QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Betta imbellis (betta pacífico)
Respuestas: 11    Visitas: 1004
#1
¡Buenos días!

Pues seguimos proponiendo fichas de Bettas, puesto que es una familia preciosa de la que apenas tenemos constancia más allá del archiconocido Betta splendens. De hecho, la opción que os vengo a proponer hoy no es una rareza y está disponible en alguno de nuestros patros… yo ahí lo dejo. -fisch.gif Y no sólo eso: se pueden mantener varios en el mismo acuario.

Como siempre, cualquier aportación, sugerencia o corrección, será bienvenida. A ver si hay suerte y hay alguien que los mantiene o ha mantenido y nos puede aportar cosillas.

Saludos.  -hi.gif


Nombre científico: Betta imbellis (Ladiges, 1975)

Nombre común: betta pacífico


[Imagen: x8Hyccy.jpg]
Foto: Pinterest

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. imbellis

Su nombre se forma de los vocablos Betta (de ikan betah, denominación en malayo para las especies de este género) e imbellis, palabra latina que significa "pacífico".

Distribución:

Pez de origen asiático que podemos encontrar en Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.

[Imagen: fmKHtFf.png]
Marcada zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest

Habita generalmente charcas estancadas y zanjas, aunque se ha encontrado también  en pantanos de tierras bajas y arrozales, acequias, arroyos y estanques. En cualquier caso, se trata siempre de aguas tranquilas y lentas,  sombreadas generalmente por vegetación sumergida, superficial o marginal, y en la que es frecuente la escasa presencia de oxígeno disuelto. Son condiciones, además, que tienden a variar y cambiar rápidamente durante la temporada anual de monzones.

Forma:

De cuerpo alargado y comprimido, boca de labios gruesos y ojos pequeños, su morfología es bastante similar a la de su pariente más cercano, el B. splendens, tanto que durante mucho tiempo ha sido considerado una variedad de esa especie. Sin embargo, B. imbellis es más pequeño y sus aletas están menos desarrolladas. Las pectorales son puntiagudas y más largas que las del Betta splendens; mientras que su aleta caudal es redondeada.

Al igual que el resto de anabántidos, presenta laberinto, el característico órgano con el que toman aire directamente de la superficie y  que les permite vivir en aguas pobres en oxígeno.

Coloración:

En origen los ejemplares salvaje presentan una coloración marrón oscura sobre un fondo claro, con matices azulado-verdosos en las escamas y tonalidades esporádicas en rojo en aletas pectorales, dorsal, anal y caudal.

Los ejemplares criados en cautividad, no obstante, poco tienen que ver con los de origen salvaje. Se realizan muchas selecciones para realzar el color.

Su cuerpo va del marrón o verde oscuro al negro, con las escamas de opérculo de color azul iridiscente y una media luna roja brillante en el borde distal de la aleta caudal.

[Imagen: SoOOZOt.jpg]
Foto: Amino apps

La aleta caudal presenta 10-12 líneas de color azul de forma interradial, siendo el color de  los radios marrón oscuro o negro con la última parte rojiza. Presentan también un fino ribete negro al final de la parte roja de la aleta, pero que no llega a cubrir toda la aleta. La aleta dorsal es azul con puntos negros y la anal, con esos mismos tonos, muestra una parte rojiza en la parte final de los últimos radios.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 6cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Las hembras son muy similares a los machos, pero sus aletas son más cortas y su tonalidad general, más clara. Son también algo más pequeñas. Los colores del macho son, por tanto, más intensos.

[Imagen: Ldvd5Ay.jpg]
Ejemplar macho

[Imagen: bi7n3KM.jpg]
Ejemplar hembra
Fotos: Wikipedia

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida se estima en dos años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-19
Temperatura: 24-28ºC (puede soportar temperaturas de hasta 32ºC)

En términos generales, no es demasiado exigente con las condiciones del agua.

Acuario:

Un acuario de unos 80-100 litros puede ser suficiente para albergar un pequeño grupo en el que haya varias hembras por macho. Para una única pareja serían suficientes unos 40 litros.

Es aconsejable que el acuario esté densamente plantado (incluyendo plantas flotantes) e imprescindible que tenga tapa, puesto que son propensos a saltar. Dejaremos también un margen entre el nivel del agua y la tapa para generar una capa de aire cálido y húmedo bajo la misma.

Agradecen un sustrato oscuro y también se puede añadir hojarasca seca para dar un toque más natural al conjunto. La descomposición de estas plantas, además, proporcionará una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines, además de que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosas para generar un hábitat adecuado para estos peces. Se pueden meter troncos, ramas, piedras y otros elementos que generen zonas de sombra y proporcionen refugios.

Al ser peces da aguas de flujo lento, la filtración debe ser acorde con ese requerimiento, generando un movimiento de agua lento o inapreciable. En este sentido, un filtro de esponja accionado por aire puede ser suficiente.

Alimentación:

Omnívoro, pero predominantemente carnívoro.

En la naturaleza, se alimentan de pequeños invertebrados con forma de gusano y de algas.

En acuario, aceptará la mayoría de alimentos que le ofrezcamos, aunque muestran preferencia por el alimento vivo o congelado como larvas de mosquito, Artemia, Daphnia (ideal para potenciar su color) y similares, cuyo aporte regular nos proporcionará peces más sanos, vitales y coloridos. Para la reproducción requiere necesariamente de alimento vivo.

Es importante no sobrealimentar, ya que los Betta son propensos  a la obesidad.

Comportamiento:

Su agresividad no tiene nada que ver con la del B. splendens, de forma que es posible mantener un grupo en un mismo acuario. Podría haber enfrentamientos entre machos, sobre todo si el acuario no es lo suficientemente espacioso, pero rara vez con consecuencias trágicas.

Apto para acuario comunitario con otros peces de carácter pacífico como Corydoras, y algunas especies de tetras, danios, colisas, guramis o loricáridos; aunque sería más adecuado y por tanto preferible su mantenimiento en un acuario específico, y más teniendo en cuenta sus particulares condiciones de mantenimiento.

¿Quieres verlo en acción?


Reproducción:

Relativamente sencillos de reproducir incluso en un acuario comunitario específico de Bettas.  El proceso es muy similar al del Betta splendens.

Especie constructora de nidos de burbujas.

Dispondremos de una urna de cría bien plantada –incluidas plantas flotantes- y con sustrato oscuro, con una altura de agua que no supere los 15-20cm, puesto que tienden a construir el nido de burbujas entre la oscuridad de las plantas flotantes. Pueden habilitarse también otros elementos artificiales para facilitar la puesta, como botes vacíos de rollo fotográfico. Durante el proceso, hay que ser especialmente cuidadosos con la calidad del agua, agregando agua de manera gradual caso de que sea necesario, y no realizando nunca cambios bruscos. Muchos criadores cierran la parte superior del acuario con film transparente o similar, con objeto de que el cierre sea lo más hermético posible y proporcione sobre la superficie del agua la capa de aire húmedo y cálido esencial para la formación del órgano laberinto en los alevines.

Sobre si conviene o no tener separada y aislada a la pareja reproductora antes de la freza, hay cierta controversia. Hay autores que señalan que sí, mientras otros dicen que no es necesario.

El macho construirá el nido en un tubo o recipiente, debajo de alguna hoja ancha o entre la vegetación flotante, y por lo general no tolerará a la hembra en los alrededores hasta que está terminado.

En época de cría la hembra se vuelve más pálida y se aprecian unas  barras oscuras en sus costados.

El desove ocurre normalmente bajo el nido en el abrazo típico de los Osphronemidae en el que el macho envuelve a la hembra.

Las puestas pueden oscilar entre los 100 y los 150 huevos. Los progenitores van recogiendo los huevos que se precipitan hacia el fondo para colocarlos en el nido de burbujas.

Una vez finalizada la puesta el macho se ocupa del cuidado del nido.

La eclosión se produce en  24-48 horas, y los alevines permanecen en el nido durante 3-4 días más hasta que el saco vitelino se absorbe por completo. Entretanto,  el macho continúa recolectando y devolviendo los que caen.

Si el macho ve el nido amenazado, es posible que lo traslade por completo a otra parte.

Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente, el macho perderá interés, pero los adultos no suelen comerse a sus crías.

Durante los primeros días alimentaremos con infusorios,  para pasar después a alimentos móviles como micro-gusanos y  nauplios de Artemia, pero sin abusar nunca de estos últimos. En esta fase los cambios de agua deben ser pequeños y regulares y nunca grandes e intermitentes.

El crecimiento de los alevines es más lento que en otras especies de Betta, y éstos no presentarán su coloración definitiva hasta alrededor de los 3 o 4 meses.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/12038
https://es.wikipedia.org/wiki/Betta_imbellis
https://laguiadelacuario.es/peces-aguadu...-pacifico/
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...ellis.html
http://www.pecesweb.com/betta/imbellis/
https://www.ecured.cu/Betta_imbellis
https://www.seriouslyfish.com/species/betta-imbellis/
https://www.ibcbettas.org/about-betta-sp.../imbellis/
http://www.pececitos.com/peces-de-acuari...-imbellis/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...ellis.html
#2
Que pasada de betta!!!! Como es mucho menos agresivo que su congénere podemos mantenerlos juntos e incluso en un comunitario, aunque con matices. Buena ficha Josu
#3
y encima una preciosidad. los bettas con aletas mas discretas en tamaño me parecen mucho mas atractivos
#4
Precioso Betta y una super ficha!! -good.gif  -good.gif

Mantuve una pareja de B.imbellis, cada uno en un acuario de 30 litros. Quise probar con la reproducción siguiendo los consejos de un acuarista más experimentado y ya que el macho tenía la fama de ser más pacífico... Wink  Los puse unos días en un tortuguero con una separación transparente en medio para que se conocieran mejor:

[Imagen: gBRxvxL.jpg]

El macho empezó a construir un nido de burbujas muy grande:

[Imagen: oFEGBtm.jpg]

La hembra a enseñar las líneas verticales típicas en esta fase:

[Imagen: r7PHH2e.jpg]

La pareja por fín junta:

[Imagen: N6vHSUj.jpg]

Tenía una semana de vacaciones y estuve observándolos muy a menudo, parecía que evolucionaba adecuadamente hasta que el macho le dió un fatal mordizco en el abdomen y la pobre murió al cabo de unas horas por hidropesía.

[Imagen: N1fgN0t.jpg]

Lo peor es que lo presencié, pero fué tan rápido que no pude hacer nada para impedir esta agresión tan violenta e inesperada.

Así que el "con matices" de Mirdav tiene su fundamento.

Después de mantener otras especies de Betta, llegué a la conclusión de que el Betta es imprevisible. Es la ruleta rusa. Mejor ser prudente. -nosweat.gif

Saludos
#5
¡Gracias por la aportación, Chanti!

La utilizaré para enriquecer la ficha. -good.gif

Supongo que no tendrás más fotos, ¿verdad? Sería un puntazo alguna foto más de "primer plano" que podamos utilizar como foto principal para la ficha.

Saludos. -hi.gif
#6
Hola Josu, miraré por las fotos de primer plano, pero ya sabes que las mías no son de concurso...No van a embellecer tu ficha!! -nosweat.gif
#7
Pues las que has puesto hasta ahora son la caña  -good.gif
PD: Siempre es mejor tener fotos de alguien del foro que sacadas de internet  Smile
#8
Bueno, si las consideráis adecuadas para la ficha, supongo que encontraré más de este estilo... Tongue
#9
(07-03-2021, 02:07 AM)chanti escribió: Bueno, si las consideráis adecuadas para la ficha, supongo que encontraré más de este estilo... Tongue

Esperando estoy... -fisch.gif

Big Grin Big Grin Big Grin
#10
Que bonitos son , la verdad es que me gustaría tener una parejita. Pero lo veo muy complicado la verdad para mi nivel.
#11
(07-03-2021, 10:54 PM)Josu Ariztegi escribió:
(07-03-2021, 02:07 AM)chanti escribió: Bueno, si las consideráis adecuadas para la ficha, supongo que encontraré más de este estilo... Tongue

Esperando estoy...  -fisch.gif

Big Grin  Big Grin  Big Grin

Jejeje, Josu, cierto, vaya una lentitud. No sé si os servirán pero allá van... -nosweat.gif

[Imagen: Mi5T28E.jpg]

Macho y hembra:

[Imagen: zvytk9u.jpg]


[Imagen: LdVonOg.jpg]

[Imagen: yy5VRSz.jpg]

[Imagen: ZRCPLj7.jpg]

Saludos
#12
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: