QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Corydoras melanotaenia (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 10    Visitas: 1609
#1
Hola compañer@s!

Me siento afortunada en presentaros una corydoras de gran belleza, que no abunda mucho pero que quizás uno de vosotr@s tenga la suerte de mantener en su casa. Smile

Como siempre la ficha queda abierta para daros la posibilidad de realizar vuestras aportaciones que serán las bienvenidas.

Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegui

Nombre científico: Corydoras melanotaenia
Nombre común: Green gold catfish, desconocido en Español

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie C. melanotaenia

[Imagen: R8Kinxl.png]
Artículo científico Nijssen & Isbrücker

Esta especie no es muy abundante, lo que hace pensar en una reproducción escasa o una fuerte presión medioambiental.

Distribución:

La especie Corydoras melanotaenia es sólo conocida en la cuenca alta del río Meta en Colombia cuyas aguas no son muy profundas.

[Imagen: SB6q1ef.png]
Mapa: Planetcatfish

[Imagen: Odvzy97.jpg]
Foto:conocelosríos.com, río Meta

Forma:

Es un pez asimétrico, que presenta la zona ventral aplanada y la dorsal curvada. Esta forma se halla adaptada a la vida en la zona demersal.
La cabeza es más grande que el cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola. Carece de escamas, cuenta con placas óseas que se solapan unas encima de las otras. Posee una aleta adiposa que es típica de esta familia detrás de la aleta dorsal. La aleta dorsal posee una espina venenosa que le sirve a defenderse contra un eventual depredador.

Sus aletas pectorales, cuyos primeros radios se transforman en una gran espina, juegan un papel importante en el momento de la reproducción.

[Imagen: ekfuiRp.png]
Foto al microscopio/ aleta pectoral, facilitada por Horlack

Presenta una serie de barbillones largos y táctiles que no llegan más allá de la abertura branquial y unos ojos grandes y móviles.

Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden padecer de infección bacteriana e incluso de necrosis.

Se asemeja a la Corydoras Aeneus por la pigmentación. La diferencia entre ambas radica también en la forma del cuerpo, la C. melanotaenia lo tiene más alargado y su hocico acaba más en punta; posee las aletas de color amarillo/dorado.

Bajo una luz intensa, la C. aeneus tiene reflejos de color bronce/verde, mientras que la C. melanotaenia los tiene tirando hacia lo amarillo.

[video=youtube] [video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CyMi5FR2OpI&fbclid=IwAR0_s_186p4Q74egaQwGi8AdfvwDqwJ-T914LpSra7FA9r8qlcFaQcFkIIA[/video]


Coloración:

Su patrón de colores es variado; dependiendo de los reflejos puede presentar una coloración amarilla/dorada, naranja y marrón claro. Aquí figuran todos los tipos de patrones de coloración de la C. melanoteania
Para verlos basta con pulsar la pestaña de "Next Image" que figura arriba. Verán que van del amarillo al marrón.

Tamaño:

Tamaño máximo: 5,8 cm SL (sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:

La hembra cuando alcanza la edad de madurez sexual suele tener un abdomen más redondo y es de tamaño ligeramente más grande.

[Imagen: 4CsetGL.jpg]
Macho, Corydorasworld

[Imagen: rZE14lW.jpg]
Hembra, Corydorasworld

Esperanza de vida:

Unos 6 años de esperanza de vida.

Párametros del agua:

En su habitat natural:

PH: 5,6 - 7,3
Conductividad: 82,4 - 192

Parámetros recomendados en acuario:

PH: 6 - 7,5
GH: 5 - 20
Temperatura: 22 - 26º

No aprecia las altas temperaturas, tampoco la sal y muchos medicamentos, en especial los que contienen cobre.

Acuario:

Biotopo:



En su medio natural suele vivir en aguas cercanas a las orillas del río en fondos arenosos. Está principalmente constituído de arena fina, madera y agua oxigenada.

Un acuario de más de 80L puede acoger a un grupito de mínimo 8/10 ejemplares, teniendo en cuenta que cuanto más grande sea el cardumen más tendrán un comportamiento tirando a lo natural.

Un acuario sombreado, con unas cuantas plantas bajas, hojas secas y unos cuantos refugios a base de madera serán de su agrado. Como fondo, se elegirá una arena muy fina, desprovista de aristas afiladas que puedan dañar sus delicados barbillones.

Horlack recomienda:
- 50% a 80% de amplias playas
- 30% a 40% de madera
- 10% a 20% de plantas

La arena fina es una necesidad primordial para el género Corydoras, por varias razones: forma parte de su biotopo, escarba la arena en búsqueda de restos de comida es su actividad principal y se libera de los parásitos localizados en sus agallas ya que la arena tiene un efecto abrasivo al salir por las branquías.

Posee un sistema de doble respiración que no tolera los cambios del equilibrio O2/CO2 que pueden provocar un acuario plantado y la adición de CO2.

Alimentación:

Aunque sea de naturaleza omnívora, es un pez a tendencia carnívora. Necesitará entre 75-95% de proteínas animales y complemento vegetal según las estaciones.

Se alimenta principalmente en el fondo con alimentos en forma de pastillas, alimentos vivos (Tubifex, Daphnia, gusanitos, y a veces larva roja y artemia). Acepta sin problema alimentación congelada.

Es aconsejable un aporte de alimentación vegetal de vez en cuando, ya sea a base de pastillas de fondo de espirulina, papillas caseras o vegetales hervidos. En la naturaleza se alimenta de un 12% de algas.

Comportamiento:

Se trata de un pez muy gregario, que necesita de la presencia de sus congéneres.

Las corydoras son peces de cardumen: en su medio natural forman bancos de miles de individuos que les permiten protegerse de los posibles depredadores. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos individuos, por lo que se deben tener grupos de mínimo 10 ejemplares para que se muestren activos y seguros. Cuanto más grande será el grupo, más se sentirán protegidos y su comportamiento más se asemejará al de su biotopo.



Es importante que el grupo sea constituído por la misma especie.Las corydoras saben muy bien reconocerse entre ellas y en los grandes acuarios que contienen dos especies, los dos grupos serán generalmente distintos. No se mezclarán o poco, a excepción de algunas corydoras muy parecidas visualmente y amenudo compatibles genéticamente como por ejemplo las C. julii y trilineatus.

También podemos observar que a veces ascienden a la superficie y luego descienden rápidamente. No es motivo de preocupación. Como todos los peces de la familia de las Corydoras, tienen la capacidad de respirar aire atmosférico. Este segundo sistema respiratorio localizado en el intestino, llamado también "respiración ventral" es un sistema muy primitivo de alvéolos pero en los intestinos. Está muy vascularizado y sensible, no tolera las grandes variaciones de 02/C02. Está concebido para absorber aire, sacar de él el O2 y expulsar el CO2 por el ano. Les permite sobrevivir en zonas poco oxigenadas.

Si la corydoras sube muchas veces a tomar aire en la superficie, eso significa una falta de O2 en el agua del acuario. Eso aveces sucede en verano cuando aumentan las temperaturas del agua. Crear más corriente, oxigenar con un aireador puede solventar el problema.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por vocalización y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sóla vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Corydoras inactivas durante el día y activas de noche, significa probablemente diversos problemas que pueden ser:

- Cantidad de ejemplares formando el grupo demasiado pequeña
- Mala proporción entre los dos sexos en el grupo
- Montaje deficiente del acuario
- Falta de corriente
- Otros habitantes del acuario que las intimidan o que no convienen.

En caso de situaciones de estrés, la corydoras puede secretar unas tóxinas cuya glándula productora se encuentra en la base de las aletas pélvicas. Cuanto más roja estará esta zona pélvica, más estresada demostrará estar la corydoras y más liberará esta toxina llegando alguna vez a ser letal:

[Imagen: bavgJod.jpg]

Reproducción:

Se puede criar de manera similar a muchas otras especies de Corydoras. Siempre es mejor tener una mayor proporción de machos a hembras cuando se crían corys y se recomiendan 2 machos por hembra.

En cautividad, los huevos están depositados en hojas grandes, como las de anubias, sobre el vidrio del acuario. Generalmente una hembra produce alrededor de 150-180 huevos. Los huevos tienen un tamaño de 1,5mm.

Muchas especies son reproductores estacionales, que se reproducen durante la estación húmeda en sus países de origen.

El comportamiento preliminar a la reproducción se caracteriza por un aumento de la actividad, antes de que los machos comiencen a perseguir activamente a las hembras. Una hembra receptiva permitirá que un macho la acaricie con sus barbillas, antes de que la pareja tome la clásica "posición T" en la que el macho agarra los barbillones de la hembra entre su aleta pectoral y su cuerpo. Luego libera un poco de esperma y se cree que pasa por la boca y las branquias de la hembra, dirigiéndose hacia sus aletas pélvicas. La hembra las utiliza para formar como una "canasta", en la que deposita los huevos que pueden ser entre uno y cuatro:

[Imagen: 2e8KJFN.jpg]
Foto: cacentre

Una vez que están fertilizados, la hembra nada para encontrar un lugar adecuado para depositarlos, antes de que se repita el ciclo. Si están en grupo, se podrá observar a varios machos persiguiendo a una hembra mientras ella va a depositar sus huevos, en un esfuerzo por ser el próximo elegido para fertilizarlos.

Los huevos suelen eclosionar al cabo de 3 a 4 días después de la puesta según la temperatura del agua.

Una vez que los alevines hayan agotado su saco vitelino que serán otros 3 días, se alimentará a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente se les alimentará con microgusanos y nauplios de artemia. Estos últimos deberán ser enjuagados a conciencia con agua dulce para quitarles la sal que no toleran los alevines. Luego poco a poco se les puede introducir a la comida para alevines ovíparos. Parecen ser menos susceptibles a la enfermedad cuando se mantienen sobre una fina capa de arena, en lugar de una configuración de fondo desnudo.

[Imagen: NhEsPqp.jpg]
Corydorasworld, alevín C. melanotaenia de 7 días

Fuentes:

Horlack
Nijssen & Isbrücker
Evolution Corydoradinae
Corydorasworld
Aquaportail
Planetcatfish
Seriouslyfish
#2
Pedazo de ficha!!!
Puede ser que en español, son las que suelen llamar corydoras láser verde o Green láser.
#3
Efectivamente, lo has clavado, según Ian Fuller, la C.sp CW009 (Green laser) está considerada como una variedad de C. aeneus, pero está probablemente más cercana a la C. melanotaenia.-good.gif
#4
Una ficha muy completa, me ha encantado el video del Amazonas, eso si que es un cardumen. Ademas no sabía que tubieran esa glandula secretora de toxinas, que curioso!!! Buen trabajo Chanti
#5
(17-06-2020, 01:51 AM)RAD escribió: Pedazo de ficha!!!
Puede ser que en español, son las que suelen llamar corydoras láser verde o Green láser.

no

Corydoras(ln7) sp. (Cw010) Gill, 1858
CW010, Gold Laser Cory (or Gold/Yellow Laser)
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=265

Corydoras(ln7) sp. (Cw014)
CW014, Orange Stripe Cory (or Orange Laser)
CW023, Red Stripe Cory (or Red Laser)
https://www.planetcatfish.com/common/spe...es_id=1131

Corydoras(ln7) sp. (Cw009) Gill, 1858
CW009, Green Laser Cory
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=274

Corydoras(ln7) melanotaenia Regan, 1912
https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=111

Estas son 4 especies distintas de corydoras
No use el nombre común de corydoras, porque algunas de ellas son invenciones de "comercialización/marketing". Son confusos, ver son francamente falsos (mentir al cliente + vender mejor). El nombre científico es universal. El nombre común, NO!

El nombre común de una corydoras no tiene valor. Cada idioma usa sus palabras. Excepto que a menudo sucede que un corydoras con el nombre común XXXXX en un idioma, es otra corydoras XXXXX en otro idioma. Gracias la confusión.
Solo el nombre científico es común a todos los idiomas.

Debe tener en cuenta que en el caso de las corydoras CW010, CW014 y CW009, no tienen un nombre científico. Tienen una numeración científica => en espera de estudio e identificación (biotopo, morfometría, aletas, colores, etc.). Ahora esto, un corydoras sin nombre, es un problema para los vendedores / tiendas de mascotas. Entonces inventan "un nombre".

Por ejemplo, Ian Fuller, del grupo internacional Corydoras de Facebook, no duda en prohibir una publicación, cuya persona escribió "corydoras láser ". Porque en un idioma, las corydoras láser son CW023, en otro idioma es CW009, en otro idioma es C. Melanotaenia y en otro idioma es CW014 !!! Gracias por la excelente combinación de marketing, específica de cada país. -nono.gif
Entonces, si la persona solo escribe el nombre comercial, y no escribe el nombre científico, ¡está prohibida la publicación directa! (BAN) -sh_banned.gif

Otro ejemplo de la estupidez de los nombres comunes : USA, el "Emerald Green Cory" es el Brochis Splendens, y el Australia, el "Emerald Green Cory" es el Brochis multiradiatus ! -shock.gif
Entonces, cuando un estadounidense se encuentra con un australiano, hay un buen malentendido, vea una conversación estúpida. Además, el nombre común es completamente falso, porque es un Brochis y no un Corydoras! Sí, la palabra "Corydoras" es más ventas que la palabra "Brochis".
Y en Francia, Corydoras Aeneus, a veces se llama "Corydoras Emeraude" (FR nombre común) (traducción palabra por palabra en inglés = "Corydoras Emerald"). Ves la estupidez de los nombres comunes de cada idioma? Todos confunden, todo.

Este es seguramente el caso, también en España. La palabra "láser" es más "vendedor" que las palabras "CW-número" o "melanotaenia". Los vendedores juegan con las ambigüedades de las palabras, para engañar al cliente.
Cuando existe ambigüedad y engaño en los productos, siempre es necesario solicitar el nombre científico (vendedor, tienda de mascotas)

(17-06-2020, 06:11 AM)Mirdav escribió: Una ficha muy completa, me ha encantado el video del Amazonas, eso si que es un cardumen. Ademas no sabía que tubieran esa glandula secretora de toxinas, que curioso!!! Buen trabajo Chanti

http://www.forumaquario.org/t114439-main...as#1586743
=> sección : "TOXINES ET STRESS DES CORYDORAS"
https://translate.google.es/

Todas las corydoras tienen una glándula en la base de su aleta pélvica. Esta glándula produce una toxina. No todas las corydoras producen la misma cantidad / densidad de toxinas. No todas las corydoras tienen la misma toxina: algunas toxinas son hemotóxicas, otras son neurotóxicas, etc. No todas las corydoras son iguales. El descubrimiento científico es reciente y no conocemos todas las diferentes toxinas. Sabemos, en esta etapa del conocimiento, que todas las toxinas de las corydoras son de la gran familia de las ciclooxigenasas. (familia de péptidos)

Y sí, ¡las corydoras pueden matar a otros peces, debido a sus toxinas, si están estresados !

Si hago la "guerra contra los acuarios de sopa-de-peces" y los "acuarios sin biotopo", no es por nada. Si las corydoras están estresadas, sé las consecuencias => corydoras muertas (suicidio por su toxina) u otros peces muertos (toxina en el agua)

La toxina:
- A dosis bajas, esta toxina es un medio de comunicación para las corydoras (como una vocalización, pero aquí hay una comunicación química)
- A dosis media, es una defensa
- En dosis altas, es un medio de suicidio o un medio de matar.
#6
-huh.gif-huh.gif-huh.gif-huh.gif-huh.gif-huh.gif-huh.gif-huh.gif
#7
Esta semana estoy al 50% por temas personales pero que no se preocupe nadie, ¿eh? Que no me he ido del todo y sigo tomando notas. -nosweat.gif
#8
Que pedazo de ficha!
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
#10
Acabo de descubrir est a precios a corydoras, y dada su pigmentación me ha surgido enseguida una duda. No es que la corydoras aeneus yellow laser que se vende en comercio, en realidad se trata de un fenotipo de esta otra? En principio supondría que su ya que es bastante común que pase esto en la acuariofilia, pero para confirmar en el caso de que uno cuando compre una yellow laser es más probable que sea una melanotaenia y no una aeneus
#11
¡Muy buenas!

Yo diría que no.

En la ficha de las Corydoras aeneus (variedad comercial gold y afines) se aclara un poco el tema.

Aunque, ya sabemos que la aparición de nuevas especies y el cambio en la nomenclatura de las mismas es algo que nunca para... -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: