QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Biotoecus opercularis (cíclido enano de Sandhill)
Respuestas: 3    Visitas: 739
#1
¡Buenos días!

Hoy me toca a mí proponer ficha. Esta vez vengo con otro curioso cíclido enano, pero de un género quizá menos conocido, aunque disponible en comercios (de hecho, alguno de nuestros patros lo tiene… pero no pienso hacer publicidad que estaría muy feo). Big Grin

Así que, como siempre, dejamos la propuesta abierta un par de semanitas para recoger todo tipo de aportaciones.

Saludos.-drinks.gif

Nombre científico: Biotoecus opercularis (Steindachner, 1875)

Sinónimos no válidos: Saraca opercularis (Steindachner, 1875)

Nombre común: cíclido enano de Sandhill

[Imagen: b5pyUNB.jpg]
Foto: Fishipedia

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Biotoecus
Especie: B. opercularis

Léxico: Biotoecus: procede del griego antiguo y significa "casa de la vida". Esto se debe a que los autores del género creían que Biotoecus llevaba a sus crías en sus branquias. Opercularis: del latín “opérculo”. Hace mención a la marca negra distintiva en la cubierta branquial.

Distribución:

Pez originario de América del Sur, presente en varios ríos y lagos de la cuenca del río Amazonas: ríos Branco, Negro medio, Urubu y Trombetas y lagos Saracá (Parintins) y Carauaçu.

Originariamente fue recolectado en el lago Saracá, y en las proximidades de la cuidad de Villa Bella (conocida actualmente como Parintins), de ahí su descripción como Saraca opercularis. Ambas ubicaciones están situadas en la cuenca media del Amazonas. Desde entonces ha sido registrada en gran parte de la región.

Hay una variante que se exportada con cierta regularidad para el hobby de la acuariofilia que aparentemente es recolectada en el río Jauaperi, cerca de la confluencia de los ríos Branco Negro, que es normalmente comercializada como Biotoecus sp. 'Río Negro'.

Podemos encontrarnos también con alguna colecciones etiquetadas como "Caicubi", presumiblemente en referencia a la aldea de ese mismo nombre, y otras etiquetadas como Biotoecus sp. 'Santarém' o 'Tapajós', recolectadas alrededor de Santarém y del río Tapajós.

[Imagen: vekEEqu.png]
Mapa distribución Gbif

Muestra preferencia por zonas poco profundas con sustrato arenoso, hojarasca y ramas sumergidas donde el flujo de agua es generalmente bastante lento y en muchos casos se observa la presencia de taninos y otros químicos liberados por efecto de la descomposición de material orgánico.

Forma:

Típico cuerpo de cíclido enano, alargado y comprimido lateralmente, algo más redondeado en aspecto en el caso de las hembras. Ojos grandes en relación al tamaño total del cuerpo. Cabeza puntiaguda. Boca de labios gruesos, con la mandíbula inferior ligeramente prominente. Aleta caudal ligeramente alargada.

[Imagen: ZfvVtFN.jpg]
Foto: Gbif

[Imagen: 9BIPCoX.jpg]
Foto: Wikipedia

Coloración:

Siendo probablemente una de las especies más interesantes de cíclido enano de la Amazonía, no es muy demandado en la afición por su coloración. Podría considerarse un cíclido de arena y, como tal, no tiene colores demasiado llamativos, sino brillantes tonos pastel. Pasa lo mismo con los cíclidos que habitan en la arena del lago Tanganica.

Sin embargo, los animales bien adaptados son realmente hermosos. El fondo del pez denota tonos ligeramente verdosos, con zonas semitransparentes salpicadas de destellos azules en las aletas dorsal, caudal y anal; aunque lo que destaca son sus aletas ventrales de color naranja brillante y los ribetes del resto de aletas, que pueden adquirir tonos violetas, rojizos o anaranjados.

A diferencia de otros cíclidos, no posee una banda horizontal continua como tal en sus costados, pero sí una serie de puntos (hasta seis, más o menos redondeados) en tonos oscuros.

Tamaño:

Alcanzar un tamaño medio de 3,5-4cm, pudiendo haber ejemplares que crezcan hasta los 5-7cm (alguna fuente habla incluso de 10cm).

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras y sus aletas están más desarrolladas y son más coloridas. El aspecto general de la hembra es más redondeado que el del macho, puesto que su zona ventral es más abultada.

[Imagen: D4Zc4Lq.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Ariel Bornstein (Fishbase)

[Imagen: fH7292A.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Ariel Bornstein (Fishbase)

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 3 y 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-6.5 (preferiblemente 5.5-6.5)
GH: 3-8
Temperatura: 25-30ºC (preferible <29ºC)

La calidad del agua es de suma importancia, ya que estos cíclidos son susceptibles al deterioro de la misma. En este sentido, nunca deberían ser introducidos en un acuario biológicamente inmaduro.

Es preferible evitar cambios de agua muy grandes, realizando cambios de agua parciales de un 10-15% con una frecuencia semanal o incluso dos veces por semana.

Acuario:

Un acuario de unos 50-60 litros podría ser suficiente para una única pareja, si bien deberíamos duplicar este tamaño si pretendemos intentar dedicarnos a su cría. Para un acuario comunitario se recomienda un mínimo de 80 litros para esa misma pareja.

No es una especie demasiado exigente respecto a la decoración del acuario, pero para proporcionarle un entorno natural similar a su hábitat en la naturaleza podríamos partir de un sustrato suave y arenoso con raíces y ramas colocadas de tal manera que formen gran cantidad de recovecos y zonas de sombra y refugio.

Añadir hojarasca seca enfatizaría aún más la sensación natural; proporcionaría sitios de desove adecuados y facilitaría la presencia de colonias de microbios beneficiosas a medida que se produce la descomposición (proporcionan una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines y liberan taninos y otros químicos que teñirán un poco el agua y que estos peces aprecian mucho). Las hojas se pueden dejar en el tanque para que se descompongan por completo o bien eliminarlas y reemplazarlas cada pocas semanas. También se puede recurrir a la filtración con turba para acidificar el agua.

Se recomienda una iluminación bastante tenue, incluso tamizada por plantas flotantes. Si deseamos un acuario plantado (muy recomendable para este pez) recurriremos a plantas que puedan prosperar bajo estas condiciones de luz, como podrían ser las de los géneros Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y o Anubia, por ejemplo.

La filtración -o al menos el flujo de agua-, no debe ser muy fuerte, pero manteniendo siempre el agua muy bien oxigenada.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de pequeños invertebrados, incluidas larvas de quironómidos y ostrácodos.

En acuario su dieta debe contener variedad de pequeñas larvas de quironómidos vivos y/o congelados como gusanos de sangre, Tubifex, Artemia, larvas de mosquitos, etc. Pueden adaptarse también a los alimentos preparados de alta calidad, si bien será habitual que los ejemplares salvajes recién importados los rechacen, al menos al principio.

Los ejemplares criados en cautividad se van acostumbrando a todo tipo de alimento, por lo que lo ideal es proporcionarles una dieta variada y equilibrada para potenciar su coloración y vitalidad.

Comportamiento:

Estos cíclidos generalmente se consideran peces pacíficos. Se pueden mantener solos o con otros pequeños peces de carácter pacífico como Nannostomus o Micropoecilia spp., pero evitando, en cualquier caso, mezclarlo con otras especies o poblaciones de Biotoecus, puesto que, sin ser un pez propiamente territorial, sí que puede llegar a mostrarse agresivo con ellas.

Puede ser mantenido en grupos siempre que haya suficiente espacio disponible en el acuario, puesto que los machos ocupan pequeños territorios centrados alrededor de un sitio de desove adecuado, y las hembras no reproductoras forman agregaciones sueltas.

Ocupará la parte inferior del acuario, donde pasará gran parte del tiempo filtrando arena en búsqueda de alimento.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

El interés del aficionado en estos peces se debe, precisamente, a su comportamiento de reproducción único. Todos los aficionados deberíamos haber observado una vez en la vida al macho Biotoecus construyendo una colina con arena fina. Una vez erigida ésta, el macho cava un hoyo en ella, que es donde se produce el desove.

Las hembras maduras desarrollan una coloración rosada alrededor de la región abdominal, mientras sus aletas ventrales se vuelven azuladas. Otras pistas para distinguir a los progenitores son la coloración roja en el borde exterior y en las aletas ventrales y el intenso color amarillo limón de la hembra.

El cortejo es prolongado, y los huevos son depositados en un área que sea fácil de defender: en acuario normalmente en grietas o cavidades entre la decoración, en la parte inferior de las hojas sumergidas o cavando un pequeño hoyo en la arena.

La eclosión se produce en unos 3-5 días. Las larvas suelen permanecer unidas al techo del lugar de desove o se mueven hacia alguna depresión poco profunda en el sustrato hasta consumir completamente el saco vitelino.

[Imagen: Em4kPJn.jpg]
Alevines
Foto: Fishipédia

Una vez se ha iniciado la natación libre (alrededor del octavo día), el cuidado de los progenitores continúa durante otras 3 o 4 semanas, aunque el macho puede mostrar interés sólo de forma ocasional. Curiosamente, si coincide que más de una pareja engendra simultáneamente en el mismo tanque, puede darse el caso de que los adultos de territorios adyacentes comiencen a proteger a los alevines de otros, si las crías se mezclan.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Biotoecus-opercularis
https://www.gbif.org/es/species/2370394
https://es.wikipedia.org/wiki/Biotoecus_opercularis
https://www.seriouslyfish.com/species/bi...ercularis/
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...cularis-3/
https://www.reef2rainforest.com/2018/04/...uaicurapa/
https://www.fishipedia.fr/poissons/bioto...percularis
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1875.2856/
#2
Un pececillo muy bonito, diferente a los cíclidos enanos que solemos ver. Me ha parecido muy curioso el "levantamiento" de la colina para el desove, me quedo con las ganas de verlo. Buena ficha Josu, un saludo
#3
Es cierto, como dice ya Mirdav, que curioso lo de levantar una colina para después hacer un hoyo para que luego sirva de refugio para los huevos y los futuros alevines. El macho Biotoecus es bastante albañil y parte activa en la reproducción.

Luego que otros padres se cuiden también de alevines de los vecinos, se notan las buenas relaciones intraespecíficas.-good.gif

¡Es una pasada la foto de esta colonia de alevines!

Super ficha, Josu, ¡¡muchas gracias!!
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: