hechos a todo tipo de corriente, muestran preferencia por los espacios de agua más calmada, sobre todo en la zona del sustrato donde se alimentan.

La luz debe ser tenue; son peces hechos a la oscuridad, ya que habitan cerca del fondo y pasan gran tiempo con la cabeza sumergida en el sustrato.

La filtración, sobredimensionada; para mantener en todo momento una calidad de agua impecable.

Y en lo que respecta a las plantas, como es fácil de deducir del resto de condiciones de mantenimiento, deberían ser plantas flotantes o aquellas otras que puedan fijarse sobre la decoración o cuyas raíces puedan ser protegidas debidamente del constante trabajo de excavación de este pez.

Puede vivir sin mayor problema con otros cíclidos centroamericanos siempre que el volumen de la urna lo permita. Ellos mismos perderán la timidez si son mantenidos en pequeños grupos en una urna amplia (no menos de dos metros de longitud y 60cms de fondo), mostrando así sus mejores colores.

Se consideran un buen pez para estanque, porque no se esconden entre las plantas ni bajo las piedras como lo harían otros peces. Por contra, les gusta permanecer en las partes abiertas y poco profundas del estanque recogiendo sustrato constantemente.

Alimentación:

Omnívoro y geófago.

En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos acuáticos y de sus larvas; mejillones y caracoles, mezclados en el sustrato con abundantes detritos y sedimentos, filtrando la arena del fondo a través de sus agallas. Dicho de otra manera: obtienen su alimento tomando bocados de sustrato, tamizándolo, tragando lo bueno y escupiendo lo malo.

En acuario aceptará todo tipo de alimento (seco, fresco, congelado o vivo); y, por tanto, se recomienda proporcionarle una dieta lo más variada y equilibrada posible para obtener peces más sanos, vivaces, de colores más llamativos y comportamiento más parecido al natural. Disfrutará con una mezcla de comida seca de alta calidad junto a alimento vivo o congelado como gusanos de sangre o Artemia y papillas caseras elaboradas con materia carnosa y vegetal. Para respetar sus hábitos alimentarios, lo alimentaremos con comida que caiga al fondo con rapidez, de modo que pueda capturarlo del mismo modo en que lo haría en la naturaleza.

Comportamiento:

Pez territorial que no tolera la presencia de otros peces territoriales en su entorno, con los que se comportará de manera particularmente violenta; más, si cabe, en época de cría. Los ejemplares dominantes buscan de forma constante la supremacía dentro del grupo, enfrentándose sin miramientos con otros aspirantes hasta la total sumisión del perdedor, que puede llegar incluso con su muerte. Hay fuentes que lo “sólo” lo consideran moderadamente agresivo o territorial, de modo que es posible que la agresividad que se le presupone varíe de unos ejemplares a otros.

Su tendencia a escarbar hará que mueva constantemente toda aquella planta enterrada en el sustrato que no esté lo suficientemente fijada, de modo que no es un pez recomendable para acuarios plantados y, en caso de quererlo mantener en un acuario con plantas (muy recomendable tanto para la reproducción como para el establecimiento de diferentes territorios), éstas deberán estar firmemente amarradas a la decoración para evitar que el acuario acabe siendo “re-decorado” al gusto del pez.

Conviene que los peces con los que cohabite en acuario sean más grandes y robustos que él mismo. De hecho, los peces más pequeños pueden ser vistos como alimento.

Ocupará la mitad inferior del acuario.

¿Quieres verlos en acción?







Reproducción:

Ovíparo.

Desova en sustrato descubierto.

Son peces de crecimiento lento y alcanzan la madurez sexual a los dos años de vida, cuando miden ya alrededor de 10cms, pero incluso entonces son difíciles de sexar. En principio, los machos crecen algo más y su aleta dorsal tiende a ser más alta y tener más manchas. El bulto en la cabeza no está presente aún, puesto que se desarrolla a una edad más avanzada.

Durante la época de apareamiento, el color de los peces es más oscuro en ambos sexos; y la parte de la garganta se torna negra.


Inicio del cortejo. Indicios de una próxima puesta

Durante el cortejo el macho a veces sacude violentamente la cabeza, y ambos miembros de la pareja se rodean mutuamente con movimientos rápidos.

Después del intenso cortejo, cavan en la arena y la escupen uno frente al otro, para lo cual suelen elegir zonas de sustrato lo más planas posible.

Los huevos son pequeños y alargados; tienen forma ovalada y color amarillo claro. Tras la puesta, quedan adheridos al sustrato. Las puestas oscilan entre los 200 y los 300 huevos.


Hembra vigilando la puesta

La eclosión se produce entre el segundo y el tercer día.

Las larvas se mantienen en fosas o escondidas entre piedras, donde serán cuidadas exclusivamente por la hembra. Si el macho se acerca demasiado en esta fase, normalmente lo ahuyentarán con vehemencia.

De 9 a 10 días después del desove, las crías nadan libremente y el macho también participa acompañando a las crías en el acuario.

No obstante, el vínculo entre padres y alevines es mínimo. De hecho, en la naturaleza es frecuente que los alevines sean abandonados a su suerte o que los progenitores se mantengan a buena distancia. Esto se debe a que los alevines son fuertes, rápidos y muy independientes.

[Imagen: EiX3uuR.jpeg]
Ejemplar juvenil
Foto: Jason´s plecos and cichlids

Se ha observado también que los alevines no se acoplan necesariamente a una pareja de progenitores en particular. Puede suceder que una única pareja se haga cargo de todos los alevines de un entorno, mientras que el resto de parejas no hagan caso a ninguno.

En cualquier caso, el cuidado parental no suele extenderse más allá de los cuatro meses.

Para criarlos, es preferible un acuario específico, pero, según cuenta un acuarista que realizó varias tentativas de cría antes de obtener éxito, es mucho más sencillo que críen en estanque a que lo hagan en una urna.



Fuentes:

https://fishbase.se/summary/SpeciesSumma...=Masamiche
https://www.fishipedia.es/pez/amphilophus-rostratus
https://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?t=6353
https://jasonsplecoscichlids.com/es/prod...p491026696
https://www.wetspottropicalfish.com/prod...rostratus/
https://cichlidamerique.fr/es/blog/cribr...-rostratus
https://cichlidamerique.fr/es/blog/cribr...-rostratus
#2
Un cíclido realmente espectacular y una ficha en consecuencia, buen trabajo Josu
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: