QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Betta macrostoma (belleza de Brunei)
Respuestas: 4    Visitas: 772
#1
¡Buenas a todos/as!

Esta ficha ha supuesto un reto mayor que la anterior ya que no hay muchas información al respecto, o las fuentes acaban siendo las mismas. ¡Pero allá va!

Nombre científico: Betta macrostoma.
Nombre común: Belleza de Brunei.

[Imagen: sddefault.jpg]
Macho y hembra de Betta macrostoma. Fotograma de vídeo "Betta macrostoma" de My Fish Room.


Clasificación:

Orden: Perciformes.
Familia: Osphronemidae.
Género: Betta.
Especie: Betta macrostoma (Regan, 1910).


Distribución:

El Betta macrostoma es una especie endémica de la isla de Borneo con dos variedades: la variedad Brunei, localizada en el río Mendarem y en la selva de Labi donde está protegido y cuya exportación está prohibida (si bien existen algunas poblaciones criadas en cautividad), y la variedad Marudi, localizada en el estado Malasio de Sarawak.

Habita en estanques tranquilos y sombreados a lo largo de los principales canales de los ríos de la selva tropical en Brunei y Sarawak. Los lechos de estas masas de agua están conformadas por grava y rocas de diferentes tamaños con restos de hojas y de vegetación. El agua está teñida ligeramente por el efecto de los ácidos húmicos y taninos liberados por la materia orgánica en descomposición. En estas pozas se han encontrado individuos solitarios, parejas y grupo de juveniles.

El Betta macrostoma es considerado una especie vulnerable de la Lista Roja de la UICN.


Forma:

Se trata de un pez de cuerpo esbelto y cabeza grande (se trata de un incubador bucal). La aleta caudal, dorsal y anal tienen forma redondeada. Se diferencias de otras especies de betta por: presentar ócelo de la aleta dorsal, tener bandas transversales negras y rojas en la aleta caudal, un opérculo con gran mancha roja en machos maduros, más radios de la aleta dorsal, menos radios de la aleta anal, más escamas subdorsales, menor longitud predorsal, menor longitud de la base de la aleta anal, mayor longitud de la base de la aleta dorsal y mayor longitud de la mandíbula inferior.

Como otros anabántidos, presenta el órgano respiratorio llamado laberinto que le permite respirar oxígeno atmosférico.


Coloración:

Los machos presentan un cuerpo rojo brillante y marrón, con una mancha roja en el opérculo rodeada de negro. La aleta anal también es roja con el margen distal negro. Las hembras y juveniles presentan un cuerpo marrón claro con un patrón de rayas, con una mancha negra en el pedúnculo caudal.


Tamaño:

Son bettas de un tamaño grande: de 9 a 11 cm de longitud máxima. Los machos suelen ser de una talla mayor que las hembras.


Dimorfismo sexual:

Como ya se ha explicado, los machos suelen ser más grandes, con un colorido más impresionante que las hembras, con una cabeza más ancha y aletas más extendidas que las hembras.

¿Quieres ver una pareja de Betta macrostoma?

Autor: My Fish Room.


Esperanza de vida:

No está tan claro. Su esperanza de vida puede que sea similar al de otras especies de betta, o algo superior: de 3 a 5 años. No obstante, como ya he comentado, esto es incierto.


Parámetros del agua:

PH: Aguas ácidas. En la naturaleza llega a vivir en aguas con pH entre 4,4 y 5,7 según el hábitat. Aquellos ejemplares criados en cautividad toleran aguas menos ácidas de hasta pH 6,5. Alguna fuente describe tolerancias de pH hasta 7,4, valores que me extrañan personalmente.
GH: Aguas muy blandas o blandas con valores no superiores a 90 ppm.
KH: Alguna fuente apunta un valor muy bajo, de 0 a 2.
Temperatura: De 20 ºC a 25 ºC.


Acuario:

El Betta macrostoma se puede alojar en parejas en tanques de 75 L y en grupos a partir de 150 L. Puede realizarse un acuario específico o comunitario.

Puede mantenerse un acuario sin sustrato si se quiere tener una pareja reproductora. Las raíces y ramas son muy recomendables para generar escondites y lugares sombreados. También pueden añadirse hojas de almendro indio y otros botánicos que suelten taninos para crear un ambiente más natural. Estos pueden ayudar a la aparición de infusorios, fuente de alimentación secundaria de alimento para alevines.

Al igual que otras especies de betta, prefieren ambientes con una iluminación tenue. Las plantas que pueden vivir en este ambiente de baja luminosidad son las anubias y los helechos.

No es necesario una filtración muy fuerte. Se recomienda que el tanque esté cubierto porque es un gran saltador, además que permite que haya una capa de aire húmedo en la superficie por si los betta respiran aire atmosférico.

Acuario biotopo específico:

Autor: Michal Klacek.


Acuario biotopo comunitario:

Autor: Biotope Aquarium.



Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de insectos y pequeños invertebrados, posiblemente también de gambas con las que comparten hábitat.

Muchos betta salvajes no son criados en cautividad. Suelen requerir un periodo de adaptación a su nuevo entorno y puede que se escondan durante un tiempo. Al principio (los primeros días o semanas) conviene alimentarlos con alimento vivo como daphnia, larva roja de mosquito o artemia, por ejemplo. También aceptan lombrices.

Posteriormente, puede introducirse de forma paulatina alimentos congelados y alimento seco teniendo en cuenta que el alimento vivo o congelado es importante para que nuestro Betta macrostoma presente una coloración óptima y se desarrolle adecuadamente.


Comportamiento:

Lo ideal es mantenerlos en pareja, aunque pueden ser mantenidos en grupos (aunque los machos pueden pelearse entre sí, al igual que las hembras entre ellas hasta formar una jerarquía).

Pueden mantenerse en acuarios comunitarios aunque eligiendo cuidadosamente a sus compañeros: puede que peces más grandes lo intimiden. Algunos pequeños ciprínidos y lochas que habiten en ambientes similares en la naturaleza pueden ser compatibles.


Reproducción:

El Betta macrostoma es un incubador bucal. Lo ideal es tener una pareja reproductora en un acuario para tal fín.

El tanque deberá estar tapado con una cubierta lo más ajustada posible para que los futuros alevines dispongan de una capa de aire cálido y húmedo para desarrollar adecuadamente el órgano laberinto.

El cortejo normalmente es un acto prolongado. Llegado el momento, el macho se acercará a la hembra y ambos se darán el abrazo característico de los Osphronemidae en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. La hembra expulsará los huevos y el macho el esperma.

Durante el desove, ambos irán recogiendo los huevos fecundados y la hembra "escupirá" en la boca del macho los huevos que ella recoja. El ciclo se repite hasta que la hembra se queda sin huevos.

El periodo posterior es importante ya que el macho debe estar lo más tranquilo posible. En ocasiones se mantiene a la hembra con el macho para que esta paz no se interrumpa (un macho estresado puede engullir alevines recién eclosionados).

El período de incubación no está muy claro: dependiendo de la fuente consultada puede variar de 14 a 35 días. Cuando nazcan los alevines, el macho comenzará a expulsarlos completamente formados y nadadores.

Los alevines son lo suficientemente grandes (>5 mm) para aceptar alimentos como los nauplios de artemia de inmediato. Es importante no sobrealimentarlos ya que pueden desarrollar problemas intestinales muy fácilmente. A medida que crezcan, se podrá introducir nuevos alimentos vivos y congelados, pudiendo adaptarles a una dieta en la que se incluya alimento seco.

Es importante también introducir pequeños cambios de agua diarios (5-10% del volumen del tanque) para evitar la acumulación de desechos orgánicos.

¿Quieres ver el cortejo y desove de una pareja de Betta macrostoma?

Autor: My Fish Room.


Fuentes:
- Low, B.W. 2019. Betta macrostoma. The IUCN Red List of Threatened Species 2019 [Cited 2020 Aug 11]. Available at: https://www.iucnredlist.org/species/2782/90332155
- Heok T. The fighting fishes (Teleostei: Osphronemidae: Genus Betta) of Singapore, Malaysia and Brunei. Raffles Bulletin of Zoology. 2005. 13: 43-99. Available at: https://www.researchgate.net/profile/Heo...Brunei.pdf
- Rubio M, Cordero P. Los otros Bettas. ARGoS. Asociación Española de Acuaristas. 2018. nº5. Disponible en: http://aquaticnotes.com/content/pub/ES/argos5.pdf
- Betta macrostoma. International Betta Congress. Last update: 2018 nov 6 [cited 2020 aug 13]. Available at: https://www.ibcbettas.org/about-betta-sp...acrostoma/
- Betta macrostoma. Brunei Beauty. Seriously fish. [cited 2020 aug 13]. Available at: https://www.seriouslyfish.com/species/betta-macrostoma/
#2
Que comportamiento reproductivo tan curioso tan curioso. En el ultimo vídeo se puede ver muy claramente, me ha encantado. Buena ficha Oskarietu
PD: También me ha gustado la idea de "sacar" una foto de un vídeo, al estar en youtube es público y hay problemas de derechos de autor ni nada, me lo apunto para futuras fichas. Un saludo
#3
¡¡Una ficha muy interesante!! El Betta macrostoma es un incubador bucal: no lo sabía y es paterno. El tema y la video que trata de la reproducción son una pasada. He disfrutado. Gracias

Saludos
#4
¿Y la cara tan seria que tienen? -blink.gif

Debe ser similar a la que se le queda a Paco el día de pagar las nóminas.

Big GrinBig GrinBig Grin
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: